Existen algunas sustancias de amplio consumo en la población en general y que pueden tener una influencia en la presión intraocular (PIO).
Los medicamentos hipertensivos son sustancias recetadas comúnmente que pueden afectar la PIO. Por otro lado, aunque no son recetadas por los médicos, el alcohol y la marihuana son sustancias que se consumen con frecuencia y también pueden afectar la PIO.
El potencial efecto de las drogas sistémicas en la PIO puede ser pasado por alto por el oftalmólogo, lo que puede llevar a confusión en el diagnóstico o manejo del glaucoma. Debido a que las lecturas de la PIO pueden ser mas bajas en pacientes que consumen estas drogas, pacientes con glaucoma de presión alta pueden ser mal diagnosticados como glaucoma de presión baja, o no diagnosticarse el glaucoma.
Algunos medicamentos sistémicos pueden alterar el efecto esperado de un régimen de sustancias tópicas, como cuando se usan gotas con beta bloqueadores en pacientes que ya están usando beta bloqueadores sistémicos.
La intoxicación con alcohol o adición reciente de medicamentos hipertensivos puede enmascarar una PIO elevada o puede entorpecer la valoración clínica del efecto de los medicamentos para glaucoma.
- Beta bloqueadores. Estas sustancias son ampliamente usadas en el manejo de desórdenes cardiovasculares incluyendo la hipertensión. Disminuyen el ritmo cardiaco y pueden disminuir la PIO.
Los beta bloqueadores son la terapia médica inicial para pacientes con hipertensión sistémica. En pacientes que ya usan beta bloqueadores sistémicos, el uso de beta bloqueadores tópicos puede ser menos efectivo comparado con los pacientes que no toman medicamentos sistémicos. Por esta razón los beta bloqueadores tópicos pudieran no ser la mejor elección en pacientes tratados con altas dosis de beta bloqueadores sistémicos.
- Marihuana. La cannabis sativa y sus parientes cercanos son usados para hacer marihuana, que es una sustancia ilícita y psicoactiva con amplio consumo en la sociedad. El principal componente activo es el tetrahidrocannabinol (THC). A muchos oftalmólogos que atienden a pacientes con glaucoma se les pregunta sobre los efectos para bajar la PIO que tiene la marihuana y su potencial como terapia.
Los efectos oculares de la marihuana incluyen decremento en el tamaño pupilar y en la secreción lagrimal, hiperemia conjuntival (ojos rojos) y decremento en la PIO. En 9 de 11 sujetos normales la PIO se vió reducida un 25% en promedio, una hora después de fumar 2 gramos de marihuana que contenían aproximadamente 18 gramos de THC.
Pero fumar cannabis o la administración oral de THC no parece una recomendación razonable para pacientes con glaucoma, muchos de los cuales son adultos mayores. Hay muchas otras alternativas para reducir la PIO con menos efectos colaterales.
- Alcohol. El alcohol etílico es ampliamente usado como una droga lícita y socialmente aceptable. Tiene muchos efectos oculares incluyendo la influencia en los movimientos de los ojos,nistagmo y ambliopía. A relativamente altas dosis el alcohol también afecta la PIO. El mecanismo para bajar la PIO es un efecto osmótico, que puede estar limitado en grado y duración debido a la rápida penetración dentro del ojo. Pero bajas dosis de alcohol tienen poco o ningún efecto en la PIO.
El alcohol tiene muchos efectos colaterales bien conocidos, a corto y largo plazo, lo que limita su uso con fines terapéuticos. Las grandes dosis requeridas para bajar la PIO pueden causar náusea y vómito, además de causar un incremento en la carga calórica después de la ingestión, lo que afectará tanto a los diabéticos como a los que no lo son.
Referencia