24 junio 2015

Estudio sugiere una nueva forma de prevenir la ceguera asociada a la diabetes

En su reporte del estudio realizado con células humanas generadas en el laboratorio, los investigadores de la Universidad John Hopkins y la Universidad de Maryland dijeron que bloqueando una proteína de crecimiento vascular, recientemente encontrada, junto con una que ya es bien conocida, se puede ofrecer una nueva manera de tratar y prevenir una enfermedad que provoca ceguera causada por la diabetes.

La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de la visión en los trabajadores adultos en los Estados Unidos. La enfermedad ocular en los diabéticos ocurre cuando los vasos sanguíneos normales del ojo son reemplazados, con el paso del tiempo, con vasos sanguíneos anormales y frágiles, que dejan escapar fluídos o sangre dentro del ojo, dañando la retina y causando ceguera. Hasta un 45% de los americanos con diabetes tienen retinopatía diabética, de acuerdo al National Eye Institute.

La fotocoagulación con laser de los vasos sanguíneos oculares puede salvar la visión central, pero este tratamiento con frecuencia sacrifica la visión nocturna y periférica, según Akrit Sodhi, M.D., Ph.D., profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. Varios medicamentos recientemente desarrollados — bevacizumab, ranibizumab y aflibercept — pueden ayudar a tratar el problema de estos vasos sanguíneos bloqueando la acción del factor de crecimiento VEGF que aparece como respuesta a los bajos niveles de oxígeno. Pero los estudios muestran que aunque estos medicamentos hacen más lento el progreso de la retinopatía diabética, no la previenen.

Buscando una explicación, Savalan Babapoor-Farrokhran, M.D., y Kathleen Jee, estudiantes de la Escuela de Medicina que harán su residencia en Oftalmología, probaron muestras de fluídos oculares de personas diabéticas sin retinopatía diabética, y personas con retinopatía diabética a distintos niveles, midiendo el contenido de VEGF.

Una serie de experimentos con células humanas y de ratón generadas en laboratorio revelaron una proteína llamada angiopoietin-like 4. Cuando los investigadores bloquearon la acción tanto de la VEGF como de la angiopoietin-like 4 en el fluído ocular de las personas con retinopatía diabética, se redujo marcadamente el crecimiento de los vasos sanguíneos de las células generadas en el laboratorio. Si se encuentra un medicamento que pueda bloquear con seguridad la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con el anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética, dijo Sodhi.

El equipo está ahora investigando si la angiopoietin-like 4 puede también jugar un papel en otras enfermedades oculares como la degeneración macular, que destruye la porción central de la retina.

Referencia

Foto de StefaninLA

17 junio 2015

Micro chips que pueden optimizar la visión humana

A la fecha, implantes retinales basados en chips solo han permitido un restablecimiento rudimentario de la visión. Sin embargo, modificando las señales eléctricas emitidas por los implantes podría cambiar esto, según lo publicado por el Austrian Sciencie Fund FWF, que mostró que dos células retinales específicas responden de diferente manera a ciertas señales eléctricas; un efecto que podría mejorar la percepción de los contrastes luz-oscuridad.

"Hacer ver a los ciegos, tomará algún tiempo", dice Frank Rattay del Institute of Analysis and Scientific Computing at the Vienna University of Technology, "pero en el caso de ciertas enfermedades de los ojos, ya es posible restaurar la visión, mediante implantes retinales."

Para lograrlo, microchips implantados en el ojo convierten las señales luminosas en eléctricas, lo que estimula las células de la retina. Uno de los mayores problemas con este enfoque es que los diferentes tipos de células que responden de manera diferente a los estímulos luminosos diferentes, son todos estimulados en el mismo grado. Esto reduce grandemente la percepción del contraste.

Con la ayuda de una sofisticada simulación de computadora de dos tipos de células retinales, Rattay y su equipo han descubierto algo excitante. Encontraron que seleccionando impulsos eléctricos específicos, diferentes procesos biofísicos pueden realmente ser activados en los dos tipos de células. Por ejemplo, la simulación monofásica, donde la polaridad eléctrica de una señal del implante retinal no cambia, lleva a una despolarización más fuerte en un tipo de célula que en la otra.

