30 abril 2008

Mis Herramientas

Desde que uso el Reader invierto más tiempo frente a la computadora pero lo desperdicio menos porque las lecturas son más precisas. No ando buscando a tontas y locas lo que necesito. Pero desde que uso el Blogger siento que mis herramientas de trabajo se potenciaron.

En mi trabajo de todos los días por lo general dedico mucho tiempo a explicar a las personas los temas que deben conocer y por los que llegan conmigo. Y son tan variados que a veces tengo que escribir sobre 10 o 12 temas diferentes en folletos que les reparto cuando se van.

Siempre he tenido la idea de que es más fácil trabajar con personas que entienden acerca de los problemas que les aquejan y sus posibles soluciones. Y también es más rápido. Porque si una persona conoce los diferentes tipos de lentes que hay, es más fácil que escoja el que necesita, en lugar de que yo le explique qué lentes existen y para qué sirve cada uno, además de sus pros y sus contras.

Además muchos piensan que yo debo decidir qué lente va a usar, cuando eso debía caber dentro de nuestro breve albedrío. También muchos piensan que no tiene caso que a uno le expliquen las cosas si no va a entender. Como si las afecciones del cuerpo en general y de los ojos en particular fueran competencia de mentes privilegiadas.

O peor aún, que los recovecos de nuestros padecimientos son patrimonio del especialista.

Por eso tengo planeado ir tocando, poco a poco, todos los temas por los que la gente pregunta, y tratar de explicarlos claramente.

Porque yo estoy segura de que si me lo explican de manera adecuada, hasta podría entender la teoría de la relatividad. ¿Quién se apunta?

24 abril 2008

Dislexia

Primera de dos partes

En 1942 Aldous Huxley decía que ver era un arte que podía aprenderse, y en su libro The Art of Seeing describe lo que sufrió de adolescente por una enfermedad que casi destruyó sus córneas dejándolo con una visión de 20/400 en un ojo y solo percepción de luz en el otro.

En 1939 conoce a un oftalmólogo y gracias a su método de reeducación visual las opacidades corneales comenzaron a aclararse y en dos años podía leer aún sin lentes.

En su libro Huxley dice que si los oculistas se concentraran en la reeducación, en lugar de promover el uso de lentes, los ojos dañados sanarían.

La idea de tratar los errores de refracción y la patología ocular mediante ejercicios se hizo popular por el oftalmólogo William Bates en 1920 mediante su libro The Cure of Imperfect sight by Treatment without glasses donde afirma que las ametropías se deben a la tensión anormal de los músculos extraoculares, por lo que su corrección debía llevarse a cabo mediante la relajación por concentración. Propone desde el cubrirse los ojos y pensar en cosas agradables, hasta el "palmeo" que consiste en cubrirse los ojos con las palmas de las manos y concentrarse en ver negro.

Todavía hay quienes piensan que usar lentes, medicamentos y cirugía para resolver la mala visión, enfermedades de los ojos o falta de habilidades en el aprendizaje como la dislexia, puede evitarse con la práctica de ejercicios y alimentos naturales, aunque no existe evidencia científica que pruebe que los métodos de Huxley o Bates sean útiles.

Tomado del libro OFTALMOLOGIA, David Miller, Limusa, 1983.

23 abril 2008

Cirugía Refractiva

Cuando una persona no ve bien o el ver le causa molestias, es casi seguro que su problema se soluciona con lentes. Y si se trata de una miopía, es casi seguro que serán lentes de uso constante.

Pero no todo mundo simpatiza con la idea de traer lentes todo el día, y aparte de las muchas alternativas que hay en la elección de armazones y materiales de lentes, y aún lentes de contacto, existe la opción de corregir la ametropía de manera permanente mediante una cirugía refractiva.

Hace algunas décadas la cirugía refractiva más popular fue la queratotomía radiada que se hacía con bisturí. Ahora está de moda la queratectomía fotorrefractiva, mejor conocida como operación con laser, en la que se utiliza una poderosa fuente de luz para romper los enlaces de las células que forman la córnea y modificar su curvatura, dado que la córnea es el lente más importante del ojo.

Pero no hay que olvidar que esta cirugía no es de resultados exactos y puede tener efectos colaterales. Esto quiere decir que además de que no es seguro que la persona quede viendo lo normal, puede tener molestias relacionadas con ojo seco y dificultades con la discriminación del color, sobre todo en visión nocturna, por ejemplo.

Como siempre, lo mejor es buscar información sobre el tema y preguntar a quien ya se haya operado, antes de someterse a un procedimiento irreversible.

