Páginas

26 diciembre 2012

Hemorragia subconjuntival

Una hemorragia subconjuntival es un sangrado de vasos rotos debajo de la conjuntiva; entre la conjuntiva y la esclera.

Este es un caso donde el problema parece mucho más serio de lo que en realidad es. Las hemorragias subconjuntivales pueden ser causadas por una sacudida, como un golpe en la cabeza, o por cualquier cosa que aumente la presión en los delicados vasos sanguíneos de la conjuntiva, como toser, estornudar o vomitar.

El área donde la hemorragia ocurre aparece como una gran mancha roja sobre la superficie blanca de la esclera. No provoca dolor y la visión no se ve afectada. La sangre se reabsorberá y el ojo volverá a su estado normal en a lo sumo tres días.

Por supuesto que si la persona tiene cualquier síntoma que le preocupe, como dolor o trastornos visuales, se recomienda consultar al oculista de inmediato.

Referencia:

19 diciembre 2012

El punto ciego

El fondo del ojo está cubierto por la retina que recibe la luz y la transmite mediante impulsos nerviosos al cerebro. Las células de la retina están conectadas a las fibras nerviosas que en conjunto forman el nervio óptico, que llega al cerebro. El área donde el nervio óptico deja la retina, no está cubierta por células retinales, sino que solo sirve como salida de las fibras nerviosas. Dado que no hay células que perciban la luz, tampoco hay percepción en el área; esta región en realidad está ciega. Se conoce como disco óptico.

Si su escepticismo le impide creer en la existencia de puntos ciegos, se preguntará ¿porqué no ve espacios vacíos en esas áreas?

Como tenemos dos ojos y cada ojo tiene un campo visual o área de percepción, las cuales se sobreponen, existe un gran espacio de visión binocular, que hace posible que el punto ciego de un ojo sea cubierto por el campo visual del otro. Así, si ambos ojos están abiertos y funcionando, no notará lagunas en su campo visual.

El punto ciego es importante en la detección de enfermedades visuales y otras condiciones, incluyendo tumores cerebrales. Por ejemplo, el glaucoma, que tiene que ver con el aumento de la presión intraocular, causará un agrandamiento del punto ciego.

El seguimiento de los cambios en el tamaño del punto ciego, puede darle información al médico acerca de la progresión de la enfermedad. Si acaso percibe un área ciega en su visión —más allá de la normal que se ha descrito antes— asegúrese de ser revisado por su médico de inmediato.

Referencia:

12 diciembre 2012

La invención del telescopio

Hace unos días tuvimos, en la escuela, una plática en la cual el Dr. Onésimo Hernández Lerma, matemático del Cinvestav, nos recomendó la lectura del libro Los sonámbulos de Arthur Koestler. El libro trae un capítulo acerca de la importancia de la invención del telescopio por lo que me gustó la idea de reproducir una parte.

"Fué la invención del telescopio lo que produjo que Kepler y Galileo, cada uno moviéndose en su propia órbita, alcanzaran su más cercana conjunción... Como ya dijimos, el telescopio no fué inventado por Galileo. En septiembre de 1608, en la feria anual de Frankfurt, un hombre ofreció en venta un telescopio que tenía una lente convexa y una lente cóncava y aumentaba siete veces el tamaño de los objetos.

"El 2 de octubre de 1608, el fabricante de anteojos Johann Lippershey, de Middleburg, solicitaba una licencia de 30 años al gobierno de los Países Bajos para fabricar telescopios con lentes simples y dobles. En el mes siguiente vendió varios de aquellos telescopios por trescientos y seiscientos florines holandeses, respectivamente, pero no se le otorgó licencia exclusiva porque entretanto otros dos hombres habían presentado el mismo invento.

"El gobierno holandés mandó, como obsequio, dos instrumentos de Lippershey al rey de Francia. En abril de 1609 podían comprarse telescopios en las tiendas de los fabricantes de lentes en París. En el verano, Thomas Harriot efectuó en Inglaterra observaciones de la Luna con un telescopio y trazó mapas de su superficie. El mismo año llegaron a Italia varios telescopios holandeses que fueron copiados.

"El propio Galileo afirmó en el Sidereus Nuncius que había leído informes del invento holandés, y que éstos lo habían animado a construir un instrumento basado en el mismo principio, cosa que consiguió "tras un profundo estudio de la teoría de la refracción". Carece de importancia si realmente vió y manejó alguno de los instrumentos holandeses que llegaron a Italia, puesto que, una vez conocido el principio mentes menos capacitadas que la de Galileo podían construir, y de hecho construyeron, instrumentos similares.

"El 8 de agosto de 1609, Galileo invitó al senado veneciano a probar su catalejo desde la torre de San Marcos, con un éxito espectacular; tres días después, lo regaló al senado, con una carta que explicaba que el instrumento, al aumentar los objetos nueve veces, podía tener gran importancia en caso de guerra. Permitiría ver "velas y naves" situadas tan lejos que pasarían dos horas antes de que pudieran verse a simple vista aunque navegaran a pleno velamen hacia puerto, de manera que resultaría de un gran valor para contener una invasión marítima. No era aquella la primera vez, ni sería la última, que la investigación pura, ese hambriento perro sarnoso, arrancaba un hueso del banquete de los señores de la guerra."

Referencia

Imagen de Wikipedia

05 diciembre 2012

Algo sobre Óptica

El siguiente es un texto sacado del libro Optica Básica de Daniel Malacara, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

"El contacto más importante que tenemos con el mundo exterior se logra por medio del sentido de la vista; tal vez esto pueda explicar porqué la óptica es una de las ramas más antiguas de la ciencia. (...) La primera referencia a los lentes se encuentra en los escritos de Confucio (500 a.C.), quien decía que las lentes mejoraban la visión, aunque probablemente no sabía nada acerca de la refracción.

"La primera mención al fenómeno de la refracción la encontramos en el libro de Platón La República. (...)

"Durante la Edad Media, la óptica, al igual que las demás ciencias, tuvo pocos avances. Este adelanto estuvo básicamente en manos de los árabes. (...) El primer telescopio fue construido probablemente por Zacharías Jansen en holanda en 1604; sin embargo, sus imperfecciones eran tan grandes que tan solo obtenía una amplificación aproximada de tres. (...) Más de hecho el primer telescopio con calidad razonablemente buena fue construido por Galileo Galilei en 1609, el cual tenía una amplificación aproximada de treinta.

"No fué sino hasta después de que se construyeron los primeros telescopios en 1621 en Leiden, Holanda , que Willebrord Snell descubrió la ley de la refracción, exacta para cualquier magnitud del ángulo de incidencia.

"En 1672 Sir Isaac Newton (1642-1727) publicó un documento científico en el que describía sus experimentos con el bien conocido fenómeno de la dispersión cromática de la luz en prismas. Además probó que se obtiene luz blanca con la superposición de todos los colores. Newton pensó que la luz estaba formada por corpúsculos de diferentes tamaños y velocidades, los cuales inducían vibraciones en el éter de acuerdo con su tamaño y velocidad."

Referencia


28 noviembre 2012

Ceguera nocturna: uno de los primeros síntomas de Retinosis Pigmentaria

Recordando el día mundial de retinosis pigmentaria, el último domingo de septiembre, Yareli Peñaloza, médico del Centro de Medicina Integral y Cubana habla sobre la enfermedad que presenta la ceguera nocturna como sus primeros síntomas.

“Una vez que el paciente presenta disminución de la capacidad visual durante la noche, es necesario que se realice una valoración por el especialista para descartar Retinosis Pigmentaria, o en su defecto detectarla oportunamente”, explicó Peñaloza.

El paciente puede tener la sensación de que está perdiendo la vista, lo que lleva al paciente a un profundo temor, dijo la especialista.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa hereditaria que produce disminución de la capacidad visual hasta la ceguera. Se desarrolla lentamente lo que hace difícil su detección.
Explicó la Dra. Peñaloza que la enfermedad puede tardar hasta 15 años en desarrollarse y suele detectarse en personas de entre 25 y 40 años con más frecuencia.

También afecta el campo visual constriñéndolo, pero la afectación es diferente en cada persona.

El único país que ofrece una alternativa para detener la progresión de la retinosis pigmentaria es Cuba. En la isla se ha visto beneficiados pacientes de 82 países por este tratamiento.

Para su tratamiento, dijo la Dra. Peñaloza, se solicita al paciente un resumen clínico que se envía a Cuba para determinar si pueden ser atendidos en la isla, y de ser así, se programa el viaje y la clínica en la que se atenderá. De regreso al país de origen contarán con seguimiento de los especialistas isleños.

El Centro de Medicina Integral y Cubana también cuenta con servicios de terapia con laser para el dolor, atención para enfermos de vitíligo y psoriasis, entre otros.

Referencia

21 noviembre 2012

Las soluciones de lentes de contacto usadas contienen virus gigantes

En julio del año pasado, investigadores en Francia describieron un inquiertante ejemplo de lo que podría suceder si no se tiene cuidado con la limpieza de los lentes de contacto.

Una paciente de 17 años había estado usando lentes de contacto mensuales por mucho más tiempo del recomendado, y enjuagándolos con solución limpia que había diluído en agua potable. El resultado final fué una infección ocular. Afortunadamente un poco de manejo cuidadoso la resolvió.

Mientras tanto, las personas que estuvieron a cargo de este caso, tomaron algo de la solución del estuche de sus lentes de contacto y comenzaron a cultivar cualquier parásito que pudiera crecer en él. Al final obtuvieron un ecosistema completo —todo contenido dentro de una sola clase de amiba. Entre los parásitos dentro de otros parásitos había virus gigantes, un virus que ataca otros virus, y una pieza móvil de ADN que puede insertarse en cualquiera de ellos.

Cuando al principio cultivaron la amiba de la solución de los lentes de contacto, encontraron que contenían dos clases de bacterias viviendo adentro. Pero también encontraron un virus gigante, al que llamaron virus Lentille. Estos virus se conocen desde hace tiempo, y tienden a afectar a las amibas, así que no es una sorpresa.

Mas recientemente, sin embargo, los investigadores descubrieron que estos virus pueden tener virus. O más precisamente virófagos. Infectando una amiba, el virus gigante construye lo que se convierte en una llamada “fábrica de virus” dentro de la célula, donde su material genético es copiado y nuevos virus son construídos de partes codificadas por sus genes. Los virófagos pueden propagarse de amiba en amiba, pero una vez que han entrado en la célula, se dirigen directamente a la fábrica de virus donde pueden replicarse.

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del virus Lentille, encontraron algunos hechos sorpresivos. Para empezar, contenía un nuevo virófago dentro de él, al cual llamaron Sputnik. Una amiba infectada liberará partículas de virófagos, sugiriendo que el virus se podría mover entre estos organismos por sí solo. Pero los autores también encontraron una copia del virus insertado en el genoma del virus gigante Lentille. Y si una amiba fuera infectada con uno de estos virus gigantes, empezaría a producir el virófago.

En otras palabras, tiene dos maneras de propagarse. Como cualquier otro virófago, se puede propagar de amiba en amiba, y encontrará casa en cualquiera que también contenga un virus gigante Lentille. Pero una vez que encuentra una, se inserta él mismo en el genoma del virus gigante, asegurando que cualquier futura amiba que infecte tendrá una copia del virófago también. Aunque tiene preferencia de saltar dentro del genoma del virus gigante, puede saltar a cualquier parte. Esto podría causar mutaciones y acelerar la evolución de su huésped.

Observando la secuencia de algunos otros virus gigantes, también concluyeron que el virus Lentille no es el único que acarrea estos parásitos moleculares.

Los autores concluyen pintando una imagen de los virus gigantes como el apoyo a todo un ecosistema basado en el ADN de elementos genéticos móviles, que se extendió a otras amibas (y otros virus) mediante diferentes medios.

Los autores sugieren que solo se ha echado un vistazo a la superficie de esta gran diversidad de parásitos.

Referencia

Foto de ars technica

14 noviembre 2012

Ojo seco y Conjuntivitis alérgica

Este es un artículo publicado por Ernie L. Bowling en la Revista de Optometría.

El ojo seco y la alergia ocular son padecimientos comunes y son responsables de un gran número de visitas al médico. Las investigaciones de los últimos 20 años han estimado que la prevalencia del ojo seco es entre 5% y 30% entre varios grupos de edad.

Por otro lado entre el 15% y el 20% de la población estadounidense tiene predisposición genética a desarrollar cierta hipersensibilidad a las sustancias ambientales como el polen, o el polvo.

La experiencia sugiere que tanto el ojo seco como la alergia ocular se presentan con frecuencia en las clínicas. Y para hacer el diagnóstico más complicado ambas condiciones tienen síntomas muy similares. Pero es importante distinguir entre las dos y prescribir la terapia apropiada.

Ojo Seco. El ardor ocular es el primer síntoma del ojo seco. Los signos y síntomas incluyen tinción corneal y conjuntival, un menisco lagrimal reducido, sensación de cuerpo extraño, queratitis y fotofobia.

El ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que resulta en síntomas de malestar ocular e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie del ojo.

Una anormalidad crónica de las glándulas de meibomio puede resultar en alteración de la película lagrimal, irritación ocular y enfermedad de la superficie ocular.

Conjuntivitis alérgica. Los síntomas principales de la conjuntivitis alérgica incluyen comezón, lagrimeo, ardor, sensación de cuerpo extraño y sequedad ocular. La comezón es el sello distintivo. Si está ausente tal vez no sea alergia.

El tallarse los ojos con fuerza llevará al empeoramiento de los síntomas. El signo más importante de la conjuntivitis alérgica es el enrojecimiento de la conjuntiva y párpados, inflamación de los párpados y secreción clara y muy líquida.

La inflamación de la superficie ocular es muy importante en la sintomatología de la conjuntivitis alérgica.

La falta de una adecuada película lagrimal y la inflamación de la superficie ocular agravan la irritación causada por los alergenos y la histamina. La película lagrimal sirve como una barrera contra los alergenos. Si los ojos están secos más alergenos llegan a la conjuntiva.

¿Comezón o ardor? Antes de la revisión física, se puede preguntar al paciente si hay más comezón o más ardor. Quienes se quejan de comezón sin otros síntomas de irritación ocular, generalmente tienen alergia ocular primaria. Pero quienes incluyen la comezón entre otros síntomas de irritación ocular, con frecuencia tienen ojo seco.

Revisar la historia médica puede ayudar en el diagnóstico. Después se hace un examen del ojo para confirmar el diagnóstico. Se busca evidencia de involucramiento de párpdos, incluyendo blefaritis o ptosis. Los signos caracterísiticos de alergia son inyección de la conjuntiva bulbar e hipertrofia papilar de la conjuntiva palpebral, ojeras o secreción anormal.

En casos de moderados a severos, el ojo seco puede ser diagnosticado en base a síntomas subjetivos y los signos encontrados con la lámpara de hendidura.

El tiempo de ruptura de la película lagrimal, que es el tiempo entre el parpadeo y la aparición de manchas secas, se mide generalmente con fluoresceína para identificar a los pacientes con ojo seco evaporativo. Las características del menisco lagrimal han sido útiles para identificar a los pacientes con ojo seco por deficiencia acuosa.

La prueba de Schirmer es la que se usa con más frecuencia para evaluar el ojo seco. La tinción con fluoresceína se usa ampliamente para detectar defectos en la superficie de la córnea.

Tratamiento. Muchos individuos con múltiples desórdenes de la superficie ocular requieren politerapia para resolver sus problemas oculares. La inflamación es una clave en las enfermedades de la superficie ocular. Así que los desinflamatorios son cruciales en el éxito del tratamiento. En todas las formas de ojo seco, se recomienda el suplemento de lágrimas mediante gotas de lágrima artificial o ungüentos.

Cada paciente debe ser tratado de manera individual en base a sus quejas y los signos clínicos junto con las enfermedades sistémicas. La aplicación de medicamentos de larga duración con conservadores puede causar alergia o inflamación. Pero esto se puede evitar usando lágrimas artificiales sin conservadores.

Se recomienda usar las gotas todos los días mientras dura la temporada de alergias y no solo cuando los síntomas empeoran. Si el paciente está tomando antihistamínicos orales sus molestias por ojo seco pueden empeorar. Dejar de tomar el antihistamínico oral puede revertir los efectos negativos en la producción de la glándula lagrimal.

Aunque la limpieza de los párpados se recomienda para blefaritis, se deben evitar cuando los pacientes tienen alergia ya que el tallado de los ojos empeora los síntomas y puede provocar inflamación. En casa los pacientes pueden ponerse fomentos calientes dentro de una bolsa de plástico o toalla, evitando las compresas húmedas directamente sobre la piel ya que puede resecar la piel y terminar en inflamación.

Alergia, ojo seco y blefaritis pueden estar presentes en cualquier combinación en cualquier paciente. Si la inflamación no es tratada los ciclos recurrentes llevarán a enfermedad crónica, empeoramiento de los síntomas y daño de la superficie ocular. Reconocer y tratar los componentes de la disfunción de la superficie ocular y educar a las personas acerca de sus condiciones puede ayudar mucho para obtener el alivio.

Referencia

Foto de Hans


07 noviembre 2012

Gotas para los ojos

Las molestias oculares leves, por fatiga ocular o alergias, pueden disminuir con gotas para los ojos. Pueden ser de tres tipos las que se obtienen sin receta:

  • Gotas descongestionantes. También llamadas vasoconstrictoras, blanquean los ojos constriñendo los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Una o dos gotas pueden aliviar el enrojecimiendo ocular durante varias horas. Si la mejoría no es rápida consulte al médico.
  • Gotas para alergia. Algunas gotas incluyen antihistamínico que alivia las alergias estacionales. No deben usarse más de dos o tres veces al día, a menos que el médico así lo indique.
  • Gotas lubricantes. También llamadas lágrimas artificiales contienen sustancias que retienen agua en forma semejante a como lo hacen las propias lágrimas. Una o dos gotas pueden aliviar la irritación o sequedad ocular y puede usarlas las veces que sea necesario.

Pero las gotas para los ojos pueden contener medicamentos o preservadores químicos que pueden causar una reacción alérgica. Si los ojos o los párpados se enrojecen, se hichan o dan comezón después de usar las gotas, deje de usarlas y hable con su médico.

Siempre use la dosis recomendada de gotas para los ojos. Usar las gotas mas frecuentemente puede acarrear problemas. Por ejemplo, si usa gotas descongestionantes con demasiada frecuencia, la irritación puede aumentar cuando desaparece el efecto. Si tiene riesgo de glaucoma de ángulo cerrado, no use gotas con antihistamínicos porque pueden provocar un ataque de glaucoma.

Para aplicarse las gotas para los ojos, incline la cabeza hacia atrás y tracciones suavemente el párpado inferior lejos del ojo para hacer un espacio donde dejará caer la gota. No deje que la punta del frasco toque el ojo. Cierre los ojos y no parpadee. Mantenga los ojos cerrados un minuto.

Referencia

31 octubre 2012

Cambios visuales en los años dorados

A medida que nos volvemos adultos maduros —un período conocido como los años dorados— con mucha frecuencia nos encontramos con cambios en la visión. Por más que quisiéramos tener ojos biónicos, la verdad es que la visión se vuelve “menos que perfecta”.

Esto no significa que sufriremos de ceguera a medida que envejecemos, pero nos veremos obligados a visitar frecuentemente a los profesionales de la salud y al oculista o al optometrista.

A medida que la gente envejece, su visión se vuelve menos aguda. Esto es normal. Estudios sugieren que el alrededor del 10% de las personas menores de 45 años sufren de impedimentos visuales, lo suficientemente importantes como para requerir una corrección óptica; otros estudios muestran que casi 1 de cada 13 personas mayores de 65 años sufrirán de impedimentos visuales agudos o crónicos.

Esto puede variar de persona a persona como indica la Fundación Americana para la Ceguera. Por ejemplo, las personas saludables, bien alimentadas y sin enfermedades crónicas pueden desarrollar muy pocos, si acaso alguno, cambios visuales hasta que pasen de 60 años.

Una condición común de encontrar en las personas mayores de 40 es la presbicia, que se manifiesta lentamente. Las personas empiezan teniendo problemas para leer la letra pequeña de las revistas. Empezarán a necesitar lentes de leer. Para la mayoría esto no será de gran preocupación.

Otras condiciones comunes en personas mayores de 40 años incluyen:

  • Ojo seco. Mientras algunas personas sufren de ojo seco después de la cirugía con laser o mientras son jóvenes, muchas personas se darán cuenta de que producen menos lágrimas a medida que envejecen. El optometrista o el oftalmólogo puede ayudarle a seleccionar el mejor tratamiento, incluyendo gotas para humedecer el ojo seco. Algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles de padecerlo debido a los cambios que ocurren después de la menopausia.
  • Cataratas. Las cataratas pueden volver la visión muy borrosa. Esto se debe a la pérdida de claridad del cristalino y el tratamiento es removerlas para permitir nuevamente la visión clara.
  • Glaucoma. Esta es una condición más seria que afecta a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir antes. Esta enfermedad ocurre cuando el humor acuoso dentro del ojo eleva la presión y puede llevar a pérdida de la visión. Es importante revisarse anualmente para detectar y tratar esta condición tempranamente.
  • Retinopatía diabética. Esta enfermedad generalmente es un efecto de la diabetes crónica, y puede ocurrir tanto en jóvenes como en adultos, aunque es más probable que los adultos diagnosticados diabéticos la desarrollen.

Otras condiciones que la gente nota cuando envejece son problemas para ver o manejar de noche. Si usted nota que su visión se deteriora al envejecer, repórtelo a su médico tan pronto como sea posible. Hay mucha tecnología nueva y tipos de lentes como trifocales o bifocales que pueden ayudarle a restaurar su visión y su gusto por la vida.

Referencia

Foto de Hapal

24 octubre 2012

Anisometropía

Para la mayoría de las personas, la cantidad de miopía o hipermetropía que tienen es casi la misma en los dos ojos. Sin embargo, si la diferencia entre la graduación de los dos ojos es importante, se dice que la persona tiene anisometropía. Como regla general se considera anisometropía a una diferencia mayor o igual a 1 dioptría.

Isometropía es un término que casi no se usa y se refiere a una graduación igual o casi igual en ambos ojos. El término antimetropía indica que una persona tiene miopía en un ojo e hipermetropía en el otro.

En estudios separados que incluían a niños de escuela, Blum y colegas (1959) y Hirsch (1967) encontraron que la anisometropía se encontraba entre el 2% y el 6% de la población estudiada.

Agudeza visual y anisometropía. Si una persona tiene anisometropía miópica se espera que tenga una agudeza visual por debajo de lo normal. Pero si el ojo con menor miopía solo tiene 0.25 o 0.50 de miopía su agudeza visual puede ser tan buena que no se dé cuenta de que ve muy mal con el otro ojo.

Por otro lado en casos de anisometropía hipermetrópica, la agudeza visual de la persona puede ser lo suficientemente buena en ambos ojos mientras la acomodación le permita enfocar.

En la anisometropía puede suceder que la persona no presente molestias por cansancio y que el problema se descubra solo mediante un examen visual de rutina. Sin embargo en algunos casos de anisometropía hipemetrópica se pueden presentar molestias de cansancio ocular debido a que es imposible para los ojos enfocar simultáneamente. Debido a que ambos ojos acomodan igual, una anisometropía no corregida tiene el problema de nunca tener un enfoque adecuado de la imagen en ambas retinas al mismo tiempo.

Por ejemplo una persona con 0.25 de miopía en un ojo y 3.00 de miopía en el otro, tendrá una imagen clara para los objetos que están a 4 m. y otra para los objetos a 30 cm. Cuando esto ocurre la persona suele usar el ojo más miope para ver de cerca y el ojo menos miope para ver de lejos. Aunque la estereopsis (percepción binocular de la profundidad) es pobre, tendrá la ventaja de que en años posteriores no tendrá necesidad de usar bifocales.

Pero una persona que tiene 0.25 de hipermetropía en un ojo y 3.00 de hipermetropía en el otro, tendrá un problema más severo. El ojo menos hipermétrope verá bien de lejos con solo un 0.25 de acomodación pero para ver bien con el ojo más hipermétrope necesitará acomodar 3 dioptrías; y al usarlo para leer a 40 cm. necesitará 5.5 dioptrías de acomodación. El ojo más hipermétrope, por lo tanto, nunca tiene una imagen clara, lo que puede llevar a desarrollar ambliopía desde muy joven.

Referencia




17 octubre 2012

Cuidados después de la operación de cataratas

La siguiente es una lista de recomendaciones que da el Dr. David Spalton a sus pacientes operados de cataratas.

El primer día después de la operación de cataratas los pacientes generalmente notan visión borrosa y halos alrededor de las luces. Esto es porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la operación. Esto mejora rápidamente a los dos o tres días a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma algún tiempo para sanar después de la operación y la visión puede ser bastante borrosa durante algunos días a medida que el ojo se estabiliza —esto no significa que hay complicaciones.

Es conveniente tener unos días tranquilos después de la operación, pero se puede volver a la vida normal diaria casi inmediatamente y, por ejemplo, usted será capaz de vestirse, cocinar y salir a comprar sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como el golf o la natación, consúlteme (consulte con su oculista) antes. Si desea conducir primero debe asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  1. Puede limpiar sus ojos usando un pañuelo, pero no presionarlos o tallarlos.
  2. Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas (por ejemplo de 9 kg.), por las primeras dos semanas.
  3. Puede lavarse la cara, o afeitarse como de costumbre. Puede lavarse el pelo pero si va al peluquero debe pedirle que le ponga la cabeza hacia atrás en el lavabo, y que sea muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primer semana después de la operación.
  4. Si la luz brillante le molesta puede usar lentes oscuros. No necesitan ser caros.
  5. Puede usar sus lentes graduados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  6. Puede ver la televisión o leer tanto como quiera.

Los ojos toman de 2 a 4 semanas para sanar de la operación. Necesitará ponerse las gotas recetadas durante este tiempo. Estas gotas se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica. Son fáciles de usar y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.

Necesitará que yo lo revise (que su oculista lo revise) después de la operación y la primer cita se le dará cuando deje el hospital.

A veces aparecen pequeñas costras en los párpados después de la operación. Nunca deje que el ojo se vuelva pegajoso. Si esto empieza a pasar lave los párpados con agua fría y una gasa para remover las costras y la secreción. No use un pañuelo o un lavaojos, ni ponga sustancia alguna en el ojo aparte de las que le fueron prescritas.

El ojo puede sentirse irritado o arenoso después de la operación, pero pronto se recupera. Tome aspirinas o panadol si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o si la visión empeora súbitamente, contácteme (contacte a su oculista).

Cómo ponerse las gotas.

  1. Quítese los lentes y párese frente al espejo.
  2. Mire para arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  3. Jale el párpado inferior suavemente hacia abajo con el dedo.
  4. Agite el gotero.
  5. Sostenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caigan 1 o 2 gotas en el espacio entre el ojo y el párpado.
  6. Asegúrese de que la gota cayó adentro. Cualquier exceso de gotas se derramará por las mejillas por eso no hay problema si puso mas.

Referencia

Foto de Helgabj

10 octubre 2012

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre para centrar la atención en la ceguera y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

La discapacidad visual se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años tanto hombres como mujeres. Aunque la mayoría de las afecciones pueden tratarse fácilmente, como en el caso de las cataratas.

La celebración del Día Mundial de la Visión es la actividad de promoción más importante de prevención de la ceguera, impulsada por la iniciativa "Visión 2020: el derecho a ver", creada por la Organización Mundial de la Salud.

Referencia

Foto de Helgabj

03 octubre 2012

¿Porqué los humanos vemos a colores?

El neurocientífico Mark Changizi examina esta pregunta en su libro La revolución de la visión. Dice que el ojo humano evolucionó para ver en color en parte para deducir lo que la otra persona siente detectando los sutiles cambios en el color de la piel.

Una de las cosas más importantes de nuestra vida son las caras de las otras personas, y la piel en esas caras. Al cerebro realmente le importa detectar pequeñas diferencias, dijo Changizi.

Los cambios de color que suceden en nuestras caras, como el rubor, revelan mucho sobre la gente. Se puede discernir mucho sobre lo que pasa en el cerebro, de qué humor están y cuales son las emociones de las otras personas.

Además, dijo, el ser capaz de ver el color puede ayudar a conocer el estado de salud de los otros. En las comunidades médicas hace mucho que se usa el color como parte de la sintomatología de ciertas enfermedades. Y si vemos a los niños, notaremos que están cambiando de color todo el tiempo.

Cuando tienen demasiado apretado el pañal inmediatamente se ponen morados. Cada cambio que hacen se refleja en su cara de inmediato. Mucho de esto está relacionado con la medicina pero también con las emociones. Pero más generalmente la idea es que nos dé una impresión de cómo se encuentra otro ser humano, afirma el científico.

Dice que el ojo humano tiene la particularidad de que nos permite ver esos sutiles cambios en el color. Los perros por ejemplo, solo pueden ver el azul, amarillo, negro y blanco. Ellos carecen del receptor para ver el rojo y el verde.

A medida que me adentro en el tema, soy capaz de ver, en base a la oxigenación de hemoglobina que sustenta esos cambios en la piel, cómo deberían ser nuestros conos para ser capaces de sentir la oxigenación y desoxigenación de la hemoglobina. Tienes que tener conos muy particulares a fín de sentir los cambios espectrales que suceden en la piel, o ver las emociones de los otros, concluyó.

Referencia

Foto de Lucy Nieto

26 septiembre 2012

¿Porqué los gatos tienen un párpado interior además de los exteriores?

El veterinario Paul Miller de la Universidad de Wisconsin-Madison explica que el párpado interior de los gatos, llamado palpebra tertia, ha sido considerado como una curiosidad biológica tanto como el apéndice humano. De hecho, algunos artículos veterinarios de principios de 1900 describen los métodos para remover esta estructura supuestamente irrelevante a fín de facilitar el examen ocular.

A pesar de estas percepciones, el tercer párpado de los gatos juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de la superficie ocular. De hecho, es tan importante que entre aves y mamíferos es común que tengan un tercer párpado y los que no lo tienen -como los humanos y algunos otros primates- son las verdaderas rarezas de la naturaleza.

La anatomía del tercer párpado es compleja. Es una capa de tejido cubierta por una membrana mucosa especializada (la conjuntiva) que por un lado toca la superficie interior de los párpados (superficie palpebral) y por el otro lado la córnea (superficie bulbar).

Incrustada en la superficie bulbar hay una densa población de folículos linfoides que están en contacto con la superficie del ojo y la película lagrimal. La función de estas estructuras es atrapar el polvo y desechos no deseados. Entre las dos capas de conjuntiva hay una glándula lagrimal accesoria que produce una parte importante de la película lagrimal.

En los gatos, como en la mayoría de las especies, el tercer párpado es lo suficientemente grande como para cubrir completamente la córnea y actuar como el brazo del limpiaparabrisas removiendo los desechos de la superficie y redistribuyendo las lágrimas sobre la córnea. Cuando el gato está alerta, el tercer párpado está escondido en la órbita del ojo y solo es visible una pequeña porción. Cuando está relajado, durante el sueño o en el parpadeo, sin embargo, la retracción del ojo permite que el párpado se deslice libremente sobre la superficie ocular.

La función exacta del tercer párpado en los gatos no es totalmente conocida pero se cree que es para proteger la gran córnea que tienen, de accidentes a medida que se mueven a traves de las ramas para capturar a sus presas. Adicionalmente la presencia de una glándula lagrimal accesoria les permite tener una mayor producción de lágrimas que en los primates.

También se cree que ayuda a mantener la superficie de los ojos más húmeda de lo que hacen los párpados externos. La pérdida del tercer párpado frecuentemente resulta en irritación crónica de la córnea y conjuntiva. En vista de esto la pregunta no debería ser ¿porqué los gatos tienen un tercer párpado? sino ¿porqué la gente no tiene un tercer párpado? En los humanos el tercer párpado ha sido reducido a una rudimentaria protuberancia de tejido en el canto interno del ojo.

Aunque la razón exacta de esta falta de tercer párpado no se conoce, puede estar relacionado al hecho de que los humanos no cazan como los gatos. Por eso habría poca ventaja en tener esta medida extra para proteger la superficie ocular.

Referencia



19 septiembre 2012

Los colores bajo el agua: segunda y ultima parte

La atenuación y dispersión reducen dramáticamente la cantidad de luz natural disponible bajo el agua, restringiendo la visión natural a la luz del día a solo unos cientos de pies en las mejores condiciones y uno o dos pies en las peores condiciones o de alta turbidez.

Si no hay suficiente luz (sin un auxiliar luminoso de buceo) para la visión de día, muchas capacidades visuales que damos por hecho fuera del agua, serán muy diferentes; incluyendo la agudeza visual, la visión del color, y la buena visión central.

En una situación de poca luz, la agudeza visual es muy pobre y el buzo no será capaz de leer; no tendrá una visión clara debido a que todos los objetos aparecerán blancos, grises o negros; tendrá que mirar indirectamente los objetos, para distinguir mejor que con la visión central. Más aún, para poder ver algo deberá adaptarse a la oscuridad.

Fuera del agua un individuo puede adaptarse gradualmente a la oscuridad durante el crepúsculo y probablemente no note el cambio en la visión; sin embargo, un buzo puede ir de la luz brillante en el bote hacia la oscuridad subacuática y quedar completamente ciego. Para funcionar efectivamente los ojos del buzo deben ajustarse a la iluminación tenue por al menos 30 minutos si ha estado en la luz brillante.

Alguna adaptación sucederá mientras el buzo desciende pero el ritmo de descenso no será tan lento como para hacer de esto una solución práctica, y se necesitarán otras técnicas. Esto es especialmente importante cuando el tiempo de buceo en el fondo es corto y la observación importante.

La manera más efectiva de adaptarse a la oscuridad es permanecer en ella por 15 a 30 minutos antes de bucear. Si esto es imposible, se recomienda el uso de goggles rojos. El sistema de visión nocturna de los ojos es relativamente insensible a la luz roja. Consecuentemente, si se usa un filtro rojo sobre la careta antes de bucear, los ojos se adaptarán parcialmente y al mismo tiempo habrá suficiente luz para seguir con las actividades en la visión de día.

Se ha establecido experimentalmente que el agua de mar altera la visión del color en la misma forma que el uso de lentes azules. Los rayos ultravioleta llegan más lejos mientras que los infrarrojos son absorbidos literalmente a centímetros bajo la superficie del agua. A una profundidad de 5 metros el agua deja pasar más del 45% del sector azul del espectro al tiempo que absorbe más del 60% del sector rojo. Por eso la superficie del agua parece azul.

Algunas actividades bajo el agua son difíciles de realizar aunque el buzo esté entrenado para trabajar con poca luz. En tales casos se recomienda usar iluminación artificial.

Referencia

Foto de Hacen Dadda






12 septiembre 2012

De la hojita del calendario

Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

Hermann Hesse.

05 septiembre 2012

Los colores bajo el agua: primera de dos partes

La visión del color bajo el agua, ya sea la visibilidad de los colores, la apariencia o legibilidad, es mucho más complicada que en el aire. La exacta visión del color bajo el agua requiere que los buzos conozcan los colores involucrados, entiendan la sensibilidad del ojo a los diferentes colores, conozcan la percepción de la profundidad y la distancia bajo el agua, y les sea familiar la naturaleza general del agua y las características de las aguas específicas involucradas. Existe información disponible de varias investigaciones acerca de cuales colores pueden ser vistos mejor y cuales serán invisibles bajo el agua.

También ocurren cambios en la apariencia de los colores bajo el agua. Por ejemplo, los objetos rojos frecuentemente aparecen negros bajo el agua. Esto se entiende al considerar que los objetos rojos aparecen rojos en la superficie debido a que reflejan la luz roja. Debido a que el agua clara absorbe preferentemente la luz roja, en la profundidad, no habrá luz roja que alcance el objeto para ser reflejada, y por lo tanto los objetos aparecen oscuros o negros. Del mismo modo un objeto azul en agua verde-amarillenta cerca de la costa podría aparecer negro.
La apariencia fantasmal de los buzos en una profundidad de 20 a 30 pies (6 a 9 m) de agua clara es otro ejemplo de la pérdida de la luz roja.

En general, menos y menos colores son percibidos a medida que la profundidad y la distancia bajo el agua se incrementan, y todos los objetos tienden a verse como si fueran del mismo color (el color que es mejor transmitido por un particular cuerpo de agua). Los objetos entonces deben ser diferenciados por su relativa brillantes u obscuridad. Muchos de los mas visibles colores son claros y que dan un buen contraste con el fondo oscuro del agua. Si el fondo fuera diferente (por ejemplo, si fuera arena), los colores más oscuros se verían mejor.

Los colores fluorescentes resaltan bajo el agua ya que los materiales fluorescentes convierten la luz de onda corta en luz de onda larga que rara vez está presentes bajo el agua, lo que aumenta el contraste de color.

El uso de códigos de color bajo el agua es complicado debido a esos cambios en la apariencia del color y solo unos pocos colores pueden ser empleados sin riesgo de confusión. El verde y el anaranjado son buenas opciones, ya que no se confunden en ningún tipo de agua.