La despolarización significa que la carga negativa cambia brevemente a positiva, que es el mecanismo de propagación a través de los nervios, dice Rattay. También encontraron diferencia en la respuesta a las concentraciones de calcio en los dos tipos de células.

El calcio es una importante señal molecular en muchas células y juega un papel principal en el procesamiento de información.

El grupo de investigación de Rattay también encontró que la forma de las células individuales afectan la manera en que procesan las señales. Por ejemplo, la diferente longitud de los dos tipos de células es un factor importante. Saber esto puede mejorar el desempeño de los futuros implantes. El objetivo del equipo ahora es desarrollar estrategias que le permitirán a los ciegos reconocer objetos visualmente.

Referencia

  • F. Rattay et al, Modeling the response of ON and OFF retinal bipolar cells during electric stimulation. Vision Research, doi:10.1016/j.visres.2014.12.002, 11 December 2014.
  • Fuente: Medical News Today


El agradecimiento al Dr. Armando Liévana por compartir la información

10 junio 2015

Un sensor infrarrojo podría llevar a tener lentes de contacto de visión nocturna

Si le teme a la oscuridad, ya no tiene razón para hacerlo. Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un sensor infrarrojo que podría ser usado en la producción de lentes de contacto de visión nocturna.

La imagen infrarroja típicamente involucra múltiples tecnologías para ver en todos los rangos de espectro infrarrojo, además de un aparatoso equipo de enfriamiento. Es usado con más frecuencia por médicos para monitorear la presión sanguínea, identificar químicos o simplemente ver en la oscuridad.

Gracias al grafeno, un paquete de capas de átomos de carbón, científicos fueron capaces de crear un sensor más accesible que solo necesita estar a la temperatura ambiente para trabajar adecuadamente. “Podemos hacer el diseño completo super delgado,” dijo Zhaohui Zhong, profesor en la Universidad.

Los científicos detectaron la luz observando cómo las cargas eléctricas en el grafeno impactan a una corriente cercana. Pusieron una barrera aislada entre dos hojas de grafeno y vieron cómo los electrones, liberados cuando la luz tocó la capa superior, hicieron su camino hacia la inferior. Cuando los investigadores midieron la carga de la capa superior a la inferior, determinaron la brillantez de la luz que alcanzó el grafeno.

Este nuevo sensor podría traer muchos beneficios en la comunidad científica y militar. La investigación del sensor infrarrojo fue publicada en la revista Nature Nanotechnology.

Referencia


Foto de DarrenHester

03 junio 2015

3 problemas de visión que pueden parecer dislexia

Los padres pueden creer que su hijo es disléxico basados en el hecho de que el niño cambia las letras o números al leer o escribir. Sin embargo, esos pueden ser problemas de la visión. La dislexia es un problema de lectura de origen neurológico que puede presentarse en una persona de inteligencia promedio, que no tiene otra condición física o psicológica suficientemente seria.

Hay tres problemas que pueden parecer dislexia: 1. Una persona puede cambiar las letras porque es incapaz de distinguir el lado derecho del lado izquierdo, lo que le lleva a no reconocer el lado de los objetos como las letras y números. Muchos niños de primer año no han desarrollado esas habilidades, pero en segundo año, ya deberían dominarlas. Si la confusión persiste, no podrán distinguir letras similares como la b de la d o la p de la q.

2. La fatiga visual hará que los niños lean lentamente, que es un síntoma común de dislexia. Pero puede ser un problema de convergencia, donde los ojos pueden no estar alineados debidamente, y que provoca cansancio.

3. El control deficiente de los movimientos oculares puede provocar una lectura torpe debido a que se equivocan de renglón o se saltan palabras, dificultando la comprensión.

En la terapia visual se usan ejercicios para ayudar a resolver sus problemas de visión.

Referencia


Foto de diannehope