24 febrero 2010

Células madre para restaurar la visión

A tres australianos se les ha restaurado la visión gracias a sus propias células madre y lentes de contacto ordinarios. Aunque la nueva técnica fue usada para revertir la enfermedad corneal, promete ser un tratamiento rápido, indoloro y barato para otros desórdenes visuales. Puede incluso ser útil para reparar el daño en la piel, reportan los investigadores en la revista Transplantation.

El director del equipo, Nick Di Girolamo, especialista en el estudio de células madre, dijo: “Estamos emocionados. Todavía no sabemos si (la corrección) permanecerá estable, pero si sucede, es una técnica grandiosa”.

De acuerdo a Stephanie Watson, del mismo equipo, dos de los tres pacientes eran legalmente ciegos en el ojo tratado; ahora pueden leer las letras grandes de la cartilla. El tercero podía leer las líneas de más arriba pero ahora es capaz de pasar el examen de la vista para la licencia de manejo.

El Dr. Di Girolamo dijo que la idea de usar células madre con lentes de contacto viene de la observación del co-autor Minas Coroneo, de que las células de la córnea se pegan a los lentes de contacto.

Para obtener las células madre la Dra. Watson tomó menos de un milímetro de tejido de la córnea de cada paciente y las cultivó en lentes de contacto de uso prolongado, colocó los lentes a los pacientes y en dos semanas las células madre empezaron a pegarse a la córnea reemplazando el tejido dañado. Una vez que las células madre hicieron su trabajo, la Dra. Watson retiró los lentes y los pacientes estuvieron viendo con nuevos ojos por los siguientes 18 meses.

Según el Dr. Di Girolamo esta técnica será bienvenida en las naciones pobres porque es simple y fácil para el paciente y no se necesita equipo sofisticado.

Referencia:

17 febrero 2010

El cuidado de los lentes de contacto

Durante las V Jornadas de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto, desarrolladas en la Universidad Europea de Madrid, se dijo que a pesar del uso generalizado de los lentes de contacto entre los españoles, los usuarios no saben cuidarlos adecuadamente, lo que tiene como consecuencia la incomodidad, infecciones y hasta el abandono de los mismos, para volver al uso de lentes de armazón.

Según menciona Rafael Guerrero, director de Marketing Médico de Abbott Medical Optics, prácticamente la mitad de los usuarios de lentes de contacto no respeta los tiempos de reemplazo y los usan durante más tiempo del recomendado. Además, la mayoría de los pacientes no frota, ni enjuaga los lentes adecuadamente, y no usa la solución específica para guardarlos, lo que favorece la aparición de bacterias y hongos. El 54% no limpia el estuche donde se guardan los lentes de contacto y el 44% reutiliza la solución del día anterior.

Es muy importante enseñar a los usuarios nuevos a ponerse y quitarse los lentes de contacto, pero también instruirles sobre el correcto mantenimiento y rutina de higiene, ya que la mejor adaptación puede verse frustrada por un cuidado incorrecto que puede llevar a infecciones frecuentes, señala Rafael Guerrero.

Referencia:

10 febrero 2010

El examen de la vista en los escolares

Se recomienda una visita al optometrista en cada inicio del ciclo escolar. La buena visión es parte importante del proceso de aprendizaje en la escuela, ya que leer, escribir y usar computadora son las principales actividades que los estudiantes realizan diariamente; sin embargo, son muchos los niños que empiezan la escuela sin haber tenido un examen de la vista.

Se sugiere que los niños tengan exámenes de la vista desde el momento en que entran al kínder y después cada año; mientras los padres y maestros permanecen atentos a posibles señales de problemas visuales como dolor de cabeza o de ojos, desviación de un ojo, enrojecimiento ocular o comezón, parpadeo muy frecuente, dificultad para leer.

Mientras más temprano se detectan y atienden los problemas, más exitoso será el tratamiento. Los exámenes de la vista juegan un papel crítico en este proceso. Hay que tener en mente que los registros visuales que se hacen en las escuelas, aunque son útiles, no sustituyen al examen completo de la vista, ya que no están diseñados para detectar muchos problemas visuales que pueden impactar de manera significativa en tareas como la lectura donde se necesita una visión más eficiente.

03 febrero 2010

Óptica Física: lentes esféricas

Dioptría es la unidad de poder de una lente. Los rayos de luz paralelos que inciden en una lente cuyo poder es de 1 dioptría focalizan a 1 metro de distancia de la lente.

La fórmula que relaciona distancia focal F y dioptría D es: D=1/F. Así, si F=1 entonces D=1. Esto quiere decir que el foco de un lente de una dioptría está a un metro de distancia. Si F=2 entonces D=0.50, es decir, el foco de un lente de media dioptría está a dos metros de distancia.

Una lente esférica tiene el mismo poder de refracción en todos sus meridianos. Pueden ser convexas (positivas) o cóncavas (negativas).



Al asociar un radio a cada circunferencia, también podemos asociar una curvatura a cada radio en una relación inversa: a mayor radio, menor curvatura y también menor poder. Es así como cuanto más pequeño es el radio de curvatura de una superficie, mayor es el número de dioptrías con que se designa. El instrumento que se usa para medir la curvatura de un lente se llama esferómetro.

Pero un lente tiene dos superficies y el poder de la lente puede estar dado por numerosas combinaciones de sus superficies. Por ejemplo, un lente de +4 dioptrías puede lograrse con las combinaciones siguientes: +2 con +2, +3 con +1, +4 con 0, +6 con -2, etc.

La mayoría de las lentes estarán formadas por una superficie cóncava (-) por un lado y una convexa (+) por el otro y para determinar el poder del lente se suman algebraicamente los poderes de cada superficie. De este modo, si el lado cóncavo es de mayor poder que el convexo, el poder del lente será negativo. Por ejemplo: superficie convexa +6.00 sumada a superficie cóncava -8.00, dará un lente de graduación -2.00.

Debido a esta relación de curvas, las lentes positivas son más gruesas en el centro y las negativas son más gruesas en los bordes.

Referencias: