Un examen que puede detectar el Alzheimer más de 20 años antes de que aparezcan sus síntomas está siendo desarrollado por científicos británicos. Un examen ocular simple y barato podría ser parte de los exámenes de rutina de los optometristas en un período de tres años, permitiendo a las personas de mediana edad ser revisados. Dicen los expertos en demencia que éste examen tiene el poder de revolucionar el tratamiento del Alzheimer a través de medicamentos en las etapas tempranas de la enfermedad.
Simple. Las personas de mediana edad pueden visitar su óptico local y tener un examen ocular especial como parte del examen de rutina. La técnica, que fué desarrollada en el University College de Londres (UCL), podría también acelerar el desarrollo de medicamentos capaces de detener la enfermedad en sus inicios, previniendo a las personas incluso de mostrar síntomas.
No hay cura y los medicamentos existentes no sirven para todos. El diagnóstico actual está basado en exámenes de memoria, y a veces también son usados caros escaneos cerebrales. Sin embargo la prueba decisiva de la enfermedad generalmente viene del examen del cerebro del paciente después de muerto.
Diagnóstico. En este examen se usarían gotas para los ojos para detectar las células enfermas en el fondo del ojo. El examen ocular brindaría un rápido, fácil, barato y altamente certero diagnóstico. Se aprovecha el hecho de que las células fotosensibles en la retina son una extensión directa del cerebro. Usando gotas que detecten las células enfermas, los investigadores del UCL mostraron por primera vez en un ojo vivo que la cantidad de daño a las células de la retina corresponde directamente con la muerte de las células cerebrales.
También han señalado el patrón de muerte de células retinales características del Alzhemier. Más aún, sus diagnósticos han sido correctos todas las veces. Que la investigación de que las células empiezan a morir de 10 a 20 años antes de que los síntomas de Alzheimer se vuelvan evidentes, podría permitir a las personas ser examinadas en la mediana edad buscando signos de la enfermedad.
Sin embargo, algunos podrían no querer conocer su destino con tanta anticipación. También existe el temor de que las compañías de seguros pudieran incrementar las primas para quienes aún siendo jóvenes resulten positivos en el examen.
Los experimentos, reportados en la revista Cell Death & Disease, han sido en animales, pero el equipo está listo para empezar sus pruebas en humanos.
La investigadora Francesca Cordeiro dice: "el equipo usado para esta investigación es esencialmente el mismo que se usa en clínicas y hospitales alrededor del mundo. No es caro ni es invasivo, lo que nos hace sentirnos confiados en que progresaremos rápidamente en su uso en pacientes. Es posible que en el futuro, una visita a cualquier óptica para revisar la visión, también sea revisado el estado de su cerebro."
Esta técnica también puede mejorar el diagnóstico de otras condiciones, incluyendo glaucoma y enfermedad de Parkinson. Un diagnóstico temprano les daría a los enfermos y sus familiares más tiempo para prepararse para el futuro y permitiría encontrar nuevos medicamentos para detener la enfermedad antes de alcanzar todo su potencial.
Referencia: