Si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, trata de dormir con un mosquito.
31 diciembre 2014
24 diciembre 2014
Los medicamentos para glaucoma y sus efectos secundarios
Escrito por Sunita Radhakrishnan, MD y Andrew Iwach, MD.
Las opciones para el tratamiento del glaucoma incluyen gotas para los ojos, procedimientos con laser y cirugía. Todas estas opciones tienen como fin bajar la presión intraocular para mantener protegido al nervio óptico.
Actualmente, las gotas para los ojos son con frecuencia la primer opción para tratar a los pacientes con glaucoma. Para muchas personas una combinación de medicamentos y tratamiento con laser pueden significar un seguro control de la presión intraocular por años.
Las gotas usadas bajan la presión intraocular ya sea mejorando el drenaje o disminuyendo la cantidad de fluído que se produce en el ojo. Las del primer tipo tienen pocos efectos colaterales pero están asociadas con cambios en el ojo mismo, incluyendo cambios en el color del iris y crecimiento de las pestañas. Dependiendo del individuo, algunas marcas pueden ser más efectivas y producir menos efectos colaterales.
Medicamentos como el timolol es el segundo más usado y funciona disminuyendo la producción de humor acuoso. Está disponible en forma genérica y es relativamente barato. Más aún, los efectos colaterales pueden ser minimizados cerrando los ojos después de la aplicación o usando una técnica llamada oclusión de los puntos lagrimales que previene que el fármaco entre al conducto de drenaje de la lágrima y circule por el cuerpo.
Los alfa-agonistas funcionan disminuyendo la producción de fluído e incrementando su drenaje. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a los preservativos que contienen estas gotas.
La combinación de medicamentos puede ser una alternativa para pacientes que necesitan más de un tipo de medicamento. Por ejemplo, Cosopt es una combinación de timolol y dorzolamida.
Por supuesto que ningún medicamento puede ser efectivo si no se utiliza según la receta médica. Hay algunas razones por las que la gente no se pone sus medicamentos. Una razón es que se les olvida. Recordar ponerse los medicamentos es uno de los retos de cualquier enfermedad crónica, y el glaucoma no es la excepción. Para recordar el medicamento, puede ser útil asociarlo con alguna actividad que uno haga diariamente como lavarse los dientes, o usar alguna alarma como el reloj o el teléfono. Una segunda razón para no usar los medicamentos es económica. Los medicamentos para control de glaucoma pueden ser caros.
Tratamiento con laser. Para pacientes que no toleran los medicamentos o para quienes no son suficientes, el tratamiento con laser continúa siendo una excelente alternativa. El laser puede ser usado también como tratamiento primario. La ventaja es que si la disminución de la presión es la adecuada solo con el tratamiento laser, ya no se necesitará el uso de medicamentos, y sus efectos colaterales asociados.
El efecto del tratamiento con laser en general no es permanente, y muchos pacientes requerirán medicamentos. El tratamiento con laser más común para el glaucoma es la trabeculoplastía con laser argón.
Los posibles efectos colaterales de los medicamentos usados para control de glaucoma incluyen: posibles cambios en el color de los ojos y la piel de los párpados, ardor, visión borrosa, enrojecimiento ocular, comezón, presión sanguínea baja, fatiga, dificultad para respirar y algunas veces hasta depresión. También puede haber dolor de cabeza, somnolencia, resequedad de boca y nariz y reacción alérgica.
Referencia
17 diciembre 2014
Ceguera nocturna reversible: la importancia de la vitamina A
Las vitaminas esenciales son aquellas que deben ser obtenidas de la dieta o suplementos. La mala absorción de diferentes etiologías, incluyendo la resección intestinal y la cirugía bariátrica, pueden llevar a deficiencias de estas vitaminas.
Reportamos un caso de ceguera nocturna reversible (nictalopía) secundaria a deficiencia de vitamina A, que sirve como un recordatorio de la condición y también como advertencia de que su incidencia puede ir en aumento en el mundo desarrollado dada la popularidad de la cirugía bariátrica.
Una mujer de 55 años de edad se presentó con una historia de dos años de progresiva ceguera nocturna. Se mantenía asintomática con la luz del día, pero casi ciega al grado de que encontraba difícil manejar a menos que las condiciones fueran clara y brillantes. También se tropezaba con los muebles o carros estacionados mientras caminaba por la ciudad al oscurecer. No tenía una historia familiar de enfermedad ocular. Tenía, sin embargo, una historia médica de enfermedad de Crohn y tres resecciones intestinales previas, que subsecuentemente le llevó al estado de mala absorción del síndrome del intestino corto.
Además de inyecciones de vitaminas B12, no había recibido otro suplemento vitamínico. Su dieta incluía muchos vegetales pero no consumía fruta. Fumaba 10 cigarros diariamente y consumía 5-6 unidades de alcohol semanalmente.
En el exámen, su agudeza visual corregida fué de 20/16 bilateralmente. El examen del segmento anterior resultó sin complicaciones, sin evidencia de patología corneal. No tenía anormalidades en la pupila y la campimetría resultó normal. El fondo de ojo mostraba disco y mácula saludables, pero presentaba manchas blancas en la retina periférica en ambos ojos.
Se consideró el diagnóstico de nictalopía y dada su historia de resecciones intestinales, la deficiencia de vitamina A fué la causa más probable. Investigaciones posteriores revelaron un nivel reducido de vitamina A y un electroretinograma demostró respuestas subnormales consistentes con deficiencia de vitamina A.
El traramiento inicial con suplementos orales de vitamina A fué inefectivo, sugiriendo que la deficiencia estaba relacionada a la mala absorción más que a insuficiencia en la dieta. Se inició entonces un tratamiento parenteral de vitamina A de 50,000 unidades mensualmente y por los siguientes 18 meses su visión mejoró notablemente.
Las manchas blancas que se habían visto en el fondo del ojo desaparecieron. El electroretinograma fué normal, confirmando el mejoramiento sintomático.
La vitamina A es esencial en el ojo para la salud de la córnea y conjuntiva. También es un componente vital del proceso de fototransducción que permite la visión humana.
Las manifestaciones sistémicas de la hipovitaminosis A son variadas, pero entre las complicaciones oculares están la resequedad corneal, queratomalasia y retinopatía. Sin embargo, la nictalopía es el síntoma común más temprano. Estas complicaciones pueden llevar a pérdida visual permanente si permanecen sin tratamiento.
Si se tratan a tiempo, se puede recobrar la función visual con la terapia adecuada. Sin embargo, debido a la presencia de considerables reservas hepáticas de vitamina A, el desarrollo de los síntomas carenciales pueden ocurrir muchos años después de la cirugía.
Esta situación, combinada con la rareza de la deficiencia de vitamina A en el mundo desarrollado, puede llevar a un retraso en el diagnóstico y tratamiento.
La deficiencia de vitamina A es un problema primario en el mundo subdesarrollado debido a la malnutrición. No es común en los países desarrollados, ocurriendo principalmente en personas con enfermedad del hígado, mala absorción severa o quienes han tenido cirugías intestinales. Pero la incidencia puede ir en aumento con el reciente incremento de la cirugía bariátrica, que está ganando popularidad a nivel mundial debido al incremento de la obesidad.
Ya que las complicaciones oculares de la deficiencia de vitamina A son reversibles con el tratamiento adecuado, es una condición que deben tener presente los profesionales que evalúan la función visual. En particular, la deficiencia de vitamina A debería tomarse en cuenta en el diagnóstico diferencial de ceguera nocturna, que puede ser confirmada con un simple examen de sangre.
Referencia:
10 diciembre 2014
Dermatochalasis
Escrito por Marc R. Bloomenstein, OD, para Optometry Times.
Las anormalidades de párpados parece que están escasamente diagnosticadas, dejando a las personas con ojos rojos y que impiden la visión del campo visual superior.
El origen de la dermatochalasis son los camibos normales que se dan con la edad, en la piel de cualquier parte del cuerpo. Hay un adelgazamiento del tejido epidérmico con pérdida de elastina, resultando en laxitud e hipertrofia de la piel. Así, la expresión facial normal, como reir, entornar los ojos, llorar, etc.—combinado con la acción de la gravedad—a través de los años induce una caída de los párpados.
En el caso de los párpados, la dermatochalasis describe una condición fisiológica común vista clínicamente como flacidez del párpado superior, y en algún grado, el párpado inferior.
Es típicamente bilateral y con más frecuencia se ve en personas mayores de 50 años de edad, pero puede ocurrir de manera infrecuente en algunos adultos jóvenes. La revisión de los párpados de estas personas muestra la piel laxa con una adhesión pobre.
La dermatochalasis es una preocupación cosmética para algunas personas, pero la pérdida del campo visual superior es un asunto médico real.
En algunas ocasiones la piel floja puede causar entropión, inducir alguna triquiasis, y algo de incomodidad.
Referencia
03 diciembre 2014
Desórdenes oculares comunes que aparecen con la edad
Aunque con el paso del tiempo la gente se vuelve más vulnerable a desarrollar cataratas, glaucoma o degeneración macular, puede ser muy buena suerte no padecer enfermedades serias. A medida que se envejece, sin embargo, puede haber cambios en la visión, que son menos críticos que esas enfermedades.
- La presbicia, o necesidad de lentes para leer, es la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos y uno de los primeros signos de que los ojos están mostrando su edad.
Puede empezar al final de la tercera década de vida, pero en general empieza entre los 40 y 45 años de edad y gradualmente empeora durante las siguientes 3 décadas. No es una enfermedad y no se puede prevenir. Aunque todo mundo se volverá présbita en algún momento, casi siempre los hipermétropes llegarán a una edad más temprana. Llegado el momento de usar lentes para cerca, las opciones son: lentes de cerca, bifocales o progresivos.
- Problemas de los párpados. La edad puede afecta los músculos y la piel de los párpados de varias maneras. Algunas veces el problemas es solo cosmético pero otras veces puede interferir con la visión o irritar los ojos.
Ptosis o párpado caído. Como otras partes del cuerpo que responden a la gravedad con el tiempo, los párpados pueden empezar a hundirse a medida que los músculos pierden su fuerza. Un golpe en los ojos, problemas naurálgicos o enfermedades como la diabetes pueden precipitar esta condición.
Aunque la caída del párpado es más una preocupación cosmética, puede convertirse en un problema si el párpado cubre, aunque sea parcialmente, la pupila. Un examen oftalmológico puede descubrir la causa y buscar el tratamiento para cada condición particular. Si no existe tratamiento, queda la opción de la cirugía, llamada blefaroplastía.
- Moscas. Una vez que se alcanzan los 60 años, es común notar ocasionalmente puntos negros o grises, manchas opacas que se atraviesan en la línea de visión, particulamente cuando estamos viendo la computadora, un fondo de color sólido o al leer.
Estas “moscas” son pequeños grupos de células que se han separado del humor vítreo. Típicamente son el resultado de el deterioro del humor vítreo debido a la edad. Lo que realmente se ve son las sombras que estos gránulos proyectan sobre la retina.
Cerca de un 25 % de personas tienen desprendimiento de vítreo y “moscas” a los 60 años, y 65% a los 80. En la mayoría de las veces, aunque son molestas, no son peligrosas.
En ciertos casos pueden ser indicio de desprendimiento de retina, por ejemplo cuando aparecen de manera súbita y parecen empeorar con el tiempo.
Una vez que las “moscas” han sido revisadas, se tendrá que aprender a vivir con ellas sin son declaradas sin peligro. En la mayoría de los casos, disminuirán gradualmente a través de las semanas y los meses, aunque pueden no desaparecer completamente. Aunque pueden removerse quirúrgicamente, el riesgo de la cirugía es más grande que el de las mismas “moscas”.
- Destellos. Ver destellos de luz, llamadas fotopsias, es también un problema relacionado con la edad. Estos son vistos cuando los movimientos del vítreo crean una tracción en la retina. Cuando el vítreo se vuelve líquido los destellos pueden aparecer por varios segundos, siendo más obvios cuando se mueven los ojos o cuando se está en un cuarto oscuro.
Referencia
26 noviembre 2014
3 opciones para corregir la presbicia
Artículo escrito por Frank Celia para Optometry Times.
Los tratamientos de elección que se presentan a los pacientes présbitas dependerán de muchos factores, incluyendo el estilo de vida, la profesión, la actitud general hacia la visión, y los niveles de ingresos.
El primer paso es averiguar cual de las dos o tres agudezas visuales es más importante para ellos: cerca, intermedia o lejos. Por ejemplo, probablemente no le recomendaríamos un lente intraocular bifocal a un piloto de avión porque esos lentes pueden comprometer la visión de lejos en la noche.
Sin embargo, es importante que los présbitas entiendan que algunos aspectos de su visión tendrán que verse levemente comprometidos. Las compensaciones son inevitables. A pesar de los muchos avances tecnológicos recientes, ninguna modalidad puede darle a los présbitas una visión de cerca, intermedia y lejos sin defectos.
Habiendo aclarado lo anterior, todavía hay más opciones para personas que están perdiendo su acomodación (enfoque), que van desde lentes de armazón bifocales tradicionales, pero todavía útiles, progresivos, o los procedimientos quirúrgicos de vanguardia.
- Lentes de armazón. No son una novedad como serían los lentes de contacto o las cirugías, pero los lentes de armazón siguen siendo la opción de batalla para millones de pacientes con presbicia, y siguen siendo el principal negocio de las ópticas. Y al igual que los lentes de contacto y las cirugías, la tecnología de los lentes de armazón continúa avanzando.
En general, los bifocales “con línea” (flat top) están dando paso a los progresivos. Todavía hay personas que usan bifocales pero tiende a ser gente que se volvió présbita en los 90s, y no se adaptaron a los lentes “sin línea” así que se quedaron con los que ya estaban usando.
La mayoría de los nuevos présbitas usan los progresivos (sin línea). Hemos aprendido que si decimos “lentes progresivos”, muchas personas no tendrán idea de lo que estamos hablando, por eso a veces es preferible decir “bifocales sin línea”.
El avance más importante entre los progresivos los últimos 10 años ha sido la manera en que los nuevos modelos han disminuído las distorsiones periféricas, que con frecuencia han sido el principal motivo de queja del usuario.
- Lentes de contacto. Aunque la monovisión se sigue usando, muchos optometristas prefieren adaptar lentes de contacto multifocales cuando es posible. La buena noticia es que exiten varias marcas de lentes que se desechan diaramente: Alcon, Cooper Vision y Sauflon.
“Muchos pacientes quieren usar estos lentes solo una parte del tiempo,” dice el optometrista David Geffen, “así que es una buena opción para ellos poder usarlos y tirarlos al final del día”.
Una de las razones por las que los multifocales han eclipsado la opción de monovisión es que el proceso de manufactura ha sido mejorado, logrando un producto de mejor calidad. Esto permite que el tiempo de adaptación ya no sea tan largo como antes.
- Cirugía. La cirugía para corregir la presbicia existe hace unos 10 años. Así que muchas de estas tecnologías no tienen la manera de mostrar los resultados a largo plazo. De hecho la única cirugía corneal aprobada por la FDA para corregir la presbicia es la queratoplastía conductiva (CK), y ha caído en desgracia en los últimos años, ya que puede regresar al estado anterior y ocasionalmente produce astigmatismo.
La llamada presbyLASIK, que esencialmente esculpe un diseño multifocal en la córnea, puede ser menos exitosa y produce mejora en la visión cercana, pero la satisfacción del paciente no ha sido particularmente alta.
Tal vez el tratamiento quirúrgico más exitoso para la presbicia sea el lente intraocular implantado durante la cirugía de catarata. Los lentes intraoculares multifocales pueden corregir presbicia y astigmatismo o incluso inducir monovisión.
Referencia
19 noviembre 2014
Auriculares que permiten a los ciegos recorrer las ciudades
Los ciegos y débiles visuales pueden ser capaces de recorrer las ciudades más fácilmente gracias a unos auriculares que han sido desarrollados por Microsoft.
Este aparato transmite al usuario las señales de audio sobre su entorno, tales como la localización de las paradas de autobús, nombre de las calles, detalles de tiendas y estaciones de tren, mediante unos auriculares.
Funciona retransmitiendo la información que viene de transmisores localizados en el ambiente urbano. La información de estas señales es entonces comunicada al usuario a través de un smartphone y pasada por los audífonos todo lo cual agrega un audio en 3D para dar una realidad aumentada al usuario.
El sistema genera un ruido de chasquidos continuos intercalados con información de los transmisores cercanos para alertar al usuario de su ubicación. De esta manera el sistema crea un paisaje sonoro para el usuario, brindándole una riqueza de información que le permite encontrar su camino e incrementar su independencia.
Desarrollado en colaboración con la fundación Guide Dogs y el grupo Future Cities, se ha producido un prototipo del aparato que ha sido exitosamente probado por ocho voluntarios, tanto visualmente impedidos como con visión normal.
El 62% de los participantes reportaron haber sentido más seguridad, confianza y capacidad de recuperación.
El director de Microsoft Asia, Amos Miller dijo:”Hemos construído un medio para ayudar a la gente a crear un mapa mental en tiempo real. Pintando un cuadro del mundo a través del sonido... podemos eliminar mucho del miedo de los recorridos nuevos y mejorar aquellos con los que la gente ya está familiarizada.”
Referencia
12 noviembre 2014
No todo lo que brilla es oro: el Google Glass
En la foto se ve cómo un hombre desnudo se ríe a boca abierta mientras el agua corre por su cara enrojecida, enjuagando el Google Glass que está usando en el baño.
Esta famosa imagen, subida a la red por el futurista de la tecnología Robert Scoble hace algunos meses, muestra el entusiasmo entre los primeros usuarios de esta tecnología.
El Glass, un equipo de auriculares, con control de voz conectado a internet, promete una transformación en la manera en que interactuamos con las computadoras y entre nosotros.
Un año después, el entusiasmo de Scoble ha decaído. "Yo lo estoy usando en este momento", dice, "es realmente inútil. No puedo almacenar más de 20 contactos, y no puedo tomar fotos y ponerlas en Instagram o Facebook. La obtención de aplicaciones aquí es un suplicio ".
Scoble aún usa el aparato pero hace una lista de inconvenientes: la vida de la batería es muy corta; la batería es muy pesada para algunos usuarios; y la interfase que permite tener acceso a las aplicaciones todavía necesita trabajarse.
Los ingenieros de Google trabajarán muy duro sobre estos temas antes de su lanzamiento público, que se espera a fines de este año. Pero los problemas técnicos pueden no ser los más grandes. Una reacción en contra de Glass ha estado creciendo rápidamente en los últimos meses.
A partir de la versión que salió el último año, disponible a un número limitado de usuarios “exploradores” por $1500 dólares más impuestos, las críticas no se hicieron esperar.
El escritor Ed Champion enumeró 35 argumentos contra Google Glass, desde ansiedad sobre la cada vez más grande recolección de datos personales por Google hasta el potencial de distracción durante las conversaciones. Mientras tanto, el grupo que aboga por la privacidad, Stop the Cyborgs, con base en Londres, alerta de que la video cámara del aparato puede ser usada para vigilancia intrusiva. “Las autoridades, corporaciones y abogados serán capaces de tener acceso a material de archivo de todo el mundo”, escribió el grupo.
Para muchos, una de las principales preocupaciones es que el Glass permite al usuario grabar fotos y videos de otros sin su consentimiento. Esto ha provocado que el Glass sea prohibido en algunos bares, restaurantes y otros lugares.
Esta hostilidad incluso ha llevado al acuñamiento de un nuevo insulto, “glasshole”, para describir a los usuarios que no respetan el espacio personal de los demás.
Probablemente el principal obstáculo que enfrenta Google Glass es su potencial para alterar las normas sociales existentes, ya que, a diferencia de traer un aparato personal en la bolsa, éste se coloca justo frente a la cara, perpetuamente demandando una reacción de los otros.
Referencia
05 noviembre 2014
Porqué la queratometría es importante
El siguiente es un resumen de un artículo publicado por Katherine M. Mastrota el 31 de mayo de 2014 en Optometry Times.
La queratometría es la medida de la curvatura corneal. La curvatura corneal determina el poder de la córnea y las diferencias en el poder de la córnea entre diferentes meridianos determina la cantidad de astigmatismo; por lo tanto, la queratometría mide el astigmatismo corneal.
La curvatura de la córnea puede ser medido con una variedad de instrumentos que pueden ser manuales o automáticos. Las medidas pueden ser muy sofisticadas como con los topógrafos, que miden la córnea en una gran cantidad de puntos, o pueden ser en un área más pequeña como con los queratómetros manuales.
Personalmente prefiero el queratómetro manual porque muestra la integridad de la capa lagrimal, una vista dinámica de la suferficie de la córnea. Con el queratómetro manual se pueden ver directamente los reflejos generados por la capa lagrimal. Se pueden reconocer áreas de la córnea irregulares o comprometidas. Si la capa lagrimal es aceitosa o no es uniforme, o si la córnea tiene alguna pequeña degeneración, se reflejará en la calidad de las medidas (como los cambios en la superficie de un lago cuando se tiran piedritas en él).
Con los queratómetros automáticos, las medidas se toman estáticamente. Se toman varias medidas en un determinado momento y los resultados se generan automáticamente. Como operador del instrumento, no se tiene apreciación del “momento preciso”.
Referencia:
- Optometry Times
29 octubre 2014
¡Se me están poniendo azules los ojos!
Que hablar de senilidad sea un tabú o se considere discriminatorio tal vez deje en desventaja a las personas seniles por la tendencia cultural a encomiar la juventud en detrimento de la vejez.
Creer que ser joven (o al menos parecerlo) es bueno y lo contrario malo, hace que las personas prefieran verse bien a estar saludables, actitud que no va a favor de envejecer adecuadamente.
En el libro The Quality Revolution and Health Care, de Daniel Sloan y Michael Chmel, podemos leer: “La gente vive. La gente muere. La vida es arbitraria. La vida es caprichosa. Ninguna cantidad de dinero cambiará estos hechos de la existencia. A pesar de los hechos, los últimos mometos son valiosos. Gastaremos los ahorros de toda nuestra vida, las reservas de la familia, y los fondos del gobierno para diferir el inevitable fin de la vida. Las decisiones médicas en (Norte) América están enraizadas en esta tradición.” (pag.11)
Los autores hablan de que mejorar los servicios de salud empieza por darle su importancia a la prevención. Pero prevenir significa informar a una persona de algo que va a ocurrir.
El médico sabe que envejecer es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades. Y que a mayor edad corresponde mayor riesgo. Esto sucede con las enfermedades como glaucoma, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad (antes llamada senil), ojo seco. Y la prevención vendría en el sentido de llevar una vida sana y revisiones periódicas para no sumar factores de riesgo.
“Un gerontólogo... dirá que los mecanismos letales empiezan a funcionar apenas termina la juventud: muerte celular programada, aumento del número de cicatrices, acumulación de metales pesados y toxinas, etc.” (Bunge 2012)
Lo primero es aceptar que se envejece inevitablemente, y luego llevar un estilo de vida que no sume factores de riesgo, para vivir no solo más tiempo sino mejor.
El título de la entrada hace referencia a lo que dicen las personas cuando aparece el arco senil, al que para no herir susceptibilidades podemos llamar arco relacionado con la edad.
Referencia
- Daniel Sloan y Michael Chmel, The Quality Revolution and Health Care, ASQC Quality Press, Estados Unidos 1991.
- Mario Bunge, Filosofía para Médicos, Editorial Gedisa, Argentina 2012.
22 octubre 2014
¿El futuro de la salud ocular?
El siguiente es un resumen de un artículo publicado por Ernie Bowling, Optometrista, en Optometry Times en marzo de 2014.
Recientemente leí la nueva novela de suspenso médico de Robin Cook, Cell.
Cook, conocido por sus libros Coma y Brotes, es oftalmólogo, y sus libros suelen contar historias en tiempo actual.
La premisa de Cell es que una aplicación de teléfono, de nombre iDoc, ha sido diseñada para reemplazar la atención del médico.
Por supuesto, en esta novela de ficción las cosas terminan mal y eso le da emoción a la novela, pero el libro realmente me dejó pensando.
Hay unas 50 mil aplicaciones médicas que si se combinaran podrían resultar en un “avatar del médico”, como señaló Cook en una entrevista reciente.
La época dorada en que los pacientes veían a su médico como una especie de sabio y recibían de ellos toda la información sobre su salud quedó en el pasado: el internet es un proveedor de información que lo abarca todo. Basta una búsqueda en Google para encontrar información actual sobre cualquier tema de salud, lo que asusta a algunos médicos.
Entonces me pregunto, ¿deberían los especialistas de los ojos también tener miedo? O, no; la habilidad y la experiencia en lo que hacemos no pueden ser sustituidos por una aplicación.
Pero, ¿han oído hablar de Opternative? Opternative se define a sí mismo en el mercado como “el primer examen ocular en línea que te da la receta de los lentes”. Dice que su examen tomará 10 minutos, costará 35 dólares y planea su lanzamiento para este verano.
Un equipo del MIT dice que ha desarrollado un sistema de examen ocular barato y portátil llamado NETRA, que requiere solo de un teléfono y un accesorio con un lente de plástico que cuesta 2 dólares. Y PEEK se anuncia como un sistema de examen completo de la vista basado en el teléfono para que llegue a los lugares más remotos.
Si bien NETRA y PEEK tienen los ojos puestos en llevar sus servicios a las naciones subdesarrolladas para personas que carecen de atención oftalmológica, Opternative tiene otros objetivos: la gente común.
Afortunadamente la American Optometric Association está al corriente de este proyecto y servirá como organismo de control en este campo.
Referencia
15 octubre 2014
De la hojita del calendario
Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa.
08 octubre 2014
El ritmo de pérdida de campo visual en glaucoma primario de ángulo abierto sin tratamiento
La reducción del campo visual es la manifestación funcional de la pérdida de fibras del nervio óptico que ocurre en el glaucoma primario de ángulo abierto GPAA.
La medida del campo visual es el examen más común de la función del campo visual usado para registrar el progreso de la enfermedad y evaluar la necesidad de introducir un cambio en el tratamiento.
El ritmo de pérdida del campo visual en pacientes recibiendo tratamiento fué estimado por Smith en aproximadamente 3% por año, empezando desde el 70% del campo residual. Él supone que podría tomar alrededor de 30 años el progreso desde los defectos tempranos hasta la pérdida completa del campo visual.
Los pacientes tratados, por lo tanto, padecen el deterioro muy lentamente. Ha sido observado que el curso de este deterioro varía; algunos ojos muestran pérdida de campo episódica o curvilineal con el tiempo más que deterioro lineal.
Estas fluctuaciones son sin embargo, relativamente breves y podrían no invalidar la expresión lineal del ritmo promedio de decaimiento a través de los años. Similarmente, hay una progresión muy lenta desde la hipertensión ocular sin pérdida del campo visual hacia el glaucoma con defectos en el campo.
Goldmann describe el hallazgo de Leydhecker de que el intervalo promedio es de 18 años, pero la progresión es más rápida con niveles más altos de presión intraocular.
El ritmo de deterioro del campo visual cuando la enfermedad no es tratada después de que se identifican clínicamente los defectos, se desconoce.
Se han observado ojos con cambios menores en el campo visual que progresan hasta la ceguera en menos de 5 años cuando los pacientes dejan el tratamiento, no se les da seguimiento, y regresan solo cuando notan la pérdida de visión.
Una indicación posterior de que puede haber deterior más rápido del que se reconoce viene de la comparación de diferentes estrategias de tratamiento en el ensayo Glasgow de trabeculectomía temprana para GPAA.
Este estudio sugiere que el GPAA puede ser una enfermedad que progrese más rápido de lo que se cree ya que para presiones intraoculares mayores de 30 mmHg y después de que hayan aparecido defectos tempranos en el campo visual, el resto del campo puede desaparecer en 3 años o menos.
Para leer los pormenores del ensayo puede revisar el British Journal of Ophthalmology.
Referencia
01 octubre 2014
¿Estás en riesgo de glaucoma?
Todo mundo tiene un riesgo de desarrollar glaucoma, pero ciertos grupos de personas tienen un riesgo más grande que otros. Las personas con riesgo más alto de glaucoma deberían hacerse un examen visual completo, cada año o cada dos años.
Los siguientes son grupos que tienen un riesgo más alto de desarrollar glaucoma
- Personas mayores de 60 años. El glaucoma es más común entre la gente mayor, quienes tienen seis veces más probabilidad de desarrollar glaucoma.
- El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario. Si los miembros de la familia inmediata tienen glaucoma se tiene un riesgo unas seis veces mayor que el resto de la problación.
- Algunos estudios indican una relación entre el uso de esteroides y el glaucoma. Un estudio de 1997 reportó en el Journal of American Medical Association un incremento del 40% en la incidencia de hipertensión ocular y el glaucoma de ángulo abierto en adultos que requirieron aproximadamente entre 14 y 35 inhalaciones de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, solo requerida en casos de asma severa.
- Lesiones en los ojos pueden causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años más tarde.
- Lesiones que dejan “morado” el ojo o lesiones penetrantes pueden dañar el sistema de drenaje del ojo, dando lugar a glaucoma traumático.
- La causa más común son las lesiones deportivas como en el beisbol o boxeo.
- Otros posibles factores de riesgo incluyen miopía alta e hipertensión arterial.
Referencia
24 septiembre 2014
Optometría geriátrica
La optometría está expandiendo su práctica hacia el tratamiento de las personas mayores de una manera especial, como grupo geriátrico.
El envejecimiento de la población en los países tanto ricos como pobres, hace más evidente la necesidad de contar con servicios de cuidados oculares especializados en adultos mayores. Mientras que una gran proporción de personas mayores mantienen una vida activa y saludable por muchos años, hay un porcentaje que requiere de mayores cuidados de salud, incluyendo la salud ocular.
El servicio de salud ocular es todavía escaso en las casas de cuidado de ancianos, y la tasa de discapacidad visual es mucho mayor que entre los ancianos que viven en sus comunidades.
Hasta un 94% de los pacientes con demencia en los entornos del hogar de ancianos requieren lentes para la miopía o la presbicia, pero sólo el 31% de ellos está usando los adecuados.
Sin embargo, muchas de las condiciones que se encuentran en esta población son tratables.
La discapacidad visual está asociada con muchas consecuencias negativas en la vejez, incluyendo una pobre situación económica, peor salud física y mental, más aislamiento y menos apoyo social.
La degeneración macular asociada con la edad está relacionada con más estrés visual y un incremento en las molestias musculoesqueléticas.
La mala visión es un importante predictor de caídas ya que la agudeza visual disminuída, y una pobre sensibilidad al contraste incrementan la frecuencia de pérdida de equilibrio.
Las caídas en los ancianos son una gran preocupación, ya que aumentan el riesgo de morbilidad, mortalidad, incrementan la dependencia y aumentan el costo del sistema de salud. Por eso se recomienda una revisión de la vista como parte de programas de prevención de caídas.
Se sabe que la cirugía de cataratas puede tener resultados exitosos aún con los muy ancianos y este mejoramiento de la agudeza visual se refleja en más actividades en la vida diaria.
Es claro que se necesita más información sobre visión en la vejez y hay mucho trabajo qué hacer para mejorar el cuidado de los ojos de las personas mayores en las clínicas.
Mientras la optometría tiene un mayor papel qué jugar en la medida y optimización de la visión funcional y en el tratamiento de muchos desórdenes visuales en la población de adultos mayores, también tiene la tarea de ir construyendo las pruebas para los tratamientos que se les ofrecen.
Referencia
17 septiembre 2014
La miopía incrementa con los años de educación
El nivel de educación de una persona puede tener un impacto más grande en su miopía que la genética, de acuerdo con los hallazgos de un estudio.
Investigadores alemanes encontraron una correlación entre el número de años educación y la prevalencia y severidad de la miopía, con esta condición incrementando en prevalencia y severidad con cada año de educación.
Investigadores en el Mainz University Medical Centre en Alemania revisaron a 4658 personas de entre 35 y 74 años de edad, como parte de un estudio poblacional más grande llamado el Gutenburg Health Study, que inició desde 2007. De aquellos con miopía, solo el 24% no tenían educación preparatoria. Sin embargo encontraron que el 35% de aquellos con preparatoria eran miopes, con esta prevalencia aumentando a 53% en los graduados universitarios.
Los investigadores también reportaron una correlación entre el número de años de educación y la progresión de la miopía, con la condición empeorando con cada año de educación.
Cuando observaron 45 marcadores genéticos conocidos asociados con la condición, reportaron que éstos tenían un menor impacto en la severidad de la miopía, que la educación y el comportamiento.
Referencia
10 septiembre 2014
El proyecto Genoma podría aclarar dudas sobre enfermedades de los ojos
Un proyecto gubernamental del Reino Unido para decodificar el ADN de 100,000 personas podría brindar información sobre enfermedades oculares hereditarias, como la retinosis pigmentaria RP.
El proyecto 100,000 Genomas a cargo de Genomics England, se puso en marcha con pruebas piloto llevadas a cabo en centros en todo el país, incluyendo Newcastle, Cambridge y Londres.
Secuenciar el genoma de una persona brinda información acerca de su ADN y descubre cualquier mutación genética que pudiera estar relacionada a una condición de salud. Replicando el proceso muchas veces los científicos son capaces de comparar los genes de mucha gente e identificar aquellos que están relacionados a enfermedades específicas, brindando potenciales objetivos para las terapias.
El proyecto a 4 años podría revolucionar la detección y tratamiento de enfermedades genéticas, allanando el camino hacia la medicina personalizada.
El Primer Ministro David Cameron dijo que el proyecto “llevará al Reino Unido a ser líder mundial en investigación genética dentro de unos años.”
En el caso de enfermedades oculares hereditarias, cientos de genes pueden estar implicados en una condición. La riqueza de los datos del proyecto 100,000 genomas revelará nueva información sobre los genes que se encuentran detrás de estas condiciones hereditarias. También fué confirmado que un proyecto a gran escala para investigar las bases genéticas de la RP será dirigido por investigadores del Manchester Centre for Genomic Research.
Referencia
03 septiembre 2014
Lentes de contacto que podrían detectar glaucoma
Científicos en Francia han desarrollado un lente de contacto de usarse una sola vez, para detectar glaucoma.
Los lentes de contacto creados por investigadores en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, permitirán a los oftalmólogos hacer un seguimiento de la presión intraocular durante un período de 24 horas.
Este registro de todo el día permitirá a los médicos detectar elevaciones de la presión intraocular en la noche o muy temprano en la mañana, que es un problema no resuelto con el uso del actual “estandar de oro” para glaucoma, el tonómetro de aplanación de Goldmann.
Los lentes funcionan presionando una pequeña protuberancia dentro del lente contra la córnea cada vez que el paciente parpadea. Dentro del lente hay un anillo rígido que contiene un sensor formado de electrodos. La información es recolectada por pequeñas antenas conectadas a un par de lentes que se le dan al paciente. Después de 24 horas los oftalmólogos podrán transferir y revisar los datos recolectados.
Actualmente los lentes están siendo probados en la Universidad Hospital de Lausanne y se espera que puedan ser comercializados a fines de 2015.
Referencia
27 agosto 2014
Anillo para leer
Un aparato audio lector usado en le dedo índice podría ayudar a los ciegos y débiles visuales a leer letra impresa en tiempo real.
La técnica "Finger Reader" ha sido desarrollada por investigadores del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y consiste en una cámara que es usada en el dedo índice.
