27 junio 2012

Corregir la presbicia con incrustaciones corneales


El Profesor Pablo Artal, cuya investigación se centra en óptica visual, contesta, en el siguiente texto, a las inquietudes de un présbita canadiense acerca de las incrustaciones corneales para corregir la presbicia:

He recibido algunas preguntas sobre alternativas para la presbicia, y aunque mis lectores frecuentes saben que esto no es un blog médico y no puedo contestar cualquier tema personal, éste en particular acerca de las incrustaciones corneales es tan general que puede interesar a una gran audiencia. Además, hemos estado haciendo mucho trabajo en este nuevo dispositivo recientemente, así que es un buen momento para el tema.

La presbicia es una condición ocular caracterizada por la incapacidad para enfocar objetos cercanos. Con los años el cristalino pierde su capacidad de acomodación mediante el cambio de curvatura para enfocar objetos a diferentes distancias.

La presbicia es un fenómeno muy “democrático”. Nadie ha reportado un caso donde la acomodación esté aún presente después de cierta edad. Los síntomas sin embargo son muy variables y el impacto dependerá del estado de refracción de cada persona. Por ejemplo los hipermétropes sufrirán más temprano de síntomas de presbicia.

Por supuesto la búsqueda de una cura o al menos una solución parcial, para la presbicia ha sido el Santo Grial en oftalmología. Las soluciones ópticas para mejorar la visión cercana en los sujetos présbitas pueden ser clasificadas como quirúrgicas y no quirúrgicas. Las soluciones no quirúrgicas incluyen el uso de lentes (bifocales o progresivos) y lentes de contacto multifocales con perfiles diseñados para mejorar la profundidad de foco del ojo.

Aunque ampliamente usados, los lentes progresivos normalmente requieren de un período de adaptación por parte del usuario debido a las distorsiones alrededor de la zona de progresión. Nosotros hicimos un extenso trabajo sobre lentes progresivos durante la tesis de doctorado de Eloy Villegas hace algunos años.

Los diseños multifocales en lentes de contacto generalmente están limitados por restricciones físicas que regulan la calidad óptica del enfoque de intermedia y cerca a expensas de menos calidad en el enfoque lejano.

Entre las técnicas quirúrgicas, hay una variedad de lentes intraoculares diseñados para mejorar la visión de cerca para los présbitas, como los lentes intraoculares multifocales o el llamado lente intraocular acomodativo.

Esta es una solución adecuada solo cuando la persona ya tiene cataratas, así que en muchos casos tiene que sufrir mucho tiempo de presbicia.

Todas las soluciones actuales tienen pros y contras. Por ejemplo los lentes intraoculares pueden provocar deslumbramiento. Por otro lado las pruebas clínicas con lentes intraoculares acomodativos no presentan resultados tan claros, de tal manera que posiblemente en realidad no acomoden.

También exiten intervenciones quirúrgicas que modifican la superficie de la córnea para incrementar la profundidad de foco como las siguientes: presbyLasik o laser intracorneal de femtosegundo. Estas son soluciones incompletas e irreversibles.

Existe otra alternativa, conceptualmente muy simple, para aumentar la profundidad de foco como una corrección de la presbicia: las incrustacioes corneales. Este es un dispositivo llamado KAMRA fabricado por AcuFocus, una compañia de California. El principio como funciona este aparato óptico es muy simple: una pequeña máscara de apertura de un milímetro y medio implantada dentro del estroma corneal que brinda un significativo incremento de la profundidad de foco del ojo. Esto es que los objetos aparecerán enfocados a muchas distancias.

Seguramente muchos han jugado con este principio con solo mirar a través de un pequeño agujero formado con nuestros dedos, y las cosas parecen más nítidas.

La figura de arriba ilustra esquemáticamente la situación. Un ojo présbita enfoca, la luz que llega de lejos, en la retina a través de un diámetro pupilar de 4mm. (azul) y a través de una diámetro pupilar de 1.5mm. (verde). Con la abertura más pequeña las imágenes retinales no se dispersan tanto como la abertura grande donde están desenfocadas.

Este simple enfoque brinda no multifocalidad sino teóricamente una mayor tolerancia al desenfoque que podría ser suficiente para realizar las típicas tareas visuales cercanas. La posible desventaja del método viene de la obvia reducción de la cantidad de luz que llega a la retina.

Para reducir este efecto la pequeña incrustación tiene forma de anillo y se implanta solo monocularmente. El anillo es de floruro de polivinildeno que contiene partículas de carbón para hacerlo opaco. Es de 0.01 mm. de espesor y tiene una abertura central de 1.6 mm. y un diámetro exterior de 3.8 mm. Tiene 1600 agujeros acomodados aleatoriamente.

Hace algunos años cuando algunos miembros de AcuFocus mostraron interés en nuestra experiencia sobre óptica visual me mostré escéptico inicialmente pero al final decidí ayudarles y realizar los cálculos y pruebas visuales con nuestro analizador de óptica visual.

Demostramos que esta solución tan simple tiene la capacidad de incrementar la profundidad de foco con buena agudeza visual. Hay ciertas limitaciones pero el resultado no mostró efectos visuales negativos.