22 abril 2008

Iluminación

Lo más importante en la iluminación es que sirva para realizar esa determinada tarea. Importa el color y la intensidad luminosa, tanto como la ubicación, la distancia de la fuente de luz y su movilidad, como en las lámparas de brazo con resorte o cuello de ganso.

Hay una relación entre el envejecimiento y el requerimiento de luz. Después de los 40 años, por lo general deben adaptarse los lentes para lectura y usar luces más intensas y aumenta la necesidad de iluminación cada año.

El contraste es un factor importante en la lectura eficiente. El mayor contraste se logra con letras negras sobre un fondo blanco. Cuando se usan colores de fondo, la regla es exagerar las diferencias entre los colores de fondo y los planos anteriores.

Al envejecer, la discriminación al color se reduce, en especial si el cristalino ha perdido transparencia.

Los niños pequeños y las personas jóvenes en general no necesitan luz brillante para leer, pero siempre es más cómodo trabajar con buena iluminación, preferentemente con luz indirecta que ilumine el ambiente.

(Tomado de: Oftalmología General, Eleanor Faye, Editorial el Manual Moderno, 2000)

21 abril 2008

Lo que se escribe

Hace unos meses me compré un libro que se llama Miopía: ¿Qué Hacer? de Alessandro Mugnai (Biblioteca de la salud natural, 2006) que en la pag.43 dice: "Podríamos buscar el origen de la miopía en algún momento de disgusto psicológico somatizado a nivel de los ojos. La presencia de una miopía podría significar que hay algo que no queremos ver, de nosotros, de la vida actual, del pasado o del futuro..."

Sacado de contexto fácilmente podría pensarse que esta teoría es una locura. Pero creo que solamente es aventurada. Si el autor -aunque no lo menciona- toma en cuenta que hay estados de ceguera fingida, no suena tan loco pensar que podría existir una miopía de negación, que no tenga que ver con los ojos. Como de hecho existe una pseudomiopización provocada por el mucho trabajo con la computadora, pero que tiene su explicación en razones menos esotéricas, como es la acomodación.

Como el ojo, técnicamente, es un sistema de lentes formado por lentes de distinto poder dióptrico, distancias de enfoque y sistemas de enfoque (acomodación), no es tan difícil entender el origen de la miopía. Siendo simplistas se puede decir que la miopía se debe a un ojo más grande de lo normal, o a una córnea más curva de lo normal y puede medirse de manera muy certera con una lámpara y un sistema de lentes (retinoscopía).

Pero el ojo es un sistema de lentes vivos y ahí es donde se pierde la simpleza. Porque sí es cierto que al formar parte de un ser vivo, este sistema de lentes puede no ser igual a aquél otro sistema de lentes de otro ser vivo, y es por eso que no es lo mismo medir la graduación de un niño que de un anciano, de una persona que trabaja en el campo o frente a la computadora, de una mujer embarazada o de una persona diabética. Y más aún, ni siquiera es lo mismo medir la graduación entre un diabético y otro aunque tengan la misma edad y ocupación.

Pero de aceptar el hecho de que cada persona es única y la adaptación de lentes es un acto que no se puede generalizar, a invalidar la existencia de la miopía como un hecho real, hay un trecho muy grande.

Lo más saludable es mantenerse en el justo medio. Podemos probar -sin que resulte oneroso- distintas alternativas como los lentes pintados, los lentes específicamente para trabajar, los ejercicios para los ojos y hasta los lentes de rejillas, los masajes, los filtros y el yoga. Lo peor que puede pasar es que no pase nada.

20 abril 2008

Estrés Visual

El uso de computadoras ha venido a acelerar el acceso a información sobre todo con la facilidad de "navegar" la web. Pero también ha puesto en evidencia nuestra falta de preparación para lidiar con las molestias que implica el uso excesivo de la pantalla. Y ante el acelerado crecimiento de la red también ha crecido la publicación de páginas que prometen remedios sorprendentes para resolver el estrés visual causado por el uso de las computadoras. Algunas de esas páginas hablan del uso de lentes de colores. Estas páginas, que son muchas, prometen mediante el uso de lentes de colores, corregir desde el dolor de cabeza debido a cansancio de los ojos, hasta dislexia y algunos hasta curan la epilepsia. Lo cierto es que si bien la mayoría de los lentes de colores no causarán algún daño (cuando mucho molestias si es muy oscuro), lo útil en caso de molestias por uso de computadoras es ponerse la graduación adecuada. Para tal fin es una graduación para trabajo cercano y pocas veces se usará para otra cosa.