A medida que el usuario recorre las líneas de texto con su dedo, la cámara captura el texto y las palabras son decifradas por el aparato antes de ser leídas en voz alta por una voz sintética. El usuario también recibe una señal en forma de vibración que le indica cuando está al principio o al final de cada línea.
Esta técnica podría brindar una solución a las necesidades de lectura de los débiles visuales mientras viajan o cuando no tengan acceso al sistema Braille, y podría complementarse con un traductor.
De acuerdo al grupo de investigación detrás del aparato, el “Finger Reader” es actualmente un prototipo de investigación pero podría convertirse en un producto en el futuro.
Referencia
20 agosto 2014
La visión del color y la presión sanguínea
El defecto adquirido de la visión del color puede estar relacionado a presión sanguínea elevada en los hombres, de acuerdo a una nueva investigación.
Investigadores en Japón estudiaron 872 hombres, de entre 20 y 60 años de edad, que fueron entrevistados y se les practicaron exámenes, incluyendo presión sanguínea y valoración de la visión del color.
Los resultado mostraron que los defectos de la visión del color estaban “significativamente correlacionados” con presión sanguínea elevada en 161 de los sujetos que fallaron en la prueba de visión del color.
Sin embargo, no pudieron estudiar los efectos a través del tiempo o mostrar algún enlace causal definitivo.
Referencia
13 agosto 2014
Campañas dirigidas a los niños
Los niños tienen más miedo de quedarse ciegos que de morir de cáncer, de acuerdo a una investigación realizada por la Sociedad Macular en el Reino Unido. Como resultado, se piden advertencias mas claras, destinadas a los niños, acerca de cómo el cigarro aumenta dramáticamente el riesgo de ceguera.
Una investigación entre niños de 10 años, mostró que el 98% no estaban enterados de que fumar incrementa el riesgo de quedar ciego. Sin embargo, coincidieron en que perder la vista es la consecuencia mas temible de fumar, antes que un ataque al corazón o cáncer de pulmón.
A través de una iniciativa que incluye una serie de videos desarrollados para compartirse, se tiene la intención de llegar a un millón de niños escolares .
Los investigadores sugieren que los fumadores tienen 4 veces más probabilidad de desarrollar degeneración macular, comparados con no fumadores.
El jefe ejecutivo de la Sociedad Macular, Tony Rucinski, dijo: “les estamos fallando a los niños si no les decimos sobre todos los peligros que conlleva el fumar. Los niños están preocupados, con razón, acerca de la idea de vivir ciegos, pero los adultos parecen pasar esto por alto cuando planean las campañas anti-cigarro.”
Referencia
06 agosto 2014
Tratamiento para la retinopatía diabética
El medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson podría reducir la pérdida de vision asociada con retinopatía diabética, de acuerdo a una nueva investigación.
Científicos de la Universidad Emory en Estados Unidos encontraron que se puede retrasar el inicio del deterioro visual en ratones diabéticos dándoles medicamentos que restablecen los niveles del neurotransmisor, dopamina, en el cerebro de los pacientes con Parkinson.
El profesor Michael Iuvone, director de investigación en el Emory Eye Centre, dijo:”... esto muestra que tratamientos dirigidos a la dopamina podrían ser beneficiosos para los pacientes con diabetes.”.
Referencia
30 julio 2014
El tamaño de los vasos sanguíneos de la retina relacionado con el coeficiente intelectual
Un estudio reveló que el tamaño de los vasos sanguíneos en el fondo del ojo pueden dar indicios sobre la salud del cerebro de las personas de 30 años, antes de que se presenten las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad.
El grupo de estudio dirigido por Idan Shalev de la Universidad Duke en Carolina del Norte estudió la relación entre el grosor de los vasos de la retina y la puntuación de los exámenes de inteligencia en alrededor de 1000 neozelandeses nacidos entre 1972 y 1973 y le dió seguimiento por 38 años con evaluaciones repetidas.
Se usó una cámara digital para fondo de ojo para evaluar el tamaño de los vasos sanguíneos de la retina. El examen de inteligencia fue aplicado en la niñez a la edad de 7, 9, 11 y 13 años, y después en la adultez a la edad de 38 años.
El Sr. Shalev y co-investigadores encontraron que los participantes con vénulas más anchas tuvieron una puntuación más pobre en los exámenes de inteligencia a la edad de 38 años, que aquellos con vénulas más delgadas. También encontraron que las vénulas más anchas en el ojo estuvieron relacionadas con un coeficiente intelectual más bajo en la niñez.
“Nuestros resultados iniciales indican que las imágenes de la retina pueden ser una herramienta de investigación útil para que la ciencia psicológica pueda estudiar la relación entre la inteligencia y la salud a lo largo de la vida”, dijo el Sr. Shalev.
Referencia
23 julio 2014
La expresión facial y la visión
Los científicos pueden haber descubierto la razón evolutiva detrás de porqué abrimos tanto los ojos cuando tenemos miedo y los entrecerramos cuando estamos enojados.
Nuevas investigaciones sugieren que tales expresiones faciales pueden haber evolucionado a partir de una reacción a los estímulos del medio ambiente para incrementar la sensibilidad y la agudeza visual.
En el caso del miedo, abrir mucho los ojos aumenta el campo de visión, brindando al cerebro más información visual para resolver de dónde viene la potencial amenaza.
Mientras que en el disgusto, los ojos se cierran levemente para bloquear el “ruido” visual y poder identificar la causa nociva del disgusto. Las reacciones son “compensaciones ópticas”, dicen los investigadores, que permiten mejorar la sensibilidad y agudeza visual.
El grupo usó medidas optométricas estándar para probar el modelo y confirmar los efectos.
El profesor Adam Anderson de la Universidad Cornell, que dirigió la investigación dijo: “las razones para esto es permitir a los ojos aprovechar las propiedades de la luz que son más útiles en estas situaciones.” La investigación es publicada en la Revista Psychological Science.
Referencia
16 julio 2014
Ortóptica
La palabra ortóptica viene del griego orto que significa derecho, y óptica que estuida los fenómenos luminosos y de la visión, y los ortópticos son profesionales de la salud que se especializan en el estudio de la motilidad ocular y el desarrollo visual.
Junto con el oftalmólogo, el ortóptico examina y ayuda en el diagnóstico de las disfunciones del sistema visual que incluye la visión, el movimiento ocular, la alineación de los ojos y la binocularidad.
El ortóptico se enfoca en el tratamiento no quirúrgico de desórdenes visuales como la ambliopía y el estrabismo. Evalúa y diagnostica estos desórdenes y establece planes de tratamiento.
La amblopía es falta de desarrollo visual, o pérdida de habilidad visual debido a la falta de uso del ojo. A fín de que los ojos se desarrollen igual, cada músculo ocular debe ser capaz de formar una imagen clara del objeto observado. Si uno de los ojos se mueve fuera de su eje (estrabismo), un ojo tiene un error de refracción más grande que el otro (anisometropía), o hay una enfermedad de un ojo, entonces ambos ojos no están viendo el mismo objeto o no están recibiendo imágenes iguales. Esta discrepancia impide la visión binocular, y el cerebro apaga el ojo dañado (supresión). Esto detiene el desarrollo visual en ese ojo y la visión se estanca, y en muchos casos, se deteriora.
El trabajo del ortóptico es ayudar en el examen de condiciones que pueden llevar a ambiopía, y determinar si la ambliopía existe. Como muchos de sus pacientes aún no hablan, el ortóptico debe entender el desarrollo del sistema visual para lograr un buen juicio.
Para valorar adecuadamente las capacidades visuales se usan una variedad de exámenes diseñados para trabajar dentro del breve tiempo de atención de los niños.
La ambliopía que es sensible al tratamiento (es decir que no es causada por una enfermedad) puede requerir tratamiento con lentes, oclusión, o terapia de penalización (gotas). Armado con la información completa acerca del sistema visual de los niños, incluyendo un examen del fondo del ojo y los lentes correctos, el ortópico es la primer persona en monitorear y reforzar el plan de tratamiento, y ofrecer apoyo y guía a los padres.
El rol del ortóptico es bastante diferente en el diagnóstico y manejo de la visión doble. Con frecuencia es llamado para valorar la función visual de pacientes adultos en quienes se ha alterado la visión binocular. La diplopia (visión doble) puede manifestarse por una variedad de causas como enfermedad ocular, enfermedad sistémica, enfermedad vascular, golpes o errores de refracción. El exámen ortóptico determina cómo ha sido afectado el sistema visual, lo que con frecuencia lleva a diagnosticar una enfermedad subyacente. El ortópico entonces busca lograr la comodidad visual del paciente. La doble visión con frecuencia puede ser tratada con terapia de prismas, que se basa en el conocimiento de los principios visuales y habilidad para integrarlos en la terapia.
Referencia
09 julio 2014
Manejando seguro después de los 60
Si usted tiene 60 años o más, manejar un carro puede ser difícil. Los cambios visuales relacionados con la edad y las enfermedades oculares pueden comprometer la habilidad para manejar, incluso antes de que la persona tenga síntomas. Puede ser que haya notado cierta dificultad al calcular las distancias y la velocidad. La billantez de la luz del sol o de los carros que se acercan en la noche pueden impedir la buena visión.
Algunos cambios en la visión relacionados con la edad que comúnmente afectan a las personas mayores que manejan son:
- No ser capaz de ver los señalamientos de las calles tan claramente
- Tener dificultad para ver objetos más cercanos como el tablero del carro o los mapas de carreteras
- Cambios en la percepción de los colores
- Problemas para ver con poca luz o en la noche
- Dificultad para adaptarse al deslumbramiento por las luces de los carros
- Sentir pérdida de la visión periférica
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mantenerse seguro cuando maneja, especialmente de noche
- Extreme las precauciones en los cruces de las calles. Muchos choques que involucran gente mayor ocurren en los cruces de las calles ya que fallan al ceder el paso, especialmente cuando dan vuelta a la izquierda. Ver cuidadosamente en ambas direcciones antes de entrar a una intersección y voltear la cabeza con frecuencia cuando maneja para compensar cualquier disminución de la visión periférica.
- Reducir la velocidad y limitarse a manejar de día. Si está teniendo problemas para ver de noche o tiene dificultad para recobrarse del deslumbramiento, maneje más despacio y evite manejar de noche o por calles desconocidas, siempre que sea posible.
- Evite usar lentes con armazón muy grueso. Los lentes con varillas muy anchas pueden restringir su visión periférica
- Tome un curso de manejo para gente mayor. Participe en un programa de manejo para gente mayor, que pueda ayudarle a aprender más acerca de los cambios físicos que pueden afectar su habilidad para manejar y cómo compensarlos.
- Hágase un examen de la vista cada año. Los exámenes anuales pueden asegurarle que la graduación de sus lentes está actualizada y le brinda detección temprana de cualquier problema de salud ocular que se presente.
Referencia
02 julio 2014
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía refractiva?
La mayoría de las personas están conformes con los resultados de su cirugía refractiva. Sin embargo, como cualquier otro procedimiento médico, tiene riesgos. Por eso es importante entender las limitaciones y posibles complicaciones de la cirugia refractiva.
Antes de someterse a un procedimiento refractivo, se deberían analizar cuidadosamente los riesgos y beneficios basándose en el particular sistema de valores, tratando de evitar el ser influenciados por amigos que ya se hayan operado o doctores que alienten a operarse.
Como resultado del tratamiento, algunos pacientes pierden renglones de visión en la cartilla de Snellen, que no pueden ser recuperados con lentes.
Algunos pacientes desarrollan síntomas de debilitamiento visual. Hay quienes padecen deslumbramiento, halos o doble visión que puede afectar seriamente su visión sobre todo de noche.
Incluso con buena visión en la cartilla, algunos pacientes no ven tan bien en situaciones de bajo contraste, como en la noche o con neblina, después del tratamiento.
Solo un cierto porcentaje de pacientes alcanzan una visión de 20/20 sin lentes, debido a que la cirugía los corrigió de más o de menos. Puede ser que se requiera de un tratamiento adicional, pero no siempre es posible.
Las personas podrían aún necesitar lentes después de la cirugía refractiva. Esto podría ser cierto incluso cuando la graduación antes de la cirugía fuera muy pequeña.
Los lentes de cerca suelen usarse antes y también después de la cirugía refractiva.
Como resultado de la cirugía, puede disminuir la producción de lágrimas para mantener los ojos húmedos y cómodos. Los ojos secos no solo causan incomodidad, sino que pueden reducir la calidad visual debido a la borrosidad intermitente y otros síntomas visuales. Esta condición puede ser permanente. Podría necesitarse una terapia intensiva de gotas.
Los resultados generalmente no son tan buenos en pacientes con graduaciones grandes de cualquier tipo. Se sugiere discutir las expectativas con el médico y tomar en cuenta que se podrían necesitan lentes después de la cirugía.
Para algunos pacientes hipermétropes, los resultados pueden disminuir con la edad.
No hay datos disponibles que se refieran a los resultados a largo plazo dado que el LASIK es una tecnología relativamente nueva. El primer laser para cirugía fué aprobado en 1998. Por lo tanto, la seguridad y efectividad a largo plazo de la cirugía se desconoce.
Referencia
25 junio 2014
Cuando se tienen cataratas y glaucoma
Artículo de Davinder S. Grover, cirujano de la Asociación de Glaucoma de Texas en Dallas.
Las personas con cataratas y glaucoma requieren de atención especial. Las cataratas pueden coexistir de manera natural con el glaucoma, e incluso pueden ser resultado de una cirugía de glaucoma.
Una catarata es un cristalino manchado dentro del ojo lo que lleva a la disminución de la visión. Cuando un paciente tiene glaucoma que requiere de una operación, puede ser una oportinidad única para remover la catarata existente sin aumentar mucho el riesgo de la cirugía de glaucoma.
Adicionalmente, cuando un paciente tiene cataratas y glaucoma, remover la catarata puede brindar una oportunidad para realizar una cirugía de glaucoma permitiendo controlar la presión intraocular sin necesitad de usar gotas en los ojos.
La cirugía de cataratas puede combinarse con una de varias cirugías de glaucoma incluyendo trabeculectomía, artefactos de drenaje, canaloplastía, endociclofotocoagulación, y la nueva cirugía de glaucoma micro-invasiva (MIGS).
El procedimiento MIGS está especialmente diseñado para combinarse con cirugía de catarata ya que pueden realizarse las cirugías usando la misma incisión a través de la cual es removida la catarata. Sin embargo, se basa en el sistema natural de drenaje del ojo y pudiera no ser efectiva para algunos pacientes.
El iStent es un procedimiento MIGS que ya fue aprobado por la FDA para usarse en combinación con la cirugía de cataratas.
En ciertas situaciones, la cirugía de cataratas sola puede también ser considerada. Por ejemplo en algunos pacientes con ángulo cerrado, las cataratas se vuelven muy grandes y colapsan las otras estructuras en el ojo (especialmente el ángulo de drenaje). Cuando esto ocurre, realizar una cirugía de cataratas puede abrir el ángulo de drenaje y mejorar la presión del ojo.
La decisión de combinar o no las cirugías de catarata y glaucoma, y la elección de la cirugía de glaucoma, depende de varios factores incluyendo el tipo de glaucoma y su severidad. El oftalmólogo tomará en cuenta todos estos factores para recomendar la mejor opción.
La cirugía de cataratas en un paciente con glaucoma puede causar preocupación. Por ejemplo, en pacientes con glaucoma exfoliativo hay un riesgo más alto de complicaciones debido a la debilidad inherente en la estructura de soporte del cristalino (la zónula).
Algunos tipos más nuevos de lentes intraoculares pueden no ser adecuados para pacientes con glaucoma avanzado porque afectan la sensibilidad al contraste (la habilidad para distinguir entre un objeto y su entorno) o pueden causar sensibilidad adicional al deslumbramiento.
En pacientes con cataratas y glaucoma, el tratamiento quirúrgico plantea desafíos únicos. Hay varias opciones de tratamiento y muchos factores variables en la decisión de elegir un procedimiento particular. Es importante analizarlo detenidamente con el médico.
Referencia
18 junio 2014
El tiempo al aire libre y los ojos de los niños
Los resultados de un estudio que involucra a miles de niños mostró que pasar al menos dos horas al día en lugares abiertos disminuye el riesgo de aumento de la miopía.
Jan Roelof Polling, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, reporta los resultados del Estudio Generacion R a la ARVO (Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología). El Sr. Polling dijo que este estudio basado en la población incluyó 6690 niños de los que fué obtenida la agudeza visual y longitud axial del ojo a la edad de 6 años. Los datos relacionados con el tiempo que los niños pasan al aire libre y el tiempo que pasan realizando tareas de cerca fueron recolectados mediante un cuestionario.
El Sr. Polling indicó que las actividades al aire libre incluían caminar a la escuela, deportes y jugar afuera; y el cuestionario pregunataba cuántos días a la semana, por cuánto tiempo y si era en la mañana o en la tarde.
Debido a que los niños no saben leer antes de los 6 años, se les preguntó acerca del uso de computadoras, televisión y aparatos de DVD.
La prevalencia de la miopía en este grupo fué de 1.9% (129 niños), de acuerdo al resumen.
La longitud axial media del ojo fué de 22.64 mm para los niños y 22.09 mm para las niñas; 22.35 mm para los no miopes y 23.32 mm para los miopes.
Los niños estudiados tendían a pasar un poco más de tiempo afuera que las niñas, dijo Polling.
El más alto número de niños miopes, 82, se encontró en el grupo que pasaba más tiempo en el trabajo cercano y poco tiempo afuera, dijo. Todos los niños no miopes, aquellos que pasaban mucho tiempo afuera y poco tiempo en el trabajo de cerca tuvieron la menor longitud axial.
“La actividad al aire libre es un buen factor de protección en el establecimiento y progresión de la miopía”, dijo Polling.
Los autores concluyeron que jugar afuera menos de una hora al día incrementa el riesgo, de una longitud axial más grande, en 34%, mientras que el tiempo dedicado al trabajo cercano no estuvo asociado significativamente a la longitud axial.
Los padres de niños con riesgo de progresión de la miopía deberían estar atentos del efecto protector de las actividades al aire libre en los niños pequeños, dijeron los autores.
Referencia
11 junio 2014
Los ojos y las pantallas
El Dr. Nathan Bonilla-Warford es especilista en visión infantil y ortoqueratología y autor del siguiente artículo.
En un intento de resumir el mundo actual viene una palabra a la cabeza: conectado. A donde quiera que vamos llevamos aparatos que nos mantienen conectados a algo importante para nosotros. Sea una tableta para compartir fotos, un smartphone que nos asegure no perdernos ningún correo; estamos más conectados con el mundo que antes.
Nos hemos vuelto dependientes de los aparetos digitales para sobrevivir tanto profesional como personalmente, y en la temporada navideña estos productos encabezan la lista de regalos que queremos, aumentando la cantidad de tiempo que se pasa frente a sus pantallas.
Aún así, la mayoría de nosotros olvidamos tomar en cuenta dos aparatos con los que estamos equipados naturalmente y que nos mantienen conectados con el mundo más que cualquier otro: nuestros ojos. Con frecuencia se olvida el impacto que las pantallas podrían tener en la visión, y que pudieran afectar no solo la salud sino la productividad.
Por eso enumeramos cinco recomendaciones para mantener un ambiente sano para los ojos al usar pantallas.
- Ajustar el ambiente. En lo posible usar un monitor grande o un magnificador de pantalla para reducir la tensión ocular. Acercar la silla a la computadora y sentarse con el adecuado soporte para la espalda, pero tratando de encontrar el mejor ángulo de visión.
- Modificar la iluminación. Cuando se necesite leer mucho tiempo, se puede cambiar la iluminación, manteniendo la luz ambiental adecuada, ya que demasiada luz sobreexpone e irrita los ojos y muy poca puede provocar tensión ocular al intentar ver mejor. Que la lámpara alumbre el escritorio pero no la cara; que la luz de las ventanas esté a los lados y no adelante o atrás de uno. Mover la pantalla de la computadora para reducir los reflejos de las ventanas o lámparas.
- Ajustar el ángulo de lectura. Mover la pantalla para que se mire levemente hacia abajo y a un medio metro de distancia. El centro debe estar a unos 10 cm más abajo que los ojos.
- Magnificar el texto. Para quienes no ven bien, magnificar los textos en el aparato ayudará a evitar la tensión ocular por tener que entrecerrar los ojos para ver mejor.
- Parpadear y tomar descansos. Los aparatos están diseñados para trabajar sin descanso, pero los ojos no. Los ojos necesitan descansar y relajarse. Se recomienda la regla del 20-20-20: cada 20 minutos toma 20 segundos de descanso, y mira algo que esté a 20 pies (6 metros). Además hay que recordar parpadear ya que el parpadeo limpia los ojos.
Referencia
04 junio 2014
El ojo seco se agudiza en zonas contaminadas
Un estudio realizado en Estados Unidos ha encontrado que los residentes de ciudades contaminadas como Nueva York, Chicago y Los Ángeles tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de ojo seco.
Usando datos de la Administración Nacional de Veteranos, la Central de Datos del Clima y la NASA los investigadores examinaron los registros de salud de mas de 600 mil veteranos que visitaron una de las 394 clínicas de los ojos para recibir tratamiento por el síndrome de ojo seco entre 2006 y 2011.
Se encontró que los sujetos estudiados en las cercanías de Nueva York tenían 3 o 4 veces más probabilidad de ser diagnosticados con síntomas de ojo seco, en comparación con aquellos que habitan áreas con relativamente poca contaminación del aire.
La investigación sugiere que los profesionales del cuidado de los ojos deberían estar alertas de la asociación entre las condiciones ambientales y el ojo seco, y que la manipulación ambiental debería ser considerada como parte del manejo del ojo seco.
El Dr. Anat Galor, del Centro Médico para Veteranos de Miami, e investigador del estudio, dijo: “Nuestra investigación sugiere que acciones tan simples como mantener la humedad apropiada dentro de la casa y usar un filtro de aire de buena calidad, debería ser considerado como parte del manejo integral de los pacientes que sufren del síndrome de ojo seco.”
Referencia
28 mayo 2014
El estilo de vida y los trastornos de la visión
Una vida físicamente activa y el consumo ocasional de alcohol están asociados con un riesgo reducido de desarrollar trastornos de la visión, de acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revista Ophthalmology.
Buscando cómo disminuir el crecimiento de trastornos de la visión, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin examinaron la relación entre la incidencia de trastornos de la visión y tres comportamientos modificables del estilo de vida: fumar, beber alcohol, y permanecer físicamente activos.
La investigación se realizó como parte del Estudio de los Ojos Beaver Dam, un estudio de cohorte a largo plazo de 1988 a 2013 de cerca de 5000 adultos de 43 a 84 años.
Los investigadores encontraron que en 20 años desarrollaron trastornos de la visión el 5.4% de la población y la variación con respecto a los estilos de vida fué como sigue:
- Se consideró persona físicamente activa a personas que hacen actividad regular 3 o más veces a la semana. A los 20 años, y después de hacer un ajuste por edades, las cifras muestran un 58% de menor probabilidad de desarrollar trastorno visual en aquellos que permanecieron físicamente activos comparados con los que se mantuvieron sedentarios.
- Se consideró bebedor ocasional a quienes habían consumido alcohol en el último año, pero reportaron menos de una vez en una semana normal. A los 20 años, y después de hacer un ajuste por edades las cifras muestran 49% menos probabilidad de desarrollar trastornos de la visión en los bebedores ocasionales comparados con quienes no consumieron alchohol.
- Aunque la probabilidad fué más alta en los grandes bebedores y los fumadores, en comparación con personas que nunca beben de más y nunca fuman, respectivamente, la asociación no fué estadísticamente importante.
Aunque el estudio brinda el riesgo estimado de la asociación de factores del estilo de vida con la incidencia de trastornos visuales, los datos no prueban que estos hábitos sean directamente responsables del incremento de riesgo.
“Mientras que la edad es generalmente uno de los factores de riesgo más fuertemente asociados para muchas enfermedades de los ojos que causan trastornos visuales, es un factor de riesgo que no podemos cambiar,” dijo el Dr. Ronald Klein, investigador principal del estudio. “Los hábitos del estilo de vida como fumar, beber, y hacer actividad física, sin embargo, pueden modificarse. Así, es promisorio, en términos de posible prevención, que estos hábitos estén asociados con el desarrollo de trastornos visuales en el largo plazo.
Sin embargo, se necesitan investigaciones posteriores para determinar si modificar estos hábitos llevará a la reducción de la pérdida visual.”
Referencia
21 mayo 2014
Un conductor con glaucoma va a la cárcel
Un conductor con glaucoma fué encarcelado por causar una muerte al conducir indebidamente.
Peter Conroy, de 73 años, fue sentenciado a dos años de prisión por causar la muerte de Audrey Norden.
De acuerdo con un comunidado de Seguridad Vial de Lincolnshire (Inglaterra), aunque Conroy sabía de su condición ocular falsificó los datos y continuó manejando su carro.
En septiembre de 2012 no pudo darles el paso a los peatones y chocó con Norden, quien murió unos días después en el hospital. Conroy usó algunas excusas como haberse puesto los lentes equivocados, pero un portavoz de Seguridad Vial dijo que Conroy deliberadamente chocó su carro ya que sabía que no era apto para manejar y su sentencia corresponde a su intención de conducir a pesar de estar médicamente impedido.
"Esperamos que esto mande un fuerte mensaje a cualquier conductor que intente manejar en contra de la adevertencia médica o que tenga cualquier condición que le impida tener licencia", dijo el portavoz.
En la sentencia, la corte también le prohibió a Conroy manejar por 10 años y necesitará ser examinado minuciosamente antes de que se le permita manejar de nuevo.
Cada conductor tiene la responsabilidad personal de asegurarse de que es capaz de manejar, y ver bien es una parte fundamental de esa responsabilidad. Se le recomienda a todos los conductores que se hagan un examen de la vista al menos cada dos años, y usen los lentes si los necesitan.
Referencia
14 mayo 2014
Bajo Presión
Resumen de un artículo publicado por Joseph P. Shovlin en Review of Optometry.
Cuando se examinan pacientes con glaucoma, conocer la variación de la presión intraocular durante el día —especialmente durante la noche— es muy útil.
La habilidad para monitorear la presión intraocular en el transcurso del día es considerada el santo grial de la valoración del glaucoma.
Mientras la FDA no ha aprobado ningún aparato en Estados Unidos, algunos países como Canadá y Australia, han aprobado el sistema Triggerfish, diseñado por Sensimed para monitorear la presión intraocular.
El Triggerfish es un lente de contacto desechable que funciona como un calibrador de tensión, midiendo los cambios en la curvatura corneal que son entonces convertidos en unidades de cambio.
