Páginas

30 diciembre 2009

Lentes de contacto para diabéticos

Pronto será posible para los diabéticos usar lentes de contacto que continuamente les informe sobre las variaciones en sus niveles de azúcar, mediante el cambio de color, eliminando la necesidad de estar examinando su sangre durante el día.

La tecnología no invasiva desarrollada por Chemical and Biochemical Engineering en la Universidad de Western Ontario usa nanopartículas incorporadas en los lentes de hidrogel. Estas partículas reaccionan con las moléculas de glucosa encontradas en las lágrimas, causando una reacción química que cambia su color.

Referencia:

23 diciembre 2009

Tecnología Fotosensible

El siguiente es un resumen del tema Tecnología Fotosensible, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición, el Lic. Opt. Roberto Tapia Delgado de Transitions Optical explica que siendo tantas las molestias provocadas por la exposición excesiva a la luz solar, como en el caso de el ojo seco, pterigión, cataratas, retinopatía solar, deslumbramiento o fotofobia, se empezó la investigación para desarrollar los lentes fotocromáticos, que inicialmente se fabricaron en cristal, cuyo proceso de masa tiene el inconveniente de oscurecerse de acuerdo con el grosor del lente.

Luego salen al mercado los lentes fotocromáticos de plástico que inicialmente encuentran obstáculos porque sus moléculas sensibles a la luz son inestables en temperaturas altas, lo que hace que se oscurezcan menos cuando hace calor. Pero después de varias versiones mejoran su desempeño hasta llegar a los actuales fotocromáticos ya establecidos con buena aceptación en el mercado.

Los lentes fotocromáticos son una buena opción también para personas présbitas, sobre todo si empiezan a desarrollar cataratas y para diabéticos en quienes se encuentra una disminución a la sensibilidad al contraste.

Estos lentes tienen un filtro que bloquea totalmente los rayos UV, cambian rápidamente al pasar de un ambiente soleado a uno con sombra, y viceversa, y el material que usan es un plástico de alta calidad.

16 diciembre 2009

Readaptación de lentes de Hidrogel

El siguiente es un resumen del tema Readaptación del Hidrogel, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán

En la exposición, el Lic. Opt. Pablo Jiménez Ortega de Ciba Vision explica que los lentes de contacto fabricados de hidrogel de silicona mejoran la oxigenación de la córnea, en comparación con los de hidroxietilmetacrilato (HEMA), por lo que disminuye la frecuencia de ojo rojo perilimbal y el inicio de neovascularización corneal debido a problemas de oxigenación.

En el caso de neovascularización, cuando los pequeños vasos van creciendo e invaden el estroma corneal, adaptar lentes de hidrogel de silicona detiene el proceso, y se espera que en un mes el vaso se encuentre vacío y no siga creciendo.

Por otro lado, el uso de lentes de contacto puede afectar la sensibilidad de la córnea, mediante la cual se acciona la lágrima, lo que llevaría a un mal funcionamiento de la lágrima provocando edema corneal. Este problema también disminuye al cambiar el lente de contacto por uno de hidrogel de silicona.

Pero los usuarios de lentes de contacto de HEMA pueden sentir los lentes de hidrogel ligeramente más rígidos y más resecos, incomodidad que desaparecerá después de diez días de uso, y mientras eso sucede puede sugerirse el uso de lágrima artificial durante este tiempo, aunque de inmediato brindan más comodidad cuando se usa aire acondicionado y computadora.

09 diciembre 2009

Avances tecnológicos y visión

El siguiente es un resumen del tema Avances Tecnológicos en la Corrección Visual, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición del MC José Julio Torres Fuentes, Presidente del Colegio Nacional de Optometristas, A.C., explica que hablar de avances tecnológicos es referirse al uso de técnicas con que aprovechamos el conocimiento científico.

Empieza con una precisión sobre optometría, que es una profesión del área de la salud, autónoma, educada y regulada (con licencia o registro) que se encarga del cuidado primario de la salud ocular y del sistema visual mediante la refracción, prescripción, detección, diagnóstico y manejo de enfermedades y rehabilitación del sistema visual. Aunque en optometría, generalmente el manejo de enfermedades de los ojos se restringe a su envío con el oftalmólogo, dado que el optometrista no es médico.

En realidad la tecnología se usa a diario. Ya con el hecho de usar la cartilla de Snellen, creada en 1862, se ponen en práctica los descubrimientos del Dr. Snellen quien calculó matemáticamente cual era la mínima separación entre dos objetos que podía ser reconocida a una distancia determinada.

De ese tiempo a la fecha los adelantos tecnológicos han sido abundantes, pero no hay que perder de vista que todos los productos son buenos solo para ciertos casos.

Un ejemplo de avance tecnológico se ve en los lentes de contacto. Después de el uso de PMMA (polimetilmetacrilato) o duros; HEMA (hidroxietilmetacrilato) o blandos; luego llegaron los semiduros o de silicón, que fueron parcialmente desplazados por los tóricos blandos. Ahora se está recomendando el uso de los lentes fabricados de hidrogel de silicona cuya principal característica es que mejora la transmisión de oxígeno, disminuyendo el edema corneal y la aparición de conjuntivitis papilar gigante (GPC).

Otro avance tecnológico aplicable a la optometría son los lentes progresivos, que han mejorado mucho el desempeño diario de las personas. También debe mencionarse el desarrollo de la capa anti-reflejante como un avance importante para el campo optométrico, y definitivamente la cirugía refractiva a la cual se someten millones de personas anualmente.

Sin embargo todavía se debe trabajar mucho para que la tecnología esté al alcance de todos.

02 diciembre 2009

La dimensión digital: Segunda y última parte

La tecnología usa un proceso llamado óptica holográfica. Los diodos de laser de emisión de luz en el proyector, guardado a un lado del armazón, dispara sus rayos directamente hacia la superficie del lente. Ahí, aparatos computarizados llamados rejillas holográficas difractan la luz de manera que componentes ordinarios ópticos como prismas no pueden, dirigiéndolo a los ojos del usuario.

También se están desarrollando lentes de contacto para pantallas móviles. Babak Parviz, ha creado un lente de contacto biocompatible que tiene componentes electrónicos y optoelectrónicos miniaturizados integrados a los lentes. Ha usado estos lentes en conejos por veinte minutos sin efectos indeseables, pero la pantalla aún no se ha prendido cuando los conejos han usado los lentes, dijo.

Los diodos de emisión de luz y otros componentes semiconductores de la pantalla se fabrican por separado, luego se mueven al lente que es hecho del mismo plástico usado en las botellas para bebidas. Luego el aparato completo recibe una cubierta biocompatible de manera que los componentes electrónicos no están el contacto con el usuario.

En una posible aplicación, el lente podría servir como un anotador personal en conferencias o fiestas, mostrando en la pantalla el nombre de cada persona con que nos encontramos, así como la fecha y contenido de nuestra última conversación.

Referencia:

25 noviembre 2009

La dimensión digital: Primera de dos partes

Los audífonos pueden enviar el sonido del radio portátil directamente al oído. ¿Pero alguna vez se imaginó usted que los anteojos o lentes de contacto podrían enviar imágenes digitales directamente de la pantalla de un teléfono a la retina? Unos lentes del laboratorio SBG Labs tiene un pequeño proyector en su armazón. Un lente de contacto creado por Babak Parviz y un equipo de la Universidad de Washington en Seattle ofrece un sistema electrónico integrado en el lente para crear pantallas.

Varias compañías están desarrollando prototipos de aparatos digitales que lucen como modernos lentes pero pueden algún día ofrecer esas características a los consumidores. Los lentes son llamados pantallas cabeza arriba porque el usuario puede siempre ver el mundo real a través del lente, pero también una imagen virtual con la información como un mapa electrónico mostrando el camino correcto.

SBG Labs, una compañía de tecnología óptica de California, está entre los negocios que están desarrollando los aparatos. Los lentes son solo ligeramente más grandes que cualquier par de lentes pero en lugar de usar las iniciales del diseñador, tienen un pequeño proyector a un lado.

