Alrededor de los cuarenta años el sistema de enfoque empieza a perder fuerza y cuesta trabajo ver cosas cercanas como los libros y el celular. Este cambio, llamado presbicia, se presenta en todos como parte del proceso de envejecimiento pero hay quien se asusta pensando que están quedando ciegos.
¿Qué es lo que se pierde con la edad?... Envejecer es inherente a estar vivos y por eso es inevitable, pero las dificultades para leer, relacionadas con la edad, no significan perder la vista, sino perder la habilidad de enfocar.
El sistema de enfoque funciona mediante músculos que con la edad se vuelven lentos y hacen difícil el acto de ver de cerca. Este debilitamiento dura unos veinte años en el transcurso de los cuales se adaptan lentes de cerca cuyo poder va aumentando a medida que el enfoque se va perdiendo.
Para corregir la presbicia se puede elegir entre lentes bifocales Flat Top, que traen el lente de cerca pegado en la mitad inferior del armazón; el bifocal invisible, que funcionan igual pero sin que el lente de cerca se note; o lentes multifocales progresivos, que además de traer un lente de cerca, tienen uno para la computadora.
Así, alrededor de los 40 años, cuando empieza la época más productiva en la vida intelectual, la persona empieza a usar un lente de 1 dioptría para ver de cerca, y llegando a los 60 se espera que termine usando lentes de 2.75 a 3 dioptrías para el trabajo cercano.
Si se ha mantenido saludable hasta esta edad, se espera que no tenga ninguna dificultad en su tarea de cerca mientras use los lentes correctos, y que envejecer no signifique dejar de hacer cosas, sino simplemente buscar la manera más cómoda de hacerlas.