La córnea tiene ciertos mecanismos defensivos necesarios debido a su constante exposición a los microbios e influencias ambientales.
Los mecanismos incluyen:- El parpadeo reflejo. Los ojos se cierran rápidamente para formar una barrera mecánica que los proteja de cuerpos extraños, viento, insectos o luz muy brillante. El reflejo se dispara al ver un objeto acercándose, al contacto de un objeto con la superficie del ojo, o cuando las pestañas se exponen a viento o pequeñas partículas.
- El efecto de lavado del fluído lagrimal. Al parpadear, los párpados ayudan a esparcir las lágrimas sobre la superficie del ojo. Las lágrimas son un fluído salado que continuamente lava la superficie del ojo para mantenerla húmeda y llevar oxígeno y nutrientes a la córnea.
- Su epitelio, la capa más externa de la córnea, es hidrófobo y forma una barrera difusora. Aunque parece una capa muy suave, ante el microscopio de electrones se detectan pequeñas vellosidades que podrían servir de ancla a la película lagrimal.
- El epitelio puede regenerarse rápida y completamente
Referencia
- Gerhard K. Lang, M. D., Ophthalmology A Short Textbook, Thieme Stuttgart, New York 2000
- Claes H. Dohlman, The function of the corneal epithelium
in health and disease.
Foto de Gerard Girbes