27 mayo 2009

Estado de la Óptica en México

Segunda de dos partes.

La situación de la óptica en México cambió cuando se reformó el Observatorio Astrofísico Nacional en Tonantzintla, Puebla, para transformarse en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde por primera vez se empiezan a ofrecer estudios de posgrado en óptica.

Poco después de fundado el INAOE, se crea en 1973 el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Ensenada, Baja California. En 1976 con Martín Celaya y Diana Tentori, egresados del INAOE, y Romeo Mercado, egresado del Optical Sciences Center de la Universidad de Arizona se forma en el CICESE el departamento de óptica de la División de Física Aplicada, donde también se ofrecen cursos de posgrado.

La investigación en óptica en el país se ha desarrollado a buen paso, pero la situación de la industria no es tan buena. De la enorme variedad de instrumentos ópticos que se usan en el país: médicos, de ingeniería civil, educativos, militares, etc. prácticamente ninguno se construye en México.

El campo oftálmico es sin duda el más desarrollado. Desde hace más de 20 años tanto los armazones para anteojos como las lentes oftálmicas se producen casi en su totalidad en el país. Es un terreno muy próspero.

En el campo de los instrumentos ópticos la situación no es tan buena porque no hay un número suficiente de especialistas en óptica. Solo existe una fábrica de microscopios, Microscopios, S.A., fundada por el Ing. Oscar Rossback.

Debe mencionarse también a dos antiguos investigadores del CICESE. El Dr. Marco Antonio Machado fundador de Augen-Wecken, que trabaja en la industria oftálmica y optométrica, y el Dr. Luis Enrique Celaya que formó Calipo, S.A. para fabricar elementos ópticos con calcita o cuarzo cristalinos.

Ojalá llegue a existir en México una industria óptica madura que satisfaga las demandas del país y exporte sus productos.

Referencia:

20 mayo 2009

Estado de la Óptica en México

Primera de dos partes.

La óptica en México es muy joven y también incompleta. Pero existen datos que nos permiten suponer que en siglo XVIII se construían instrumentos ópticos para usos astronómicos.

Uno de los científicos que probablemente construyó telescopios pequeños fué Joaquín Velázquez de León (1732-1786), pero quizá el científico más importante de esa época es José Antonio Alzate (1737-1799), que fué miembro de la Academia de Ciencias de París y es muy probable que también haya construído algunos instrumentos ópticos.

En la primera mitad del siglo XIX el cultivo de la ciencia fué muy limitado, pero en la segunda mitad se recupera el entusiasmo. Es en esta época (1884) cuando el antiguo Observatorio Astronómico de Chapultepec se traslada a la tranquila villa de Tacubaya.

Se usaban instrumentos ópticos, principalmente astronómicos, tanto de aficionados como profesionales, en su mayoría fabricados en Francia. Pero luego algunos aficionados a la astronomía comenzaron a construir sus propios telescopios.

Los primeros trabajos ópticos a nivel profesional desarrolados en México fueron los del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde se formó un laboratorio con un grupo de estudiantes, para reparar y construir algunos instrumentos óptcos astronómicos sencillos.

Algunos del ellos fueron enviados a hacer estudios de posgrado a la Universidad de Rochester.

Referencia:

13 mayo 2009

Ojo Flojo o Ambliopía

Ambliopía es el debilitamiento inexplicable del sistema visual en un ojo, que no está relacionado a problemas de salud ocular. Generalmente no se corrige completamente con lentes y no existe una causa aparente de esta mala visión. El cerebro, por alguna razón, es incapaz de reconocer la imágenes vistas con el ojo amblíope.

La ambliopía generalmente es resultado de un desarrollo visual pobre y por lo tanto ocurre antes de los seis años. Se estima que de 2 a 4 por ciento de niños menores de 6 años tienen ambliopía. Los casos de ambliopía desarrollados en la edad adulta son muy raros.

La causa exacta de la ambliopía no es clara, pero generalmente resulta de la falla en el sistema visual para usar ambos ojos al mismo tiempo. Si hay una gran diferencia en la graduación de los dos ojos, el cerebro aprende a ignorar una imagen a favor de la otra.

Normalmente las imágenes enviadas al cerebro por cada ojo son idénticas. Cuando hay diferencia ocurre doble visión. Entonces el cerebro aprende ignorar la imagen del peor ojo, y éste desarrolla una debilidad por falta de uso.

El ojo amblíope nunca es totalmente ciego, sino que se ve afectado en su visión central conservando la visión periférica. Muchas veces la ambiopía viene acompañada de ojos cruzados (estrabismo) o una diferencia grande en la graduación (anisometropía), que será detectada mediante el examen optométrico.

Mientras más temprano es detectada la ambliopía hay más posibilidades de recuperación. Como solo un ojo se ve afectado muchas veces las personas no se dan cuenta de que padecen esa condición.

El tratamiento para la ambliopía incluye el uso de lentes, prismas, o terapia visual. A veces se usa la oclusión del ojo con mejor visión para estimular y fortalecer el ojo amblíope. La detección y tratamiento oportuno puede ayudar a reducir la aparición de ambliopía.

Referencias:

06 mayo 2009