Otra cuestión práctica se refiere al color más legible para ver instrumentos bajo el agua; y la respuesta depende de muchas condiciones que son especificadas en la Guía Humana de Ingeniería para Aplicaciones Subacuáticas (Human Engineering Guidelines for Underwater Applications).

En agua clara oceánica, la mayoría de los colores son igualmente visibles si son igualmente brillantes, pero en el agua muy turbia de los puertos, el rojo es mejor para la visión central y el verde es mejor para la visión periférica.

Referencia

29 agosto 2012

Visión bajo el agua

Mientras está en contacto con el aire, el ojo humano normal hace un maravilloso trabajo al proporcionar información visual exacta al cerebro. En contacto con el agua, sin embargo, falla irremediablemente. Para entender porqué, necesitamos examinar las propiedades ópticas del ojo.

La figura nos muestra una sección lateral del ojo humano y el número que acompaña a cada componente del ojo es su índice de refracción. En particular, notemos el índice de refracción de la córnea, n(c), que es 1.38.

El poder de refracción de la córnea cuando está en contacto con el aire (cuyo índice de refracción es n(a)=1.00) es

P(a)=[n(c)-n(a)]/R                ec. (1)

donde R es el radio de curvatura de la córnea. Si el radio es expresado en metros la unidad de poder es la dioptría. Típicamente tenemos R=0.008 metros. Sustituyendo los valores conocidos en la ecuación de arriba (1) obtenemos

P(a)= 47.5 dioptrías.

Si, en cambio, la córnea está en contacto directo con el agua cuyo índice de refracción es n(w)=1.33, su poder es

P(w)=[n(c)-n(w)]/R = 6.3 dioptrías.

La córnea ha perdido 41.2 dioptrías (87%) de su poder de refracción. Esto significa que, bajo el agua, el ojo se vuelve severamente hipermétrope, así que los rayos de luz paralelos que entran al ojo relajado no enfocan en la retina, sino bastante por detrás por lo que todo se ve borroso.

¿Puede la acomodación del cristalino compensar la pérdida de poder de la córnea? Desafortunadamente no.

Lo mejor que el músculo ciliar puede hacer para que el cristalino enfoque es modificar su forma por unas 16 dioptrías, y eso es solo para los niños muy pequeños.

Para los adultos la máxima acomodación del cristalino es de aproximadamente 10 dioptrías a la edad de 30 años, y este número decrece hasta 1 dioptría a la edad de 60 años.

La solución más popular para este problema es el uso de una careta. La careta acomoda frente a los ojos una interfase agua/aire, y esto restablece el funcionamiento normal de la córnea, aunque produce problemas como el aumento en el tamaño de la imagen y la reducción del campo visual.

Referencia.

22 agosto 2012

Leyendo a la distancia de Harmon

Publicación de David J. Langford en Vision Health Eye Care.

Frecuentemente le digo a la gente que recuerde las tres reglas para una buena higiene visual: buena luz, buena distancia y la regla de descanso 20/20/20. Ahora vamos a hablar acerca de la buena distancia, específicamente la distancia de Harmon.

Resulta que cuando leemos existe una distancia específica que le permite al sistema visual estar lo mas relajado posible. Para determinar la distancia ideal de lectura (distancia de Harmon), ponemos el puño en la mejilla. El lugar del codo es ahora la distancia de Harmon.

Leer material demasiado cerca de los ojos, como cuando se está encorvado sobre la lectura, causa que los ojos tengan una sobreconvergencia (se juntan demasiado) lo que causa un estrés innecesario. Lo mismo sucede al acercarse demasiado al libro, los ojos tienen que enfocar más de lo que normalmente lo harían, causando estrés. Estas fuentes de estrés pueden causar cansancio, dolor de cabeza y a veces pueden llevar a desarrollar mayor miopía de la que uno desarrollaría naturalmente de manera genética.

La buena iluminación y los descansos frecuentes también son importantes.

Referencia

15 agosto 2012

Sustancia química que devuelve la vista a ratones ciegos

Se espera que pueda ser usada en humanos.

La revista Science Daily publica el 25 de julio de 2012 información sobre el trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de California y la Universidad de Munich, que han descubierto un químico que restablece temporalmente la visión en ratones ciegos, y trabajan para que el componente pueda usarse en personas con ceguera degenerativa para que vuelvan a ver.

Podrían verse beneficiados por este químico las personas con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que es la forma hereditaria más común de ceguera, así como la degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa más común de ceguera adquirida en el mundo desarrollado. En ambos casos, las células sensibles a la luz en la retina, los conos y bastones, mueren dejando al ojo sin fotorreceptores funcionales.

El químico llamado AAQ actúa haciendo que el resto de células -normalmente “ciegas”- sean sensibles a la luz, dijo el investigador Richard Kramer, profesor de biología celular y molecular en la Universidad de California en Berkeley. AAQ es un fotointerruptor que se pega a los canales iónicos de las proteínas en la superficie de las células retinales. Cuando se prende, AAQ altera el flujo de iones a través de los canales y activa esas neuronas, que al tener la forma de conos y bastones son activadas por la luz.

Esto también es menos invasivo que implantar chips electrónicos fotosensibles en el ojo.

La ventaja de usar un simple químico es que se puede cambiar la dosis y combinar con otras terapias, o descontinuar la terapia si los resultados no son satisfactorios, cosa que no puede hacerse cuando se implanta un chip o se practica una modificación genética, dijo Kramer.

Los ratones ciegos en el experimento tenían mutaciones genéticas que hicieron que sus conos y bastones murieran a los meses de su nacimiento y se desactivaran otros fotopigmentos en el ojo. Después de inyectar pequeñas cantidades de AAQ dentro del ojo de los ratones ciegos, Kramer y sus colegas confirmaron que se había restablecido la sensibilidad a la luz porque las pupulas de los ratones se contraían en la luz brillante, y evitaban la luz, que es un comportamiento típico de los roedores, que no huibera sido posible si el animal es ciego. “El fotointerruptor ofrece una esperanza real a los pacientes con degeneración retinal,” dijo el co-autor Van Gelder. “Todavía necesitamos demostrar que los componentes son seguros y que funcionarán en las personas como funcionan en los ratones.”

Referencia

Foto de Ian Boyd

08 agosto 2012

Problemas en los parpados. Segunda parte y última.

Entropion. En el entropión el párpado inferior se invierte hacia el ojo, permitiendo que las pestañas rocen la conjuntiva. Además de la irritación del ojo el entropión puede producir lagrimeo excesivo, secreción y costras en el párpado y una sensación de cuerpo extraño en el ojo. Puede ser que las pestañas raspen la córnea, causando infección o cicatrización.

El entropión aparece más comúnmente con la edad avanzada, cuando el tejido de los párpados se vuelve flácido.

Tratamiento. Las lágrimas artificiales o el ungüento lubricante pueden ofrecer alivio temporal al proporcionar humedad adicional. Algunas personas usan un escudo plástico de protección durante la noche para retener la humedad. La medida primaria para tratar el trastorno es la cirugía para reposicionar el párpado. Ajustar quirúrgicamente los músculos de los párpados es un procedimiento simple que generalmente se practica en forma ambulatoria y con anestesia local.

Ectropión. En este caso el párpado se evierte y se cuelga, no puede cerrarse adecuadamente por lo que sin esta protección el ojo se seca y se inflama. Las lágrimas fluyen hacia afuera del ojo en lugar de lubricarlo. El ectropión se debe con mayor frecuencia a la relajación de los músculos del párpado como resultado de la edad. Y cuando no se trata puede llevar a infecciones, daño a la córnea por exposición y lubricación inadecuada.

Tratamiento. El tratamiento para el ectropión es muy parecido al del entropión. Además algunas personas aseguran el párpado en su lugar con tela adhesiva en la noche para evitar que se evierta.

Ptosis. La ptosis es la caída del párpado causada por debilidad del músculo que eleva el párpado superior y lo mantiene abierto; puede afectar uno o ambos ojos y bloquear parcialmente la visión.

La ptosis se ve a menudo en familias. Puede ser que algún niño nazca con ptosis, pero en adultos puede ser resultado de la edad o de alguna lesión.

Trastornos como la miastenia gravis, diabetes o tumores cerebrales pueden causar ptosis. Es decir, la ptosis puede ser signo de problemas en el sistema nervioso.

Tratamiento. Si el párpado caído afecta la visión, el tratamiento de la causa puede mejorar la ptosis. Si la ptosis es causada por la edad o alguna lesión, el médico puede operar para reforzar el músculo. Esta es una operación complicada que debe ser practicada por un especialista.

Referencia.

01 agosto 2012

De la hojita del calendario

Nada hay más terrible que una ignorancia activa.

Johann Wolfgang Goethe

25 julio 2012

Problemas en los párpados. Primera de dos partes.

Los párpados protegen los ojos. Se cierran rápidamente cuando un objeto se acerca a ellos; lubrican y eliminan partículas extrañas, y pueden ser fuente de problemas.

  • Orzuelo. Este es un abultamiento rojo en el borde del párpado. Se origina por una infección bacteriana cerca de la raíz de una pestaña. Se desarrolla en el transcurso de varios días, se llena de pus y se vuelve doloroso al tacto pero generalmente no perjudica el ojo.
  • Tratamiento. Aproximadamente una semana después de su aparición, el orzuelo generalmente se abre, lo que alivia el dolor. La inflamación disminuye en otra semana aproximadamente. Se recomienda aplicar compresas calientes cuando sienta que aparece el orzuelo. Cuatro veces al día durante 10 minutos hasta que se abra el orzuelo. Una vez que se ha abierto lave el párpado cuidadosamente para evitar que las bacterias se diseminen.

    Consulte al médico si el orzuelo interfiere con la visión, si no desaparece, o si recidiva.

    Si un orzuelo es particularmente resistente a abrirse puede ser necesario el uso de una lanceta para drenarse.

  • Chalazión. A diferencia del orzuelo, la chalazión se desarrolla más arriba del borde y no es causado por una infección sino por bloqueo de una de las pequeñas glándulas oleosas que ayudan a lubricar el ojo. La chalazión es relativamente indolora pero puede ser desagradable a la vista.

    Tratamiento. La chalazión desaparece a menudo sin tratamiento, aunque puede tardar una o dos semanas. Ayuda aplicar compresas calientes y masajear el área. Si la chalazión es tan grande que afecte la vista el médico puede decidir inyectarla con una solución de esteroides o abrir y drenar.

  • Blefaritis. La blefaritis es una inflamación de los párpados a lo largo de sus bordes. Algunas veces debido a que la persona produce exceso de grasa en las glándulas que se encuentran cerca de las pestañas. La grasa favorece el crecimiento de bacterias que pueden hacer que los párpados se irriten y den comezón. La blefaritis es a menudo un trastorno crónico que involucra dermatitis seborréica, que es la secreción anormal de grasa en la piel.

    Las molestias pueden incluir sensación arenosa, ardor en los ojos, lagrimeo o enrojecimiento ocular. Los párpados pueden parecer grasosos y con costras.

    Tratamiento. La clave del tratamiento en la inflamación crónica de los párpados es la higiene. Esto permite el control de los síntomas y prevenir complicaciones. Siga estas recomendaciones una o dos veces al día:

    1. Aplique una compresa caliente sobre los ojos cerrados durante 10 minutos.
    2. Luego use un lienzo húmedo con shampoo de bebé para eliminar los residuos grasosos de las pestañas.
    3. Enjuague los párpados con agua y séquelos con una toalla limpia.
    Continúe este tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan. Si no mejora consulte al médico. Puede recetarle una crema con antibióticos.

Referencia.

18 julio 2012

El tratamiento de la Retinosis Pigmentaria en Cuba

El periódico La Jornada publicó un artículo sobre tratamiento de retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria, que puede provocar un deficiente desempeño escolar y algunos accidentes de tránsito, es una enfermedad ocular incurable que en sus etapas avanzadas puede provar ceguera total.

Mientras que lo común es que el paciente con retinosis pigmentaria sea aconsejado por el especialista para que aproveche su visión antes de quedar ciego, en Cuba se les ofrece una alternativa para detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos revertir parcialmente sus efectos.

Obel García Santana que dirigió el Centro de Medicina Cubana durante más de 10 años, dijo que las posibilidades de paliar los efectos de la retinosis pigmentaria son de hasta 84% de los casos cuando se logra un diagnóstico temprano.

Gracias a la importancia que se da en la isla al desarrollo de la investigación científica y a la salud, el oftalmólogo Orfilio Peláez practica, desde hace más de 30 años, una técnica quirúrgica para el tratamiento de la ceguera noctura, como también es llamada la retinosis pigmentaria.

Cuba es el único país en el mundo donde se realiza este procedimiento con el que se han beneficiado pacientes de 82 países, y en Centro de Medicina Cubana en México ha servido de enlace con los centros hospitalarios cubanos.

En la retinosis pigmentaria el seguimiento es importante porque aunque la cirugía detiene el avance de la afectación visual, es probable que en algún momento se reactive. Se calcula que esta enfermedad afecta al 0.3 por ciento de la población mundial pero el método para diagnosticarla requiere de equipo muy especializado.

La enfermedad se debe a la pérdida de células de la retina, llamadas bastones, que sirven para ver con poca luz.

Referencia

11 julio 2012

El Parpadeo

Existen tres tipos de parpadeo: espontáneo, reflejo y voluntario. En el primero, que es el más frecuente el origen es la relajación del músculo orbicular más que la contracción del elevador del párpado superior. El párpado inferior permanece sin modificaciones. El cierre de los párpados tiene lugar desde el canto externo hacia el interno, constituyendo una parte del mecanismo de bombeo lagrimal.

El parpadeo espontáneo debe ser relajado, completo y frecuente; se produce de 10 a 15 veces por minuto y su duración es de 250 a 300 microsegundos.

Sin embargo, la velocidad de parpadeo varía en cada persona y depende de factores ambientales.

El parpadeo reflejo está inducido por estímulos sensitivos como el roce cutáneo, los estímulos con luz brillante o la irritación corneal. El parpadeo reflejo tiene lugar a una gran velocidad y se debe a circuitos neurales simples.

Una forma de parpadeo voluntario es el guiño, que representa una respuesta aprendida en la que tiene lugar la disociación bilateral del cierre de los ojos (solo se cierra uno).

El parpadeo protege al ojo de traumatismos mecánicos, facilita el metabolismo corneal haciendo circular las lágrimas y renueva la película lagrimal con cada acción.

El parpadeo es necesario para la salud e integridad de la córnea.

Referencia

04 julio 2012

Ejercitar los ojos en el verano

El verano ya llegó y las clases se terminan por lo que los niños tendrán mucho tiempo para andar afuera. Afortunadamente hay maneras de reforzar el sistema visual también en vacaciones.

  1. Jueguen a cachar. Si los niños juegan beisbol, qué bueno. Pero no es necesario organizar un equipo de beisbol. 15 minutos diarios cachando la pelota en el parque brindan una gran oportunidad para que los niños fortalezcan su percepción de la profundidad.
  2. Jueguen tenis. El mismo principio funciona para el tenis, o cualquier deporte que implique coordinación ojo-mano. Pero si el niño aún no es capaz de jugar un juego real, puede ver cuántas veces es capaz de golpear la pelota. No es necesario usar la red. Es mejor que sea un reto para las dos personas más que una competencia.
  3. Hagan barras de equilibrio. Una actividad que se usa en terapia visual es caminar en una barra de equilibrio. Se puede usar un barrote de 2X4 acomodado en el piso para que el niño camine hacia adelante y hacia atrás. Cuando resulte demasiado fácil, puede intentar atrapar una pelota mientras camina.
  4. Hagan carreras de obstáculos. Para ayudar a desarrollar la percepción espacial y coordinación en los niños de kinder, podemos alentarlos a pasar sobre, bajo, alrededor y a través de objetos.
  5. Hacer bombas y reventarlas. Jugar con bombas de jabón es una buena actividad para la percepción de profundidad. Anime a los niños a perseguir y reventar cada bomba.
  6. Cachar bombas de agua. Esta es una gran actividad para niños que no sobresalen jugando a cachar y es la favorita en los días calurosos. Pueden empezar de cerca e irse alejando a medida que vayan aprendiendo a cachar.
  7. Armar un mini golf. Consigue unas pelotas de golf y arma un mini campo de golf. Esto estimula a los niños no solo a enfocar en la pelota, sino a ajustar sus ojos a diferentes distancias.
  8. Excursionen. Caminar es fantástico. Explora con los niños apuntando a objetos tanto lejanos como cercanos.

La clave para hacer estas actividades divertidas para los niños que no están naturalmente inclinados a hacerlas es asegurarse de que la actividad no es muy difícil o demasiado fácil. Los niños participarán de buena gana si aciertan 7 u 8 veces de cada 10. De ser necesario, modifique la actividad si el niño empieza fallando demasiado.

Las modificaciones pueden ser: acercarse, hacer el blanco más grande, una pelota de mayor tamaño, cambiar las reglas para cada persona.

El verano es una gran oportunidad para diferentes tipos de actividades visuales. No solo disfrutarán del aire libre sino que mejorarán su sistema visual. Y la mejor parte es que se divertirán en el proceso.

Referencia

27 junio 2012

Corregir la presbicia con incrustaciones corneales


El Profesor Pablo Artal, cuya investigación se centra en óptica visual, contesta, en el siguiente texto, a las inquietudes de un présbita canadiense acerca de las incrustaciones corneales para corregir la presbicia:

He recibido algunas preguntas sobre alternativas para la presbicia, y aunque mis lectores frecuentes saben que esto no es un blog médico y no puedo contestar cualquier tema personal, éste en particular acerca de las incrustaciones corneales es tan general que puede interesar a una gran audiencia. Además, hemos estado haciendo mucho trabajo en este nuevo dispositivo recientemente, así que es un buen momento para el tema.

La presbicia es una condición ocular caracterizada por la incapacidad para enfocar objetos cercanos. Con los años el cristalino pierde su capacidad de acomodación mediante el cambio de curvatura para enfocar objetos a diferentes distancias.

La presbicia es un fenómeno muy “democrático”. Nadie ha reportado un caso donde la acomodación esté aún presente después de cierta edad. Los síntomas sin embargo son muy variables y el impacto dependerá del estado de refracción de cada persona. Por ejemplo los hipermétropes sufrirán más temprano de síntomas de presbicia.

Por supuesto la búsqueda de una cura o al menos una solución parcial, para la presbicia ha sido el Santo Grial en oftalmología. Las soluciones ópticas para mejorar la visión cercana en los sujetos présbitas pueden ser clasificadas como quirúrgicas y no quirúrgicas. Las soluciones no quirúrgicas incluyen el uso de lentes (bifocales o progresivos) y lentes de contacto multifocales con perfiles diseñados para mejorar la profundidad de foco del ojo.

Aunque ampliamente usados, los lentes progresivos normalmente requieren de un período de adaptación por parte del usuario debido a las distorsiones alrededor de la zona de progresión. Nosotros hicimos un extenso trabajo sobre lentes progresivos durante la tesis de doctorado de Eloy Villegas hace algunos años.

Los diseños multifocales en lentes de contacto generalmente están limitados por restricciones físicas que regulan la calidad óptica del enfoque de intermedia y cerca a expensas de menos calidad en el enfoque lejano.

Entre las técnicas quirúrgicas, hay una variedad de lentes intraoculares diseñados para mejorar la visión de cerca para los présbitas, como los lentes intraoculares multifocales o el llamado lente intraocular acomodativo.

Esta es una solución adecuada solo cuando la persona ya tiene cataratas, así que en muchos casos tiene que sufrir mucho tiempo de presbicia.

Todas las soluciones actuales tienen pros y contras. Por ejemplo los lentes intraoculares pueden provocar deslumbramiento. Por otro lado las pruebas clínicas con lentes intraoculares acomodativos no presentan resultados tan claros, de tal manera que posiblemente en realidad no acomoden.

También exiten intervenciones quirúrgicas que modifican la superficie de la córnea para incrementar la profundidad de foco como las siguientes: presbyLasik o laser intracorneal de femtosegundo. Estas son soluciones incompletas e irreversibles.

Existe otra alternativa, conceptualmente muy simple, para aumentar la profundidad de foco como una corrección de la presbicia: las incrustacioes corneales. Este es un dispositivo llamado KAMRA fabricado por AcuFocus, una compañia de California. El principio como funciona este aparato óptico es muy simple: una pequeña máscara de apertura de un milímetro y medio implantada dentro del estroma corneal que brinda un significativo incremento de la profundidad de foco del ojo. Esto es que los objetos aparecerán enfocados a muchas distancias.

Seguramente muchos han jugado con este principio con solo mirar a través de un pequeño agujero formado con nuestros dedos, y las cosas parecen más nítidas.

La figura de arriba ilustra esquemáticamente la situación. Un ojo présbita enfoca, la luz que llega de lejos, en la retina a través de un diámetro pupilar de 4mm. (azul) y a través de una diámetro pupilar de 1.5mm. (verde). Con la abertura más pequeña las imágenes retinales no se dispersan tanto como la abertura grande donde están desenfocadas.

Este simple enfoque brinda no multifocalidad sino teóricamente una mayor tolerancia al desenfoque que podría ser suficiente para realizar las típicas tareas visuales cercanas. La posible desventaja del método viene de la obvia reducción de la cantidad de luz que llega a la retina.

Para reducir este efecto la pequeña incrustación tiene forma de anillo y se implanta solo monocularmente. El anillo es de floruro de polivinildeno que contiene partículas de carbón para hacerlo opaco. Es de 0.01 mm. de espesor y tiene una abertura central de 1.6 mm. y un diámetro exterior de 3.8 mm. Tiene 1600 agujeros acomodados aleatoriamente.

Hace algunos años cuando algunos miembros de AcuFocus mostraron interés en nuestra experiencia sobre óptica visual me mostré escéptico inicialmente pero al final decidí ayudarles y realizar los cálculos y pruebas visuales con nuestro analizador de óptica visual.

Demostramos que esta solución tan simple tiene la capacidad de incrementar la profundidad de foco con buena agudeza visual. Hay ciertas limitaciones pero el resultado no mostró efectos visuales negativos.

Lo mismo que con cualquier dispositivo médico, deben evaluarse pros y contras, y éste puede removerse de ser necesario.

Sería una gran ventaja si en el futuro los pacientes probaran primero con un instrumento analizador de óptica visual.

Referencia:

Imagen de Pablo Artal

20 junio 2012

Los ojos de la Langosta Mantis

La langosta mantis tiene una manera única de ver. Mientras que las águilas son famosas por su visión, los ojos más increíbles de cualquier animal pertenecen a la langosta mantis. Ni mantis ni langsota, estos pequeños pugilistas invertebrados son ya reconocidos por su compleja visión. Ahora, un grupo de científicos ha encontrado que ellos usan un sistema visual que nunca antes ha sido visto en otro animal, y que les permite intercambiar mensajes secretos.

Para la langosta mantis no son raros los records mundiales. Son famosas por sus poderosos brazos, los cuales pueden lanzar el más rápido puñetazo del planeta. El brazo puede acelerar a través del agua a más de 10,000 veces la fuerza de la gravedad, creando una onda de presión que hierve el agua frente a él, y eventualmente golpea a su presa con la fuerza de una bala de rifle. Tanto las conchas de los cangrejos como el cristal de los acuarios se hacen añicos fácilmente.

Tan impresionantes como sus brazos, los ojos de la lagosta mantis son incluso más increíbles. Están montados en unos tallos móviles que pueden moverse de manera independiente uno de otro.

La langosta mantis puede ver objetos con tres partes diferentes del mismo ojo, dándole una “visión trinocular” así que a diferencia de los humanos que perciben mejor la profundiad con dos ojos, estos animales pueden hacerlo perfectamente bien con cada uno de sus ojos.

También su visión de colores excede con mucho a la nuestra. La sección media de cada ojo (MB) consiste en seis tiras paralelas. Las primeras cuatro estrán formadas con ocho tipos diferentes de células fotosensibles que contienen pigmentos que responden a diferentes longitudes de onda. Con estos, el espectro visible de la langosta mantis, se extiende más allá del infrarojo y el ultravioleta. Pueden incluso usar filtros para sintonizar cada fotorreceptor individualmente de acuerdo a las condiciones locales de luz. La quinta y sexta hilera de la banda central contienen fotorreceptores especializados para detectar la luz polarizada.


Normalmente, la luz se comporta como una onda que vibra en toda dirección posible a medida que se mueve. En comparación, la luz polarizada solo vibra en una dirección -como si pegáramos una cuerda a una pared y la sacudimos hacia arriba y abajo.

La luz también puede viajar en forma de hélice, moviéndose como un rayo en espiral que a veces gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Este fenómeno es conocido como “polarización circular”. Tsyr-Huei Chou de la Universidad de Maryland encontró que el ojo de la langosta mantis contiene la única célula conocida en el reino animal que puede detectarla. Nuestra tecnología puede hacer lo mismo, pero lo langosta mantis nos superó desde hace 400 millones de años.

Cada fotorreceptor de la langosta mantis contiene siete células llamadas rhabdoms acomodadas en un cilindro, y cada una de ellas tiene miles de pequeñas proyecciones llamadas microvilli. En los receptores que son sensibles a la luz polarizada, los microvilli están todos acomodados en una dirección, creando un pequeño espacio a través del cual solo la luz que vibra en ciertos planos puede pasar. Tres de los siete rhabdoms son sensibles a la luz polarizada en un plano y los otros cuatro son sensibles a un plano que es perpendicular.

Cuando Chiou registró la actividad eléctrica de los siete rhabdoms, encontró que algunos eran solo sensibles a la polarización circular hacia la derecha , y otros solo respondían a la polarización circular hacia la izquierda. Así, en teoría, la langosta mantis puede no solo detectar la luz con polarización circular sino que también puede saber en qué dirección está girando.

Chiou brinda evidencia posterior de esta habilidad entrenando a la langosta mantis para asociar cada dirección de la luz con polarización circular a un premio en comida. Después de las lecciones, le daba a escoger entre dos recipientes de comida que reflejaban la luz polarizada circularmente en diferentes direcciones. Según lo esperado, los animales tendieron más a escoger los recipientes cuyos reflejos concordaban con los que les habían enseñado a escoger durante el entrenamiento.

¿Cómo beneficia a la langosta mantis este sistema visual único? Para empezar el agua está repleta de reflejos de polarización circular y ser capaces de verlos les ayuda a los animales a ver su mundo en un mejor contraste.

Pero Chiou encontró que las partes del caparazón de tres especies de la langosta mantis también refleja la luz con polarización circular. Ve, por ejemplo, qué tan diferente parece su cola bajo un filtro de luz de polarización circular hacia la derecha y otro hacia la izquierda.

Resulta revelador, que machos y hembras produzcan esos reflejos de diferentes partes del cuerpo que comúnmente son usadas como señales durante el cortejo. Chiou especula que las langostas mantis enamoradas usan la luz de polarización circular como un canal secreto de comunicación. También usan la luz de polarización lineal para este propósito y mientras muchos depredadores no pueden ver estos códigos, son muy visibles para el calamar, la sepia y el pulpo que se alimentan de langostas mantis. Los animales evitan ese riesgo usando un método de señalización que solo sus ojos pueden ver.

Chiou también notó que algunas especies, incluyendo la hermosa langosta mantis pavorreal, son más sensibles a la luz de polarización circular que otras. Su comunicación puede ser tan secreta que incluso otras langostas mantis no la pueden ver.

Referencia.


13 junio 2012

Implante electrónico devuelve la vista a ciegos por retinosis pigmentaria.


Fué un momento mágico cuando Chris James dejó de ser ciego después de diez años. Los doctores prendieron un microchip que habían insertado en la parte trasera de su ojo tres semanas antes.

Después de una década de oscuridad, hubo una explosión de luz, dice él. Ahora es capaz de distinguir siluetas y luces. Espera que su vista y la manera en que su cerebro interpreta lo que el michochip le enseña, mejore con el tiempo.

