Páginas

29 diciembre 2010

Evaluación Optométrica en niños

El siguiente es un resumen de la ponencia Tips para la evaluación optométrica en niños presentada por el MCO Sergio Ramírez Gonzalez en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

Para realizar un examen ocular en niños, desde el nacimiento puede verificarse que los medios oculares transparentes sean normales. Luego desde la edad de 2 años puede monitorearse la agudeza visual poniendo frente a él juguetes muy diminutos, para ver si los localiza, o basarse en su respuesta a la oclusión, es decir, un niño que tiene una agudeza visual muy disminuída en un ojo normalmente se opondrá a que le ocluyan el ojo con el que ve bien.

A la edad en que el niño va al kinder pueden usarse cartillas especiales donde aparezcan los anillos de Landolt como si fueran llantas de carros y pedir al niño que diga cuál carro tiene las llantas ponchadas. La retinoscopía recomendada para los niños de esta edad es la de Mohindra que se practica a 50 cm del niño, con la habitación completamente oscura y con un ojo tapado.

También podemos valorar la motilidad ocular, los movimientos sacádicos y el alineamiento de los ojos, esto último con el simple reflejo corneal. Para valorar el estado de salud ocular podemos examinar el borde de los párpados, y hasta la salud de la superficie corneal usando tinción de fluoresceína.

22 diciembre 2010

Farmacología en Optometría

El siguiente es un resumen de la presentación Farmacología aplicada en la optometría presentada por la Lic. en Opt. Concepción Rodríguez Salgado en el 6to Congreso de Actualización en Optometría, Morelia 2010.

Una de las áreas de trabajo del optometrista es la atención primaria de la salud ocular. Los fármacos utilizados por este personal son:

  1. Fármacos de apoyo y diagnóstico: midriáticos y ciclopléjicos, para dilatar la pupila e inhibir la acomodación; anestésicos, usados para tomar la presión intraocular; y medios de tinción como fluoresceína para valorar la integridad de la córnea.
  2. Lubricantes: usados para tratar problemas de ojo seco, como metilcelulosa, alcohol polivinílico, hialuronato de sodio. Teniendo siempre cuidado con el uso de los conservadores que pudieran contener.
  3. Antialérgicos: cromoglicato de sodio para los casos leves; si el cuadro es agudo se recomienda antihistamínico; y diclofenaco si es crónico.
  4. Antibióticos: en este tema es importante el estudio de la patología ocular, y educar al paciente sobre el peligro de automedicarse, provocando con ello la resistencia de los microorganismos. Muchos medicamentos oculares pueden tener efectos secundarios que debemos conocer, así como el riesgo en el uso de los conservadores como el cloruro de benzalconio.

15 diciembre 2010

De la hojita del calendario

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Henry Ford

08 diciembre 2010

Creación de una retina de 3 dimensiones

Alrededor de 12 millones de estadounudenses sufren de enfermedades de la retina, siendo la degeneración macular la principal causa de pérdida de visión. Los suplementos de micronutrientes y terapia genética para corregir los genes mutados pueden ayudar en los estadios tempranos, pero una vez que los fotorreceptores y las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) se pierden, solo las técnicas reconstructivas o de derivación (bypass) de la retina dañada restaurarán la visión.

Entre las funciones del EPR está la de servir como pantalla opaca, responsable de la absorción y reflexión de la luz en el interior del ojo; capta la vitamina A circulante para transformarla en retinol y transferirla a los fotorreceptores; impide el acceso de los componentes plasmáticos hacia el medio intraocular, contribuyendo a la transparencia del cuerpo vítreo.

Desde 1986 ha estado desarrollándose un modelo único para reemplazar ambos, fotorreceptores y EPR mediante el transplante de capas de células progenitoras de la retina fetal humana junto con su EPR al espacio subretinal. Este es actualmente el único enfoque que ha demostrado eficacia tanto en humanos como en animales.

Estudios previos en diferentes modelos de degeneración retinal han mostrado que capas transplantadas de retina fetal, con o sin su EPR, pueden restaurar la respuesta visual en un área específica de la retina. Sin embargo hay inconvenientes, tanto éticos como de disponibilidad, con el uso de tejido fetal. Los otros enfoques están restringidos al rescate de células retinales endógenas mediante el papel de “cultivo” de las células implantadas, un enfoque que no restituye la función perdida y está limitado a las etapas iniciales de la enfermedad.

Las células madre de embriones humanos (CMEH) derivadas de blastocistos humanos mantienen la pluripotencia, potencial proliferativo y estabilidad cariotípica por períodos prolongados. El interés clínico aumenta a partir de su habilidad para aportar una aparentemente ilimitada fuente de células para transplante. Dado que la disponibilidad de tejido neuroblástico de derivado fetal es limitada, la inducción de CMEH para que construya el tejido de tres dimensiones a partir de los progenitores de la retina y células del EPR, proveería una útil fuente de tejido de retina humano para desarrollar estudios y aplicaciones clínicas.

Gabriel Nistor, Magdalene J. Seiler , Fengrong Yan, David Ferguson y Hans S. Keirstead llevaron a cabo un estudio que muestra que las CMEH pueden ser dirigidas hacia la diferenciación retinal y unirse de manera estable con el EPR co-cultivado para construir tejido retinal de 3 dimensiones. Hasta donde se sabe, es el primer tejido organizado en tres dimensiones que es generado a partir de CMEH.

Los autores usaron CMEH expandidas en Matrigel y diferenciadas usando una modificación del protocolo de Osakada. Los cultivos de CMEH fueron inducidos a diferenciarse mediante la exposición de células a “medio de inducción” libre de suero. Del día 10 al 13 se usó ácido retinoico (AR) para inducción neural. Luego la suspensión celular fué transferida a un sustrato de colágeno en donde formaron una capa de células de forma epitelial. Desúes de 40 días las colonias de EPR se plantaron en una lámina de colágeno, a donde se sumó el cultivo neural. Después de 3 semanas de diferenciación neural de las CMEH y diferenciación de EPR (en cultivos separados), los progenitores neurales fueron puestos en un plato arriba del cultivo de EPR. Las hojas de tejido tridimensional fueron fijadas, congeladas y teñidas. Los experimentos que usaron Matrigel como matriz resultaron en sobrecrecimiento de los cultivos. Entonces se cambió a una mezcla de colágeno tipo I. Los co-cultivos de progenitores neurales derivados de CMEH y células de EPR de rata fueron mantenidos por 60-120 días. Después de 90 días de cultivo, más de 8 hojas de células se desarrollaron en los insertos de cultivo celular. Las hojas pudieron ser despegadas de los insertos mediante disección y cortadas en piezas.

Este estudio mostró que las CMEH pueden ser dirigidas hacia la diferenciación retinal por manipulaciones de medio y substrato, y co-cultivadas con células de EPR. Según los autores, este es el primer tejido organizado en 3D que es generado solamente de CMEH. Las células de EPR juegan un importante papel en el desarrollo retinal. Los resultados obtenidos por los autores hacen evidente que el método usado dirige las CMEH hacia un destino retinal, que brindan una abundante fuente de tejido retinal humano para estudios de desarrollo.

Referencia:

  • Nistor, G., Seiler, M., Yan, F., Ferguson, D., & Keirstead, H. (2010). Three-dimensional early retinal progenitor 3D tissue constructs derived from human embryonic stem cells Journal of Neuroscience Methods, 190 (1), 63-70 DOI: 10.1016/j.jneumeth.2010.04.025

01 diciembre 2010

Acomodación

Se llama acomodación al cambio de forma del cristalino para producir un incremento o disminución del poder dióptrico del ojo. La acomodación permite la formación de una imagen nítida sobre la retina para cualquier distancia a la que se encuentre el objeto.

Dado que ahora las personas necesitan, más que antes, de una visión cercana nítida y cómoda, los problemas de acomodación se han vuelto más evidentes como causantes de molestias oculares.

El principal estímulo de la acomodación es la visión borrosa. Cuando hay visión borrosa en la retina, la información viaja por el nervio óptico hasta obtener una respuesta de contracción del músculo ciliar, aumentando la curvatura del cristalino y con ello su poder dióptrico, para ver nítidamente los objetos cercanos.

El cambio de enfoque de lejos a cerca se llama acomodación positiva y de cerca a lejos acomodación negativa. El sistema acomodativo está diseñado para soportar cambios constantes de visión lejana a cercana y viceversa, pero mantener la visión próxima de manera prolongada puede causar una paralización o pérdida de eficacia que dificulte su actividad normal. Y ahí es donde se encuentra el origen de los problemas de acomodación. Además algunos autores mencionan otras posibles causas como: glaucoma, diabetes, fatiga física, anemia y alcoholismo.

Las anomalías en la acomodación pueden ser: función disminuída, función excesiva o inflexibilidad.

Se plantea la hipótesis de que el aumento de la necesidad de visión cercana ha conducido a una tendencia al exceso de acomodación, más que a la insuficiencia.

Los signos y síntomas de las anomalías en la acomodación generalmente están relacionados con tareas de visión cercana y pueden ser: visión borrosa, dolor de cabeza, cansancio y sueño al leer, pérdida de la comprensión, se evita el trabajo en visión próxima, ojos rojos, lagrimeo, visión doble y excesivas molestias por la luz.

Referencia