Páginas

31 diciembre 2008

Se hace camino

En este año que termina cumplo veinte como optometrista. Cuando empecé a trabajar en San José del Cabo, B.C.S. en 1988 creía que me faltaba mucho por aprender y eso me daba miedo.

Ahora, con un archivo de 18 mil expedientes de pacientes, estoy segura que todavía me falta mucho por aprender, pero ya no me da miedo.

Con el paso del tiempo he reforzado algunos conocimientos, he rectificado algunas creencias, pero sobre todo he ido ajustando mi manera de trabajar de acuerdo a las experiencias que voy teniendo.

Así, hay quienes vienen a la óptica de vez en cuando, los que vienen una vez al año, y quienes aunque no vengan seguido, me mandan a todos sus conocidos y familiares. Están los que prefieren usar un lente para cada cosa y los que quieren usar un solo lente para todas las cosas. Hay a quienes solo les importa ver bien, y los que prefieren verse bien, aunque no vean tanto. Y hasta el que se va buscando otras soluciones, y después de un tiempo regresa como el amétrope pródigo.

Para todos ellos va mi agradecimiento.

24 diciembre 2008

El examen de la vista

Dividí este tema en dos partes para hacer más fácil su consulta. En esta segunda parte se verá en particular para qué sirve cada una de las pruebas que componen un examen de la vista.

Cuando se practica un examen de la vista, se hacen una serie de pruebas. El especialista usa diferentes instrumentos así como luces brillantes directamente sobre los ojos. Puede ser que le dilaten la pupila para poder revisar adecuadamente el fondo del ojo. Las pruebas pueden incluir agudeza visual, visión periférica, visión de colores, capacidad para enfocar objetos cercanos, presión intraocular, fondo de ojo, entre otras.

El registro de la agudeza visual busca valorar la nitidez de la visión al ver un objeto directamente. Se prueba cada ojo por separado mediante unas letras puestas a cierta distancia a lo lejos, aunque también se acostumbra a valorar la visión de cerca después de los 35 años.

La retinoscopía es un método que se utiliza para medir la graduación de cada persona y consiste en usar una lámpara y un sistema de lentes para encontrar el lente con el que ese ojo enfoca normalmente.

El campo visual está compuesto por la visión central, que se valora con la toma de la agudeza visual, y la visión periférica que se valora mediante una campimetría o una perimetría. Para este último procedimiento se usa un campímetro que es una pantalla cóncava con luces en diferentes lugares y con distintas intensidades mediante las cuales se hace un mapa del campo visual a medida que el paciente registra la ubicación de las luces. También puede usarse una pantalla tangente con blancos –en lugar de luces- de diferentes diámetros. Los lugares de la pantalla donde no se detecten las luces o los blancos, indican defectos en el campo visual que puede indicar algún trastorno ocular grave.

Medir la presión interna del ojo puede indicar al especialista si existe algún riesgo de desarrollar glaucoma. La presión intraocular se mide con un aparato llamado tonómetro que al aplicar una fuerza al ojo, registra la resistencia que el ojo opone a la fuerza aplicada. Si se tiene glaucoma, generalmente la presión intraocular es alta.

Evaluar la visión de los colores sirve para detectar alguna deficiencia en este campo, conocido comúnmente como daltonismo.

La visión de los colores se valora mediante la cartilla de Ishihara que muestra números formados por puntos de diferentes colores e intensidades.

Referencia:

17 diciembre 2008

Agudeza visual

Este es un resumen del tema Agudeza visual: fundamentos e importancia clínica presentado por Isaac Rosas Gutiérrez en el 4to Congreso de Optometría en Morelia.

El término agudeza visual se refiere a qué tan bien ve usted en comparación con una persona normal. Su importancia radica en que la agudeza visual determina cuantitativamente el estado en que se encuentra la función visual.

Existen varias cartillas para medir la agudeza visual y varios métodos para darle un valor numérico.

La cartilla más conocida es la de Snellen, y la notación más conocida es la del cociente en pies. El significado de este número es el siguiente: el numerador indica la distancia a la que se mide la agudeza visual y el denominador indica la distancia máxima a la que debía ser vista esa letra.

A veces puede verse la notación en metros, donde 20/20 corresponde a 6/6, y en menor medida se usan los decimales, de manera que 6/12 (Snellen metros) = 20/40 (Snellen pies) = 0.5 (decimal).

Sin embargo, la Cartilla Bailey-Lovie tiene un diseño más lógico ya que mantiene una proporción constante entre el tamaño de cada renglón de letras y entre la separación de un renglón a otro.

Actualmente no existe uniformidad ni en la cartilla ni en la notación utilizada por cada especialista que mide la agudeza visual, razón por la cual una persona puede resultar con diferentes agudezas visuales en los diferentes lugares en que se examine. Por ello sería deseable contar con una norma que unifique el valor de la agudeza visual.

Por otro lado para medir la agudeza visual en niños e iletrados se usan cartillas como la Cardiff, la E de Albini, el sistema LEA y la de anillos de Landolt.

10 diciembre 2008

El examen de la vista

Dividí este tema en dos partes para hacer más fácil su consulta. En esta primer parte hablaré de para qué sirve practicarse un examen de la vista, quién hace el examen y con qué frecuencia es conveniente hacerlo.

Un examen periódico de los ojos es una de las mejores formas de proteger la visión. Es muy importante detectar problemas de los ojos lo más pronto posible, ya que algunos de estos problemas pueden dañar irreversiblemente antes de causar síntomas. Un examen regular con un especialista de los ojos ayuda a :

  • Detectar enfermedades de los ojos
  • Corregir los cambios que suceden por el envejecimiento
  • Reducir el esfuerzo de los ojos, la fatiga y el estrés en sus actividades de la vida diaria
  • Sentirse seguro de que está viendo lo mejor que puede
Los encargados de proporcionar los cuidados de los ojos pueden ser tres diferentes: el médico oftalmólogo, el licenciado en optometría y el técnico optometrista u óptico.

