28 octubre 2009

Exotropia Intermitente

Resumen de la presentación Exotropia Intermitente, expuesta en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición sobre Exotropia Intermitente, la Lic. Opt. Martha Uribe, Jefa de la Carrera de Optometría de la UNAM (Iztacala), nos explica que en el caso particular de la exotropia intermitente, el tratamiento empieza siendo optométrico. El problema inicia entre el primero y cuarto año de vida y la mayor parte del tiempo no hay desviación, sino solo a veces, especialmente cuando el niño está concentrado en sus actividades.

Para su detección, además del interrogatorio, la observación y el pantalleo (cover test), deben revisarse las 9 posiciones de la mirada ya que a veces no se detecta con el pantalleo.

El tratamiento optométrico puede empezar con prismas relajantes o esferas negativas para eliminar los síntomas y estabilizar la visión binocular. Pueden indicarse técnicas para entrenar la convergencia, esperando ver cambios después de un mes de terapia. Después de realizado todo lo anterior si no se ve mejoría puede pensarse en la cirugía.

21 octubre 2009

Visión a la medida

Los oftalmólogos ahora están ofrenciendo córneas hechas a la medida. Veinte años después de que se realizara la primer cirugía con laser en Gran Bretaña, en 1989, la búsqueda de buena visión ha sido cambiada por la búsqueda de la visión que mejor se adapte a las necesidades de cada quien.

Éste es ahora uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en Gran Bretaña, estimándose que 100 mil personas se someten a él cada año, y 20 millones se han practicado a nivel mundial.

Julian Stevens, del Moorfields Eye Hospital ha ofrecido tratamiento personalizado a miembros de las fuerzas especiales: "Ellos requieren la visión de 1,000 metros de noche, " dijo él. " Es lo mismo para pilotos de caza. "

Cada vez más, sin embargo, él ofrece adaptar córneas para las demandas de trabajo en ocupaciones más mundanas como oficinistas o conductores de camión.

El Profesor Stephen Trokel que fue el primero en demostrar la aplicación del excimer laser al campo de la cirugía ocular en 1983, operó recientemente a una soprano que requería poder ver la primera hilera de la orquesta y leer la música. También operó a un cácher de los Yankis que necesitaba ver bien la bola con poca luz en la noche.

La tecnología de frente de onda, originalmente desarrollada por la Nasa para mejorar el foco del Telescopio Hubble, mide 250 puntos en el área pupilar para tener un mapa preciso de la córnea, y poder corregir problemas que no son tratables con lentes como los halos alrededor de las luces, o el resplandor.

Según el professor Trokel, la visión perfecta depende de la edad y necesidades de cada quien. Por ejemplo, después de los 40 años, cuando empieza a haber dificultades para leer, a los pacientes miopes se les corrige dejando una pequeña miopía para que puedan ver de cerca y lejos sin lentes, o se les deja un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. A esto se le llama “monovisión”.

Referencia:

14 octubre 2009

Lectura: Primera de tres partes

No puede hacerse un resumen de Para leerte mejor de Felipe Garrido sin perderse algo bueno porque todo el libro es muy interesante, plagado de citas de otros autores tan apasionados como él en el tema de la lectura, de modo que citaré solo algunos párrafos.

El libro explora, según su autor, por curiosidad y placer, algunos mecanismos de la formación de lectores. Los métodos para enseñar a leer en los últimos cinco siglos parecen no haber variado grandemente desde que se escribió en 1542 la Cartilla o arte breve y bien compendiosa para enseñar a deletrear y leer perfectamente y con mucha facilidad y con todas las más abreviaturas que se pudieran hallar. Los diferentes métodos son variantes de los que iniciaron en la lectura a Sor Juana o a Guillermo Prieto y por lo visto ahí no hay mucho qué innovar.

Según Frank Smith, de los miles de estudios realizados para comparar los diferentes métodos para enseñar a leer se ha sacado la única conclusión de que todos permiten alcanzar algún resultado, con algunos niños, algunas veces. No es probable que un método nuevo supere a los que ya se conocen, aunque esté apoyado –o complicado- por los recursos deslumbrantes de la nueva tecnología.

De acuerdo con algunos autores la lectura es el instrumento más eficaz para aprender a organizar la información y el conocimiento de manera útil para resolver problemas cotidianos. De aquí que exista una relación positiva entre el inicio temprano de la afición a leer y el éxito académico. Desde hace décadas, las serias deficiencias que aquejan al aprendizaje de la lectura y la escritura –en todos los niveles- han sido uno de los lastres más pesados de nuestro sistema educativo. La mayor de esas deficiencias es resignarse a la enseñanza de la lecto-escritura, en lugar de tener como meta, desde un principio, la formación de lectores.

Referencia:

07 octubre 2009

El uso de la computadora portátil

Las computadoras portátiles no son ergonómicas. Generalmente no es posible usarlas en una buena postura y pueden causar problemas, que hay que tratar de prevenir.

  • Problemas en los ojos o el cuello por tratar de ver la pantalla en un ángulo inadecuado.
  • Problemas en las muñecas y las manos por doblar las muñecas para usar el teclado, o por su uso excesivo.
  • Problemas en los hombros y la espalda por cargar la computadora o por usarla en una postura inadecuada, como doblado o acostado.
  • Sobrecalentamiento de los muslos al usarla encima.

Aquí algunas sugerencias para prevenir estos problemas:

De preferencia no uses la computadora portátil por largos períodos de tiempo, es mejor usar una computadora de escritorio. Estas permiten una postura adecuada, un mejor arreglo de los accesorios como el ratón, y acomodar adecuadamente la pantalla.

Al comprar una computadora portátil trata de que sea la de menor peso posible (3 kg o menos) para la computadora y accesorios. La que tenga la pantalla más grande y clara: una diagonal de 14 pulgadas o más. Que las teclas sean grandes. Que la pantalla pueda despegarse o subirse, si es posible. Que la batería le dure mucho, para no tener que llevar el cable. Que tenga “touch pad” o ratón externo, en lugar de ratón de “nipple”. Que tenga inclinación ajustable del teclado. Que se le pueda conectar un ratón. Que tenga suficiente memoria y velocidad.

Será bueno utilizar aditamentos que reduzcan el tiempo de mantenimiento como lectores de discos y memoria externos. También será útil un estuche liviano con tirantes para los hombros.

Encuentra una postura en la que puedas mantener las muñecas derechas, en línea recta con el antebrazo, los hombros relajados y la espalda apoyada en una posición cómoda.

Acomoda la computadora centralmente respecto a tu cuerpo para que no tengas que voltear para usarla. Toma descansos frecuentes, levántate y estírate, y camina un poco al menos una vez cada hora.

Cambia tu postura apenas cuando empieces a sentirte incómodo. No permanezcas en la misma posición por más de 15 minutos. Descansa los ojos con frecuencia mirando algún objeto lejano o cerrando los ojos por un minuto.

Recuerda parpadear más para evitar la resequedad de los ojos. Busca entrenamiento para los programas que usas porque mientras más hábil seas para usarlos, menos tiempo necesitarás pasar frente a la computadora. No te pongas la computadora en las piernas (por el calor). Asegúrate de que la computadora tenga buen soporte y permanezca estable para que no se tambalee o deslice.Ajusta el ángulo de la pantalla para reducir la tensión del cuello y minimizar los destellos en la pantalla. Si vas a usar demasiado tiempo la computadora portátil, conecta un ratón y un teclado grande. Ten en cuenta que mientras más uses la computadora portátil, estás más en riesgo de desarrollar problemas. Si empiezas a tener molestias como dolor o incomodidad, consulta al médico.

Referencia: ErgoSense