26 junio 2024

Presión del ojo muy baja.

Escrito por Sunita Radhakrishnan.

El promedio de la presión intraocular para la mayoría de los individuos es entre 10 y 21 mmHg. Cuando la presión intraocular se mantiene en 5mmHg o menos, eso se considera una presión intraocular baja.

Existe una gran variabilidad en la presión que un ojo puede tolerar. Así como algunos ojos son más sensibles a la alta presión, algunos sienten más molestias con las presiones bajas.

Así que más que un número, es más importante saber si la baja presión está causando problemas en la estructura del ojo o en la visión.

Cuando la presión intraocular es menor de lo que el ojo puede tolerar, el efecto es como una pelota sin suficiente aire y las partes del ojo pueden colapsar.

La presión baja está asociada con frecuencia a desprendimiento de coroides (la capa ocular entre la retina y la esclera) y adelgazamiento de la cámara anterior (la parte frontal del ojo).

La baja presión puede también causar anormalidades en la retina, el cristalino y la córnea. Todos esos cambios en el ojo pueden llevar a una disminución de la visión.

La presión intraocular puede volverse demasiado baja debido a varias causas incluyendo lesiones oculares, inflamación crónica, desprendimiento de retina y cirugías oculares.

Cuando la cirugía de glaucoma se realiza para bajar la presión del ojo, puede suceder que la presión baje demasiado. El riesgo de tener baja presión intraocular después de la cirugía de glaucoma depende del tipo de cirugía y varios factores del paciente.

El tratamiento a este problema depende de las causas subyacentes.

La baja presión secundaria a una cirugía de glaucoma generalmente es un asunto temporal que se resuelve a medida que el ojo sana.

Si la baja presión persiste y causa pérdida de visión, entonces puede pensarse en un tratamiento quirúgico.

Referencia

Foto de Yandex