24 abril 2013

Recomendaciones a los consumidores

Visito la Revista del Consumidor regularmente y de ella he aprendido algunas tecnologías domésticas muy útiles, pero ahora me encontré un artículo sobre el cuidado de los ojos, que resumo a continuación.

Los ojos, llamados “ventanas del alma” merecen atención y cuidado. Una atención básica empieza por llevar una alimentación adecuada. El déficit de vitamina A afecta la córnea, por lo que es importante consumir productos que la contengan como zanahoria, leche, mantequilla, espinacas, pimientos rojos, hígado, huevo y vegetales verdes.

Los antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad.

Según los especialistas es posible prevenir el 90% de las lesiones oculares, protegiendo los ojos cuando están en riesgo. Recomiendan utilizar gafas de seguridad al hacer trabajos de carpintería, mecánica o al manipular herramientas o solventes. Los anteojos convencionales no protegen ya que pueden fragmentarse al recibir un impacto.

La protección contra la luz ultravioleta (UV) se logra usando lentes de sol con filtro UV que bloquee hasta 400 nanómetros, a fin de evitar lesiones en la córnea, retina y cristalino, que provocan conjuntivitis, úlcera corneal o cataratas.

Acercarse mucho al ver televisión, fomenta el cansancio de la vista. Asimismo, coser o leer con iluminación insuficiente puede provocar cansancio, por lo que recomiendan utilizar una lámpara que pueda ajustar la cantidad y dirección de la luz.

Al trabajar frente a la computadora se sugiere descansar la vista periódicamente cerrando los ojos o mirando objetos lejanos por unos minutos.

Hay problemas oculares simples como la miopía y la hipermetropía, pero la vista cansada puede ser síntoma de enfermedades serias como el glaucoma.

Los diabéticos deben cuidar especialmente sus ojos ante el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que puede llegar a dañar la vista de manera permanente.

Por lo anterior, cualquier persona con diabetes debe visitar al oftalmólogo al menos una vez por año. Si la retinopatía diabética se detecta a tiempo puede controlarse.

Para profundizar sobre el tema, se sugiere consultar a la Sociedad Mexicana de Oftalmología en http://smo.org.mx/hospitales

Referencia


17 abril 2013

Visión en la alta montaña

Las alteraciones en el organismo al realizar actividades a grandes alturas son consecuencia, casi siempre, de la baja presión de oxígeno a la que se somete el cuerpo. La baja presión se refiere al número de moléculas presentes por unidad de volumen de aire, que es mayor al nivel del mar. A mayor altura hay menos moléculas en un mismo volumen de aire, es decir , la presión de oxígeno es muy reducida y ello daña los órganos y tejidos corporales.

Los deportistas pueden experimentar alteraciones de la función visual en este ambiente. El primer síntoma que un sujeto puede experimentar cuando sube por encima de los 4000 metros es visión borrosa, causada por alteraciones retinianas y del nervio óptico causadas por disminución de la presión parcial de oxígeno. Los cambios en la retina son reversibles y por tanto la agudeza visual se recupera cuando el deportista desciende y es sometido a un aporte de oxígeno durante diez minutos. Algunas pruebas demuestran que en condiciones de bajo aporte de oxígeno, los fotorreceptores de la retina periférica, tanto conos como bastones, se alteran antes que los de la retina central, que son principalmente conos. A esto se debe la reducción concéntrica del campo visual que pueden sufrir los alpinistas.

También a partir de 4000 metros de altura se altera la visión cromática apareciendo los colores menos saturados.

Finalmente, los deportistas de alta montaña que se han sometido a cirugía refractiva pueden tornarse miopes en caso de LASIK e hipermétropes en caso de queratectomía fotorrefractiva (PRK) debido igualmente a las condiciones de falta de oxígeno, por lo que se recomienda llevar lentes graduados de una o dos dioptrías para compensar el cambio.

Referencia

10 abril 2013

¿Porqué es necesaria la revisión del campo visual?

El examen del campo visual (campimetría) es una medida subjetiva de la visión central y periférica, o “visión de reojo”, y es usada por el oftalmólogo para diagnosticar, determinar la severidad, y monitorear el glaucoma.

El examen más común usa un punto de luz que se presenta varias veces en diferentes áreas de la visión periférica. El examen menos común puede ser realizado por un técnico manualmente moviendo un blanco para hacer un mapa de las áreas dañadas.

La campimetría se realiza en la visita inicial o tan pronto como exista la sospecha de glaucoma. Este examen evalúa la pérdida de campo debido a glaucoma, daño a las vías visuales del cerebro, y otras enfermedades del nervio óptico. Cuando el glaucoma es diagnosticado el mapa del campo visual se usa para determinar la severidad de la enfermedad. Esta información es de utilidad para elegir la presión intraocular objetivo y determinar su seguimiento.

Después del diagnóstico inicial el doctor repetirá la campimetría para conocer la evolución de la enfermedad. Este nuevo examen puede hacerse después de 3 o hasta 12 meses del primer examen. Si hubiera aumento en el deterioro o nuevas áreas de daño, se necesitará una menor presión intraocular y cambio en la terapia. Muchos estudios han mostrado que los campos visuales son variables a través del tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se está haciendo el examen, así que el médico puede pedir repetir el examen para confirmar los resultados.

¿Hay algo más fácil? Tomar la imagen del nervio óptico y los tejidos aledaños es un examen objetivo que también puede detectar la progresión y daño por glaucoma. Esta información puede ayudar al médico a tomar decisiones sobre el tratamiento, y a medida que la tecnología vaya mejorando será más útil. Sin embargo, hasta el momento no ha remplazado a la campimetría. Todavía necesitamos ambos exámenes porque a veces cambia el nervio óptico antes que el campo visual, pero también puede suceder lo contrario.

Así que por ahora, relájese, y solo presione ese botón cuando esté seguro de que ve el punto luminoso. No trate de “componer” el examen volteando a los lados o presionando el botón indiscriminadamente. Los resultados serán más consistentes y más útiles para el médico si sigue las instrucciones cuidadosamente. Prometemos seguir buscando un examen que sea más fácil para los pacientes, pero por ahora estaremos “atorados” con el examen del click.

Referencia