Páginas

29 enero 2014

Cartas de control de la Presión Intraocular

A medida que las disciplinas científicas progresan, pasan por diferentes etapas del conocimiento. En particular en la medicina, antes se pensaba que una enfermedad es completamente impredecible. Además el conocimiento y la experiencia no se usaban eficientemente. El desarrollo del conocimiento permitió hacer predicciones precisas con respecto a la salud y la enfermedad. Hasta que finalmente se alcanza un entendimiento en donde la salud se construye sobre el concepto de que una vida con buena alimentación, buenos hábitos, y un buen manejo del estrés es necesario para evitar la enfermedad. Pero este entendimiento madura a través de la eduación y las revisiones médicas periódicas.

Un buen sistema de salud debe incluir, entonces, recomendaciones al paciente sobre el mejor estilo de vida para preservar la salud, pero también herramientas que le permitan al médico llevar un registro válido de los signos y síntomas de cada paciente en cada visita. Y aquí es donde se usan las cartas de control estadístico.

Las cartas de control (cartas de Shewhart) se utilizan para analizar la estabilidad de un proceso. En este caso, puede ser el registro de los niveles de colesterol, de azúcar, la presión intraocular o los cigarros que se fuma al día un paciente en particular.

Un proceso bajo control es una característica de calidad bajo estudio. Las cartas de control detectan cambios que indican al médico falta de estabilidad que puede llevar a una enfermedad. Pero también detectan cambios que muestran el efecto de algún tratamiento.

Las cartas de control de la presión intraocular muestran la variación que tiene la presión intraocular en un período de tiempo, que es un dato relevante para conocer la presión basal de una persona, pero también el rango de medidas (cual es la máxima y cuál la mínima) y la diferencia entre los dos ojos.

Esta información es parte de los datos necesarios para que un oculista pueda tomar la decisión clínica de diagnosticar el glaucoma y para evaluar la eficacia del tratamiento.

Referencias

Imagen de Wikipedia

22 enero 2014

Los primeros transplantes de córnea

En 1905, cuando el médico Eduard Konrad Zirm realizó el primer transplante de córnea exitoso, empezó una larga carrera de transplantes, investigación y técnicas nuevas.

Durante su existencia, el banco de ojos de Zirm, localizado en el área rural de Austria, trató cerca de 47000 pacientes. Algunos años más tarde en 1914, Anton Elsching, también médico de Austria, realizó el segundo transplante de córnea exitoso y las siguientes dos décadas haría varias contribuciones al estudio de las infecciones relacionadas con la operación.

Entre 1920 y 1930 el oftalmólogo ruso Vladimir Filatov refinó la queratoplastía, que es la sustitución parcial o total de la córnea, por la obtenida de un donante, y desarrolló un nuevo método para la queratoplastía de espesor total.

También usó una donación de un cadáver para una queratoplastía penetrante alrededor de 1930.

Ramón Castroviejo, un oftalmólogo español, fué una figura influyente tanto entre los europeos como entre los americanos en el desarrollo del transplante de córnea, particularmente entre 1920 y 1940. Durante su trabajo de investigación en la Clínica Mayo desarrolló un bisturí de doble filo para injertos cuadrados y dirigió la investigación que culminó en el desarrollo de nuevas técnicas para la queratoplastía.

Referencia

Foto de Publikaccion

15 enero 2014

El ingenio de los científicos

A mediados del siglo XX todavía los transplantes de córnea eran ocasionales, debido a la escasa cantidad de donantes.

R. Townley Paton (1901-1984) fué el principal promotor de una infraestructura para la adquisición de tejidos aptos para el trasplante. Como no existía una cultura de la donación, entre 1940 y 1944 Paton viajó muchas veces a la prisión de Sing Sing, al norte de Nueva York, para obtener de los presos que iban a ser ejecutados la donación de sus ojos, como un último servicio a la comunidad.

Esta labor tuvo una respuesta muy favorable, permitiendo a Paton conseguir muchas córneas viables de ser transpalantadas.

A partir de este gran logro, su búsqueda de un mejor sistema para obtención de tejido corneal llevó a que en 1961 se creara la Asociación de Bancos de Ojos de América, que hoy es la institución más importante del mundo para la donación de córneas.

Referencia

08 enero 2014

Ventajas de los progresivos sobre los bifocales

Al pasar de los 40 años de edad la falta de elasticidad del cristalino dentro del ojo, hace necesario el uso de lentes para ver a diferentes distancias y por ello empieza el uso de lentes multifocales. Los lentes mulfocales vienen en presentaciones de dos y tres graduaciones: bifocales y progresivos. Los progresivos tienen algunas características especiales que no se encuentran en los bifocales y que se detallan a continuación.

  • Visión nítida en todas las distancias.
  • No tienen salto de imagen.
  • Tienen el aspecto de una lente de una sola graduación
  • Desde el punto de vista psicológico es beneficioso para ciertos problemas que aparecen con la edad como el miedo a envejecer
  • Desde el punto de vista fisiológico el usuario conserva la visión continua
  • No hay separación entre la visión de lejos y la de cerca observado en las bifocales

Pero debido a lo sofisticado de su diseño también presentan algunas limitaciones.

  • La imagen recibida por el ojo es de buena calidad sólo en visión centrada, es decir mientras el eje visual del usuario no se aleje demasiado del centro de la lente.
  • Las zonas laterales de la lente distorsionan la imagen.
  • Esto implica una limitación del campo útil de visión
  • Una perturbación de la visión de los objetos percibidos por la visión periférica

El montaje y el ajuste del armazón son muy importantes en la comodidad final.

Normalmente las molestias desaparecen poco a poco en alrededor de un mes. Aunque el tiempo de adaptación varía entre los individuos desde algunos minutos hasta algunas semanas.

Referencia


01 enero 2014

Cambios de pigmento en el iris

Es bien conocido que poco pigmento en el iris resulta en “ojos azules” y con más pigmento se verán verdes, enmielados o cafés.

Las variaciones en el pigmento pueden producir secciones en forma de cuña con un color más oscuro o más claro en uno o en ambos ojos. Esto debe diferenciarse de las causas patológicas que causan heterocromia (diferencias en el color). Puntos más oscuros son comunes, pero deben ser monitoreados, de preferencia con fotografías ya que, aunque son raros, la mayoría de los melanomas del iris se cree que surgen del crecimiento de parches oscuros (nevos) ya existentes.

Los nevos del iris tienden a ser menores a 3mm, mientras que los melanomas malignos son típicamente más grandes y asociados a pupilas irregulares.

Referencia