Páginas

25 septiembre 2013

Los mecanismos protectores de la córnea

La córnea tiene ciertos mecanismos defensivos necesarios debido a su constante exposición a los microbios e influencias ambientales.

Los mecanismos incluyen:
  • El parpadeo reflejo. Los ojos se cierran rápidamente para formar una barrera mecánica que los proteja de cuerpos extraños, viento, insectos o luz muy brillante. El reflejo se dispara al ver un objeto acercándose, al contacto de un objeto con la superficie del ojo, o cuando las pestañas se exponen a viento o pequeñas partículas.
  • El efecto de lavado del fluído lagrimal. Al parpadear, los párpados ayudan a esparcir las lágrimas sobre la superficie del ojo. Las lágrimas son un fluído salado que continuamente lava la superficie del ojo para mantenerla húmeda y llevar oxígeno y nutrientes a la córnea.
  • Su epitelio, la capa más externa de la córnea, es hidrófobo y forma una barrera difusora. Aunque parece una capa muy suave, ante el microscopio de electrones se detectan pequeñas vellosidades que podrían servir de ancla a la película lagrimal.
  • El epitelio puede regenerarse rápida y completamente

Referencia

18 septiembre 2013

¿El eslabón perdido en la evolución del ojo?

Un estudio ha demostrado por primera vez que la estrella de mar usa ojos primitivos en la punta de sus brazos para navegar visualmente en su ambiente.

Un grupo de investigadores encabezado por el Dr. Anders Garm de la Sección de Biología Marina de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, mostró que los ojos de la estrella de mar son de formación de imágenes y podrían ser un estado esencial en la evolución del ojo.

Los investigadores sacaron una estrella de mar con ojos y otra sin ojos, de su rico hábitat, en los arrecifes de coral, y las pusieron en un base arenosa un metro más lejos, donde no tendrían comida. Vigilaron el comportamiento de las estrellas de mar y encontraron que mientras la estrella con ojos se dirigía directo hacia el arrecife, la estrella sin ojos caminaba al azar.

“Los resultados demuestran que el sistema nervioso de la estrella de mar debe ser capaz de procesar la información visual, que indica una clara subestimación de la capacidad encontrada en el sistema nervioso central, circular y algo disperso, de los equinodermos”, dijo el Dr. Garm.

Analizando la morfología de los fotorreceptores en los ojos de la estrella de mar los investigadores confirmaron también que éstos constituyen un estado intermedio entre dos grandes grupos de fotorreceptores rabdoméricos y ciliares, en los que ellos tienen tanto microvellosidades como un cilio modificado.

Añade el Dr. Garm: ”Desde un punto de vista de la evolución, es interesante debido a que la morfología de los ojos de la estrella de mar así como su calidad óptica es muy cercana al primer ojo teórico en la evolución ocular cuando la formación de imágenes apareció por primera vez. En este sentido puede ser clarificador conocer cómo fueron las primeras tareas visuales que dieron lugar a este gran paso en la evolución del ojo, así como la navegación hacia el habitat preferido, utilizando grandes objetos inmóviles (en este caso el arrecife) ".

Añade que las mas conocidas especies de estrellas de mar poseen un ojo compuesto en la punta de cada brazo, que se parece al ojo compuesto de los artrópdos. A pesar de conocerse desde hace dos siglos, no se había documentado un comportamiento visualmente guiado con anterioridad.

Referencia

Foto de Laszlo Ilyes














11 septiembre 2013

Ojo bionico prototipo

Un equipo de diseñadores industriales australianos y científicos han mostrado su prototipo del primer ojo biónico del mundo.

Se espera que el aparato, que incluye un microchip implantado en el cráneo y una cámara digital conectada a un par de lentes, le permita al usuario ver las líneas generales de su entorno. Si tiene éxito el ojo biónico tiene el potencial para ayudar al 85 por ciento de las personas clasificadas como legalmente ciegas.

Con pruebas que empezarán el próximo año, el Profr. Mark Armstrong de la Universidad Monash dice que el ojo biónico debería brindar a los usuarios un grado de movilidad extra. “Se trata de una cámara muy similar a la del iPhone, así que toma la acción en vivo y a color,” dijo. Luego esta imagen es transformada mediante un sofisticado procesador en una señal que se transmite inalámbricamente a una bobina montada atrás de la cabeza, y dentro del cerebro hay un implante con electrodos microscópicos montados en pequeñas piezas de cerámica incrustados en la corteza visual del cerebro.

El Profesor Armstrong espera que la tecnología ayudará a los que son completamente ciegos permitiéndoles moverse en su entorno. Y aunque la imagen es de baja resolución será suficiente para distinguir el contorno de una mesa o la silueta de sus seres queridos.

Un reto que enfrentan los diseñadores es asegurar que el producto no sea pesado, y le permita al usuario sentirse bien consigo mismo. “Necesita lucir sofisticado y apropiado, probablemente menos como una prótesis y más como un genial aparato de Bluetooth”, dijo el Profesor Armstrong.

Referencia

Foto de ABC News

04 septiembre 2013

Los ojos de la libélula

La libélula, posiblemente el más formidable cazador entre los insectos voladores, también tiene uno de los ojos más asombrosos en el mundo animal. Son tan grandes que cubren casi totalmente la cabeza, dándole una apariencia de casco, y 360 grados completos de visión.

Estos ojos están formados por 30,000 unidades visuales llamadas omatidios, cada uno de los cuales contiene un cristalino y una serie de células sensitivas a al luz. Su visión es excelente; pueden detectar colores y luz polarizada, y son particularmente sensibles al movimiento, permitiéndole descubrir rápidamente cualquier potencial presa o enemigo.

Algunas especies de libélulas que cazan al anochecer pueden ver perfectamente en condiciones de baja iluminación, cuando los humanos apenas podemos distinguir alguna cosa.

No solo eso; las libélulas también tienes tres pequeños ojos llamados ocelos que pueden detectar el movimiento más rápido que el enorme ojo compuesto; estos ocelos rápidamente mandan la información visual a los centros motores de la libélula, permitiéndole reaccionar en una fracción de segundo lo cual quizás explique las formidables habilidades acrobáticas del insecto.

Aunque las libélulas no son los únicos insectos con ocelos (algunas avispas y moscas también tienen), son los que tienen los mas desarrollados.

Referencia

Foto de Listverse