El oftalmólogo es quien primero estudia la carrera de medicina y luego se especializa en enfermedades de los ojos, tiene licencia para practicar cirugías y recetar medicamentos cuando es necesario, y recibió entrenamiento para adaptar lentes.

El optometrista estudió una licenciatura para saber adaptar lentes de armazón, lentes de contacto, conoce de farmacología y de enfermedades de los ojos para poder brindar los cuidados preventivos necesarios, pero en general trabaja con ojos sanos.

El técnico optometrista recibe entrenamiento en el trabajo, o en diplomados, siendo aprendiz primero por varios años, y surte las recetas de los lentes de armazón, a veces de contacto, y adapta lentes si sus habilidades en la retinoscopía se lo permiten.

Los niños y adolescentes deben examinarse siempre que tengan algún problema de la vista o síntomas oculares, y los exámenes de rutina se recomiendan a todos los que tienen enfermedades que puedan afectar la salud ocular, como la diabetes o la hipertensión arterial.

Si la persona usa lentes debe examinarse una vez al año, y si no usa lentes y no tiene enfermedades de riesgo para los ojos, debe examinarse al menos una vez entre los 20 y los 40 años de edad, y una vez al año o cada dos a partir de los cuarenta.

Esta última recomendación se debe a que al avanzar la edad, va aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos como cataratas, glaucoma o degeneración macular

.

Referencia:

03 diciembre 2008

Diabetes y visión

Este es un resumen del tema Diabetes y Visión presentada por el Dr.José Luis Pineda Villanueva en el 4to. Congreso de Optometría en Morelia.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del organismo para procesar el azúcar que ingiere, lo que a la larga lleva a desórdenes múltiples en el organismo.

Una de las complicaciones que están relacionadas con la presencia de diabetes son las cataratas, cuya principal característica es que avanzan muy rápido hasta afectar seriamente la agudeza visual.

Por otro lado, las fluctuaciones en la composición química del cristalino llevará a variaciones en su poder refractivo lo que dará por consecuencia que la persona vea borroso mientras su nivel de azúcar en la sangre sea anormal.

Las infecciones en los ojos son también más frecuentes en los pacientes diabéticos debido al ineficiente aporte sanguíneo en el organismo.

Pero la enfermedad que puede llevar a la ceguera irreversible es la retinopatía diabética

Al afectar el sistema circulatorio los pequeños vasos terminales, como los que riegan la retina, son los que primero presentan defectos. A este desorden se le conoce como retinopatía diabética y se presenta en el 60% de las personas diabéticas después de 10 años de padecer la enfermedad.

El tratamiento usual para la retinopatía diabética ha sido hasta ahora la fotocoagulación con laser, que consiste en quemar con luz intensa los vasos sanguíneos defectuosos en la retina para evitar o detener una hemorragia.

Pero se está estudiando también la efectividad de nuevos medicamentos llamados antigiogénicos, cuya función principal es prevenir la formación de vasos capilares nuevos y débiles que serán mas propensos a romperse y sangrar.

26 noviembre 2008

Los lentes de rejilla

En 1984 la Editorial Posada publicó un libro llamado Anteojos de rejilla vs anteojos comunes escrito por el Dr. Roberto Monsivais, egresado de Ciencias Sociales, Políticas y Administrativas de la UNAM. En este libro el Dr. Monsivais defiende el invento, del ingeniero mexicano Miguel Saliá, llamado “rejilla óptica” que fuera premiado en la V Exposición Mundial de la Invención, en Nueva York, 1981.

La rejilla óptica consiste en una lámina con múltiples perforaciones, que se adapta a los armazones ópticos, en lugar de los lentes de cristal o plástico.

El Dr. Monsivais, después de advertir que no entrará en “disquisiciones de carácter técnico” por no ser médico, expone las ventajas de los lentes de rejilla como una alternativa naturista, basada en las teorías de Bates, para resolver tanto los problemas de refracción como algunas enfermedades como cataratas, glaucoma y retinosis pigmentaria.

Platica en su libro cómo al cumplir cuarenta años empezó a tener dificultades para ver de cerca hasta que fue con el especialista a que le adaptaran lentes, y admitiendo que mejoró inmediatamente su capacidad para ver de cerca cuestiona, sin embargo, el hecho de que dependerá en el futuro de sus lentes de cerca para poder leer.

A pesar de que la mayoría de las personas aceptan que envejecer es un proceso irreversible, muchos aún no aceptan las consecuencias de este proceso, una de las cuales es la necesidad de usar lentes para leer, cada vez más potentes.

Pero, cómo funcionan los lentes de rejilla? En optometría usamos el agujero estenopeico como una prueba que indica si la disminución de la agudeza visual está relacionada a problemas de lentes. El estenopeico es un agujerito que se pone frente al ojo, y que al reducir la entrada de luz a la retina, aumenta la profundidad de enfoque, mejorando la visión. Si la agudeza visual mejora con el estenopeico, mejora con lentes; si no sucede así el problema no es de lentes.

Entonces los lentes de rejilla tienen muchos agujeros estenopeicos que permiten al ojo ver mejor, aumentando la profundidad de enfoque. Efecto que dura mientras se tengan puestos los lentes de rejilla.

Pero ni los lentes de rejilla ni el agujero estenopeico modifican la condición inicial de ojo, en cuanto a su forma, tamaño y edad, que dio lugar a un error de refracción, y mucho menos curan enfermedades.

Sobra decir que a pesar de lo ingenioso de esta idea, sus resultados no tuvieron éxito, aunque en la actualidad se sigue promoviendo su uso.

Referencia:

19 noviembre 2008

Ojo Seco

Este es un resumen del tema Ojo Seco expuesto por Karina Silva Romano en el 4to Congreso de Optometría en Morelia.

La lágrima tiene una función óptica, mecánica, nutritiva, defensiva y lubricante. De tal manera que un defecto en su función puede afectar de distintas maneras el buen estado del ojo.

La inestabilidad de la película lagrimal puede deberse tanto a problemas de salud como a factores ambientales, y va a provocar ardor, resequedad, ojo rojo, cansancio, sueño, sensación de ojos arenosos. A este conjunto de síntomas se le conoce como ojo seco.

Entre los problemas de salud que pueden provocar ojo seco están las deficiencias hormonales, artritis reumatoide, alergias, síndrome de Sjögren, el uso de anticonceptivos y diuréticos, y es un efecto colateral importante de la cirugía refractiva.

Entre los factores ambientales se pueden mencionar el uso de lentes de contacto, el uso de computadoras, la contaminación ambiental y el uso de aire acondicionado. Factores todos estos que tienden a resecar la lágrima.

Existen varios métodos para diagnosticar el ojo seco, entre ellos la prueba de Shirmer, que funciona midiendo la cantidad de lágrima que es absorbida por una tirita de papel colgada del ojo en un determinado tiempo. Pero la más sencilla se puede hacer en la casa deteniéndose los párpados abiertos entre los dedos índice y pulgar, y contar –reloj en mano- los segundos que puede mantener los ojos abiertos sin que sienta ardor. Si el tiempo es menor de 8 segundos, puede ser que esté presentando problemas de ojo seco.

El ojo seco se presenta en la cuarta parte de las personas de entre 30 y 60 años, en el 80% de las personas mayores de 60 años, en el 50% de los usuarios de lentes de contacto y en el 30% de quienes se someten a cirugía refractiva.

El tratamiento del ojo seco es mediante la aplicación de lágrima artificial, en sus distintas modalidades y presentaciones. El especialista del cuidado de los ojos le puede sugerir la más adecuada.

12 noviembre 2008

Cirugía Refractiva

Ver bien muchas veces implica el uso constante de lentes, por lo que los especialistas siempre han buscado la manera de solucionar la mala visión con alternativas cómodas y estéticas, incluyendo las soluciones permanentes mediante la cirugía refractiva.

Algunas ametropías (defecto visual por falta de lentes) requieren el uso constante de lentes mientras que otras solo demandan su uso para ciertas actividades. Por eso al pensar en una cirugía refractiva deben tomarse en cuenta muchos factores.

La cirugía refractiva es una cirugía estética, ya que es una alternativa al uso de lentes de armazón o de contacto, que son soluciones más conservadoras. Hay varios tipos de cirugías refractivas, pero la más común actualmente es la practicada con laser. Y como toda cirugía, tiene un margen de riesgo para el tejido ocular.

No todo mundo es candidato para la cirugía refractiva por lo que es muy importante para el resultado final cumplir con una serie de requisitos mínimos, como tener cierta edad, cierta cantidad de graduación, cierto espesor corneal, tomar el cuenta el estado de la lágrima y el estado de salud.

Por todo esto, antes de tomar alguna decisión respecto a la cirugía refractiva, le recomiendo entender los beneficios, conocer las posibles complicaciones y la disponibilidad de alternativas efectivas, consultando con el especialista todas sus dudas, pero también pregunte a otras personas que se hayan sometido a esa cirugía para conocer con detalle los resultados que pueda esperar.

05 noviembre 2008

¿Ves bien?

Medir la agudeza visual de una persona significa comparar qué tan bien ve con respecto a lo que se considera normal.

El instrumento más usado para medir la agudeza visual es la Cartilla de Snellen y la notación más común es el cociente en pies.

La cartilla que diseñó el Dr. Snellen en Holanda en 1864 empezó siendo un sistema empírico, que daba un valor a la agudeza visual de alguien comparándola con la agudeza visual de su ayudante que era la persona que parecía ver mejor que cualquier otro en el hospital de Utrecht. Pero este sistema concuerda con el principio óptico que dice que dos puntos se verán separados si, el ángulo entre las líneas que van desde cada uno de los puntos hasta la retina mide al menos un minuto.

Usando la tangente, donde el cateto opuesto es la separación entre los dos puntos, el cateto adyacente es la distancia desde el observador hasta uno de los puntos, y el ángulo es de 1 minuto, se sacan los valores para la agudeza visual normal a distintas distancias. De modo que a 10 m, los puntos deberán estar separados por 3 mm, a 6 m por 1.8 mm y a 60 m por 18 mm. Este valor obtenido por los astrónomos, que al observar las estrellas, determinaron que dos estrellas debían estar separadas como mínimo un minuto de arco para poder ser identificadas por separado, es conocido como mínimo ángulo de resolución o MAR.

El significado de la notación usada: 20/20, 20/40, etc. es el siguiente: el numerador indica la distancia a la que se mide la agudeza visual y el denominador indica la distancia a la que debería ser vista esa letra, de tal manera que la fracción 20/60 indica que está viendo a 20 pies la letra que debía ser vista a 60 pies. Dicho de otro modo: necesita acercarse 40 pies más de lo normal para ver bien. Entonces 20/20 indica agudeza visual normal porque ve a 20 pies lo que debe ver a 20 pies.

Mida su agudeza visual en casa de la siguiente manera:

  1. Ponga la cartilla en la pantalla.
  2. Aumente el tamaño de la cartilla, hasta que la letra más grande mida 35mm de alto.
  3. Mida en el piso 6 metros desde la pantalla y marque con cinta o marcador.
  4. Tape el ojo izquierdo, sin cerrarlo ni aplastarlo, y vea cual es el renglón más pequeño que distingue.
  5. Anote en una hoja el cociente que aparece a la derecha del renglón, indicando qué ojo está midiendo.
  6. Tape el ojo derecho y vea cual es el renglón mas pequeño que distingue. Anote en una hoja.
  7. Si su agudeza visual fué de 20/20, entonces ve usted normalmente. Si no vió 20/20 le sugiero que vaya a hacerse un examen de la vista. Si ve 20/50 o menos, mejor no maneje.

Referencias

29 octubre 2008

lentes con capa anti reflejo

Desde hace muchos años, cuando empezó a generalizarse el uso de computadoras, fueron apareciendo también, molestias en los ojos, relacionados directamente con el uso de éstas. Entonces las empresas productoras de lentes sacaron al mercado algunos productos que se ofrecían para solucionar esas molestias de reciente aparición.