Dice el profesor Henry Fuchs de la Universidad de Carolina del Norte que ya se han usado sistemas de pantalla montados en la cabeza, usado por ejemplo por soldados para ver información como un mapa reflejado en el visor de un casco. Pero estos artefactos son muy pesados. La gente que trabaja en pantallas montadas en la cabeza tiene ganas de crear algo que la gente use más de una hora, dice, algo que vaya en los lentes pero que no sea demasiado aparatoso.

Referencia:

18 noviembre 2009

Lectura: Tercera de tres partes

Al acercar los libros a los niños—escribe Felipe Garrido en su libro—no debe preocuparnos que aprendan algo del libro, sino que el libro sea tan absorbente, emocionante o divertido que el niño se enamore de la lectura. Mientras más se lea, se leerá mejor. Mientras menos se lea, será más difícil leer. Y como la lectura estimula la redacción, si se disminuye el tiempo de lectura habrá un descenso en la capacidad para escribir.

Los minutos dedicados en clase a la lectura en voz alta hará mejores lectores que serán mejores estudiantes porque el principal medio de aprendizaje es el lenguaje escrito.

Como no se nace siendo lector, el niño necesita que se le conduzca , empezando con textos muy cortos e ir aumentando poco a poco su extensión hasta llegar a textos tan largos que se lean por partes. Se pueden aprovechar las rimas infantiles para estimular el gusto por el lenguaje. Pero siempre manteniendo la constancia de la lectura diaria.

En la lectura por placer debe evitarse la crítica o evaluación de cualquier tipo, y lo mejor es cuidar que el libro no sea aburrido.

Para cerrar con broche de oro:

Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo
Mi verso al valiente agrada
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

(José Martí, Versos Sencillos, Porrúa, México 2000)

Referencia:

11 noviembre 2009

Evaluación optométrica del paciente senil

El siguiente es un resumen de la presentación Evaluación Optométrica del Paciente Senil, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán

En la exposición del MCO Sergio Ramírez G, Jefe de la Carrera de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se nos explica que al atender a las personas de entre 60 y 80 años de edad, considerados seniles, nos enfrentamos a un gran reto, ya que esta población no está siendo debidamente cuidada. El maestro Ramírez aconseja su manejo como pacientes de visión subnormal.

Para comprender su situación, primero es necesario saber que cada envejecimiento es diferente, además de no dejarse llevar por el aspecto. Los factores a considerar en el envejecimiento son los cambios fisiológicos, las enfermedades, los medicamentos que se toman, los cambios psicológicos, los problemas de comunicación y los cambios normales en el ojo senil.

Un cambio fisiológico importante es la disminución de agua en el cuerpo, disminución de los receptores nerviosos, disminución de la vascularización, aumento en la sensibilidad térmica, la piel se torna seca, arrugada y se mancha.

En la cara, la pérdida de grasa puede provocar que los ojos se hundan, y que aparezca entropión o ectropión. Con frecuencia el paciente senil reporta comezón, ardor, ojo lloroso y ojo rojo. La disminución en el riego sanguíneo puede provocar amaurosis fugax y dolor de cabeza.

Se ve también en el paciente senil una disminución en su habilidad para aprender y en su memoria. Además de que en general su estado emocional es depresivo y siente miedo. El sueño se deteriora y los cambios sociales que trae consigo su jubilación llevan a un estado de enajenación.

Para mejorar la atención al paciente senil se recomienda adecuar el mobiliario y la iluminación en el gabinete optométrico, así como preferir las horas de media mañana para su atención, en lugar de verlos por la tarde. Tomar en cuenta que la temperatura debe ser cómoda para ellos, de unos 26 grados centígrados, y hablarles claramente para una buena comunicación.

Como la película lagrimal tiende a volverse deficiente y se debilitan los párpados, es seguro que se verá beneficiado por el uso de lágrima artificial. Además, tanto la córnea como el cristalino pueden perder transparencia, por lo que también será favorable el uso de filtros de colores en sus lentes, para mejorar la sensibilidad al contraste. Los colores que se recomienda probar son el amarillo y el azul inicialmente.

Será bueno darle a conocer el diagnóstico, así como las opciones de tratamiento.

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°06.

04 noviembre 2009

Lectura: Segunda de tres partes

En la escuela moderna, la formación de lectores ha sido descuidada porque se ha supuesto que ser lector es una consecuencia necesaria de haber sido alfabetizado. Los buenos lectores son un factor importante para el desarrollo del país; constituyen un componente básico de su capital humano, y según Margarita Zorrilla Fierro (Conocimientos y aptitudes para la vida, OCDE, Resultados de PISA 2000), tienen más probabilidades de mejorar el acervo de talento de su país, vital en las economías basadas en el conocimiento, que concentra riqueza y poder, mientras los países receptores de tecnología son permanentemente explotados.

Y aunque muchos autores piensan que la práctica de la lectura se hereda y por lo tanto los lectores se forman en el hogar, hay quienes creen que puede aprovecharse una mayor oportunidad para formar una población masiva de lectores en la escuela, que idealmente incluiría su propia biblioteca. Dice Margarita Zorrilla que la educación pública debe proporcionar al niño que no nace privilegiado, el ambiente de cultura y saber.

Según Felipe Garrido, la lectura útil no forma lectores. Los lectores se forman cuando descubren la lectura por placer: la recompensa mayor de leer es la lectura misma. Un niño puede estar interesado en las piedras, los animales y las plantas, lo mismo que en la astronomía o la historia… y a la vez, aprender a disfrutar los cuentos y novelas. Puede ser que sea el camino del equilibrio entre las ciencias y las artes como campos complementarios.

No da lo mismo leer cualquier cosa, nos dice Garrido, comparando El libro vaquero con Pedro Páramo, ya que hay mas ideas y personajes mejor construídos en la gran literatura que en la literatura chatarra. Pero entre quien lee diarios y revistas elementales, y quien no lee nada por voluntad propia hay un abismo. Por otra parte hay quienes se inician con lecturas sencillas y avanzan hacia las de más calidad.

Sería bueno que los maestros consideren la lectura por placer como una actividad escolar importante para garantizar que los beneficios de la lectura no queden limitados a cierto tipo de escuelas. Dice José Emilio Pacheco: “Si los libros quedan en manos de una minoría que a partir de ellos ejercerá sin límites su poder, el mundo se volverá un lugar mucho más siniestro de lo que es ahora.” (La lectura como placer, México 1994)

Para formar un hábito o una destreza, nos dice Garrido, hay que practicar. Incluso antes de que los niños vayan a la escuela se les puede acercar a libros y revistas iluminados y llamativos, y leerles historias adecuadas a sus intereses, tomando en cuenta que los niños muy pequeños se concentran brevemente. Porque a fin de cuentas el problema de lectura no son los analfabetos, sino los escolares que no llegan a ser lectores; los universitarios que jamás descubrieron el placer de leer: analfabetos funcionales.

Referencia:

28 octubre 2009

Exotropia Intermitente

Resumen de la presentación Exotropia Intermitente, expuesta en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición sobre Exotropia Intermitente, la Lic. Opt. Martha Uribe, Jefa de la Carrera de Optometría de la UNAM (Iztacala), nos explica que en el caso particular de la exotropia intermitente, el tratamiento empieza siendo optométrico. El problema inicia entre el primero y cuarto año de vida y la mayor parte del tiempo no hay desviación, sino solo a veces, especialmente cuando el niño está concentrado en sus actividades.

Para su detección, además del interrogatorio, la observación y el pantalleo (cover test), deben revisarse las 9 posiciones de la mirada ya que a veces no se detecta con el pantalleo.

El tratamiento optométrico puede empezar con prismas relajantes o esferas negativas para eliminar los síntomas y estabilizar la visión binocular. Pueden indicarse técnicas para entrenar la convergencia, esperando ver cambios después de un mes de terapia. Después de realizado todo lo anterior si no se ve mejoría puede pensarse en la cirugía.

21 octubre 2009

Visión a la medida

Los oftalmólogos ahora están ofrenciendo córneas hechas a la medida. Veinte años después de que se realizara la primer cirugía con laser en Gran Bretaña, en 1989, la búsqueda de buena visión ha sido cambiada por la búsqueda de la visión que mejor se adapte a las necesidades de cada quien.

Éste es ahora uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en Gran Bretaña, estimándose que 100 mil personas se someten a él cada año, y 20 millones se han practicado a nivel mundial.

Julian Stevens, del Moorfields Eye Hospital ha ofrecido tratamiento personalizado a miembros de las fuerzas especiales: "Ellos requieren la visión de 1,000 metros de noche, " dijo él. " Es lo mismo para pilotos de caza. "

Cada vez más, sin embargo, él ofrece adaptar córneas para las demandas de trabajo en ocupaciones más mundanas como oficinistas o conductores de camión.

El Profesor Stephen Trokel que fue el primero en demostrar la aplicación del excimer laser al campo de la cirugía ocular en 1983, operó recientemente a una soprano que requería poder ver la primera hilera de la orquesta y leer la música. También operó a un cácher de los Yankis que necesitaba ver bien la bola con poca luz en la noche.

La tecnología de frente de onda, originalmente desarrollada por la Nasa para mejorar el foco del Telescopio Hubble, mide 250 puntos en el área pupilar para tener un mapa preciso de la córnea, y poder corregir problemas que no son tratables con lentes como los halos alrededor de las luces, o el resplandor.

Según el professor Trokel, la visión perfecta depende de la edad y necesidades de cada quien. Por ejemplo, después de los 40 años, cuando empieza a haber dificultades para leer, a los pacientes miopes se les corrige dejando una pequeña miopía para que puedan ver de cerca y lejos sin lentes, o se les deja un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. A esto se le llama “monovisión”.

Referencia:

14 octubre 2009

Lectura: Primera de tres partes

No puede hacerse un resumen de Para leerte mejor de Felipe Garrido sin perderse algo bueno porque todo el libro es muy interesante, plagado de citas de otros autores tan apasionados como él en el tema de la lectura, de modo que citaré solo algunos párrafos.

El libro explora, según su autor, por curiosidad y placer, algunos mecanismos de la formación de lectores. Los métodos para enseñar a leer en los últimos cinco siglos parecen no haber variado grandemente desde que se escribió en 1542 la Cartilla o arte breve y bien compendiosa para enseñar a deletrear y leer perfectamente y con mucha facilidad y con todas las más abreviaturas que se pudieran hallar. Los diferentes métodos son variantes de los que iniciaron en la lectura a Sor Juana o a Guillermo Prieto y por lo visto ahí no hay mucho qué innovar.

Según Frank Smith, de los miles de estudios realizados para comparar los diferentes métodos para enseñar a leer se ha sacado la única conclusión de que todos permiten alcanzar algún resultado, con algunos niños, algunas veces. No es probable que un método nuevo supere a los que ya se conocen, aunque esté apoyado –o complicado- por los recursos deslumbrantes de la nueva tecnología.

De acuerdo con algunos autores la lectura es el instrumento más eficaz para aprender a organizar la información y el conocimiento de manera útil para resolver problemas cotidianos. De aquí que exista una relación positiva entre el inicio temprano de la afición a leer y el éxito académico. Desde hace décadas, las serias deficiencias que aquejan al aprendizaje de la lectura y la escritura –en todos los niveles- han sido uno de los lastres más pesados de nuestro sistema educativo. La mayor de esas deficiencias es resignarse a la enseñanza de la lecto-escritura, en lugar de tener como meta, desde un principio, la formación de lectores.

Referencia:

07 octubre 2009

El uso de la computadora portátil

Las computadoras portátiles no son ergonómicas. Generalmente no es posible usarlas en una buena postura y pueden causar problemas, que hay que tratar de prevenir.

  • Problemas en los ojos o el cuello por tratar de ver la pantalla en un ángulo inadecuado.
  • Problemas en las muñecas y las manos por doblar las muñecas para usar el teclado, o por su uso excesivo.
  • Problemas en los hombros y la espalda por cargar la computadora o por usarla en una postura inadecuada, como doblado o acostado.
  • Sobrecalentamiento de los muslos al usarla encima.

Aquí algunas sugerencias para prevenir estos problemas:

De preferencia no uses la computadora portátil por largos períodos de tiempo, es mejor usar una computadora de escritorio. Estas permiten una postura adecuada, un mejor arreglo de los accesorios como el ratón, y acomodar adecuadamente la pantalla.

Al comprar una computadora portátil trata de que sea la de menor peso posible (3 kg o menos) para la computadora y accesorios. La que tenga la pantalla más grande y clara: una diagonal de 14 pulgadas o más. Que las teclas sean grandes. Que la pantalla pueda despegarse o subirse, si es posible. Que la batería le dure mucho, para no tener que llevar el cable. Que tenga “touch pad” o ratón externo, en lugar de ratón de “nipple”. Que tenga inclinación ajustable del teclado. Que se le pueda conectar un ratón. Que tenga suficiente memoria y velocidad.

Será bueno utilizar aditamentos que reduzcan el tiempo de mantenimiento como lectores de discos y memoria externos. También será útil un estuche liviano con tirantes para los hombros.

Encuentra una postura en la que puedas mantener las muñecas derechas, en línea recta con el antebrazo, los hombros relajados y la espalda apoyada en una posición cómoda.

Acomoda la computadora centralmente respecto a tu cuerpo para que no tengas que voltear para usarla. Toma descansos frecuentes, levántate y estírate, y camina un poco al menos una vez cada hora.

Cambia tu postura apenas cuando empieces a sentirte incómodo. No permanezcas en la misma posición por más de 15 minutos. Descansa los ojos con frecuencia mirando algún objeto lejano o cerrando los ojos por un minuto.

Recuerda parpadear más para evitar la resequedad de los ojos. Busca entrenamiento para los programas que usas porque mientras más hábil seas para usarlos, menos tiempo necesitarás pasar frente a la computadora. No te pongas la computadora en las piernas (por el calor). Asegúrate de que la computadora tenga buen soporte y permanezca estable para que no se tambalee o deslice.Ajusta el ángulo de la pantalla para reducir la tensión del cuello y minimizar los destellos en la pantalla. Si vas a usar demasiado tiempo la computadora portátil, conecta un ratón y un teclado grande. Ten en cuenta que mientras más uses la computadora portátil, estás más en riesgo de desarrollar problemas. Si empiezas a tener molestias como dolor o incomodidad, consulta al médico.

Referencia: ErgoSense

30 septiembre 2009

Restaurar la visión

Cuando la visión falla, con frecuencia es el resultado de daño ocular causado por un accidente o enfermedad degenerativa. En un intento de revertir la pérdida de visión algunos investigadores han trabajado por décadas para desarrollar una prótesis óptica que pueda restaurar la visión y producir imágenes directamente en el cerebro.

Y parece que han tenido éxito. La BBC reporta que un hombre de 73 años llamado Ron, que recibió un implante óptico en el Moorefields Eye Center en Londres puede ver otra vez, después de 30 años.

La BBC describe la prótesis Argus II como un “ojo biónico” aunque realmente es un sistema de comunicación inalámbrico implantado en el ojo dañado que captura la imágenes y las manda al cerebro.

El sistema funciona con el uso de un armazón que sostienen una cámara montada en uno de los lentes, que captura imágenes y manda la información a un video procesador, también localizado en los lentes, de acuerdo con la descripción de la página Second Sight’s Web. Después de que el procesador convierte las imágenes en señales eléctricas, un transmisor en los lentes manda esa información a un receptor instalado en la superficie el ojo. De ahí la información es enviada por un delgado cable a una matriz de electrodos implantado en la retina, estimulando la emisión de impulsos eléctricos. Estas señales viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro que recibe los patrones de luz y oscuridad que corresponden a los electrodos estimulados.

Además de Ron, otras 17 personas están usando el Argus II para ver si es posible restaurar la visión perdida en casos de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad genética que provoca ceguera.

Referencia:

23 septiembre 2009

Alergias y lentes de contacto

Aproximadamente el 54% de los usuarios de lentes de contacto sufren de alergias, haciéndolos particularmente intolerantes al uso de lentes de contacto.

Los alergenos se quedan atrapados bajo el lente, prolongando su contacto con la superficie del ojo. Además, el uso de lentes de contacto puede alterar el estatus inmunológico.

De acuerdo a un estudio publicado, los usuarios de lentes de contacto corren más riesgo de desarrollar daño en los tejidos del ojo y empeorar la conjuntivitis papilar gigante.

Durante la temporada de alergias, que difiere en tiempo de acuerdo a la región geográfica en la que se viva, los usuarios de lentes de contacto tienden a usar más gotas humectantes o ponerse los lentes menos tiempo, para disminuir las molestias. Y hasta un 42% simplemente vuelve a los lentes de armazón en esta época.

Para identificar a los pacientes con alto riesgo de intolerancia a los lentes de contacto debido a las alergias, se debe tomar la historia clínica, incluyendo preguntas acerca de síntomas alérgicos; deben buscarse signos de alergia durante el examen, y revisar la conjuntiva tarsal en busca de folículos tarsales para ver si existen anomalías de origen alérgico en el párpado inferior.

Hay que buscar un tratamiento que reduzca la incomodidad durante el uso de lentes de contacto, mediante la aplicación de la solución oftálmica adecuada.

Referencia

  • Walter S.R. (2007) Cure CL Intolerance. Optometric Management. 42(april):4

16 septiembre 2009

Emergencia ocular

Si ocurre una lesión en el ojo vea a un oftalmólogo inmediatamente o vaya a la sala de emergencias de un hospital. La extensión del daño no siempre es aparente. Incluso lo que parece una lesión menor puede causar daño permanente al ojo si no se trata.

Si sufrió una lesión con un objeto romo o una cortadura en el ojo:

  • Cubra el ojo con alguna protección, por ejemplo el fondo de un vasito desechable contra la órbita del ojo.
  • No aplique ningún medicamento en el ojo. No trate de lavar el ojo.
  • No frote el ojo. Podría desgarrar el tejido y causar más daño.
  • Evite tomar aspirina, ibuprofen o cualquier medicamento antiinflamatorio, ya que podría adelgazar la sangre y aumentar el sangrado.

Si penetra una sustancia química en el ojo

  • Enjuague el ojo con agua para remover cualquier residuo químico. Abra los párpados lo más posible y enjuague con agua por lo menos 15 minutos.
  • Incline la cabeza hacia el lado lesionado para que la sustancia no escurra hacia el lado no lesionado.
  • Después de enjuagar el ojo cúbralo con un apósito suave. Lleve el frasco de la sustancia química al depto de urgencias.
.

Si tiene un objeto extraño en el ojo:

  • No trate de remover nada que esté en la córnea o que parezca atorado en lo blanco (esclerótica) del ojo.
  • No frote el ojo. Cubra ambos ojos con un apósito suave.
  • Si el objeto extraño está flotando en la parte blanca del ojo o dentro del párpado, trate de moverlo con la punta de un pañuelo limpio o un aplicador de algodón.

Referencia

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°06.

09 septiembre 2009

Lentes de contacto de color

Usar lentes de contacto de color sin una prescripción válida de un optometrista o médico puede provocar ceguera, de acuerdo a estudios realizados en el Colegio de Optometría del Estado de Louisiana.

El Dr. James Sandefur, secretario del Colegio, dijo que se han recibido muchas quejas de optometristas en todo el estado sobre la venta de lentes de contacto de color en tiendas de artículos de belleza y joyerías, y en kioskos en los supermercados. Menciona el Dr. Sandefur que las adolescentes y mujeres jóvenes son las principales consumidoras de los lentes de contacto de color.

No se dan cuenta de que si no están adaptados correctamente pueden causar úlceras corneales que podrían resultar en ceguera permanente, dijo.

Referencia:

02 septiembre 2009

Lente intraocular ajustable

Este es un resumen de una entrada sobre lentes intraoculares ajustables que publicó Pablo Artal en su blog Optics Confidential.

Una de las principales limitaciones en la cirugía de catarata es lo poco predecible que puede ser la refracción final de los ojos, lo que conduce a la necesidad del uso de lentes después de la cirugía. Aunque en promedio el poder seleccionado del lente intraocular produce una graduación cercana a cero, la variabilidad individual puede ser bastante grande.

Los errores de refracción mayores a una dioptría no son raros, y llega a ser peor en los casos en que el paciente ha sido sometido a cirugía refractiva. Además, tanto el astigmatismo corneal natural como el inducido no queda exactamente corregido aún cuando se use lente intraocular tórico.

Los errores de refracción pueden ser corregidos con lentes de armazón, de contacto o cirugía refractiva con laser, pero desde un punto de vista conceptual, sería mejor tener un avance produciendo una refracción cercana a la perfecta después de la cirugía de catarata.

Una nueva alternativa para resolver este problema brindando refracciones cercanas a la normal a los pacientes operados de catarata es el lente intraocular ajustable (LIA). Estos lentes desarrollados por Calhoun Vision contienen moléculas de silicón fotosensibles que permiten ajustarse al poder refractivo final después de la operación usando luz ultravioleta(UV).

Los lentes tienen cuatro componentes principales: un polímero de matriz de silicón, un componente que reacciona con la luz, un fotoiniciador y una capa de absorción UV. La radiación de los lentes a través de un perfil espacial definido polimeriza parte del componente fotorreactivo produciendo un cambio en la forma del lente modificando su poder. Aplicando diferentes perfiles de irradiación, la forma del lente puede ser controlada para producir el resultado final deseado.

Después de la cirugía los pacientes necesitan usar lentes de protección durante unas semanas para evitar que la luz ultravioleta del ambiente pueda afectar la forma del LIA. Durante este tiempo se asegura que la córnea recupere su forma finalmente estable.

Generalmente son aplicados dos procedimientos de ajuste para corregir cualquier error de refracción residual dentro de un margen de dos dioptrías. Una vez que se obtiene esta refracción se aplican dos tratamientos para asegurar que el LIA permanezca estable. A partir de aquí el LIA se comporta como un lente intraocular cualquiera.

El artículo completo y algunos detalles del procedimiento pueden leerse en el siguiente enlace:

26 agosto 2009

Con el sol en los ojos (segunda de dos partes)

El efecto de la luz solar sobre los ojos depende de la intensidad y el tiempo de exposición a la radiación. La intensidad depende de la geografía, de manera que en las zonas terrestres de menores niveles de ozono las complicaciones oculares debidas a las radiaciones UV serán más numerosas, dada la función filtrante de ese gas.

Por otro lado, estamos sometidos a 10% más de radiación por cada mil metros de altura en que nos encontremos. La exposición depende del modo de vida individual de manera que hay grandes diferencias entre las personas que trabajan al aire libre y los que mayormente están en lugares cerrados, por lo que el tipo de trabajo puede ser un factor de riesgo. Cabe hacer una mención especial sobre los áfacos a quienes es de suponerse que les falta la protección que brinda el cristalino al filtrar los rayos UV de manera natural.

Los lentes con color o filtros tienen como objetivo proteger el ojo contra acciones nocivas del UV y el IR ya que tienen la propiedad de absorber en grado diverso las distintas radiaciones. Anteriormente, con el uso de lentes de vidrio con color o fotocromáticos, el grosor del vidrio, que varía de acuerdo a su potencia, resultaba en un coeficiente de transmisión que no era constante en todo el cuerpo del lente. Los fotocromáticos de vidrio utilizan cristales de hialuro de plata que bajo influencia de la luz UV se separan en iones de plata (metal) e iones de halide (sal). Se unen en grupos para oscurecer el lente y reducir la transmisión de luz. Al quitar el estímulo UV se invierte el proceso. Las moléculas fotosensibles se combinan con el material que da la masa al lente, en este caso el vidrio, por lo que siempre habrá más moléculas fotosensibles en la parte del lente con mayor espesor y el oscurecimiento será mayor donde se encuentre mayor cantidad de moléculas.

Este defecto se corrige con el empleo de lentes isocromáticas, cuya coloración no es de masa. El primer fotocromático de plástico salió en 1982 pero no tuvo mucho éxito sobre todo porque funcionaba mal en altas temperaturas y su reactividad era de corto tiempo. En 1983, se empiezan a usar las moléculas fotosensibles (piridobensoxazinas) y un proceso llamado imbibición por el cual se incorpora la sustancia fotosensible a resinas similares al CR-39, pero el proceso aún no superaba el buen funcionamiento del vidrio; hasta que después de años de pruebas, en 1990 se empieza a tener éxito y a generalizarse la aceptación del plástico fotocromático.

Los colores habituales para fines ópticos son el verde, el gris y el café, que permiten filtrar hasta el 85% de la luz, cuando son muy oscuros, o en su máximo potencial en el caso de los fotocromáticos. Pero el tinte más adecuado para exteriores es el gris, ya que no modifica los colores y reduce en forma importante la iluminación.

Los lentes con color y los fotocromáticos son especialmente útiles cuando se es especialmente sensible a la luz; para disimular las arrugas alrededor de los ojos o simplemente para estar a la moda. La ventaja del fotocromático es que permite usar un solo lente para toda ocasión durante el día y la noche, olvidándonos de “cargar” con el lente de sol.

Referencias:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

19 agosto 2009

Lentes que cambian de enfoque durante el uso

Stephen Kurtin egresó de Física aplicada del Caltech hace 40 años y ha registrado más de 30 patentes en su carrera de inventor solitario. Ahora ha inventado unos lentes que según él, pueden liberar a mucha gente del uso de lentes bifocales y progresivos. Los lentes tienen una pequeña pieza ajustable en el puente del armazón que hace posible enfocar alternadamente en el libro, la computadora o la distancia lejana.

El Dr. Kurtin ha pasado casi 20 años intentando crear un par de lentes que mejoren la visión de los présbitas, que pierden su capacidad para ver objetos cercanos después de los 40 años. Después de muchos intentos, ha creado unos lentes con un enfoque mecánicamente ajustable. Dice que son mejores que otros lentes y algunas formas de cirugía LASIK. TruFocals, la compañía que fundó hace tres años, ha empezado a vender los primeros lentes de foco ajustable a través de un pequeño grupo de optometristas y pronto los venderá en línea.

Los bifocales fueron inventados por Benjamín Franklin, en el siglo XVIII, estos lentes fueron seguidos por los trifocales y en el siglo XX aparecen los progresivos. Por más de 140 años el enfoque ajustable ha sido el problema central de los présbitas, que corresponde a una tercera parte de la población que ha perdido su capacidad para enfocar de cerca. Pero es un problema muy difícil de resolver, dijo el Dr. Kurtin.

La idea de un lente fluído cuyo enfoque pueda ser mecánicamente ajustado se remonta a 1866 con un inventor de apellido Woodward. Desde ahí ha habido varios intentos por comercializar la tecnología, pero ninguno ha sido exitoso.

Luis W Alvarez, ganador del Premio Nobel de física en 1968, diseño un lente de dos partes que cambiaba el foco deslizando los dos componentes uno sobre otro.

Se hacen esfuerzos para adaptar tanto los lentes fluídos, como la versión Alvarez, a 1.3 billones de personas que según la Organización Mundial de la Salud no tienen acceso a lentes, por una fracción del precio que tienen en los países desarrollados. Los lentes TruFocals deben ser redondos para asegurar que la curvatura del lente interior es correcta, pero su forma no es un obstáculo para la moda, ya que vienen en armazones unisex en varios colores, con un costo de $895 dólares.

Por otro lado Pixel Optics, está estudiando una variante con un lente electro óptico, que usa una tecnología parecida a las pantallas LCD para cambiar el índice de refracción de un componente transparente que va incrustado en los lentes convencionales. Necesitará recargarse cada dos o tres días, aunque no se conoce el precio de esta tecnología.

Referencia:

12 agosto 2009

Con el sol en los ojos (primera de dos partes)

El espectro visible de la luz es el conjunto de radiaciones a las cuales es sensible la retina normal. Cada radiación está caracterizada por su longitud de onda. Las longitudes de onda se miden en nanómetros donde 1 nm = 1×10-9 m. El espectro visible inicia con las las radiaciones rojas de longitud de onda de 800 nm y finaliza con las radiaciones violetas de longitud de onda de 500 nm. El hecho de que el ojo no perciba las radiaciones más allá del espectro visible no significa que no existan. Las radiaciones infrarrojas (IR), a las cuales corresponden longitudes superiores a 800 nm y las radiaciones ultravioletas (UV) menores a 500 nm constituyen el espectro invisible.

El IR de longitud de onda superior a 1300 nm no daña las partes exteriores del ojo. El IR entre 1300 nm y 800 nm produce lesiones en el iris, cristalino, coroides y en particular puede producir cataratas. La luz visible entre 800 nm y 400 nm provoca deslumbramiento cuando es intensa. El UV de entre 400 nm y 320 nm puede considerarse inofensivo. El UV de longitud de onda inferior a las 320 nm puede provocar inflamaciones corneales y conjuntivitis fácilmente curables (oftalmía de los alpinistas o queratoconjuntivitis solar).

Se ha tratado de determinar el umbral a partir del cual la luz UV comienza a generar daño en el endotelio, causando edema corneal debido a que después de exposiciones prolongadas la bomba endotelial que mantiene la hidratación óptima falla, provocando aumento de la permeabilidad del endotelio con lo que se altera el metabolismo corneal. La relación entre la radiación UV y la formación de pingüécula y pterigión es un tema controvertido, sin embargo se ha postulado que la luz tangencial recibida en el limbo temporal cruza la cámara anterior para concentrarse en el limbo nasal, donde con más frecuencia se forma el pterigión. El pterigión está presente a nivel mundial, pero es más común en climas cálidos y secos. Existe evidencia epidemiológica en estudios poblacionales experimentales y observacionales que confirman que la radiación UV es el desencadenante inicial en la aparición del pterigión y un factor de riesgo significativo en su desarrollo. Los fenómenos físicos y climatológicos que explican la patogenia del pterigión son poco conocidos.

La córnea absorbe las longitudes de onda más cortas y el cristalino casi toda la radiación comprendida entre 295 nm y 400 nm. Este proceso altera las proteínas del cristalino cuyo núcleo se va volviendo amarillento, lo cual puede evolucionar hacia una catarata, aunque también se ha asociado la formación de cataratas a la luz IR por ejemplo en personas que trabajan en ambientes con calores intensos como los sopladores de vidrio.

Referencias:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

05 agosto 2009

Cigarro y degeneración macular

La retina está compuesta por una serie de capas de las cuales nos referiremos solo a dos: el epitelio pigmentario (EPR), la más exterior, y la capa de conos y bastones (fotorreceptores), sobre el EPR.

La retina es la parte más interna del globo ocular y es donde propiamente empieza la visión. El epitelio pigmentario es la capa más externa de la retina y linda con la coroides (capa media del ojo): extrae nutrientes de la red coroidal para llevarlos a los fotorreceptores y recoge los desperdicios metabólicos de estas células.

La mácula es la parte de la retina que se encarga de la visión central y es más vulnerable a la enfermedad que cualquier otra parte de la retina. Una tercera parte de los adultos mayores de 65 años tienen algún grado de degeneración macular y es la causa más común de ceguera en personas de edad avanzada en Inglaterra y Estados Unidos. La salud de los elementos retinianos en la mácula depende del EPR, ya que éste regula la transferencia de nutrientes a los fotorreceptores y remueve los productos de desecho. Durante las observaciones con tinte de contraste (angiografía con fluoresceína) se ha observado que en esta región el EPR contiene más pigmento que en otras regiones, lo que hace suponer que absorba más luz y requiera un sistema de enfriamiento más eficaz. Parece tener mayor necesidad de oxígeno y otros nutrientes, necesidades que satisfacen los vasos de la coroides adyacente. Y las muestras tomadas de pacientes que en vida tuvieron degeneración macular senil (DMS) muestran un aumento en el tamaño de los vasos coroideos, lo que interfiere con el sistema de enfriamiento y alimentación de la mácula, llevando a una lenta degeneración del EPR.

Con el oftalmoscopio se pueden observar en la retina de estos pacientes lesiones amarillas llamadas drusen (manchas con forma de polvo amarillento). Se ha señalado que el incremento al daño al DNA en el EPR senil puede contribuir a la formación de drusen.

La causa de la DMS se desconoce pero la incidencia aumenta con cada decenio por encima de los 50 años de edad. Otras relaciones, además de la edad, incluyen la raza (generalmente caucásica), antecedentes familiares y tabaquismo.

Aunque a nivel celular se entiende poco acerca de cómo influye el fumar en la incidencia de la DMS, los estudios han mostrado que fumar, combinado con tener predisposición genética a desarrollar la enfermedad, confiere un riesgo más alto para la DMS que cada factor por separado.

Para entender mejor la asociación entre fumar y DMS se realizó un estudio para determinar el efecto del Benzo(a)Pyreno (B(a)P), un elemento tóxico del humo de cigarro, en cultivos de EPR, y EPR de ratones expuestos crónicamente al humo de cigarro.

A las ocho semanas de edad, ratones machos y hembras, fueron puestos en una cámara de humo 5 horas diarias, 5 días a la semana por 6 meses, con el equivalente de 33 cigarros por hora. Los ratones de control, por otro lado, fueron mantenidos en un ambiente filtrado.

A los ocho meses de edad los ratones fueron sacrificados y su EPR se estudió encontrándose que los ratones expuestos a humo de cigarro desarrollaron marca de daño al DNA que se habían visto previamente en el envejecimiento. Esto indica que fumar incrementa el proceso de degradación del EPR. Aunque ya anteriormente se había confirmado que las toxinas que contiene el humo de cigarro duplican el riesgo de desarrollar DMS en fumadores, en comparación con aquellos que nunca han fumado.

En el estudio con células de cultivo de EPR, llamadas ARPE19, donde se les expuso a B(a)P por 48 hr, los niveles de actividad inmunológica se vieron incrementados significativamente. La actividad inmunológica incrementada se había encontrado en tejido de ratones viejos al compararse con tejido retinal de ratones jóvenes.

Estos estudios vinculan al humo del cigarro con daño en el tejido de la retina, encontrándose daños que son vistos frecuentemente en ojos seniles.

Por lo tanto, las células alteradas por procesos biológicos por la edad y fumar cigarros pueden significar susceptibilidad a cambios genéticos que son encontrados en pacientes con DMS y pueden ser asociadas con el origen de la degeneración macular senil.

Referencias:

  • Wang, A., Lukas, T., Yuan, M., Du, N., Handa, J., & Neufeld, A. (2009). Changes in Retinal Pigment Epithelium Related to Cigarette Smoke: Possible Relevance to Smoking as a Risk Factor for Age-Related Macular Degeneration PLoS ONE, 4 (4) DOI: 10.1371/journal.pone.0005304
  • Oftalmología, David Miller, Limusa 1983.
  • Oftalmología General, Daniel Vaughan, Manual Moderno, 2000.
  • Tratado de Anatomía Humana, Fernando Quiroz G., Editorial Porrúa, México, 1978.

29 julio 2009

Deficiencias para leer

En algunos estudios realizados con gemelos idénticos se encontró que los gemelos de cada par tenían idénticas dificultades para leer. Lo que hace suponer que el potencial para habilidades excepcionales así como para deficiencias para la lectura es básicamente heredado.

Existen algunos profesionales del cuidado de los ojos que consideran que la dificultad para leer se basa en errores de refracción, los movimientos de los ojos, la coordinación músculoocular y la confusión de la derecha con la izquierda. En base a esto se ofrecen cursos que suelen durar muchos años para niños que son lectores deficientes. Dedican tiempo a seguir una canica que rueda alrededor de una charola para pizza y mantener el equilibrio sobre una tabla, haciendo ejercicios en los cuales los ojos son entrenados para trabajar juntos.

Pero numerosos estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la presencia de defectos del ojo y la incoordinación músculoocular tienen poco que ver con la habilidad para leer. En la sociedad moderna los títulos universitarios son necesarios para alcanzar el éxito y éstos no están al alcance de los malos lectores. Entonces, para el preocupado padre de un lector deficiente tiene sentido saber que el niño es un lector deficiente porque no aprendió a usar sus ojos, manos, cuerpo en la secuencia natural adecuada. Los ejercicios tratan de hacer que el paciente empiece de nuevo, volviendo a aprender las habilidades de la percepción necesarias en el orden adecuado.

Con un gran porcentaje de lectores deficientes, no es extraño que los padres y optometristas bien intencionados pongan a prueba todo lo que parezca lógico. Desafortunadamente, estos métodos de reeducación mediante ejercicios no parecen mejorar la lectura (Carlson y Greenspoon, 1968)

Muchas escuelas tienen programas para niños con problemas de aprendizaje y lectura deficiente, y aunque estos niños rara vez son ávidos lectores, pueden funcionar a un mejor nivel que antes.

En mi experiencia personal he visto que los niños que practican la lectura leen mejor que los que solo cumplen con ir diariamente a la escuela. Desafortunadamente, que los niños lean bien no parece ser una prioridad de nuestro deficiente sistema educativo, y los padres solemos dejar en manos de la escuela la formación de nuestros hijos.

Referencias:

22 julio 2009

Anatomía: la córnea

La córnea es el principal lente del ojo y junto con el cristalino es responsable de la nitidez de las imágenes retinianas. Sus propiedades son similares a las de cualquier lente y sin embargo es tejido vivo.

La córnea es la cubierta resistente frontal del ojo, tiene forma de domo transparente y su poder, como lente, es aproximadamente tres veces más grande que el poder del cristalino. La córnea tiene forma esférica pronunciada en el centro y tiende a aplanarse periféricamente, eliminando así la aberración esférica, que provoca una imagen distorsionada en los extremos de los lentes esféricos. La córnea promedio del adulto tiene un espesor de 0.52 mm en el centro, cerca de 0.65 mm en la periferia y un diámetro horizontal aproximado de 11.75 mm

Está formada de fibras colágenas resistentes y transparentes. El índice de refracción de la córnea es similar al del agua, por lo tanto su poder se anula casi por completo y la visión bajo el agua es mala.

La superficie corneal es lisa y sus capas de células epiteliales reparan continuamente cualquier herida leve; y la delgada película de lágrima sobre la córnea lava la superficie cada vez que el párpado se cierra.

Una densa red de nervios estimula el parpadeo y la secreción de lágrimas, impidiendo así que las partículas traídas por el viento se queden en la superficie.

Referencias:

Foto de Yandex

15 julio 2009

¿Pueden prevenirse las cataratas?

La mayoría de cataratas ocurren con la edad y no pueden evitarse. Los exámenes regulares de los ojos siguen siendo la clave para su detección temprana. Pueden tomarse algunas medidas para reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

  • No fume. Fumar produce radicales libres y aumenta el riesgo de cataratas.
  • Aliméntese adecuadamente con abundantes frutas y verduras.
  • Protéjase del sol. Los rayos ultravioleta del sol pueden favorecer el desarrollo de cataratas.
  • Siga el tratamiento si es diabético.

Si tiene cataratas, las probabilidades de restablecer completamente la visión con cirugía son excelentes si no tiene otras enfermedades oculares.

Referencia:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

08 julio 2009

Lentes de contacto y diabetes

La revista Universo Visual, de Jobson Publication, en su edición de julio de 2002 publica un artículo escrito por Joseph Shovlin sobre la creencia de que el uso prolongado de lentes de contacto puede empeorar los problemas oculares que padecen los diabéticos. El Dr. Shovlin entrevista al Dr. K. Wilhelmus, del Baulor College of Medicine de Houston, quien afirma que los diabéticos tienen mayor riesgo de infecciones porque su sistema inmune no responde tan eficientemente como las personas que no padecen diabetes. También se enfrentan a una reducción de la sensibilidad en la córnea, por lo que las lesiones en este tejido son más frecuentes. El riesgo de queratitis relacionada con el uso de lentes de contacto aumenta si la película lagrimal es insuficiente, como ocurre en algunos diabéticos, dijo.

Como la diabetes afecta todas las capas de la córnea, la lágrima y conjuntiva, el uso prolongado de lentes de contacto aumenta el riesgo de daño a esos tejidos. Por otro lado, el Dr. Barry Weissman, del Jules Stein Eye Instituye, considera que el riesgo de infección de la córnea puede ser mayor en cualquier usuario de lentes de contacto de uso prolongado, aún con los de hidrogel silicon, que permiten una mejor oxigenación. Según algunos informes, el paciente diabético, en comparación con personas sanas, corre un mayor riesgo de padecer infecciones oculares.

En cualquier caso, es solo con gran precaución que deben recetarse los lentes de uso prolongado en cualquier paciente, dijo el Dr. Weissman.

Referencia:

01 julio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Tercera de tres partes.

Principios de Iluminación

Las variaciones individuales en las preferencias de iluminación están determinadas por los requerimientos del paciente y sus desórdenes oculares. La sensación de brillantez sentida al usar filtros amarillos es psicológicamente estimulante para muchas personas mediante la eliminación de los grises y azules del espectro de luz. Sin embargo esto no incrementa la cantidad de luz que llega al ojo, aunque en pequeña medida suple algunas funciones de filtración del pigmento lúteo que tiende a desaparecer en edad avanzada o con enfermedades de la mácula.

El uso de una posición de lectura libre de fluctuaciones en la fuente de luz, así como instalaciones fluorescentes múltiples, hace más cómodo el trabajo para personas con visión subnormal. La limpieza y cambio periódico de las lámparas también mejora notablemente sus condiciones de trabajo.

La intensidad de la luz disminuye a medida que aumenta la distancia entre fuente luminosa y objeto iluminado. Sin embargo la iluminación deberá estar en función de la comodidad del paciente, aunque ni una iluminación insuficiente, ni una intensa iluminación, causará daño a las estructuras del ojo.

El resplandor, por el reflejo de la luz sobre la superficie de trabajo puede ser eliminado poniendo la fuente luminosa a un lado y no por encima de la superficie. Las normas encontradas sugieren el uso de focos de 75 watts colocados a 60 cm de la lectura para personas normales, por lo que las personas con lesiones maculares pueden beneficiarse de focos más luminosos.

Referencia:

24 junio 2009

Pérdida súbita e indolora de la visión

Las causas comunes de pérdida súbita e indolora de la visión, de un solo ojo, pueden ser fallas en la retina. La retina es una prolongación del sistema nervioso central y su funcionamiento se basa en la respiración aerobia, por lo que las alteraciones en su irrigación tiene efectos agudos en el funcionamiento visual.

Una de las causas que pueden provocar estos cambios circulatorios es la oclusión de la arteria central de la retina.

La arteria central de la retina ACR es la principal fuente de sangre para la retina. Esta arteria penetra al nervio óptico detrás del globo ocular y viaja dentro de él hasta llegar a la papila, en la cual se divide para formar las ramas retinianas principales. A estas ramas las acompañan venas retinianas que se unen en la papila para formar la vena central de la retina VCR. La VCR viaja dentro del nervio óptico en estrecho contacto con la ACR.

La oclusión de la arteria central de la retina es una causa más bien rara de pérdida súbita de la visión. Esta pérdida se presenta en un ojo previamente sano. La agudeza visual se reduce en forma significativa hasta solo contar dedos o peor. Es raro que no haya percepción de luz, es decir, pérdida completa de la visión. La respuesta pupilar a la iluminación es lenta o se pierde. Tanto las arterias como las venas se ven con disminución de calibre, por la reducción importante de flujo sanguíneo y a veces se observa segmentación de la columna de sangre. Se debe explorar el ojo sano para tener un punto de comparación.

Hay más frecuencia de oclusión de la ACR en pacientes con hipertensión. Los émbolos (de plaquetas o colesterol) son causa más frecuente en pacientes jóvenes.

Es raro que se recupere la función retiniana una vez que ha sido privada de irrigación durante unos minutos. En ocasiones se utiliza el masaje del globo ocular esperando que se desaloje el émbolo.

Referencia:

17 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Segunda de tres partes.

Otro método para aumentar la imagen en la retina es la magnificación de la imagen, que se logra con lupas de mano o aparatos telescópicos.

Las desventajas inherentes a ambos métodos de magnificación resultan del hecho de que es imposible magnificar una letra sin magnificar el "grano" (pixel) y por lo tanto se reduce el contraste con el fondo. Por esto es necesario dar un retoque al material de letra grande para optimizar el contraste, el espaciamiento y el tipo de letra sencillo, así como la impresión en papel que reduce el deslumbramiento, ya que este material es especialmente útil para niños débiles visuales con un impedimento moderado: su mejor agudeza visual de 20/100 a 20/60. Aunque también puede ser útil para pesonas mayores con pérdida visual moderada, pero requerirán de un auxiliar óptico adicional.

Magnificación de la Imagen: Telescopios y lupas.

El telescopio galileano ha sido usado durante mucho tiempo como aditamento visual y es el primer aparato que aumenta la imagen en la retina para objetos distantes. Casi siempre se necesita para los débiles visuales, pero dada su severa restricción del campo visual se recomienda solo donde el movimiento no es un factor, como teatros o salas de conferencia. Pequeños telescopios, binoculares, monoculares, e incluso lentes de ópera pueden traerse para identificación de señalamientos de calles, nombres de autobuses o letras en el pizarrón.

Una lupa es un simple lente convexo (positivo) que puede ser detenida con la mano o traer su base. Aumenta el tamaño de la imagen, pero a medida que el poder del lente es más grande, disminuye la distancia de enfoque. Son prácticas y relativamente baratas además de portátiles.

Referencia:

10 junio 2009

Ejercicios oculares

Los ejercicios de los ojos son usados para tratar varios desórdenes visuales, de acuerdo a la Dra. Janice Wensveen, según un artículo aparecido en Science Daily en abril de 2009. Hacer este tipo de terapia puede mejorar el desempeño en la escuela y en el trabajo, dice.

El ejercicio que normalmente se recomienda para hacer en casa se llama “terapia de empujar el lápiz”, que consiste en seguir con los ojos una pequeña letra pegada en un lápiz, mientras se mueve el lápiz acercándolo a la nariz. El objetivo es ser capaz de ver claramente la letra hasta que el lápiz toca la nariz.

El problema es que la mayoría de las personas lo practican una vez o dos y luego abandonan la práctica. Según un estudio del National Eye Institute realizado con personas jóvenes que padecían insuficiencia de convergencia, se vieron favorecidos por ese tipo de ejercicios practicados en casa.

La insuficiencia de convergencia puede afectar a los estudiantes haciendo que la lectura se vuelva una actividad frustrante, y a veces son catalogados como muchachos con desórdenes de atención. La insuficiencia de convergencia puede provocar pérdida de renglón y concentración al leer, lectura lenta, dolor ocular o de cabeza, visión borrosa o doble.

03 junio 2009

Aditamentos visuales e iluminación

Primera de tres partes.

Hay un déficit de grupos organizados y profesionales trabajando para asistir a la población de ciegos y débiles visuales. Se ofrecen muy pocos programas eduacionales a través del país y prácticamente no hay libros de texto en letra grande, que pueden necesitar los estudiantes en esta situación, aunque ocasionalmente hay quien obtiene magnificadores ópticos como lupas, sugeridos por el oftalmólogo. Para el totalmente ciego hay numerosos voluntarios y agencias gubernamentales. Sin embargo la necesidad del uso de letra grande para el débil visual no está tan reconocida. Últimamente muchos profesionistas han visto la necesidad de que exista material impreso de letra grande y magnificadores ópticos que pueden ser usados juntos o por separado. También se hacen esfuerzos para hacer más énfasis en la prevención de la ceguera.

Principios Ópticos
En términos simples, el objetivo de la mayoría de los sistemas diseñados para ayudar a los débiles visuales es aumentar la distribución de la imagen que cae en la parte de la retina sensible a la luz. La letra grande, el contraste, el formato y la iluminación también son importantes. El contraste facilita la visión, y el incremento de la iluminación mejora la visión aún para personas sanas. Existen personas con acromatopsia, albinismo o algunos tipos de cataratas donde la sensibilidad al deslumbramiento es tal que la visión mejora con iluminación reducida.

Hay dos métodos para aumentar la imagen en la retina, el primero es la magnificación del objeto, que se logra con la impresión de letras más grandes o proyección sobre una pantalla. Aquí hay que cuidar que se conserve el contraste que suele perderse en la fotocopia o reimpresión. Deberá usarse un tipo de letra sencillo y buen espaciado. El papel debe minimizar el deslumbramiento. Una imagen más grande, en muchos casos, le permite al individuo identificar una letra o un objeto que de otra manera no podría.

Referencia:

27 mayo 2009

Estado de la Óptica en México

Segunda de dos partes.

La situación de la óptica en México cambió cuando se reformó el Observatorio Astrofísico Nacional en Tonantzintla, Puebla, para transformarse en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde por primera vez se empiezan a ofrecer estudios de posgrado en óptica.