“El sistema consiste en un lente de contacto de silicón al que se le incrusta una antena, un calibrador de tensión y un microprocesador,” dice Leo Semes, Profesor de Optometría en la Universidad de Alabama en Birmingham. “Este componente traduce los pulsos coroidales en una señal que es captada por otra antena usada en la órbita del paciente, que está conectada a un registro de datos.”
El sistema Triggerfish monitorea los cambios en la presión intraocular a lo largo del día, y brinda datos detallados con cada registro. Estos datos pueden ser descargados a una computadora y usados para hacer una gráfica de la presión intraocular del paciente en un ciclo de 24 horas.
El instrumento toma una medida cada 5 minutos, o 288 medidas por día. El paciente usará el lente por varios días y luego regresará con el especialista para descargar y ver los datos.
Ya se sabía que la presión intraocular varía durante el día, y es más alta durante las horas de la noche, dice el Dr Fingernet. Además, no todos los pacientes tienen igual comportamiento de la presión, lo que explicaría porqué algunos pacientes muestran avance de la enfermedad, cuando su presión parece estar dentro de lo normal.
El sistema Triggerfish puede ser una herramienta que permita a los especialistas personalizar el manejo de la presión intraocular basándose en las necesidades particulares de cada paciente.
“Debido a que algunos individuos muestran mayores cambios en la presión intraocular que otros, el aparato permitiría que la terapia fuera personalizada en base a la manera en que su presión varíe durante el día,” dijo el Dr. Fingernet.
Referencia
07 mayo 2014
El desarrollo de la teoría óptica
Cualquiera que fueran las circunstancias y profesión del desconocido inventor de los lentes, parece cierto que la teoría óptica no tuvo nada que ver con la invención, incluso si el inventor hubiera sido versado en el tema, evento muy poco probable si él era artesano.
De hecho, el conocimiento de la teoría óptica de la época hubiera sido un impedimento. La teoría óptica medieval no podría haber llevado directamente a la invención de los lentes, aunque se sabe que el tratado fundamental de óptica, Libro de Óptica escrito (alrededor del año 1000) por el gran erudito árabe, Alhacen, fué traducido al latín (De Aspectibus alrededor del 1200).
Este tratado que se enfocaba en la visión y la percepción visual, se convirtió en el libro de texto en la materia hasta principios del siglo XVII. Tuvo una influencia decisiva en otros tratados publicados posteriormente como Perspectiva (alrededor de 1275) por Witelo, y Perspectiva (alrededor de 1265) por Roger Bacon.
Sus teorías estaban basadas en las autoridades clásicas especialmente Aristóteles, Euclides y Ptolomeo, con comentarios adicionales basados en la tradición óptica islámica de Alhacen y Avicenna.
Entre 1260 y 1280 Viterbo (Italia) se convirtió en “capital Europea de la óptica” y la corte del Papa se convirtió en el centro para el estudio del cuerpo humano y sus funciones con la intención de preservar la salud y prolongar la vida de los papas y cardenales para el bien de la iglesia.
Más de setenta médicos trabajaban en la corte del Papa en Roma especialmente durante los meses de verano en que se trasladaban a ciudades cercanas para intentar escapar de las áreas infectadas de malaria.
El estudio de la biología humana, alquimia, astronomía y óptica se combinaron para descubrir una dieta adecuada a fín de prevenir o retrasar las enfermedades de la vejez y prolongar la vida. Los macrobióticos estaban de moda en aquel entonces!
La visión, por supuesto, era la primer preocupación en esta cuestión. Quizás no fué casualidad que uno de esos médicos-teólogos-filósofos, Pedro de España, se convirtiera en el Papa Juan XXI en 1276, y ha sido el único “oftalmólogo” Papa que ha existido.
Pedro escribió el más popular libro de texto en oftalmología, Liber de oculo (Libro del Ojo), que estaba basado en las prácticas usuales en Grecia y Arabia, y se popularizó especialmente en la escuela de Medicina de Salerno, con remedios adicionales desarrollados durante su propia práctica.
Escrito como una guía para el médico general, tenía recomendaciones diagnósticas para varias enfermedades de los ojos y remedios terapéuticos incluyendo dieta adecuada y colirios para aplicar en los ojos.
Referencia
30 abril 2014
Historias sobre la perimetría
Determinar quién fué el primero en hacer observaciones y diagnósticos basados en la perimetría es difícil. La técnica de confrontación fué probablemente usada mucho antes, pero a fines de 1800, William Gowers la popularizó como un método para evaluar el campo visual. En muchos casos, el fenómeno de un defecto particular fué observado por alguien y su significado anatómico fué observado por alguien más.
Hipócrates fué probablemente el primero en describir una hemianopsia, en el siglo V AC. Fue Ptolomeo alrededor del año 150 AC, quien empezó a cuantificar el tamaño del campo visual. Leonardo Da Vinci en 1510 también estudió el tema observando que el campo temporal era de 90 grados. Esta fué una observación importante que cambiaría la manera de examinar el campo visual de usar una pantalla plana a un perímetro de arco, que por supuesto no resta importancia a las observaciones de Hipócrates.
Isaac Newton hizo la observación de un cruzamiento parcial del quiasma en 1602, que confirmó el Dr. Johann Spyryheim en 1820.
El nombre de Albrecht von Graefe es prominente en muchas áreas de la oftalmología, incluyendo perimetría, oftalmoscopía y cirugía.
Su amigo Hermann von Helmholtz perfeccionó el primer oftalmoscopio pero no lo impresionó lo suficiente su uso clínico. Fué von Graefe quien introdujo este instrumento en la Sociedad Médica Alemana.
Enamorado del instrumento lo usó para hacer muchas observaciones a lo largo de su vida. Observó un papiledema alrededor de 1850 y anotó en su primer reporte de este fenómeno que había sido visto en casos de aumento de la presión intracraneal por tumores cerebrales.
En 1856, von Graefe describió una técnica clínica para medir el campo visual. Armó un pizarrón con un objeto de fijación y le puso marcas periféricas a distancias determinadas, a las que llamó isópteras, a fín de poder reproducir los defectos campimétricos en el futuro.
Este fue el comienzo de la actual pantalla tangente. Aunque la técnica significó un gran avance, hubo quienes pudieron ver el potencial de perfeccionamiento que tenía y de inmediato empezaron a mejorarla.
Referencia
23 abril 2014
Un punto de vista sobre la perimetría
Como un pintor, el perimetrista debe aprender su profesión de la experiencia. No surge solo de la pintura y los pinceles. El perimetrista no obtiene su diagnóstico solo de imprimir el mapa del campo visual. Más bien, la experiencia del perimetrista en interpretar el resultado del examen del campo visual, sus habilidades clínicas en examinar la validez de las respuestas del paciente, y su selección de las técnicas campimétricas necesarias bajo las circunstancias clínicas apropiadas se combinan para producir el examen adecuado y la mejor interpretación de los resultados.
En esta época de computarización, tendemos a aceptar la infalibilidad de la perimetría automática. Es verdad que los nuevos desarrollos han corregido algunos de los errores técnicos que habían provocado problemas en los métodos anteriores como la pantalla tangente o el perímetro de Goldmann.
Sin embargo, en nuestra carrera para abrazar las nuevas tecnologías, podemos olvidar que todavía hay lugar para los viejos aparatos en algunos casos.
Entre otras cosas, las viejas técnicas pueden permitirnos introducir un elemento humano cuando el paciente se siente abrumado por la tecnología —esto es, una pantalla tangente bien realizada puede ser más valiosa que una perimetría computarizada que se practica pobremente.
Tales circunstancias ocurren casi siempre con paciente neuro-oftalmológicos, que generalmente están enfermos de otra forma además de la visual y necesitan más ayuda cuando se someten a el examen.
La mayoría de los otros pacientes, particularmente aquellos con glaucoma, son mucho más confiables en sus respuestas usando las técnicas más nuevas. Ellos generalmente empiezan examinándose muy jóvenes y de manera frecuente así que son habilidosos en sus respuestas. Muchos pacientes neuro-oftalmológicos no tienen esa experiencia.
Referencia
16 abril 2014
Cambios en el ojo relacionados con la edad
La mayor causa de ceguera y visión disminuída está relacionada a cataratas, glaucoma, degeneración macular, y retinopatía diabética —y el mayor factor de riesgo reconocido de todos ellos es la edad.
La carga del impedimento visual no está distribuída uniformemente a través del mundo. Las regiones menos desarrolladas cargan la cuota más alta.
El impedimiento visual tampoco se distrubuye de manera igual entre los diferentes grupos de edad, con una incidencia mayor entre los adultos mayores de 50 años.
Un imbalance en la distribución también se encuentra en base al género a través del mundo —las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar impedimento visual que los hombres porque su esperanza de vida es mayor y sus posibilidades económicas suelen ser menores.
A pesar del progreso de las intervenciones quirúrgicas que se ha logrado en muchos países en las últimas décadas, las cataratas se mantienen como la causa principal de impedimento visual en todas las regiones del mundo, excepto en los países más desarrollados. Otras causas de ceguera, en orden de frecuencia son: glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y tracoma.
Referencia