Páginas

31 octubre 2012

Cambios visuales en los años dorados

A medida que nos volvemos adultos maduros —un período conocido como los años dorados— con mucha frecuencia nos encontramos con cambios en la visión. Por más que quisiéramos tener ojos biónicos, la verdad es que la visión se vuelve “menos que perfecta”.

Esto no significa que sufriremos de ceguera a medida que envejecemos, pero nos veremos obligados a visitar frecuentemente a los profesionales de la salud y al oculista o al optometrista.

A medida que la gente envejece, su visión se vuelve menos aguda. Esto es normal. Estudios sugieren que el alrededor del 10% de las personas menores de 45 años sufren de impedimentos visuales, lo suficientemente importantes como para requerir una corrección óptica; otros estudios muestran que casi 1 de cada 13 personas mayores de 65 años sufrirán de impedimentos visuales agudos o crónicos.

Esto puede variar de persona a persona como indica la Fundación Americana para la Ceguera. Por ejemplo, las personas saludables, bien alimentadas y sin enfermedades crónicas pueden desarrollar muy pocos, si acaso alguno, cambios visuales hasta que pasen de 60 años.

Una condición común de encontrar en las personas mayores de 40 es la presbicia, que se manifiesta lentamente. Las personas empiezan teniendo problemas para leer la letra pequeña de las revistas. Empezarán a necesitar lentes de leer. Para la mayoría esto no será de gran preocupación.

Otras condiciones comunes en personas mayores de 40 años incluyen:

  • Ojo seco. Mientras algunas personas sufren de ojo seco después de la cirugía con laser o mientras son jóvenes, muchas personas se darán cuenta de que producen menos lágrimas a medida que envejecen. El optometrista o el oftalmólogo puede ayudarle a seleccionar el mejor tratamiento, incluyendo gotas para humedecer el ojo seco. Algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles de padecerlo debido a los cambios que ocurren después de la menopausia.
  • Cataratas. Las cataratas pueden volver la visión muy borrosa. Esto se debe a la pérdida de claridad del cristalino y el tratamiento es removerlas para permitir nuevamente la visión clara.
  • Glaucoma. Esta es una condición más seria que afecta a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir antes. Esta enfermedad ocurre cuando el humor acuoso dentro del ojo eleva la presión y puede llevar a pérdida de la visión. Es importante revisarse anualmente para detectar y tratar esta condición tempranamente.
  • Retinopatía diabética. Esta enfermedad generalmente es un efecto de la diabetes crónica, y puede ocurrir tanto en jóvenes como en adultos, aunque es más probable que los adultos diagnosticados diabéticos la desarrollen.

Otras condiciones que la gente nota cuando envejece son problemas para ver o manejar de noche. Si usted nota que su visión se deteriora al envejecer, repórtelo a su médico tan pronto como sea posible. Hay mucha tecnología nueva y tipos de lentes como trifocales o bifocales que pueden ayudarle a restaurar su visión y su gusto por la vida.

Referencia

Foto de Hapal