Poco después de fundado el INAOE, se crea en 1973 el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Ensenada, Baja California. En 1976 con Martín Celaya y Diana Tentori, egresados del INAOE, y Romeo Mercado, egresado del Optical Sciences Center de la Universidad de Arizona se forma en el CICESE el departamento de óptica de la División de Física Aplicada, donde también se ofrecen cursos de posgrado.

La investigación en óptica en el país se ha desarrollado a buen paso, pero la situación de la industria no es tan buena. De la enorme variedad de instrumentos ópticos que se usan en el país: médicos, de ingeniería civil, educativos, militares, etc. prácticamente ninguno se construye en México.

El campo oftálmico es sin duda el más desarrollado. Desde hace más de 20 años tanto los armazones para anteojos como las lentes oftálmicas se producen casi en su totalidad en el país. Es un terreno muy próspero.

En el campo de los instrumentos ópticos la situación no es tan buena porque no hay un número suficiente de especialistas en óptica. Solo existe una fábrica de microscopios, Microscopios, S.A., fundada por el Ing. Oscar Rossback.

Debe mencionarse también a dos antiguos investigadores del CICESE. El Dr. Marco Antonio Machado fundador de Augen-Wecken, que trabaja en la industria oftálmica y optométrica, y el Dr. Luis Enrique Celaya que formó Calipo, S.A. para fabricar elementos ópticos con calcita o cuarzo cristalinos.

Ojalá llegue a existir en México una industria óptica madura que satisfaga las demandas del país y exporte sus productos.

Referencia:

20 mayo 2009

Estado de la Óptica en México

Primera de dos partes.

La óptica en México es muy joven y también incompleta. Pero existen datos que nos permiten suponer que en siglo XVIII se construían instrumentos ópticos para usos astronómicos.

Uno de los científicos que probablemente construyó telescopios pequeños fué Joaquín Velázquez de León (1732-1786), pero quizá el científico más importante de esa época es José Antonio Alzate (1737-1799), que fué miembro de la Academia de Ciencias de París y es muy probable que también haya construído algunos instrumentos ópticos.

En la primera mitad del siglo XIX el cultivo de la ciencia fué muy limitado, pero en la segunda mitad se recupera el entusiasmo. Es en esta época (1884) cuando el antiguo Observatorio Astronómico de Chapultepec se traslada a la tranquila villa de Tacubaya.

Se usaban instrumentos ópticos, principalmente astronómicos, tanto de aficionados como profesionales, en su mayoría fabricados en Francia. Pero luego algunos aficionados a la astronomía comenzaron a construir sus propios telescopios.

Los primeros trabajos ópticos a nivel profesional desarrolados en México fueron los del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde se formó un laboratorio con un grupo de estudiantes, para reparar y construir algunos instrumentos óptcos astronómicos sencillos.

Algunos del ellos fueron enviados a hacer estudios de posgrado a la Universidad de Rochester.

Referencia:

13 mayo 2009

Ojo Flojo o Ambliopía

Ambliopía es el debilitamiento inexplicable del sistema visual en un ojo, que no está relacionado a problemas de salud ocular. Generalmente no se corrige completamente con lentes y no existe una causa aparente de esta mala visión. El cerebro, por alguna razón, es incapaz de reconocer la imágenes vistas con el ojo amblíope.

La ambliopía generalmente es resultado de un desarrollo visual pobre y por lo tanto ocurre antes de los seis años. Se estima que de 2 a 4 por ciento de niños menores de 6 años tienen ambliopía. Los casos de ambliopía desarrollados en la edad adulta son muy raros.

La causa exacta de la ambliopía no es clara, pero generalmente resulta de la falla en el sistema visual para usar ambos ojos al mismo tiempo. Si hay una gran diferencia en la graduación de los dos ojos, el cerebro aprende a ignorar una imagen a favor de la otra.

Normalmente las imágenes enviadas al cerebro por cada ojo son idénticas. Cuando hay diferencia ocurre doble visión. Entonces el cerebro aprende ignorar la imagen del peor ojo, y éste desarrolla una debilidad por falta de uso.

El ojo amblíope nunca es totalmente ciego, sino que se ve afectado en su visión central conservando la visión periférica. Muchas veces la ambiopía viene acompañada de ojos cruzados (estrabismo) o una diferencia grande en la graduación (anisometropía), que será detectada mediante el examen optométrico.

Mientras más temprano es detectada la ambliopía hay más posibilidades de recuperación. Como solo un ojo se ve afectado muchas veces las personas no se dan cuenta de que padecen esa condición.

El tratamiento para la ambliopía incluye el uso de lentes, prismas, o terapia visual. A veces se usa la oclusión del ojo con mejor visión para estimular y fortalecer el ojo amblíope. La detección y tratamiento oportuno puede ayudar a reducir la aparición de ambliopía.

Referencias:

06 mayo 2009

De la hojita del calendario

Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

Aristóteles

29 abril 2009

Información y tratamiento

El siguiente es un artículo publicado por el optometrista Jack Runninger, en la revista Optometric Management en abril de 2007. Me agradó especialmente que coincide con mi idea de usar la información como una herramienta de apoyo tan importante como el tratamiento mismo de los problemas.

Un Gran Error

Podemos aprender sobre qué cosas no hacer, poniendo atención a los errores que cometen los demás.

"No puedo creer que hayas comprado una canasta de cerveza", le dijo la enojada mujer a su marido. "Pero tú hiciste lo mismo gastando $80 en cosméticos", replicó el marido. "Es diferente, yo los compré para verme bella para tí". "Pues también la cerveza es para eso" respondió él con poca sabiduría.

Obviamente él cometió un graver error. Con frecuencia se nos dice que uno aprende de sus propios errores, pero es aún mejor aprender de los errores de otros. Aprender la lección sin tener que sufrir las consecuencias.

A mi avanzada edad, encuentro que mi vida social consiste mayormente en visitar a diferentes tipos de médicos para obtener las reparaciones necesarias. Esto me da la oportunidad de criticar privadamente las habilidades de comunicación de los especialistas que visito.

Un par de muestras son buen ejemplo de errores que debemos evitar en nuestra propia práctica al no darle al paciente suficiente información acerca de su condición, lo que les permitiría ayudar en el manejo de su problema.

A veces me sonrojo, y me doy cuenta de que no son las mejillas rosadas de la juventud ni el sonrojo de la modestia, por lo que fuí con un dermatólogo. Sin explicarme mi diagnóstico, me recetó una crema con antibiótico.

Ahora me permitiré una digresión. Puede ser que algunos recuerden la historia de Albert Einstein que viajando en un autobús, durante los últimos años de su vida, el chofer le pidió su boleto, y Einstein empezó a buscarlo por todas sus bolsas sin éxito. El conductor le dijo entonces que no se preocupara porque él sabía que sí lo había comprado. Pero Einstein continuó buscando el boleto afanosamente por lo que el conductor le repitió que no era necesario entregarlo. Entonces Einstein le dijo: "Usted no entiende, tengo que encontrar el boleto para saber a dónde voy".

Sufriendo del mismo problema de memoria relacionado con la edad, me tomó varias semanas acordarme de una condición llamada Rosácea, que causa ese enrojecimiento de que hablaba. Investigando al respecto me resultó obvio que yo padecía esa enfermedad, y tambié fué obvio que el dermatólogo lo había diagnosticado, y descubrí que en realidad no hay cura para ello.

Lo que debió decirme pero no lo hizo, es que hay recursos que pueden utilizarse para el manejo de la enfermedad. Ahora voy con otro dermatólogo.

Algo similar ha sucedido recientemente con el reumatólogo de mi esposa. Durante su revisión regular para el Síndorme de Sjögren nunca le dió instrucciones para el mejor manejo de esta condición. Haciendo mis propias investigaciones descubrí que la Fundación para el Síndrome de Sjögren tiene libros y literatura que pueden ser de gran ayuda en el manejo de su condición lo mejor posible. Este médico también falló en sus habilidades de comunicación.

La lección: poniendo atención podemos aprender mucho acerca de qué no hacer a partir de los errores cometidos por otros profesionistas.

Referencia:

  • Jack Runninger (2007) A Big Mistake. Optometric Management. 42(april):16

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.