El examen del campo visual (campimetría) es una medida subjetiva de la visión central y periférica, o “visión de reojo”, y es usada por el oftalmólogo para diagnosticar, determinar la severidad, y monitorear el glaucoma.
El examen más común usa un punto de luz que se presenta varias veces en diferentes áreas de la visión periférica. El examen menos común puede ser realizado por un técnico manualmente moviendo un blanco para hacer un mapa de las áreas dañadas.
La campimetría se realiza en la visita inicial o tan pronto como exista la sospecha de glaucoma. Este examen evalúa la pérdida de campo debido a glaucoma, daño a las vías visuales del cerebro, y otras enfermedades del nervio óptico. Cuando el glaucoma es diagnosticado el mapa del campo visual se usa para determinar la severidad de la enfermedad. Esta información es de utilidad para elegir la presión intraocular objetivo y determinar su seguimiento.
Después del diagnóstico inicial el doctor repetirá la campimetría para conocer la evolución de la enfermedad. Este nuevo examen puede hacerse después de 3 o hasta 12 meses del primer examen. Si hubiera aumento en el deterioro o nuevas áreas de daño, se necesitará una menor presión intraocular y cambio en la terapia. Muchos estudios han mostrado que los campos visuales son variables a través del tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se está haciendo el examen, así que el médico puede pedir repetir el examen para confirmar los resultados.
¿Hay algo más fácil? Tomar la imagen del nervio óptico y los tejidos aledaños es un examen objetivo que también puede detectar la progresión y daño por glaucoma. Esta información puede ayudar al médico a tomar decisiones sobre el tratamiento, y a medida que la tecnología vaya mejorando será más útil. Sin embargo, hasta el momento no ha remplazado a la campimetría. Todavía necesitamos ambos exámenes porque a veces cambia el nervio óptico antes que el campo visual, pero también puede suceder lo contrario.
Así que por ahora, relájese, y solo presione ese botón cuando esté seguro de que ve el punto luminoso. No trate de “componer” el examen volteando a los lados o presionando el botón indiscriminadamente. Los resultados serán más consistentes y más útiles para el médico si sigue las instrucciones cuidadosamente. Prometemos seguir buscando un examen que sea más fácil para los pacientes, pero por ahora estaremos “atorados” con el examen del click.
Referencia