Recuerdo especialmente la compuscreen que eran unos plásticos amarillos sin graduación recomendados para “proteger del daño causado por las radiaciones emanadas de la computadora”. Cuando el proveedor me invitó a vender compuscreen le pedí información que justificara recomendar su uso, y después de darle vueltas al asunto, me dijo que no contaba con ella.

Entonces mandé una carta al departamento de investigación de una empresa fabricante de lentes, solicitando esa misma información. Y ellos me mandaron un gran expediente cuyas conclusiones se resumían en: no hay evidencia de que las pantallas de las computadoras emitan algún tipo de radiación que dañe los ojos. Es decir, yo nunca vendí un solo lente compuscreen.

Sin embargo es un hecho que la computadora provoca molestias diversas a quienes la usan en exceso. Molestias que se pueden resumir con el término cansancio. Este problema, ya no tan nuevo, pero ahora más extendido, se soluciona usando lentes adaptados para ese fín.

Ahora la moda es recomendar el lente con capa anti reflejante, o AR, para trabajar con computadora. Pero lo importante no es el material ni los accesorios, sino la graduación. El lente con AR, por sí solo no soluciona las molestias que la computadora provoca. El uso de la graduación adecuada, con o sin AR, es lo indicado. Sin embargo, los lentes AR son bonitos porque permite que los ojos de quien los usa se vean claramente, y resultan muy cómodos para manejar de noche. Además, desde que se fabrican en serie se pueden conseguir muy baratos. Vale la pena probarlos.

22 octubre 2008

Congreso de Optometría

Asistí al 4to Congreso de Actualización en Optometría en Michoacán, el 11 y 12 de octubre de este año, que tuvo lugar en Morelia. Aparte del cansancio del viaje y del cambio de horario, el pedacito de Morelia que conocí me sorprendió agradablemente. Para mí, habitante del desierto, resulta apabullante tanto verdor y un clima tan benévolo.

En el evento se expusieron temas muy variados e interesantes, como lentes de contacto, campos visuales, ojo seco, avances tecnológicos en la fabricación de lentes, queratocono, entre otros.

Las exposiciones estuvieron a cargo de optometristas y oftalmólogos principalmente, y su contenido fue evaluado por autoridades de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En las siguientes entradas iré comentando poco a poco sobre los temas que vimos en el congreso, porque me gustó mucho ver que los optometristas se dedican no solo a adaptar lentes, sino que algunos trabajan para laboratorios de tallado de lentes, otros para laboratorios farmacéuticos, otros en temas educacionales y algunos en investigación biomolecular.

Ya me apunté para el 5to Congreso en octubre de 2009. Pero voy a tomar fotos para que me crean lo bonita que es Morelia.

15 octubre 2008

Transplante de córnea

Los lentes del ojo son la córnea y el cristalino. Estos lentes deberán tener el tamaño y curvatura correctos para enfocar adecuadamente, pero también deben ser totalmente transparentes para que la luz los atraviese sin dificultad. Cualquier opacidad o pérdida de transparencia de estos lentes provocará una imagen defectuosa. La falta de transparencia en la córnea se llama leucoma (leucos=blanco). Cuando la córnea pierde transparencia, el daño visual que ocasiona es parecido al de las cataratas, que es falta de transparencia en el cristalino.

Qué ocasiona un leucoma? En el papiro de Ebers (Egipto, 1500 a.C.) se menciona la opacificación de la córnea como un padecimiento frecuente y se recomienda la aplicación de bilis de tortuga mezclada con miel para su tratamiento. Con toda seguridad dicho tratamiento jamás logró su objetivo, por eso no se siguió usando.

La córnea puede opacificarse por muchas causas. La cicatrización producida por heridas, quemaduras, úlceras o infecciones severas, se traduce en la formación de tejido opaco, que si bien beneficia en la protección, es nocivo en cuanto a la función óptica.

En casos como el queratocono a la deformación sigue la presencia de leucomas centrales que dañan aún más la deteriorada visión del ojo. Cualquiera que sea la causa el resultado es el mismo: pérdida de transparencia corneal con la consiguiente pérdida de la visión.

Como la pérdida de transparencia en la córnea no puede ser solucionada con recursos ópticos ni medicamentos, la única solución viable es el reemplazo del tejido dañado. A esto se le llama transplante de córnea. En el transplante se utiliza tejido corneal de otro ser vivo, humano o no, o puede usarse una prótesis de material semejante

Los transplantes de córnea se intentaron desde el siglo XVIII, sin éxito. En el siglo XIX se lograron avances importantes gracias al invento del trépano, que es un cuchillo circular que facilitó la operación.

A partir de 1930 se utilizan con éxito córneas de cadáveres humanos. Y en la actualidad los transplantes se administran mediante los bancos de ojos que preparan las córneas de donadores altruistas que las ceden al momento de su muerte. Una de las complicaciones más temidas es el rechazo.

Referencia:

08 octubre 2008

De la hojita del calendario

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
- Benjamín Franklin.

01 octubre 2008

Lentes de contacto convencionales o desechables?

Ahora que está de moda ser ecológicos, lo “verde” es la tendencia a reusar, reciclar, rellenar, etc.

Pero esta moda no para todo es buena. En el caso de los lentes de contacto, los mejores son los desechables. Porque desechable no necesariamente quiere decir de menor calidad. Los lentes de contacto blandos están fabricados de un material muy poroso (hidoxietilmetacrilato HEMA) que con el tiempo va permitiendo la adherencia de sustancias propias de la lágrima como son las proteínas que alimentan la córnea. Estas adherencias son difíciles de limpiar del lente y hacen que a medida que pasan los meses, el lente se vuelva menos cómodo y transparente. Esto implica que aunque teóricamente los lentes convencionales duran un año, es muy probable que a los seis meses ya no den una visión tan buena como cuando están nuevos.

Por otro lado, los lentes de contacto desechables que están fabricados para que duren un mes, no tienen tiempo de ponerse viejos porque se cambian cada mes, o mes y medio, por un par nuevo y estéril, con lo que baja drásticamente el riesgo de infección en los ojos, ocasionada por lentes contaminados.

Hago una recomendación especial para no comprar lentes de contacto de marca dudosa o poco reconocida, por gastar menos. Los lentes de contacto van pegados al ojo y se debe ser cuidadoso en comprar los fabricados con procesos de alta calidad: Bausch & Lomb o Johnson & Johnson son seguros.

24 septiembre 2008

Iridología

De los ojos se dicen muchas cosas. Algunas ciertas y otras no. Me gusta leerlas para saber en que se basa cada teoría, así que cuando encuentro algún libro sobre alguna idea curiosa lo compro. Así es como ahora comento este libro de diagnostico por el iris cuyas recomendaciones son tan generales que no es necesario rebatir.

La iridología clasifica a los iris en tres grupos principales de acuerdo a su color: linfático (azul), hematógeno (café) y biliar (mixto). Haciendo un resumen se puede decir que el iris azul tiende a tener más trastornos en las vías respiratorias. Las personas mayores que tienen los ojos azules padecen con más frecuencia de artritis, reumatismo y problemas respiratorios.

Las personas que tienen el iris café suelen presentar mayormente problemas circulatorios, y desórdenes relacionados con la sangre.

En climas fríos la anemia es más común entre personas negras de iris oscuros, que entre blancos de iris claros, porque aquellos tienen mayor necesidad genética de luz solar que ayuda a la absorción del hierro.

El iris desde café claro hasta verde es clasificado por los iridólogos como mixto. En este tipo de iris existe una tendencia hereditaria a sufrir desórdenes del hígado. La digestión es muy importante y algunas personas de este grupo tienen dificultad para digerir las grasas, haciéndose propensas a náuseas, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

A menudo habrá en el iris manchas de color café oscuro, indicando una tendencia a sufrir desequilibrios en el nivel de azúcar en la sangre a causa del hígado.

Cuando las situaciones estresantes produzcan desequilibrios digestivos se pueden tomar las siguientes medidas: para personas con iris café claro, el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia debería convertirse en parte de su rutina diaria. Si su iris es de color café oscuro debería incluir una dosis extra de vitamina C en su dieta, y empezar con una rutina de ejercicio. Si su iris es azul, limite la cantidad de proteínas animales en su dieta, y aumente la cantidad de cereales y frutas secas.

Referencia:

Relacionado:

17 septiembre 2008

Anatomía: el iris

Rodeando la pupila se encuentra el iris, la parte del ojo que tiene color. El color viene de un pigmento en el tejido del iris llamado melanina. Mientras más pigmento, más oscuro el color. Los ojos cafés tienen mucho pigmento; los ojos azules o verdes tienen poco pigmento. Al avanzar la edad el color del iris puede cambiar al perder parte de ese pigmento.

Pero el iris tiene otra función. Contiene un anillo de fibras musculares que pueden ampliar o reducir el tamaño de la pupila y controlar así la cantidad de luz que llega al interior del ojo. Es algo así como ajustar las persianas de una ventana.

Además de esta tarea, los músculos del iris reaccionan a las emociones afectando el tamaño de las pupilas. El enojo puede hacerlas más pequeñas, mientras que el entusiasmo y el placer pueden hacerlas más grandes.

Los oftalmólogos usan elementos dilatadores para ver mejor dentro de los ojos durante un examen. Estos medicamentos son asimilados más fácilmente por los ojos claros por lo que el efecto será más rápido y más duradero que en los ojos más oscuros, debido a la mayor cantidad de pigmento que éstos contienen.

Pero mientras que lo anterior es un hecho comprobado, la creencia de que no es posible hacer un transplante en ojos de diferente color, es solo un mito, ya que la única parte del ojo que puede transplantarse es la córnea, cuyo tejido es transparente.

El azul y el marrón son en realidad los dos únicos colores del iris y todos los demás son de hecho una mezcla de éstos dos. De aquí se desprende una teoría poco conocida sobre diagnóstico a partir de analizar el iris, llamada iridología.

Referencia:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°06.

10 septiembre 2008

Telescopio

La astronomía ha podido desarrollarse gracias al telescopio, que permite ver imágenes de objetos tan lejanos que no pueden verse a simple vista. Existen dos tipos de telescopios: el refractor y el reflector.

Telescopio Refractor

El telescopio refractor más simple está compuesto por dos lentes convergentes: una recoge y enfoca los rayos de luz de objetos lejanos y la otra produce una imagen aumentada.

Los antecedentes de este telescopio se remontan a 1609 cuando Galileo Galilei supo de un fabricante de lentes holandés que había inventado un instrumento que acercaba imágenes y al que llamaba telescopio. Galileo lo mejoró creando un instrumento científico útil.

Entre más luz se recoja del objeto que se observa, más brillante y detallada será la imagen.

Telescopio Reflector

En los telescopios reflectores se utiliza un espejo y un lente cóncavo. El espejo recoge y amplifica la imagen. El primer telescopio reflector fue construído por Isaac Newton en 1671 y su ventaja sobre los primeros es que los espejos pueden ser de mayor diámetro que los lentes.

El telescopio espacial Hubble lanzado en 1990 permite la observación eliminando las limitantes de la atmósfera terrestre que distorsionan la imagen.

Mi telescopio portátil

Durante una noche despejada pon un espejo cóncavo (para maquillaje) en la ventana de tal manera que sobre él se refleje la luna. Frente a él coloca un espejo plano de manera que veas la imagen del espejo cóncavo en el espejo plano. Ahora con una lupa observa la imagen del espejo plano para verla de mayor tamaño que a simple vista. Este es un telescopio reflector.

Referencia:

Relacionado:

03 septiembre 2008

Pantalla Tangente

Uno de los instrumentos utilizados para medir el campo visual es la pantalla tangente que consiste en una superficie negra sobre la que se colocan objetos blancos de diferentes tamaños para ver en qué lugar de la visión periférica son percibidos. En este procedimiento el paciente se sienta a un metro de la pantalla y se ocluye un ojo para evaluar el otro con el que mira fijamente a un punto colocado en el centro de la pantalla. El examinador mueve lentamente una varilla negra con un botón blanco en su extremo, hacia el centro de la pantalla hasta que es percibido por el examinado y se indica con un punto. Así se van marcando puntos en el contorno del campo visual de cada ojo y se unen mediante líneas formando un mapa en dos dimensiones, que se puede trasladar a un papel para su registro.

Si se agranda el tamaño del blanco, el mapa se hace más grande y viceversa. Juntando los varios mapas (cada uno llamado isóptera) se puede formar un campo en tres dimensiones.

Si quiere medir grosso modo su campo visual puede construir una pantalla tangente casera, marcando solo las líneas verticales sobre la pantalla negra para medir el campo visual horizontal (en una dimensión), y el ángulo se saca calculando su tangente donde el cateto opuesto es la distancia desde el centro de la pantalla hasta la línea vertical más externa que usted detectó, y el cateto adyacente es la distancia desde el centro de la pantalla hasta su nariz. Entonces el ángulo es inversamente proporcional a la distancia a la que usted está de la pantalla.

Si no tiene glaucoma, pero es muy curioso, también puede hacerlo.

Referencia:

Relacionado:

27 agosto 2008

La vista en el trabajo

Los lentes, además de corregir las ametropías, cumplen una función protectora contra la luz y contra partículas que pueden herir el globo ocular.

La adecuada protección debe asegurar no solo que el ojo esté a salvo sino que el usuario acepte los dispositivos. Si el lente se empaña o tiene piezas molestas, es probable que se desechen las medidas de protección.

También es necesario educar a los empleados para que se cuiden a sí mismos y unos a otros. En las fábricas donde se utilizan productos químicos peligrosos todos los empleados deben saber cómo lavarse los ojos en caso de accidente.

Al conducir un auto deben conocerse y cumplirse los requerimientos de agudeza visual y amplitud del campo visual, sobre todo tratándose de operadores de camiones o trailers.

En el caso específico de la luz, podemos referirnos la luz ambiental o a ciertas longitudes de onda que son capaces de lesionar partes del ojo como la córnea o el cristalino. Es bien sabido que en el mar, la nieve o el desierto, la reflexión de la luz aumenta la iluminación ambiental por lo que será necesario el uso de lentes protectores. Cuando se usan lámparas de arco o soldadura eléctrica, será necesaria la protección contra radiación ultravioleta, ya que se considera un factor en la aparición de cataratas. Y en las fábricas de vidrio y en las fundiciones en general, la radiación infrarroja puede provocar quemaduras en la retina por lo que deberá ser evitada. En esta categoría entra la observación de un eclipse de sol. En algunas condiciones patológicas como el albinismo o la afaquia (falta de cristalino) deberá regularse la entrada de luz al ojo.

Se puede disminuir la cantidad de luz que entra al ojo pintando los lentes de colores y se puede aumentar la resistencia del lente usando materiales como el policarbonato, y de ser necesario, se deberán usar armazones con escudos laterales para proteger el ojo de los proyectiles que pudieran llegar desde distintas direcciones. Estos armazones de protección pueden usarse sobre el armazón convencional o los hay que pueden usarse con graduación.

También se debe recalcar a personas que han perdido la función en un ojo, sobre la importancia que tiene la protección del ojo saludable -llamándole ojo valioso- mediante lentes de policarbonato.

Algunas actividades requieren lentes especiales. Por mencionar una, haremos referencia a los lentes rojos que se usan para una rápida adaptación a la oscuridad. Los bastones de la retina son poco sensibles a la luz roja y si se utilizan lentes rojos solo trabajan los conos, en tanto que los bastones se adaptan artificialmente a la oscuridad. Este es un recurso utilizado por los fotógrafos en el revelado.

Referencia:

20 agosto 2008

Creencias populares

Las mujeres son más atractivas si usan pinturas de ojos.
La belleza depende de quién la observe, y aquella creencia puede llevar a la presencia de infecciones en la córnea, como complicación por pintarse los ojos.

La visión de noche puede mejorarse si se comen más zanahorias.
Falso. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina A de lo que normalmente comen a diario. La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de la retina, sobre todo en visión nocturna. En un raro caso de que hubiera deficiencia de vitamina A, podría haber dificultad en la visión nocturna. Esta dificultad puede solucionarse con la ingestión de vitamina A, que se encuentra en vegetales, no solo en la zanahoria, pero también puede consumirse en forma de píldoras.

La frecuencia de miopía va aumentando en la sociedad moderna.
Verdadero. Se realizó un estudio para determinar el poder refractivo de los esquimales en Point Barrow, Alaska y reveló que mientras los miembros de mayor edad (analfabetos) en la comunidad tenían excelente visión a distancia, los más jóvenes, quienes estaban estudiando, presentaron miopía significativa.

El que usa lentes se vuelve dependiente de ellos y tiene que estar aumentando la graduación.
Falso. Los lentes no causan adicción, en cambio ver claramente sí. La graduación debe cambiarse si el que usa los lentes ya no ve bien con ellos.

Tomado del libro Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.

13 agosto 2008

Tratamiento del Glaucoma

El diagnóstico de glaucoma preocupa a mucha gente que supone que significa ceguera inevitable. Por eso es importante que el paciente sepa que ha sido una fortuna su detección temprana ya que el tratamiento puede evitar la pérdida de visión.

La mayoría de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto tienen que usar medicamentos por el resto de sus vidas, en forma de gotas de dos a cuatro veces al día. Si el tratamiento médico no reduce la presión intraocular debe considerarse la cirugía que generalmente es para mejorar el drenaje.

El tratamiento siempre se deja al oculista, pero la importancia de detectar casos asintomáticos requiere la colaboración de médicos y optometristas, principalmente si se tienen antecedentes familiares de glaucoma.

06 agosto 2008

El color de los objetos

La luz blanca que proviene del sol es una combinación de todos los colores. Cada color está caracterizado por una frecuencia y una longitud de onda, de tal manera que la luz blanca está compuesta de luz de diferentes frecuencias, llamadas frecuencias visibles.

Al descomponer la luz blanca en sus diferentes colores o frecuencias se ve que la intensidad no es la misma para todos los colores que la forman. Las frecuencias más bajas que corresponden a la región del rojo son menos intensas que las frecuencias medias del amarillo y verde, por lo que los seres humanos somos más sensibles a estos colores.

Esto explica porqué muchas señales en las calles son amarillas, y también los camiones de transporte escolar.

El color de la mayoría de los objetos se debe a la luz que reflejan. Los objetos, al ser iluminados, absorben luz de ciertas frecuencias y reflejan luz de otras. Por eso, si un objeto se ilumina con luz blanca, pero se ve rojo, es porque absorbe la mayoría de las frecuencias visibles y refleja la roja. Si el objeto refleja todas la frecuencias visibles se verá blanco. Si absorbe toda la luz que llega a él y no refleja ninguna, se verá negro.

Un foco de filamento emite luz en todas las frecuencias visibles pero con más intensidad en las bajas, por ello realza los rojos. En cambio las lámparas fluorescentes son más ricas en frecuencias altas, por ello realzan los colores azules. Esto explica porqué los colores de un objeto se ven diferentes en la luz natural del sol y bajo una luz artificial.

Tomado del libro Nuestra amiga la luz, Héctor Domínguez, Lectorum, 2002.

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

30 julio 2008

Diagnóstico del Glaucoma

El glaucoma se caracteriza por aumento de la presión intraocular junto con excavación de la papila óptica y pérdida de campo visual. Por eso la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la tonometría, inspección de la papila óptica y campimetría.

Debería realizarse una tonometría de rutina en mayores de 40 años.

La presión intraocular promedio en adultos sanos es de 12 a 23 mm.Hg. Si la presión resulta normal, ha de revisarse una vez al año porque una sola lectura normal no descarta al glaucoma, además de que ocurren variaciones de la presión intraocular durante las 24 horas.

Otro parámetro a evaluar es la apariencia de la papila, en el fondo del ojo, aunque por sí solo no es un método infalible.

Probablemente la campimetría sea el método más preciso para evaluar el daño a las fibras nerviosas debido a glaucoma. Esta prueba es muy importante en un proceso avanzado donde el estado de la papila óptica ya no es útil como referencia.

El principal problema en la detección del glaucoma de ángulo abierto es la ausencia de síntomas hasta ya avanzada la enfermedad. Para que el tratamiento tenga éxito debe iniciarse temprano y esto depende de los programas de detección, aunque por desgracia una simple medición de la presión intraocular no puede ser definitiva. Esto lleva a enfocarse en las evaluaciones oftalmológicas regulares de los parientes en primer grado de individuos afectados.

23 julio 2008

Ajustarse los lentes

        

Un muchacho muy curioso publicó sus observaciones sobre cómo la gente se ajusta los lentes a la cara y hace una pequeña clasificación. Les paso el enlace para que estén advertidos... y divertidos.

16 julio 2008

¿Qué es el Glaucoma?

Más del 50% de las personas con glaucoma padecen el de ángulo abierto. En estos ojos algún defecto microscópico impide el flujo de salida del humor acuoso. Esta condición nunca produce dolor o enrojecimiento, y la presión intraocular se eleva lenta pero insidiosamente.

La mayor parte de las investigaciones de glaucoma sugiere que el aumento de la presión intraocular constriñe los capilares que irrigan las fibras del nervio óptico, destruyéndolas en el transcurso de los años.

Las primeras fibras en morir son las que corresponden a la retina periférica. Esta enfermedad ocurre muy rara vez en la infancia. Se presenta principalmente en personas mayores de cuarenta años y tiene una base hereditaria.

La presión intraocular (PIO) es uno de los parámetros más importantes en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma. El tonómetro de aplanación de Goldmann es aún el método "gold standard" para su medición.

Diversos estudios han demostrado una correlación lineal positiva entre la PIO y el grosor central de la córnea GCC, sugiriéndose que existiría una subestimación de la PIO en las córneas delgadas y una sobreestimación en las gruesas.

El OHTS (Ocular Hypertension Treatment Study) definió las córneas delgadas como factor de riesgo en sujetos hipertensos oculares para el desarrollo de glaucoma. Herdon et at describieron el GCC como un factor clínico importante a tener en cuenta en la determinación de la severidad del glaucoma en el examen inicial del especialista.

Por otra parte, el estudio del campo visual continúa siendo hoy día la prueba principal para el diagnóstico de la enfermedad glaucomatosa, e incluso antes de introducir cualquier nuevo método diagnóstico para esta patología es necesario validarlo con el estudio del campo visual.

Referencia

  • Archivos de la Sociedad Española de Ofalmología 2009;84:139-144

09 julio 2008

Lectura rápida

A una distancia de 33 cm, que es la distancia normal de lectura, se enfoca instantáneamente en la retina una frase de tres palabras. El tiempo de conducción desde el ojo hasta el cerebro es de 0.1 segundos y el procesamiento requiere otros 0.1 segundos. Mover los ojos a la siguiente frase lleva 0.05 segundos. Por lo tanto leer 3 palabras lleva 0.25 segundos.

Esto quiere decir que la velocidad máxima de lectura serían unas 720 palabras por minuto.

Los cursos de lectura rápida, en los que se llegan a alcanzar velocidades de mas de mil palabras por minuto, le enseñan al estudiante a repasar el texto de una ojeada y convertir la lectura oral en visual, usando los detalles para formarse un marco conceptual, y por esto son eficaces para leer ficción y el periódico, pero no para textos científicos y técnicos, según han demostrado los estudios de control.

Tomado del libro Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

02 julio 2008

Simposium de Oftalmología

El Colegio Oftalmológico de Ensenada organizó su Segundo Simposium de Oftalmología General los días 20 y 21 de Junio de 2008.

Ensenada es una bella ciudad, el clima estuvo muy agradable –tuve buen pretexto para salvarme de los 45 grados que sufrieron los hermosillenses- y el Centro de las Artes es un nuevo edificio de aspecto moderno que resultó ser muy cómodo.

El simposium estuvo dividido en varias exposiciones de media hora cada una sobre más de veinte temas de oftalmología presentados para médicos generales y optometristas. Las exposiciones estuvieron a cargo de médicos oftalmólogos, a quienes no les alcanzó el tiempo para resolver la infinita cantidad de dudas que traíamos, además de las que fueron saliendo en el transcurso de los temas. Con el uso de fotografías y videos de muy buena definición, resultó más fácil entender sus excelentes explicaciones.

