Páginas

27 marzo 2013

Lentes para impedir el reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento de caras puede parecer ventajosa cuando se piensa en localizar criminales que han escapado a la ley, pero no tanto cuando es usado por las grandes empresas para incluir nuestras caras, sin permiso, en sus bases de datos con el fin de aumentar sus ventas, de lo que están alertando algunos grupos privados.

Ellos dicen que el reconocimiento facial no solo está muy avanzado sino que ya está en todas partes. Desde Japón, científicos están ofreciendo un visor anti vigilancia, diseñado como herramienta para impedir el reconocimiento facial.

Los profesores Isao Echizen del Instituto Nacional de Informática de Tokio y Seiichi Gohshi de la Universidad de Kogakuin están trabajando en esta tecnología para proteger a sujetos fotografiados de la invasión a su privacidad causada por fotografías tomadas en secreto. Esto se logra cuando la persona fotografiada usa un visor de privacidad que incorpora una fuente de luz cercana al infrarrojo que afecta la cámara pero no la visión de la persona. Los lentes crean un resplandor usando 11 focos led infrarrojos que no son visibles al ojo humano pero sí a las cámaras digitales.

Echizen empezó experimentando con fuentes de luz para crear “ruido” en áreas clave de la cara, usadas en el proceso de reconocimiento, para inutilizar el software. Echizen espera que mejoras posteriores le permitan fabricar una versión hecha de materiales transparentes que puedan reflejar o absorber longitudes de onda específicas.

Referencia

A Evaristo, como siempre, mi agradecimiento.

20 marzo 2013

Pacientes recibirán córneas de laboratorio

Un grupo de investigación del Hospital de San Cecilio en Granada, España, inició un ensayo clínico con 20 pacientes para producir e implantar córneas artificiales en pacientes que tengan daño en este tejido. La córnea es el primer tejido del ojo y su lente más importante, por lo que lesiones que alteren su transparencia pueden disminuir grandemente la capacidad para ver.

El trabajo consiste en la fabricación de córneas artificiales a partir de donaciones de cadáveres, mediante la extracción de células corneales, que se cultivan en biomaterial diseñado por los investigadores. Una pequeña franja de ese tejido humano creado en laboratorio se coloca sobre la lesión del paciente para favorecer la regeneración del tejido dañado.

En España se practican 3200 transplantes de córnea, pero presenta problemas como el rechazo. Una de las principales ventajas de la presente investigación es que con la córnea de un solo donante se pueden desarrollar hasta 20 artificiales, y hay menos riesgo de rechazo debido a que no contienen células endoteliales que son las respondables del rechazo, explicó el profesor Miguel Alaminos de la Universidad de Granada.

Este procedimiento, “sería una alternativa para pacientes con mal pronóstico de trasplante”, explica José María Güell, que es presidente de la Sociedad Europea de Especialistas de Córnea y Superficie Ocular (Eucornea).

Rerefencia

Imagen de El País
Agradezco a Francisco de la Torre por sus interesantes envíos.

13 marzo 2013

“Veo Puntos flotando”

Con frecuencia la gente dice que ve manchitas frente a sus ojos, que parecen moverse con la mirada. Esas manchas pueden ser como puntos, garabatos, hilos, o cualquier otra forma, y son muy comunes. Existen debido a que, desde el nacimiento, el ojo se desarrolla con la ayuda de vasos sanguíneos creciendo en medio de él. Durante los últimos 3 meses de vida fetal, esos vasos sanguíneos se disuelven pero algunas veces no desaparecen completamente. Así, lo que se ve después del nacimiento son pequeñas hebras de antiguos vasos sanguíneos flotando en el vítreo dentro del ojo.

Esas manchas son llamadas moscas volantes. Las moscas volantes también pueden ocurrir cuando las fibras de proteína del vítreo se agrupan. Pueden ser más obvias cuando se miran superficies lisas y claras, como una pared o las páginas blancas de un libro; e incluso se pueden notar con los ojos cerrados, especialmente si estamos en un área iluminada o descansando bajo el sol.

Aunque estas moscas volantes mantienen su número constante con la edad, con frecuencia son más aparentes. La razón de esto es que el vítreo se vuelve menos gelatinoso y más líquido con la edad. Esto permite a las manchas moverse más libremente y atravesarse con más frecuencia en la línea de visión.

Las moscas volantes no causan daño, y no hay tratamiento para ellas. Se debe mencionar, sin embargo, que si una persona nota la aparición súbita de una gran cantidad de moscas volantes, o están asociadas con destellos luminosos en la visión, es recomendable consultar al oculista para asegurarse de que los ojos están bien.

Referencia

06 marzo 2013

¿Quién inventó los lentes?

Aparentemente no existían instrumentos visuales en tiempos de los antiguos egipcios, griegos o romanos. Al menos esto se asume por una carta escrita por un prominente romano alrededor del año 100 antes de Cristo, en la cual comenta su resignación ante el envejecimiento y se queja de no poder leer por él mismo, teniendo que pedirlo a sus esclavos.

Del romano Séneca nacido alrededor del año 4 antes de Cristo, se dice que leyó “todos los libros en Roma” viéndolos a través de una esfera de cristal llena de agua para producir magnificación. Nerón usaba una esmeralda sobre su ojo mientras observaba las luchas de gladiadores. Esto no prueba que los romanos supieran algo de lentes, ya que es probable que Nerón usara la esmeralda para filtrar la luz del sol mediante el color verde.

Ptolomeo menciona el principio general de la magnificación; pero los lentes disponibles en ese entonces no eran adecuados para su uso en aumentos exactos.

El lente más viejo fue encontrado en las ruinas de Nínive y estaba hecho de cristal de roca pulido, de pulgada y media de diámetro. Aristófanes en “Las Nubes” se refiere a un cristal para quemar agujeros en el pergamino y también menciona el uso de cristales para quemar, a fín de borrar la escritura de las tabletas de cera.

De acuerdo a Plinio, los médicos los usaron para cauterizar heridas.

Hacia el año 1000 antes de Cristo fue desarrollada la piedra de leer, que nosotros conocemos como lentes de magnificación. Era un segmento de esfera de vidrio que ponía sobre el material de lectura para magnificar las letras. Esto permitía a los monges présbitas leer y fue probablemente el primer aditamento de lectura. Los venecianos aprendieron cómo producir vidrio para las piedras de lectura, y más tarde construyeron lentes que se sostenían sobre un marco frente a los ojos en lugar de ponerlos directamente sobre el material de lectura.

A los chinos a veces se les da crédito por desarrollar lentes hace dos mil años –pero aparentemente solo los usaban para proteger sus ojos de alguna fuerza maligna.

En 1268 Roger Bacon, el filósofo inglés, escribió en su Opus Maius: “si alguien examina letras o cualquier objeto diminuto a través de un cristal o vidrio o cualquier sustancia transparente, si tiene la forma de un segmento de esfera, con la cara convexa hacia el ojo, verá las letras mucho mejor y le parecerán más grandes. Por esta razón tal instrumento es útil para todas las personas, y para aquellos con ojos débiles, que podrán ver cualquier letra, incluso pequeña, si la magnificación es suficiente.”

En 1299 en un manuscrito llamado Traité de conduite de la famille, Sandro di Popozo escribió: “estoy tan debilitado por la edad que sin los vidrios conocidos como lentes, no sería ya capaz de leer o escribir. Estos han sido inventados recientemente para el beneficio de los pobres viejos cuya visión se ha vuelto débil.”

Así, parece que el primer lente fue fabricado entre 1268 y 1299. En 1306, un monge de Pisa dio un sermón en el cual decía: “todavía no se cumplen 20 años en el arte de hacer lentes, uno de los artes más útiles en la tierra, fue descubierto. Yo mismo he visto y conversado con el hombre que los fabricó por primera vez”. El nombre del verdadero inventor de los lentes permanece perdido en la oscuridad.

Referencia.