Lo mismo que con cualquier dispositivo médico, deben evaluarse pros y contras, y éste puede removerse de ser necesario.

Sería una gran ventaja si en el futuro los pacientes probaran primero con un instrumento analizador de óptica visual.

Referencia:

Imagen de Pablo Artal

20 junio 2012

Los ojos de la Langosta Mantis

La langosta mantis tiene una manera única de ver. Mientras que las águilas son famosas por su visión, los ojos más increíbles de cualquier animal pertenecen a la langosta mantis. Ni mantis ni langsota, estos pequeños pugilistas invertebrados son ya reconocidos por su compleja visión. Ahora, un grupo de científicos ha encontrado que ellos usan un sistema visual que nunca antes ha sido visto en otro animal, y que les permite intercambiar mensajes secretos.

Para la langosta mantis no son raros los records mundiales. Son famosas por sus poderosos brazos, los cuales pueden lanzar el más rápido puñetazo del planeta. El brazo puede acelerar a través del agua a más de 10,000 veces la fuerza de la gravedad, creando una onda de presión que hierve el agua frente a él, y eventualmente golpea a su presa con la fuerza de una bala de rifle. Tanto las conchas de los cangrejos como el cristal de los acuarios se hacen añicos fácilmente.

Tan impresionantes como sus brazos, los ojos de la lagosta mantis son incluso más increíbles. Están montados en unos tallos móviles que pueden moverse de manera independiente uno de otro.

La langosta mantis puede ver objetos con tres partes diferentes del mismo ojo, dándole una “visión trinocular” así que a diferencia de los humanos que perciben mejor la profundiad con dos ojos, estos animales pueden hacerlo perfectamente bien con cada uno de sus ojos.

También su visión de colores excede con mucho a la nuestra. La sección media de cada ojo (MB) consiste en seis tiras paralelas. Las primeras cuatro estrán formadas con ocho tipos diferentes de células fotosensibles que contienen pigmentos que responden a diferentes longitudes de onda. Con estos, el espectro visible de la langosta mantis, se extiende más allá del infrarojo y el ultravioleta. Pueden incluso usar filtros para sintonizar cada fotorreceptor individualmente de acuerdo a las condiciones locales de luz. La quinta y sexta hilera de la banda central contienen fotorreceptores especializados para detectar la luz polarizada.


Normalmente, la luz se comporta como una onda que vibra en toda dirección posible a medida que se mueve. En comparación, la luz polarizada solo vibra en una dirección -como si pegáramos una cuerda a una pared y la sacudimos hacia arriba y abajo.

La luz también puede viajar en forma de hélice, moviéndose como un rayo en espiral que a veces gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Este fenómeno es conocido como “polarización circular”. Tsyr-Huei Chou de la Universidad de Maryland encontró que el ojo de la langosta mantis contiene la única célula conocida en el reino animal que puede detectarla. Nuestra tecnología puede hacer lo mismo, pero lo langosta mantis nos superó desde hace 400 millones de años.

Cada fotorreceptor de la langosta mantis contiene siete células llamadas rhabdoms acomodadas en un cilindro, y cada una de ellas tiene miles de pequeñas proyecciones llamadas microvilli. En los receptores que son sensibles a la luz polarizada, los microvilli están todos acomodados en una dirección, creando un pequeño espacio a través del cual solo la luz que vibra en ciertos planos puede pasar. Tres de los siete rhabdoms son sensibles a la luz polarizada en un plano y los otros cuatro son sensibles a un plano que es perpendicular.

Cuando Chiou registró la actividad eléctrica de los siete rhabdoms, encontró que algunos eran solo sensibles a la polarización circular hacia la derecha , y otros solo respondían a la polarización circular hacia la izquierda. Así, en teoría, la langosta mantis puede no solo detectar la luz con polarización circular sino que también puede saber en qué dirección está girando.

Chiou brinda evidencia posterior de esta habilidad entrenando a la langosta mantis para asociar cada dirección de la luz con polarización circular a un premio en comida. Después de las lecciones, le daba a escoger entre dos recipientes de comida que reflejaban la luz polarizada circularmente en diferentes direcciones. Según lo esperado, los animales tendieron más a escoger los recipientes cuyos reflejos concordaban con los que les habían enseñado a escoger durante el entrenamiento.

¿Cómo beneficia a la langosta mantis este sistema visual único? Para empezar el agua está repleta de reflejos de polarización circular y ser capaces de verlos les ayuda a los animales a ver su mundo en un mejor contraste.

Pero Chiou encontró que las partes del caparazón de tres especies de la langosta mantis también refleja la luz con polarización circular. Ve, por ejemplo, qué tan diferente parece su cola bajo un filtro de luz de polarización circular hacia la derecha y otro hacia la izquierda.

Resulta revelador, que machos y hembras produzcan esos reflejos de diferentes partes del cuerpo que comúnmente son usadas como señales durante el cortejo. Chiou especula que las langostas mantis enamoradas usan la luz de polarización circular como un canal secreto de comunicación. También usan la luz de polarización lineal para este propósito y mientras muchos depredadores no pueden ver estos códigos, son muy visibles para el calamar, la sepia y el pulpo que se alimentan de langostas mantis. Los animales evitan ese riesgo usando un método de señalización que solo sus ojos pueden ver.

Chiou también notó que algunas especies, incluyendo la hermosa langosta mantis pavorreal, son más sensibles a la luz de polarización circular que otras. Su comunicación puede ser tan secreta que incluso otras langostas mantis no la pueden ver.

Referencia.


13 junio 2012

Implante electrónico devuelve la vista a ciegos por retinosis pigmentaria.


Fué un momento mágico cuando Chris James dejó de ser ciego después de diez años. Los doctores prendieron un microchip que habían insertado en la parte trasera de su ojo tres semanas antes.

Después de una década de oscuridad, hubo una explosión de luz, dice él. Ahora es capaz de distinguir siluetas y luces. Espera que su vista y la manera en que su cerebro interpreta lo que el michochip le enseña, mejore con el tiempo.

El Sr. James, de 54 años, es uno de los dos británicos a quienes se les ha restaurado parcialmente la visión mediante un novedoso implante de retina. El otro, Robin Millar, uno de los productores musicales más exitosos de Gran Bretaña, dice que ha soñado a colores por primera vez.

Ambos perdieron la visión debido a una condición conocida como retinosis pigmentaria, donde las células fotorreceptoras de la retina van dejando gradualmente de trabajar.

Sus historias traen esperanza a las 20 mil personas con retinosis pigmentaria en ese país, y a aquellas con otras condiciones oculares como degeneración macular que afecta a más de medio millón.

El Sr. James se sometió a una operación de 10 horas para que le insertaran un microchip en el ojo izquierdo en el Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford hace seis semanas. Tres semanas más tarde, lo prendieron. Entonces el Sr James dijo que fué un momento mágico porque “no sabía qué esperar pero tuve un destello en el ojo, como si alguien hubiera tomado una foto con flash y supe que mi nervio óptico todavía funcionaba.”

El microchip tiene 1500 pixeles sensibles a la luz que hacen la función de los conos y bastones fotorreceptores de la retina. Una de las primeras pruebas fué distinguir un plato y una taza blancos sobre un fondo negro.

El Sr. James que trabaja para el Consejo Swindon dijo: “le tomó un rato a mi cerebro entender lo que estaba frente a mí, pero fuí capaz de detectar las curvas y contornos de esos objetos.”

Tim Jackson, un cirujano consultor de retina en el Colegio Real de Londres y Robert MacLaren, profesor de Oftalmología en la Universidad de Oxford y cirujano consultor de retina en el Hospital Oftalmológico de Oxford, encargados del proyecto, dijeron que se han rebasado las expectativas con los pacientes que ya cuentan con visión útil.

A diez británicos más con retinosis pigmentaria les serán adaptados los implantes, que también están siendo probados en Alemania y China. El aparato, fabricado por Retina Implant AG de Alemania, se conecta a una fuente de poder inalámbrica insertada detrás de la oreja. Esta se conecta a una batería externa y el usuario puede alterar la sensibilidad del aparato usando los interruptores de la unidad.

Referencia

Imagen de Mail On Line
Gracias a Evaristo por compartir buenas noticias.





06 junio 2012

Autocuidados en el Glaucoma

La mejor manera de prevenirse del glaucoma es conociendo los factores de riesgo y revisarse regularmente. Si tiene glaucoma lo mejor es tomar los medicamentos tal y como se lo indica el médico. Los exámenes frecuentes le permiten al médico vigilar la presión del ojo y detectar cualquier cambio en la visión.
  • Dieta saludable. Las vitaminas y minerales importantes para los ojos incluyen las vitaminas A, C y E, zinc y cobre. Beber líquidos en pequeñas cantidades durante el día; ya que tomar más de un litro en un tiempo corto puede aumentar la presión del ojo. Limitar la cafeína a niveles bajos.
  • Ejercicio regular. Los estudios muestran que las personas con glaucoma de ángulo abierto que practican ejercicio por lo menos tres veces por semana pueden disminuir la presión intraocular en 20 por ciento en promedio. Sin embargo el glaucoma de ángulo cerrado no se afecta con el ejercicio.
  • Evite los remedios de hierbas. Algunos suplementos de hierbas como el arándano se anuncian como remedio para el glaucoma, lo cual no es cierto. Consulte a su médico antes de utilizar suplementos de hierbas.
  • Manejo del estrés. El estrés puede precipitar un ataque de glaucoma agudo de ángulo cerrado. Busque técnicas de relajación como la meditación y relajación muscular progresiva para manejar el estrés.
  • Anteojos con protección ultravioleta. Siempre que ande a la intemperie use anteojos de sol que tengan filtro para bloquear la luz ultravioleta.
  • Protección ocular. Los golpes en los ojos pueden provocar un aumento de la presión intraocular. Use anteojos de seguridad cuando practique deportes, use herramientas o trabaje con sustancias químicas.
Referencia
  • Buettner, H. (2002) Guía de la Clínica Mayo sobre visión y salud ocular. México:Intersistemas.