Y es que hay tan pocos eventos en los que pueda uno conocer de primera mano los avances que se van teniendo en la investigación de oftalmología, y que los médicos generales y optometristas necesitamos saber para responder y orientar mejor a las personas que se nos acercan con sus dudas.

Regresé a Hermosillo muy emocionada con todas las cosas nuevas que aprendí aunque con la certeza de que nunca conoceré todos los temas que hay que saber sobre los ojos.

25 junio 2008

La lágrima

La lágrima está formada por tres capas muy bien definidas. La más exterior es una capa aceitosa que sirve para que la lágrima no se evapore antes de tiempo. La capa media acuosa contiene las proteínas que alimentan la córnea. La capa interna mucosa permite a la lágrima mantenerse pegada a la córnea. La lágrima, pues, sirve para mantener al ojo limpio y húmedo, el parpadeo suave y la visión correcta.

El funcionamiento deficiente de la lágrima puede provocar ojo seco que se caracteriza por ardor, enrojecimiento, sensación de traer arena en los ojos, y párpados pegajosos. Este problema es más o menos común en mujeres postmenopáusicas porque existe una relación entre lágrimas y hormonas. También es un probable efecto secundario a la cirugía refractiva con laser.

Su tratamiento oportuno es exitoso con lágrima artificial, a pesar de que no se puede hablar de curación, sino más bien de alivio de las molestias.

La insuficiencia de lágrimas puede llevar a una condición ocular seria y debe ser tratada por un oftalmólogo.

18 junio 2008

Visión doble

Cuando la falta de alineación de los ojos es muy grande el cerebro será incapaz de fusionar las imágenes de cada ojo, dando por resultado visión doble. Cuando la visión doble se presenta de manera súbita debe tomarse como una emergencia.

Una de las enfermedades que se relaciona con la presencia de visión doble es la diabetes. Pero también puede haber visión doble cuando los centros ópticos del lente no coinciden con la distancia interpupilar del usuario. La miastenia gravis es una enfermedad que causa interferencia en la transmisión de impulsos nerviosos provocando debilidad en ciertos grupos musculares. Esta enfermedad afecta a pacientes de cualquier edad y entre sus manifestaciones está la visión doble y párpados caídos.

Los prismas, que desvían los rayos de luz hacia su base, son lentes que se usan para medir y para corregir la visión doble, desviando la imagen para alinearla en caso de visión doble.

Tomado del libro TECNOLOGIA MEDICA EN OFTALMOLOGIA, Stamper, Wasson, Publicado por la Academia Americana de Oftalmología.

11 junio 2008

Cinta de Möbius

Una superficie orientada es una superficie de dos lados, uno interior y otro exterior. Y en cada punto de la superficie hay dos vectores normales de direcciones opuestas, donde cada una de las direcciones se puede asociar a un lado de la superficie.

Pero existe una superficie orientada que tiene un solo lado. Se llama cinta de Möbius debido al matemático y astrónomo alemán A.F.Möbius que la descubrió en 1858.

En cada punto de la cinta hay dos vectores normales, pero al deslizar el primero por la cinta, terminará con la misma orientación que el segundo y viceversa, mostrando que los dos vectores apuntan hacia la misma dirección y, en consecuencia, la cinta tiene un solo lado.

Tomado del libro CÁLCULO VECTORIAL, Marsden, Tromba, Prentice Hall, 1998.

04 junio 2008

El Uso de Lentes de Contacto

El lente de contacto es una opción muy cómoda para los usuarios de lentes que se sienten cansados de usar armazón. Usando lentes de contacto uno puede practicar cualquier actividad física, cambiar su apariencia en algunas ocasiones, aumentar la visión periférica cuando maneja, o simplemente probar otra opción.

Pero no debe olvidarse que el lente de contacto es un cuerpo extraño adentro del ojo y no dejará de serlo a pesar de todos los adelantos tecnológicos que se usan en su fabricación. Por esto es importante no descuidarnos en su limpieza.

Aunque uno compre el mejor lente de contacto del mercado, el más bonito, el más caro, el más avanzado, si el lente no se maneja con limpieza, el ojo se infecta. No existen lentes de contacto que no deban cuidarse. Si esto nos queda claro, el resto es fácil.

Generalmente debemos usar una solución salina para limpiarlos y para guardarlos en ella. Debe cuidarse el manejo de las botellas de solución salina para evitar su contaminación, tratando de que quede bien cerrada y manteniéndola en un lugar limpio. Yo sugiero siempre comprar solución salina en botellas chicas para que se acaben rápido y preferentemente estar cambiándolas con frecuencia por soluciones nuevas.

No hago mucho énfasis en las marcas porque B&L (Baush and Lomb), que es la más prestigiosa, se vió envuelta en problemas de contaminación hace pocos años, y los usuarios europeos fueron alertados en cuanto a su uso.

Prefiero sugerir la compra de cualquier marca, pero en botellas chicas, y manejar la solución, el estuche y el lente con extremo cuidado y limpieza. Creo que con eso los lentes de contacto funcionarán como una buena opción.

28 mayo 2008

Diferencias entre lentes de contacto tóricos y esféricos

El astigmatismo tiene su origen en una córnea con algún nivel de alargamiento y se corrige con unos lentes igualmente “alargados”. En el lente de armazón decimos lentes cilíndricos para diferenciarlos de los que son esféricos (usados para corregir miopía e hipermetropía). Y en los lentes de contacto nos referimos a lentes tóricos.

Este término hace alusión a una figura geométrica llamada toro y que tiene la forma de una dona. El lente de contacto tórico vendría a ser un segmento de toro, en lugar de ser un segmento de esfera.

Los lentes de contacto tóricos, entonces tienen una forma alargada en una de sus caras y se usan para corregir astigmatismo, en lugar de usar los antiguos lentes de contacto duros que corregían el astigmatismo apretando la córnea para darle una forma esférica, por lo que resultaban excesivamente incómodos.