Páginas

27 enero 2010

Examen de la vista para detectar Alzheimer

Un examen que puede detectar el Alzheimer más de 20 años antes de que aparezcan sus síntomas está siendo desarrollado por científicos británicos. Un examen ocular simple y barato podría ser parte de los exámenes de rutina de los optometristas en un período de tres años, permitiendo a las personas de mediana edad ser revisados. Dicen los expertos en demencia que éste examen tiene el poder de revolucionar el tratamiento del Alzheimer a través de medicamentos en las etapas tempranas de la enfermedad.

Simple. Las personas de mediana edad pueden visitar su óptico local y tener un examen ocular especial como parte del examen de rutina. La técnica, que fué desarrollada en el University College de Londres (UCL), podría también acelerar el desarrollo de medicamentos capaces de detener la enfermedad en sus inicios, previniendo a las personas incluso de mostrar síntomas.

No hay cura y los medicamentos existentes no sirven para todos. El diagnóstico actual está basado en exámenes de memoria, y a veces también son usados caros escaneos cerebrales. Sin embargo la prueba decisiva de la enfermedad generalmente viene del examen del cerebro del paciente después de muerto.

Diagnóstico. En este examen se usarían gotas para los ojos para detectar las células enfermas en el fondo del ojo. El examen ocular brindaría un rápido, fácil, barato y altamente certero diagnóstico. Se aprovecha el hecho de que las células fotosensibles en la retina son una extensión directa del cerebro. Usando gotas que detecten las células enfermas, los investigadores del UCL mostraron por primera vez en un ojo vivo que la cantidad de daño a las células de la retina corresponde directamente con la muerte de las células cerebrales.

También han señalado el patrón de muerte de células retinales características del Alzhemier. Más aún, sus diagnósticos han sido correctos todas las veces. Que la investigación de que las células empiezan a morir de 10 a 20 años antes de que los síntomas de Alzheimer se vuelvan evidentes, podría permitir a las personas ser examinadas en la mediana edad buscando signos de la enfermedad.

Sin embargo, algunos podrían no querer conocer su destino con tanta anticipación. También existe el temor de que las compañías de seguros pudieran incrementar las primas para quienes aún siendo jóvenes resulten positivos en el examen.

Los experimentos, reportados en la revista Cell Death & Disease, han sido en animales, pero el equipo está listo para empezar sus pruebas en humanos.

La investigadora Francesca Cordeiro dice: "el equipo usado para esta investigación es esencialmente el mismo que se usa en clínicas y hospitales alrededor del mundo. No es caro ni es invasivo, lo que nos hace sentirnos confiados en que progresaremos rápidamente en su uso en pacientes. Es posible que en el futuro, una visita a cualquier óptica para revisar la visión, también sea revisado el estado de su cerebro."

Esta técnica también puede mejorar el diagnóstico de otras condiciones, incluyendo glaucoma y enfermedad de Parkinson. Un diagnóstico temprano les daría a los enfermos y sus familiares más tiempo para prepararse para el futuro y permitiría encontrar nuevos medicamentos para detener la enfermedad antes de alcanzar todo su potencial.

Referencia:

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2010/N°07.

20 enero 2010

Generalidades sobre cirugía refractiva

A medida que se generaliza el uso de la cirugía refractiva con laser para mejorar la visión sin lentes, el procedimiento LASIK ofrece una buena alternativa para reducir la dependencia de los lentes de armazón o de contacto.

La queratomileusis in situ o LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Con LASIK el oftalmólogo usa un instrumento microquirúrgico y un laser para cambiar la forma de la córnea y mejorar la manera en que los rayos de luz enfocan en la retina.

Se necesita tener al menos 21 años de edad, no tener enfermedades oculares, no haber tenido cambios en la graduación durante los últimos años y tener un error de refracción dentro del rango de corrección. LASIK no es para todos. El oftalmólogo determinará quién es buen candidato.

El LASIK le permite a la persona realizar la mayoría de sus tareas diarias sin lentes, pero si la persona busca una visión perfecta corre el riesgo de sentirse desilusionada con el LASIK. Mas del 90% de las personas que han tenido LASIK alcanzan una visión de entre 20/20 y 20/40 sin lentes. Si la visión no fue suficientemente corregida el médico puede decidir practicar una segunda cirugía para afinar los resultados.

El LASIK no corrige la presbicia, o dificultad para ver de cerca relacionado con la edad. Todas las personas mayores de 40 años, con o sin cirugía, necesitarán lentes para ver de cerca aunque tengan una excelente visión de lejos.

Si ver 20/20 es esencial para su trabajo o actividades de entretenimiento, debe considerarse si 20/40 es una visión suficientemente buena. Debe considerar también la posibilidad de necesitar una segunda cirugía o necesitar lentes para ciertas actividades, como leer o manejar de noche.

Referencia:

13 enero 2010

El ojo robot

“Miruko” es un robot con forma de ojo, con una cámara adentro, diseñado para mejorar la percepción humana, reaccionando a objetos que no pueden ser detectados a simple vista. El ojo robótico puede usarse como interfase para un juego de cazar monstruos jugado en el ambiente del mundo real.

Usado en la manga de la camiseta, los movimientos de Miruko analizan alrededor en busca de monstruos virtuales invisibles al ojo humano. Cuando un monstruo es detectado el ojo gira y fija la mirada en donde está localizado el monstruo, así el jugador es capaz de capturarlo mediante la cámara de su iPhone. Se espera que Miruko pueda ser usado en gran variedad de otras aplicaciones.

Referencia:

06 enero 2010

Lente de contacto para gráficos virtuales

Un lente de contacto que recolecta las ondas de radio para alimentar un LED está haciendo posible el camino hacia un nuevo tipo de pantallas. El lente es un prototipo de un aparato que podría proyectar información transmitida desde un dispositivo móvil.

Consciente de que el tamaño de la pantalla es cada vez más una limitación en los dispositivos móviles, Babak Parvitz de la Universidad de Washington, se encontró con la idea de proyectar imágenes directamente dentro del ojo desde un lente de contacto.

Una de las limitaciones de la actual pantalla en la cabeza es su limitado campo de visión. La pantalla de lentes de contacto puede tener un campo de visión mucho más amplio. “Nuestro deseo es crear imágenes que efectivamente floten frente al usuario a 50 cm o 1 metro de ditancia”, dice Parvitz.

Su investigación comprende la inclusión de aparatos electrónicos de nanoescala y microescala en sustratos como papel o plástico. También usa lentes de contacto. “Es cuestión de ponerlos juntos”, dice.

Adaptar un lente de contacto con circuitos es un reto. El polímero puede no resistir las temperaturas o químicos usados en la microfabricación a gran escala, explica Parvitz. Así, algunos componentes —el circuito recolector y el diodo micro emisor de luz&mdash tienen que ser fabricados por separado, envueltos en un material biocompatible y luego insertados en las hendidutas talladas en el lente.

Dice Parvitz que las futuras versiones serán capaces de recibir energía desde el teléfono celular del usuario, además de que tendrán más pixeles y un arreglo de microlentes para enfocar la imagen como si apareciera suspendida frente a los ojos del usuario.

A pesar del limitado espacio disponible, cada componente puede ser integrado dentro del lente sin interferir con la vista del usuario. Las clases de imágenes que pueden ser vistas son innumerables, por ejemplo los subtítulos cuando se conversa con un hablante extranjero o las direcciones en un lugar desconocido.

Mark Billinghurst, del Human Interface Technology Laboratory en Nueva Zelanda está impresionado con el trabajo que puede brindar una experiencia de realidad aumentada, aún cuando podrían pasar años antes de que el lente esté disponible comercialmente.

Referencia: