28 agosto 2013

Anatomía: la úvea

La úvea es la capa media del globo ocular y está compuesta por el iris, cuerpo ciliar y coroides; se encuentra muy pigmentada con melanina para no permitir la entrada de luz al interior del ojo, excepto la que entra por la pupila. El iris es muy elástico y tiene el músculo esfínter que rodea la pupila, y un músculo dilatador. El cuerpo ciliar está formado por el músculo ciliar, que permite la acomodación, y el epitelio ciliar. La coroides es un tejido muy vacularizado y metabólicamente muy activo.

Referencia

Foto de Rob Stites

21 agosto 2013

Perimetría

El primer libro dedicado enteramente al examen del campo visual fué escrito por Wilhelm Schön y publicado en 1874. El trabajo fue realizado en la Clínica del Profesor Horner en Zürich.

Schön usó un perímetro de arco y no trabajó cerca de los 10 grados centrales de visión. Discutió las pérididas de campo visual encontradas en diferentes enfermedades como glaucoma, retinosis pigmentaria, desprendimiento de retina o ambliopía tóxica entre otras.

Este trabajo fué dedicado solo a la perimetría, es decir, a identificar el perímetro (los límites externos) del campo visual. Se usó solo un estímulo, bastante grande, y no se tomaron en cuenta los defectos parciales. Entonces la pantalla tangente de von Graefe fue considerada anticuada.

Durante la década entre 1870 y 1880 se aceptaba que el perímetro de arco también era suficiente para mapear defectos en el campo visual central. De esta equivocación vino la idea de que no había defectos centrales de importancia y que el perímetro era la única manera apropiada de dibujar un campo visual.

Siguieron apareciendo nuevos aparatos. El “perímetro manual” de Schweigger, que era sostenido frente al ojo del paciente mientras el médico movía el objeto de examen. Después de casi 100 años todavía se encuentra disponible en catálogos de suplementos ópticos. Este perímetro no brinda más información que la confrontación de los campos visuales y es más engorroso. Algunos especialistas usaban un “perímetro de cama” para pacientes que no pudieran acceder a un aparato regular. Cuando el examen terminaba el perímetro se guardaba en una caja.

Referencia


14 agosto 2013

Ojo de mosca artificial


Un nuevo ojo artificial, compuesto y curvo, llamado CuvACE, ha sido creado por investigadores de la Universidad de Marsella, Centre national de la recherche scientifique (CNRS), y la Universidad de Tuebingen, entre otras instituciones.

El CurvACE tiene incorporado un proceso de visión programable. Mientras que las cámaras comunes están inspiradas en los ojos simples de los mamíferos, la mayoría de las especies de animales usan ojos compuestos, que consisten en un denso mosaico de pequeños ojos. Comparados con los ojos simples, los ojos compuestos ofrecen menor resolución pero campos visuales mucho más grandes, y casi sin distorsión; características muy útiles para la detección de movimientos en tareas como prevención de colisiones, estimación de distancias, y aterrizaje.

Se han hecho intentos para desarrollar ojos artificiales compuestos, pero ninguna de las soluciones propuestas incluyen detección de movimientos rápidos en amplios rangos de iluminación como hacen los insectos.

Este nuevo ojo artificial compuesto curvo CurvACE puede tener un campo de visión panorámico teniendo menos de 1 mm de grosor. Adicionalmente puede obtener imágenes tres veces más rápido que la mosca de la fruta.

Además, el ojo compuesto artificial incluye un proceso de visión programable que permite la personalización de aplicaciones donde la detección del movimiento es importante, como en robots o micro vehículos aéreos, supervivencia o instrumental médico.

Referencia

07 agosto 2013

¿Funcionan las terapias alternativas para el glaucoma?

Se calcula que entre 5 y 15 % de los pacientes con glaucoma gastan grandes cantidades de dinero en medicamentos alternativos basados solo en su impresión de que les ayudará a tratar su glaucoma.

Sin embargo, no hay datos que apoyen el uso de ninguna medicina alternativa para prevenir el glaucoma o su progreso.

Algunas alternativas son prometedoras mientras que otras pueden tener efectos nocivos. Los potenciales efectos colaterales y las interacciones con otros medicamentos podrían incluso empeorar la situación.

Los medicamentos de venta libre no están tan regulados por la FDA en comparación con los medicamentos de receta, y pueden no contener los ingredientes que se indican en la etiqueta. Algunos ejemplos son:

Antioxidantes. Algunas investigaciones sugieren que los antioxidantes pueden ser útiles en el manejo del glaucoma, pero no se sabe si pueden prevenir la pérdida de visión. Los medicamentos antioxidantes potencialmente útiles pueden ser el ácido alfa lipóico, vitamina C, beta-caroteno, vitamina E, luteína, zinc, melatonina, te verde, resveratrol y omega 3. Las frutas comunes y verduras también son antioxidantes. Sin embargo, ninguna de estas sustancias ha pasado los requisitos de los estudios clínicos.

Se sabe que el alcohol baja la presión intraocular (PIO) pero por un tiempo muy corto y con grandes efectos colaterales, por lo que no es recomendable su consumo. La marihuana también baja la PIO pero solo un poco y también con muchos efectos colaterales. Hay quienes recomiendan la meditación y la acupuntura pero no hay evidencia de que estos métodos tengan efecto en el manejo del glaucoma.

El ejercicio moderado baja la PIO y mejora el aporte sanguíneo al nervio óptico. Esta fuente natural de terapia se sugiere no solo con el fin de controlar el glaucoma sino también para conseguir un mejor estado de salud del sistema cardiovascular. Un estudio reportó que el ejercicio moderado estuvo asociado con un 14% de descenso en la PIO, otro encontró que las personas que hacían ejercicio aeróbico por 10 minutos experimentaban un descenso en la presión intraocular , y dos pruebas reportaron que personas que se ejercitaron por 3 meses tuvieron un moderado descenso en la PIO que duró 3 semanas después de que el programa de ejercicios había terminado. Sin embargo, queda la duda de si el ejercicio se limita a bajar la PIO o realmente tiene un impacto en la prevención de la pérdida de campo visual en el glaucoma.

Conclusión. Si algún medicamento alternativo muestra algún efecto sobre el control del glaucoma las compañías farmacéuticas intentarán abrir mercado para su venta.

Lo mejor que pueden hacer los pacientes con glaucoma es seguir las recomendaciones de su oculista, y mantener un estilo de vida saludable con una dieta apropiada, ejercicios adecuados y dormir lo suficiente.

John Hetherington, Jr., MD, Profesor Clínico de Oftalmología en la Universidad de California en San Francisco.

Referencia