24 junio 2009

Pérdida súbita e indolora de la visión

Las causas comunes de pérdida súbita e indolora de la visión, de un solo ojo, pueden ser fallas en la retina. La retina es una prolongación del sistema nervioso central y su funcionamiento se basa en la respiración aerobia, por lo que las alteraciones en su irrigación tiene efectos agudos en el funcionamiento visual.

Una de las causas que pueden provocar estos cambios circulatorios es la oclusión de la arteria central de la retina.

La arteria central de la retina ACR es la principal fuente de sangre para la retina. Esta arteria penetra al nervio óptico detrás del globo ocular y viaja dentro de él hasta llegar a la papila, en la cual se divide para formar las ramas retinianas principales. A estas ramas las acompañan venas retinianas que se unen en la papila para formar la vena central de la retina VCR. La VCR viaja dentro del nervio óptico en estrecho contacto con la ACR.

La oclusión de la arteria central de la retina es una causa más bien rara de pérdida súbita de la visión. Esta pérdida se presenta en un ojo previamente sano. La agudeza visual se reduce en forma significativa hasta solo contar dedos o peor. Es raro que no haya percepción de luz, es decir, pérdida completa de la visión. La respuesta pupilar a la iluminación es lenta o se pierde. Tanto las arterias como las venas se ven con disminución de calibre, por la reducción importante de flujo sanguíneo y a veces se observa segmentación de la columna de sangre. Se debe explorar el ojo sano para tener un punto de comparación.

Hay más frecuencia de oclusión de la ACR en pacientes con hipertensión. Los émbolos (de plaquetas o colesterol) son causa más frecuente en pacientes jóvenes.

Es raro que se recupere la función retiniana una vez que ha sido privada de irrigación durante unos minutos. En ocasiones se utiliza el masaje del globo ocular esperando que se desaloje el émbolo.

Referencia:

17 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Segunda de tres partes.

Otro método para aumentar la imagen en la retina es la magnificación de la imagen, que se logra con lupas de mano o aparatos telescópicos.

Las desventajas inherentes a ambos métodos de magnificación resultan del hecho de que es imposible magnificar una letra sin magnificar el "grano" (pixel) y por lo tanto se reduce el contraste con el fondo. Por esto es necesario dar un retoque al material de letra grande para optimizar el contraste, el espaciamiento y el tipo de letra sencillo, así como la impresión en papel que reduce el deslumbramiento, ya que este material es especialmente útil para niños débiles visuales con un impedimento moderado: su mejor agudeza visual de 20/100 a 20/60. Aunque también puede ser útil para pesonas mayores con pérdida visual moderada, pero requerirán de un auxiliar óptico adicional.

Magnificación de la Imagen: Telescopios y lupas.

El telescopio galileano ha sido usado durante mucho tiempo como aditamento visual y es el primer aparato que aumenta la imagen en la retina para objetos distantes. Casi siempre se necesita para los débiles visuales, pero dada su severa restricción del campo visual se recomienda solo donde el movimiento no es un factor, como teatros o salas de conferencia. Pequeños telescopios, binoculares, monoculares, e incluso lentes de ópera pueden traerse para identificación de señalamientos de calles, nombres de autobuses o letras en el pizarrón.

Una lupa es un simple lente convexo (positivo) que puede ser detenida con la mano o traer su base. Aumenta el tamaño de la imagen, pero a medida que el poder del lente es más grande, disminuye la distancia de enfoque. Son prácticas y relativamente baratas además de portátiles.

Referencia:

10 junio 2009

Ejercicios oculares

Los ejercicios de los ojos son usados para tratar varios desórdenes visuales, de acuerdo a la Dra. Janice Wensveen, según un artículo aparecido en Science Daily en abril de 2009. Hacer este tipo de terapia puede mejorar el desempeño en la escuela y en el trabajo, dice.

El ejercicio que normalmente se recomienda para hacer en casa se llama “terapia de empujar el lápiz”, que consiste en seguir con los ojos una pequeña letra pegada en un lápiz, mientras se mueve el lápiz acercándolo a la nariz. El objetivo es ser capaz de ver claramente la letra hasta que el lápiz toca la nariz.

El problema es que la mayoría de las personas lo practican una vez o dos y luego abandonan la práctica. Según un estudio del National Eye Institute realizado con personas jóvenes que padecían insuficiencia de convergencia, se vieron favorecidos por ese tipo de ejercicios practicados en casa.

La insuficiencia de convergencia puede afectar a los estudiantes haciendo que la lectura se vuelva una actividad frustrante, y a veces son catalogados como muchachos con desórdenes de atención. La insuficiencia de convergencia puede provocar pérdida de renglón y concentración al leer, lectura lenta, dolor ocular o de cabeza, visión borrosa o doble.

03 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Primera de tres partes.

Hay un déficit de grupos organizados y profesionales trabajando para asistir a la población de ciegos y débiles visuales. Se ofrecen muy pocos programas eduacionales a través del país y prácticamente no hay libros de texto en letra grande, que pueden necesitar los estudiantes en esta situación, aunque ocasionalmente hay quien obtiene magnificadores ópticos como lupas, sugeridos por el oftalmólogo. Para el totalmente ciego hay numerosos voluntarios y agencias gubernamentales. Sin embargo la necesidad del uso de letra grande para el débil visual no está tan reconocida. Últimamente muchos profesionistas han visto la necesidad de que exista material impreso de letra grande y magnificadores ópticos que pueden ser usados juntos o por separado. También se hacen esfuerzos para hacer más énfasis en la prevención de la ceguera.

Principios Ópticos
En términos simples, el objetivo de la mayoría de los sistemas diseñados para ayudar a los débiles visuales es aumentar la distribución de la imagen que cae en la parte de la retina sensible a la luz. La letra grande, el contraste, el formato y la iluminación también son importantes. El contraste facilita la visión, y el incremento de la iluminación mejora la visión aún para personas sanas. Existen personas con acromatopsia, albinismo o algunos tipos de cataratas donde la sensibilidad al deslumbramiento es tal que la visión mejora con iluminación reducida.

Hay dos métodos para aumentar la imagen en la retina, el primero es la magnificación del objeto, que se logra con la impresión de letras más grandes o proyección sobre una pantalla. Aquí hay que cuidar que se conserve el contraste que suele perderse en la fotocopia o reimpresión. Deberá usarse un tipo de letra sencillo y buen espaciado. El papel debe minimizar el deslumbramiento. Una imagen más grande, en muchos casos, le permite al individuo identificar una letra o un objeto que de otra manera no podría.

Referencia: