Páginas

04 marzo 2009

Glaucoma y ojo seco

Esta entrada es la primera de dos partes y en ella se da a conocer la relación que hay entre glaucoma y ojo seco.

Dado que la mayoría de los pacientes con glaucoma son personas mayores de 60 años, con frecuencia reciben tratamiento para otras enfermedades simultáneamente.

El ojo seco es con frecuencia un desorden que se presenta junto con el glaucoma porque el riesgo de las dos condiciones aumenta con la edad. Además, algunos medicamentos para glaucoma, o sus conservadores, pueden irritar la superficie ocular, y algunos medicamentos para la inflamación por ojo seco pueden elevar la presión intraocular (PIO).

Para el manejo de pacientes con ambos problemas es necesario pensar en un estricto control a largo plazo de la PIO mientras se mantiene la superficie ocular saludable y cómoda.

Que el glaucoma se presente combinado con enfermedades de la superficie ocular se debe a varias causas como: cambios en la superficie ocular relacionados con la edad, defectos en la mecánica de los párpados que impiden el flujo normal de lágrima, o los efectos tóxicos de los medicamentos usados para otras enfermedades.

Antes se acostumbraba diagnosticar el glaucoma basados en el aumento de la PIO y se esperaba hasta que estuviera amenazada la visión para empezar su tratamiento. Ahora, en cambio, se sabe que los cambios en el nervio óptico empiezan antes que pueda detectarse un aumento en la PIO, y las herramientas tecnológicas ayudan al diagnóstico temprano, lo que significa que los pacientes con glaucoma empiezan su tratamiento décadas más temprano, lo que los hace mucho más largos que en el pasado.

El uso prolongado de medicamentos para glaucoma puede provocar problemas asociados con toxicidad, incluyendo el daño a la superficie ocular. Por eso el reto es mantener la superficie ocular intacta al tiempo que se maneja el glaucoma.

Referencia:

  • Thimons, J. James (2007) Manage Glaucoma and Dry Eye Simultaneously. Optometric Management. 42(sept):2-5