Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.
27 abril 2011
20 abril 2011
Los lentes y el cambio de imagen
Referencia
13 abril 2011
Anatomía: la retina
La retina representa el más alto nivel de perfeccionamiento en la evolución del tejido vivo. Detecta desde unos pocos cuantos de luz hasta una escena compleja transmitiendo el equivalente biológico de hasta medio millón de bits de información por segundo a través del nervio óptico.
La retina es una rama del prosencéfalo embrionario. Su complejidad requiere de un aporte muy eficiente de oxígeno a una velocidad mayor que cualquier otro tejido del cuerpo. Su funcionamiento saludable depende principalmente de la integridad de su aporte sanguíneo necesario para mantener el proceso visual operando.
La retina es el más complejo de los tejidos oculares. Los conos y bastones de la capa fotorreceptora de la retina tranforman la luz en impulsos nerviosos que viajan por el nervio óptico hasta la corteza visual occipital. La mácula determina la mejor agudeza visual y la visión del color y está compuesta mayormente por conos, mientras el resto de la retina, poblada sobre todo por bastones, se usa para la visión periférica y nocturna.
La visión de la luz del día depende sobre todo de los conos, en el atardecer de una combinación de conos y bastones, y la visión nocturna de bastones.
Referencia
- Miller, D.(1983) Oftalmología, México, Limusa
- Vaughan, D., Asbury, T., Riordan-Eva, P. (2000) Oftalmología General, México, Manual Moderno
06 abril 2011
Blefaritis
El término anexos del ojo suele referirse a las cejas, párpados y pestañas, que son los componentes del ojo que tienen una función protectora. En el examen de la vista los párpados y sus bordes deben ser inspeccionados minuciosamente en busca de evidencia de infecciones e inflamación de párpados, también llamada blefaritis.
La blefaritis es causada por la proliferación de las bacterias que normalmente viven en la piel, y este desequilibrio puede estar relacionado con un ambiente sucio y polvoriento, pero también por el padecimiento de infecciones de la piel como la dermatitis seborréica.
Si este fuera el caso, la blefaritis se vuelve una blefaritis seborréica que se caracteriza por la presencia de escamas grasosas entre las pestañas, además de enrojecimiento e inflamación.
Con el paso del tiempo la blefaritis puede volverse crónica, esto es, que aparecerá repetidamente haciendo necesario empezar nuevamente con el tratamiento.
Las infecciones en los párpados con frecuencia muestran también la presencia de orzuelos y chalazión.
El tratamiento más importante en el caso de blefaritis es llevar una rutina de higiene de párpados, usando un pedazo de algodón húmedo al que se le agregan unas gotas de shampoo de niños para eliminar los residuos grasosos del borde de las pestañas; y fomentos de agua helada para desinflamar. En algunos casos el médico puede recetar antibióticos para aplicar al borde de los párpados.
Referencias:
- Buettner, H (2002) Guía de la Clínica Mayo sobre visión y Salud Ocular, México: Trillas.
- Vaughan, D., Asbury, T., (2000) Oftalmología General, México: El Manual Moderno.