El Sr. James, de 54 años, es uno de los dos británicos a quienes se les ha restaurado parcialmente la visión mediante un novedoso implante de retina. El otro, Robin Millar, uno de los productores musicales más exitosos de Gran Bretaña, dice que ha soñado a colores por primera vez.

Ambos perdieron la visión debido a una condición conocida como retinosis pigmentaria, donde las células fotorreceptoras de la retina van dejando gradualmente de trabajar.

Sus historias traen esperanza a las 20 mil personas con retinosis pigmentaria en ese país, y a aquellas con otras condiciones oculares como degeneración macular que afecta a más de medio millón.

El Sr. James se sometió a una operación de 10 horas para que le insertaran un microchip en el ojo izquierdo en el Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford hace seis semanas. Tres semanas más tarde, lo prendieron. Entonces el Sr James dijo que fué un momento mágico porque “no sabía qué esperar pero tuve un destello en el ojo, como si alguien hubiera tomado una foto con flash y supe que mi nervio óptico todavía funcionaba.”

El microchip tiene 1500 pixeles sensibles a la luz que hacen la función de los conos y bastones fotorreceptores de la retina. Una de las primeras pruebas fué distinguir un plato y una taza blancos sobre un fondo negro.

El Sr. James que trabaja para el Consejo Swindon dijo: “le tomó un rato a mi cerebro entender lo que estaba frente a mí, pero fuí capaz de detectar las curvas y contornos de esos objetos.”

Tim Jackson, un cirujano consultor de retina en el Colegio Real de Londres y Robert MacLaren, profesor de Oftalmología en la Universidad de Oxford y cirujano consultor de retina en el Hospital Oftalmológico de Oxford, encargados del proyecto, dijeron que se han rebasado las expectativas con los pacientes que ya cuentan con visión útil.

A diez británicos más con retinosis pigmentaria les serán adaptados los implantes, que también están siendo probados en Alemania y China. El aparato, fabricado por Retina Implant AG de Alemania, se conecta a una fuente de poder inalámbrica insertada detrás de la oreja. Esta se conecta a una batería externa y el usuario puede alterar la sensibilidad del aparato usando los interruptores de la unidad.

Referencia

Imagen de Mail On Line
Gracias a Evaristo por compartir buenas noticias.





06 junio 2012

Autocuidados en el Glaucoma

La mejor manera de prevenirse del glaucoma es conociendo los factores de riesgo y revisarse regularmente. Si tiene glaucoma lo mejor es tomar los medicamentos tal y como se lo indica el médico. Los exámenes frecuentes le permiten al médico vigilar la presión del ojo y detectar cualquier cambio en la visión.
  • Dieta saludable. Las vitaminas y minerales importantes para los ojos incluyen las vitaminas A, C y E, zinc y cobre. Beber líquidos en pequeñas cantidades durante el día; ya que tomar más de un litro en un tiempo corto puede aumentar la presión del ojo. Limitar la cafeína a niveles bajos.
  • Ejercicio regular. Los estudios muestran que las personas con glaucoma de ángulo abierto que practican ejercicio por lo menos tres veces por semana pueden disminuir la presión intraocular en 20 por ciento en promedio. Sin embargo el glaucoma de ángulo cerrado no se afecta con el ejercicio.
  • Evite los remedios de hierbas. Algunos suplementos de hierbas como el arándano se anuncian como remedio para el glaucoma, lo cual no es cierto. Consulte a su médico antes de utilizar suplementos de hierbas.
  • Manejo del estrés. El estrés puede precipitar un ataque de glaucoma agudo de ángulo cerrado. Busque técnicas de relajación como la meditación y relajación muscular progresiva para manejar el estrés.
  • Anteojos con protección ultravioleta. Siempre que ande a la intemperie use anteojos de sol que tengan filtro para bloquear la luz ultravioleta.
  • Protección ocular. Los golpes en los ojos pueden provocar un aumento de la presión intraocular. Use anteojos de seguridad cuando practique deportes, use herramientas o trabaje con sustancias químicas.
Referencia
  • Buettner, H. (2002) Guía de la Clínica Mayo sobre visión y salud ocular. México:Intersistemas.

30 mayo 2012

De la hojita del calendario

Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen.

Ernest Hemingway

23 mayo 2012

Diabetes y Glaucoma

ResearchBlogging.org

El siguiente es un resumen del artículo: Presión intraocular en la población diabética versus población no diabética. Estudio epidemiológico, publicado por los Dres. Macarro, Salguero, Urquiola y Fernández Vigo en la revista Studium.

Introducción. El glaucoma es una enfermedad ocular cuyo origen no está bien establecido. El más importante factor de riesgo es la hipertensión ocular. También la diabetes se considera un factor de riesgo. En muchos estudios se ha encontrado que las personas diabéticas tienen presiones intraoculares más elevadas que las no diabéticas y los diabéticos tienen mayor prevalencia de glaucoma que los no diabéticos.

Lo anterior puede ser cierto debido a que los diabéticos tienen revisiones oftalmológicas más frecuentes por lo que se detectan más glaucomas, resultando una prevalencia sesgada.

Por lo tanto se pretende determinar la presión intraocular media de una población diabética y dos grupos de control en Extremadura, España.

Características del estudio. Se ha tomado una muestra no seleccionada de 1200 pacientes diabéticos, de dos niveles asistenciales: diabético controlado por el médico general y diabético controlado por el endocrino. Se han agrupado por décadas de edad, tipo de diabetes: insulinodependiente DID y no insulinodependiente DNID.

Los grupos control eran: a) cónyuges o acompañantes de los pacientes diabéticos, y b) personas que acuden a un centro de renovación de la licencia de manejar.

A los pacientes se les hicieron las siguientes pruebas: historia, medida de la agudeza visual, tonometría, biomicroscopía con lámpara de hendidura y dilatación pupilar, oftalmoscopía y retinografía.

En los pacientes con presión intraocular por encima de 18mmHg se repitió la tonometría 3 veces y se consideró el valor medio.

Resultados. La presión intraocular media en los diabéticos no varía significativamente según el sexo, tratamiento de la diabetes ni existencia de retinopatía. Pero sí varía según la edad de los pacientes. En el primer grupo de control la presión intraocular media varía según la edad de los sujetos. En el segundo grupo de control también la presión intraocular varía según la edad.

Al comparar el grupo diabético con el grupo de control 1, la presión intraocular de los diabéticos es significativamente más baja que en los no diabéticos, tanto en hombres como en mujeres.

Al comparar la presión intraocular media de ambos grupos, teniendo en cuenta la edad de los pacientes, hemos encontrado que los diabéticos tienen valores más altos que los no diabéticos, excepto en los grupos de individuos por debajo de 50 años, en el cual no hay diferencia significativa entre la presión intraocular media del grupo diabético y grupo control.

Al comparar la presión intraocular del grupo diabético con el grupo de control 2, se obtiene el mismo resultado que al comparar a los diabéticos con el grupo de control 1. Tanto en hombres como en mujeres, los no diabéticos presentan una presión intraocular más alta que los diabéticos.

Cuando comparamos la presión intraocular media de ambos grupos, según la edad de los sujetos, los controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los diabéticos en todos los intervalos de edad.

La alteración más característica del glaucoma es la hipertensión ocular. Son muchos los trabajos realizados para intentar identificar los factores de riesgo de los pacientes glaucomatosos. Se involucra a la diabetes en la patogenia del glaucoma pero existe gran disparidad de opiniones ya que los trabajos realizados aportan datos contradictorios.

En un estudio realizado en Baltimore (Tielsch JM, Katz J, Quigley HA et al: Diabetes, intraocular pressure, and primary open angle-glaucoma in the Baltimore Eye Survey. Ophthalmology. 1995; 102: 48-53.), no encuentran asociación entre glaucoma de ángulo abierto y diabetes, sin embargo, cuando consideran la presión intraocular, encuentran que los diabéticos no tratados con insulina tienen valores más altos que los controles, no ocurriendo así en los diabéticos a tratamiento con insulina.

En los tres grupos estudiados, se encontró que la presión intraocular media varía significativamente según la edad de los sujetos.

Al comparar la presión intraocular según el tipo de diabetes, se encuentra que los DID tienen cifras menores que los DNID, lo que puede deberse a la edad de los pacientes más que al tipo de diabetes, ya que los DID tienen una edad media de 28 años mientras que los DNID tienen una edad media de 64 años.

Al comparar la presión intraocular media del grupo diabético con cada grupo control teniendo en cuenta la edad y el sexo de los sujetos, encontramos que tanto los hombres como las mujeres de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los hombres y mujeres diabéticos respectivamente. Cuando consideramos la edad de los sujetos, vemos que en todos los intervalos de edad establecidos, los controles del grupo 2 tienen cifras más altas que los diabéticos, sin embargo al compararlas con el grupo control 1, solamente tienen presiones intraoculares más altas los controles de los grupos de edad mayores de 50 años, por debajo de esta edad no hay diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

En conclusión se ha encontrado que los sujetos de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares medias mayores que la población diabética, sin embargo, aunque esta diferencia es estadísticamente significativa, creemos que carece de significación desde un punto de vista clínico. Así, de los resultados obtenidos en nuestro estudio no se puede concluir que los diabéticos tengan presiones intraoculares mayores que los no diabéticos.

Referencia

  • Macarro A., Salguero A., Urquiola M., Fernández-Vigo J. (1997). Presión intraocular en la población diabética versus población no diabética Studium ophthalmologicum

Foto de Biscarotte