Páginas

25 julio 2012

Problemas en los párpados. Primera de dos partes.

Los párpados protegen los ojos. Se cierran rápidamente cuando un objeto se acerca a ellos; lubrican y eliminan partículas extrañas, y pueden ser fuente de problemas.

  • Orzuelo. Este es un abultamiento rojo en el borde del párpado. Se origina por una infección bacteriana cerca de la raíz de una pestaña. Se desarrolla en el transcurso de varios días, se llena de pus y se vuelve doloroso al tacto pero generalmente no perjudica el ojo.
  • Tratamiento. Aproximadamente una semana después de su aparición, el orzuelo generalmente se abre, lo que alivia el dolor. La inflamación disminuye en otra semana aproximadamente. Se recomienda aplicar compresas calientes cuando sienta que aparece el orzuelo. Cuatro veces al día durante 10 minutos hasta que se abra el orzuelo. Una vez que se ha abierto lave el párpado cuidadosamente para evitar que las bacterias se diseminen.

    Consulte al médico si el orzuelo interfiere con la visión, si no desaparece, o si recidiva.

    Si un orzuelo es particularmente resistente a abrirse puede ser necesario el uso de una lanceta para drenarse.

  • Chalazión. A diferencia del orzuelo, la chalazión se desarrolla más arriba del borde y no es causado por una infección sino por bloqueo de una de las pequeñas glándulas oleosas que ayudan a lubricar el ojo. La chalazión es relativamente indolora pero puede ser desagradable a la vista.

    Tratamiento. La chalazión desaparece a menudo sin tratamiento, aunque puede tardar una o dos semanas. Ayuda aplicar compresas calientes y masajear el área. Si la chalazión es tan grande que afecte la vista el médico puede decidir inyectarla con una solución de esteroides o abrir y drenar.

  • Blefaritis. La blefaritis es una inflamación de los párpados a lo largo de sus bordes. Algunas veces debido a que la persona produce exceso de grasa en las glándulas que se encuentran cerca de las pestañas. La grasa favorece el crecimiento de bacterias que pueden hacer que los párpados se irriten y den comezón. La blefaritis es a menudo un trastorno crónico que involucra dermatitis seborréica, que es la secreción anormal de grasa en la piel.

    Las molestias pueden incluir sensación arenosa, ardor en los ojos, lagrimeo o enrojecimiento ocular. Los párpados pueden parecer grasosos y con costras.

    Tratamiento. La clave del tratamiento en la inflamación crónica de los párpados es la higiene. Esto permite el control de los síntomas y prevenir complicaciones. Siga estas recomendaciones una o dos veces al día:

    1. Aplique una compresa caliente sobre los ojos cerrados durante 10 minutos.
    2. Luego use un lienzo húmedo con shampoo de bebé para eliminar los residuos grasosos de las pestañas.
    3. Enjuague los párpados con agua y séquelos con una toalla limpia.
    Continúe este tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan. Si no mejora consulte al médico. Puede recetarle una crema con antibióticos.

Referencia.

18 julio 2012

El tratamiento de la Retinosis Pigmentaria en Cuba

El periódico La Jornada publicó un artículo sobre tratamiento de retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria, que puede provocar un deficiente desempeño escolar y algunos accidentes de tránsito, es una enfermedad ocular incurable que en sus etapas avanzadas puede provar ceguera total.

Mientras que lo común es que el paciente con retinosis pigmentaria sea aconsejado por el especialista para que aproveche su visión antes de quedar ciego, en Cuba se les ofrece una alternativa para detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos revertir parcialmente sus efectos.

Obel García Santana que dirigió el Centro de Medicina Cubana durante más de 10 años, dijo que las posibilidades de paliar los efectos de la retinosis pigmentaria son de hasta 84% de los casos cuando se logra un diagnóstico temprano.

Gracias a la importancia que se da en la isla al desarrollo de la investigación científica y a la salud, el oftalmólogo Orfilio Peláez practica, desde hace más de 30 años, una técnica quirúrgica para el tratamiento de la ceguera noctura, como también es llamada la retinosis pigmentaria.

Cuba es el único país en el mundo donde se realiza este procedimiento con el que se han beneficiado pacientes de 82 países, y en Centro de Medicina Cubana en México ha servido de enlace con los centros hospitalarios cubanos.

En la retinosis pigmentaria el seguimiento es importante porque aunque la cirugía detiene el avance de la afectación visual, es probable que en algún momento se reactive. Se calcula que esta enfermedad afecta al 0.3 por ciento de la población mundial pero el método para diagnosticarla requiere de equipo muy especializado.

La enfermedad se debe a la pérdida de células de la retina, llamadas bastones, que sirven para ver con poca luz.

Referencia

11 julio 2012

El Parpadeo

Existen tres tipos de parpadeo: espontáneo, reflejo y voluntario. En el primero, que es el más frecuente el origen es la relajación del músculo orbicular más que la contracción del elevador del párpado superior. El párpado inferior permanece sin modificaciones. El cierre de los párpados tiene lugar desde el canto externo hacia el interno, constituyendo una parte del mecanismo de bombeo lagrimal.

El parpadeo espontáneo debe ser relajado, completo y frecuente; se produce de 10 a 15 veces por minuto y su duración es de 250 a 300 microsegundos.

Sin embargo, la velocidad de parpadeo varía en cada persona y depende de factores ambientales.

El parpadeo reflejo está inducido por estímulos sensitivos como el roce cutáneo, los estímulos con luz brillante o la irritación corneal. El parpadeo reflejo tiene lugar a una gran velocidad y se debe a circuitos neurales simples.

Una forma de parpadeo voluntario es el guiño, que representa una respuesta aprendida en la que tiene lugar la disociación bilateral del cierre de los ojos (solo se cierra uno).

El parpadeo protege al ojo de traumatismos mecánicos, facilita el metabolismo corneal haciendo circular las lágrimas y renueva la película lagrimal con cada acción.

El parpadeo es necesario para la salud e integridad de la córnea.

Referencia

04 julio 2012

Ejercitar los ojos en el verano

El verano ya llegó y las clases se terminan por lo que los niños tendrán mucho tiempo para andar afuera. Afortunadamente hay maneras de reforzar el sistema visual también en vacaciones.

  1. Jueguen a cachar. Si los niños juegan beisbol, qué bueno. Pero no es necesario organizar un equipo de beisbol. 15 minutos diarios cachando la pelota en el parque brindan una gran oportunidad para que los niños fortalezcan su percepción de la profundidad.
  2. Jueguen tenis. El mismo principio funciona para el tenis, o cualquier deporte que implique coordinación ojo-mano. Pero si el niño aún no es capaz de jugar un juego real, puede ver cuántas veces es capaz de golpear la pelota. No es necesario usar la red. Es mejor que sea un reto para las dos personas más que una competencia.
  3. Hagan barras de equilibrio. Una actividad que se usa en terapia visual es caminar en una barra de equilibrio. Se puede usar un barrote de 2X4 acomodado en el piso para que el niño camine hacia adelante y hacia atrás. Cuando resulte demasiado fácil, puede intentar atrapar una pelota mientras camina.
  4. Hagan carreras de obstáculos. Para ayudar a desarrollar la percepción espacial y coordinación en los niños de kinder, podemos alentarlos a pasar sobre, bajo, alrededor y a través de objetos.
  5. Hacer bombas y reventarlas. Jugar con bombas de jabón es una buena actividad para la percepción de profundidad. Anime a los niños a perseguir y reventar cada bomba.
  6. Cachar bombas de agua. Esta es una gran actividad para niños que no sobresalen jugando a cachar y es la favorita en los días calurosos. Pueden empezar de cerca e irse alejando a medida que vayan aprendiendo a cachar.
  7. Armar un mini golf. Consigue unas pelotas de golf y arma un mini campo de golf. Esto estimula a los niños no solo a enfocar en la pelota, sino a ajustar sus ojos a diferentes distancias.
  8. Excursionen. Caminar es fantástico. Explora con los niños apuntando a objetos tanto lejanos como cercanos.

La clave para hacer estas actividades divertidas para los niños que no están naturalmente inclinados a hacerlas es asegurarse de que la actividad no es muy difícil o demasiado fácil. Los niños participarán de buena gana si aciertan 7 u 8 veces de cada 10. De ser necesario, modifique la actividad si el niño empieza fallando demasiado.

Las modificaciones pueden ser: acercarse, hacer el blanco más grande, una pelota de mayor tamaño, cambiar las reglas para cada persona.

El verano es una gran oportunidad para diferentes tipos de actividades visuales. No solo disfrutarán del aire libre sino que mejorarán su sistema visual. Y la mejor parte es que se divertirán en el proceso.

Referencia