Páginas

30 diciembre 2009

Lentes de contacto para diabéticos

Pronto será posible para los diabéticos usar lentes de contacto que continuamente les informe sobre las variaciones en sus niveles de azúcar, mediante el cambio de color, eliminando la necesidad de estar examinando su sangre durante el día.

La tecnología no invasiva desarrollada por Chemical and Biochemical Engineering en la Universidad de Western Ontario usa nanopartículas incorporadas en los lentes de hidrogel. Estas partículas reaccionan con las moléculas de glucosa encontradas en las lágrimas, causando una reacción química que cambia su color.

Referencia:

23 diciembre 2009

Tecnología Fotosensible

El siguiente es un resumen del tema Tecnología Fotosensible, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición, el Lic. Opt. Roberto Tapia Delgado de Transitions Optical explica que siendo tantas las molestias provocadas por la exposición excesiva a la luz solar, como en el caso de el ojo seco, pterigión, cataratas, retinopatía solar, deslumbramiento o fotofobia, se empezó la investigación para desarrollar los lentes fotocromáticos, que inicialmente se fabricaron en cristal, cuyo proceso de masa tiene el inconveniente de oscurecerse de acuerdo con el grosor del lente.

Luego salen al mercado los lentes fotocromáticos de plástico que inicialmente encuentran obstáculos porque sus moléculas sensibles a la luz son inestables en temperaturas altas, lo que hace que se oscurezcan menos cuando hace calor. Pero después de varias versiones mejoran su desempeño hasta llegar a los actuales fotocromáticos ya establecidos con buena aceptación en el mercado.

Los lentes fotocromáticos son una buena opción también para personas présbitas, sobre todo si empiezan a desarrollar cataratas y para diabéticos en quienes se encuentra una disminución a la sensibilidad al contraste.

Estos lentes tienen un filtro que bloquea totalmente los rayos UV, cambian rápidamente al pasar de un ambiente soleado a uno con sombra, y viceversa, y el material que usan es un plástico de alta calidad.

16 diciembre 2009

Readaptación de lentes de Hidrogel

El siguiente es un resumen del tema Readaptación del Hidrogel, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán

En la exposición, el Lic. Opt. Pablo Jiménez Ortega de Ciba Vision explica que los lentes de contacto fabricados de hidrogel de silicona mejoran la oxigenación de la córnea, en comparación con los de hidroxietilmetacrilato (HEMA), por lo que disminuye la frecuencia de ojo rojo perilimbal y el inicio de neovascularización corneal debido a problemas de oxigenación.

En el caso de neovascularización, cuando los pequeños vasos van creciendo e invaden el estroma corneal, adaptar lentes de hidrogel de silicona detiene el proceso, y se espera que en un mes el vaso se encuentre vacío y no siga creciendo.

Por otro lado, el uso de lentes de contacto puede afectar la sensibilidad de la córnea, mediante la cual se acciona la lágrima, lo que llevaría a un mal funcionamiento de la lágrima provocando edema corneal. Este problema también disminuye al cambiar el lente de contacto por uno de hidrogel de silicona.

Pero los usuarios de lentes de contacto de HEMA pueden sentir los lentes de hidrogel ligeramente más rígidos y más resecos, incomodidad que desaparecerá después de diez días de uso, y mientras eso sucede puede sugerirse el uso de lágrima artificial durante este tiempo, aunque de inmediato brindan más comodidad cuando se usa aire acondicionado y computadora.

09 diciembre 2009

Avances tecnológicos y visión

El siguiente es un resumen del tema Avances Tecnológicos en la Corrección Visual, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición del MC José Julio Torres Fuentes, Presidente del Colegio Nacional de Optometristas, A.C., explica que hablar de avances tecnológicos es referirse al uso de técnicas con que aprovechamos el conocimiento científico.

Empieza con una precisión sobre optometría, que es una profesión del área de la salud, autónoma, educada y regulada (con licencia o registro) que se encarga del cuidado primario de la salud ocular y del sistema visual mediante la refracción, prescripción, detección, diagnóstico y manejo de enfermedades y rehabilitación del sistema visual. Aunque en optometría, generalmente el manejo de enfermedades de los ojos se restringe a su envío con el oftalmólogo, dado que el optometrista no es médico.

En realidad la tecnología se usa a diario. Ya con el hecho de usar la cartilla de Snellen, creada en 1862, se ponen en práctica los descubrimientos del Dr. Snellen quien calculó matemáticamente cual era la mínima separación entre dos objetos que podía ser reconocida a una distancia determinada.

De ese tiempo a la fecha los adelantos tecnológicos han sido abundantes, pero no hay que perder de vista que todos los productos son buenos solo para ciertos casos.

Un ejemplo de avance tecnológico se ve en los lentes de contacto. Después de el uso de PMMA (polimetilmetacrilato) o duros; HEMA (hidroxietilmetacrilato) o blandos; luego llegaron los semiduros o de silicón, que fueron parcialmente desplazados por los tóricos blandos. Ahora se está recomendando el uso de los lentes fabricados de hidrogel de silicona cuya principal característica es que mejora la transmisión de oxígeno, disminuyendo el edema corneal y la aparición de conjuntivitis papilar gigante (GPC).

Otro avance tecnológico aplicable a la optometría son los lentes progresivos, que han mejorado mucho el desempeño diario de las personas. También debe mencionarse el desarrollo de la capa anti-reflejante como un avance importante para el campo optométrico, y definitivamente la cirugía refractiva a la cual se someten millones de personas anualmente.

Sin embargo todavía se debe trabajar mucho para que la tecnología esté al alcance de todos.

02 diciembre 2009

La dimensión digital: Segunda y última parte

La tecnología usa un proceso llamado óptica holográfica. Los diodos de laser de emisión de luz en el proyector, guardado a un lado del armazón, dispara sus rayos directamente hacia la superficie del lente. Ahí, aparatos computarizados llamados rejillas holográficas difractan la luz de manera que componentes ordinarios ópticos como prismas no pueden, dirigiéndolo a los ojos del usuario.

También se están desarrollando lentes de contacto para pantallas móviles. Babak Parviz, ha creado un lente de contacto biocompatible que tiene componentes electrónicos y optoelectrónicos miniaturizados integrados a los lentes. Ha usado estos lentes en conejos por veinte minutos sin efectos indeseables, pero la pantalla aún no se ha prendido cuando los conejos han usado los lentes, dijo.

Los diodos de emisión de luz y otros componentes semiconductores de la pantalla se fabrican por separado, luego se mueven al lente que es hecho del mismo plástico usado en las botellas para bebidas. Luego el aparato completo recibe una cubierta biocompatible de manera que los componentes electrónicos no están el contacto con el usuario.

En una posible aplicación, el lente podría servir como un anotador personal en conferencias o fiestas, mostrando en la pantalla el nombre de cada persona con que nos encontramos, así como la fecha y contenido de nuestra última conversación.

Referencia: