26 febrero 2014

Detección temprana y prevención de glaucoma

No hay evidencia de que exista un método para prevenir el glaucoma, ni hay manera de predecir cómo se desarrollará la enfermedad en el transcurso del tiempo.

La presencia de ciertos factores de riesgo incrementa la probabilidad de que una persona desarrolle glaucoma; y entre esos factores de riesgo, solo la presión intraocular puede ser alterada.

Referencia

Imagen de Victor

19 febrero 2014

El Chip Argus II en España

El Centro de Oftalmología Barraquer será el primero en implantar en España los chips Argus II, desarrollados por la empresa estadounidense Second Sight, en pacientes con baja visión por retinosis pigmentaria.

Esta es la enfermedad de retina hereditaria más común y que en fases avanzadas produce ceguera.

El implante, aprobado por las instituciones de salud de Europa y Estados Unidos podría usarse en un futuro para atender la degeneración macular asociada a la edad.

El Argus II es un implante unido a una cámara miniatura externa y a un procesador que estimula la retina interna, lo que permite pasar por alto los fotorreceptores dañados y generar un estímulo visual a partir del nervio óptico hasta el cerebro permitiendo al paciente percibir patrones de luz.

Referencia

Con el agradecimiento a Francisco de la Torre por su valiosa aportación

12 febrero 2014

La nueva anatomía de la córnea

La capa Dua, un nuevo componente del ojo que no había sido detectado, ha sido vista por primera vez.

De tan solo 1 milésima de milímetro de grueso, puede ser encontrada en la córnea, el lente más exterior del ojo, y puede ayudar a los cirujanos a mejorar el resultado de los pacientes que han recibido transplantes de córnea.

El hombre que la encontró, Profr. Harminder Dua de la Universidad de Nottingham, pasará a la historia. “Habiendo identificado esta nueva y distinta capa, en la profundidad del tejido corneal, podemos ahora explotar su presencia para hacer operaciones más seguras” dijo, “desde una perspectiva clínica, hay muchas enfermedades que afectan la parte posterior de la córnea, que clínicos alrededor del mundo están empezando a relacionar con la presencia, ausencia o desgarro de esta capa".

Es un hallazgo inusual porque es parte de la anatomía y casi toda ha sido descrita hace mucho tiempo. Hay muchas cosas que no se entendían y que ahora quedan resueltas debido a este descrubrimiento.

Hasta la fecha se había creído que la córnea se formaba de cinco capas. Ahora se ha probado la existencia de una nueva estimulando los transplantes de córnea en ojos humanos mediante donaciones a los bancos de ojos, para investigación.

Durante la cirugia, se inyectaron pequeñas burbujas de aire en la córnea para separar suavemente las varias capas. Se sometieron a la microscopía electrónica, dando una vista de las capas con miles de aumentos de su tamaño real.

Referencia

05 febrero 2014

Riesgo de los tatuajes en los ojos

Antes de hacerse un tatuaje se debe estar seguro de los riesgos que se corren, para tomar la mejor decisión.

Los tatuajes son marcas permanentes en la piel hechas con pigmentos insertados mediante pinchazos en la capa más exterior de la piel.

Generalmente se usa una máquina que funciona como una máquina de coser, con una o más agujas perforando la piel repetidamente. En cada perforación, las agujas insertan pequeñas gotas de tinta. El proceso, que se hace sin anestesia, causa una pequeña hemorragia y algo de dolor.

Los tatuajes rompen la piel, lo que significa que pueden ocurrir infecciones y otras complicaciones. Los riesgos específicos incluyen:

  • reacciones alérgicas, incluso años después de haberse hecho el tatuaje
  • infecciones en la piel que pueden causar enrojecimiento, inflamación, dolor y hasta pus
  • pueden aparecer bolas llamadas granulomas alrededor del tatuaje o queloides que son áreas elevadas de sobrecicatrización
  • si el equipo usado está contaminado puede contraer enfermedades que se transmiten a través de sangre enferma como tétano y hepatitis
  • a veces, los tatuajes pueden causar inflamación durante exámenes de resonancia magnética

Si se experimenta alguna reacción alérgica o infección, puede ser necesario el uso de medicamentos e incluso la remoción del tatuaje.

Para asegurarse de que el tatuaje no será riesgoso verifique que la sala de tatuajes tenga buena reputación y empleados bien entrenados, además de contar con las licencias necesarias. Que el tatuador se lave las manos y use guantes nuevos; que use agujas de paquetes sellados antes de empezar, así como botes de pigmentos nuevos.

El cuidado del tatuaje incluye

  • aplicar un antibiótico en la piel mientras sana
  • mantener la piel limpia, usando agua y jabón pero sin restregar el área
  • aplicar un humectante de piel varias veces al día
  • evitar la exposición al sol por unas semanas
  • evitar el uso de albercas mientras sana la herida
  • acudir al médico si se sospecha de infección

Referencia