Páginas

31 julio 2013

Anatomía: El rol del cuerpo ciliar en la formación del humor acuoso

El humor acuoso es un líquido transparente, derivado del filtrado de plasma y secretado por el epitelio ciliar hacia la cámara posterior (formada entre el cristalino y el iris) del ojo a 2.5 microlitros por minuto aproximadamente.

Bajo condiciones normales, la cantidad de flujo de entrada debe coincidir con una idéntica cantidad de flujo de salida, resultando en una completa renovación del humor acuoso cada dos horas.

De la cámara posterior el acuoso entra a la cámara anterior (entre la córnea y el iris) a través de la pupila, donde circula en una corriente de convección provocada por la diferencia de temperatura entre el iris que es tibio y la córnea que es más fría.

Secretándose en la cámara posterior y drenándose en la cámara anterior, el humor acuoso finalmente sale del ojo por una de varias vías de salida.

A lo largo de su ruta el humor acuoso resuelve las necesidades metabólicas de los tejidos avasculares del segmento anterior (de la córnea al cristalino) del ojo. Como resultado, la composición química del humor acuoso se modifica contínuamente.

Referencia

24 julio 2013

Anatomía: el humor vítreo


El humor vítreo es un cuerpo gelatinoso, claro, avascular, que constituye dos terceras partes del peso y del volumen del ojo. Llena el espacio limitado por el cristalino, la retina y el disco óptico.

La superficie externa del humor vítreo está normalmente en contacto con las siguientes estructuras: parte posterior de la cápsula del cristalino, fibras zonulares, epitelio de la parte plana, retina y cabeza del nervio óptico. La base del humor vítreo mantiene una fijación firme durante toda la vida al epitelio de la parte plana y a la retina.

La fijación a la cápsula del cristalino y a la papila es firme en etapas tempranas de la vida, pero pronto desaparece.

El humor vítreo contiene cerca de 99% de agua. El resto del porcentaje incluye dos componentes, colágena y ácido hialurónico, que le brindan la forma y consistencia vítrea similar a un gel debido a su capacidad para fijar volúmenes grandes de agua.

Referencia


17 julio 2013

De La hojita del calendario


Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.

10 julio 2013

Medicamentos, drogas y presión intraocular

Existen algunas sustancias de amplio consumo en la población en general y que pueden tener una influencia en la presión intraocular (PIO).

Los medicamentos hipertensivos son sustancias recetadas comúnmente que pueden afectar la PIO. Por otro lado, aunque no son recetadas por los médicos, el alcohol y la marihuana son sustancias que se consumen con frecuencia y también pueden afectar la PIO.

El potencial efecto de las drogas sistémicas en la PIO puede ser pasado por alto por el oftalmólogo, lo que puede llevar a confusión en el diagnóstico o manejo del glaucoma. Debido a que las lecturas de la PIO pueden ser mas bajas en pacientes que consumen estas drogas, pacientes con glaucoma de presión alta pueden ser mal diagnosticados como glaucoma de presión baja, o no diagnosticarse el glaucoma.

Algunos medicamentos sistémicos pueden alterar el efecto esperado de un régimen de sustancias tópicas, como cuando se usan gotas con beta bloqueadores en pacientes que ya están usando beta bloqueadores sistémicos.

La intoxicación con alcohol o adición reciente de medicamentos hipertensivos puede enmascarar una PIO elevada o puede entorpecer la valoración clínica del efecto de los medicamentos para glaucoma.

  • Beta bloqueadores. Estas sustancias son ampliamente usadas en el manejo de desórdenes cardiovasculares incluyendo la hipertensión. Disminuyen el ritmo cardiaco y pueden disminuir la PIO.
    Los beta bloqueadores son la terapia médica inicial para pacientes con hipertensión sistémica. En pacientes que ya usan beta bloqueadores sistémicos, el uso de beta bloqueadores tópicos puede ser menos efectivo comparado con los pacientes que no toman medicamentos sistémicos. Por esta razón los beta bloqueadores tópicos pudieran no ser la mejor elección en pacientes tratados con altas dosis de beta bloqueadores sistémicos.
  • Marihuana. La cannabis sativa y sus parientes cercanos son usados para hacer marihuana, que es una sustancia ilícita y psicoactiva con amplio consumo en la sociedad. El principal componente activo es el tetrahidrocannabinol (THC). A muchos oftalmólogos que atienden a pacientes con glaucoma se les pregunta sobre los efectos para bajar la PIO que tiene la marihuana y su potencial como terapia.

    Los efectos oculares de la marihuana incluyen decremento en el tamaño pupilar y en la secreción lagrimal, hiperemia conjuntival (ojos rojos) y decremento en la PIO. En 9 de 11 sujetos normales la PIO se vió reducida un 25% en promedio, una hora después de fumar 2 gramos de marihuana que contenían aproximadamente 18 gramos de THC.

    Pero fumar cannabis o la administración oral de THC no parece una recomendación razonable para pacientes con glaucoma, muchos de los cuales son adultos mayores. Hay muchas otras alternativas para reducir la PIO con menos efectos colaterales.

  • Alcohol. El alcohol etílico es ampliamente usado como una droga lícita y socialmente aceptable. Tiene muchos efectos oculares incluyendo la influencia en los movimientos de los ojos,nistagmo y ambliopía. A relativamente altas dosis el alcohol también afecta la PIO. El mecanismo para bajar la PIO es un efecto osmótico, que puede estar limitado en grado y duración debido a la rápida penetración dentro del ojo. Pero bajas dosis de alcohol tienen poco o ningún efecto en la PIO.

    El alcohol tiene muchos efectos colaterales bien conocidos, a corto y largo plazo, lo que limita su uso con fines terapéuticos. Las grandes dosis requeridas para bajar la PIO pueden causar náusea y vómito, además de causar un incremento en la carga calórica después de la ingestión, lo que afectará tanto a los diabéticos como a los que no lo son.

Referencia

Foto de Missie

03 julio 2013

Estimulación de la convergencia


Convergencia es dirigir los ojos uno hacia el otro cuando vemos objetos cercanos. Esta habilidad es crítica para las actividades de cerca, como leer. La estimulación de la convergencia ayuda a desarrollar la coordinación binocular, de la cual la convergencia es un aspecto, y una buena percepción de la profundidad. También mejora el mantenimiento de la atención.

Se puede estimular la convergencia usando la figura de arriba y un lápiz.

  1. Hay que ubicarse a la distancia normal de lectura y enfocar los ojos en la figura. Se deben ver dos juegos de círculos concéntricos.
  2. Se pone el lápiz verticalmente con la punta entre los dos juegos de círculos y se fija la vista en la punta del lápiz.
  3. Se mueve el lápiz acercándolo lentamente hacia nosotros, manteniendo el enfoque en la punta del lápiz, pero fijándose en los círculos de atrás.

    Llegará el momento en que se empiecen a ver tres juegos de círculos en lugar de dos, cuando el lápiz esté aproximadamente a 12 centímetros de los ojos. El juego de enmedio (el único que realmente no está ahí) debería aparecer como una figura en tres dimensiones, donde los dos círculos centrales aparecen más cerca.

  4. Manteniendo el lápiz en su lugar y volteando a ver la figura, se sentirán los ojos como si estuvieran cruzados y la figura se verá tridimensional.
  5. Si se relaja el enfoque y deja de ver el dibujo, aparecerá como es originalmente.

El intento por verla tridimensional nuevamente estará estimulando la convergencia.

Puede practicarse por varios minutos cada día.

Referencia

Imagen de Fotero