Hay noticias preocupantes en cuanto al servicio de asistencia médica para residentes de asilos de ancianos.
Muchas personas mayores que residen en instalaciones de cuidado a largo plazo no reciben atención visual de rutina aunque califiquen para esos servicios.
La primera impresión puede ser, "no hay problema. Ellos solo se sientan a ver la TV y no manejan."
Bueno, es un gran problema. La visión pobre (especialmente cuando es corregible) conduce a la privación sensorial, aislamiento social, depresión y una disminución en la calidad de vida. ¿Sabía usted que los residentes de un hogar de ancianos en los Estados Unidos tienen tasas altas de trastorno de la visión, con estimaciones que van hasta 15 veces más altas que las correspondientes a adultos residentes en la comunidad?
Los oftalmólogos de la Universidad de Alabama en Birminghan (UAB) examinaron a 142 residentes de asilos locales que necesitaban lentes graduados para ver claramente. 78 de este grupo recibieron los lentes inmediatamente y fueron entrevistados otra vez después de dos meses. Este grupo se comparó con el grupo compuesto por los 64 restantes residentes que recibieron sus lentes después de la encuesta de seguimiento.
Después de dos meses de usar lentes, el primer grupo mostró un mejoramiento dramático en las actividades relacionadas con la visión y menos depresión que el grupo que recibió los lentes después.
De acuerdo a resultados publicados en Archives of Ophthalmology, comparados con quienes no recibien los lentes inmediatamente, el grupo que sí los recibe pronto reportó menos dificultad para leer y otras actividades como escribir, usar el teléfono, jugar cartas o ver la TV. También se ocuparon más de interactuar socialmente como visitar a los demás y participar en actividades de grupo.
Los doctores de la UAB concluyeron que la buena visión está asociada con una experiencia más positiva en el asilo. Esta investigación podría servir para incrementar la disponibilidad de servicios de salud en los asilos de ancianos.
La Dirección Nacional de Asilos de Ancianos encontró que sólo la mitad de los hogares de ancianos EE.UU. tienen contratos de servicios de visión y audición.
Referencia: