Casi la mitad de los paciente que pierden un ojo debido al cáncer pueden experimentar dolor o sensanción de ser capaces de ver con el “ojo fantasma”, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool.
Las experiencias de los pacientes con el síndrome de ojo fantasma (SOF) son comparables a aquellas que sienten dolor en extremidades amputadas, y podrían estar relacionadas a depresión o ansiedad, dijeron los investigadores.
En un estudio de 179 pacientes a quienes se les ha extraído un ojo debido a melanoma uveal, en los últimos cuatro años y medio, los investigadores encontraron que casi la mitad de los pacientes reportaron síntomas de visión. Mientras para la mayoría de los pacientes, los síntomas se referían a color o patrones, 28% reportaron sentirse capaces de ver.
Más de la tercera parte de los pacientes reportaron síntomas todos los días, pero los síntomas desaparecieron espontáneamente en la mayoría de los pacientes. El 23% también reportó dolor en el ojo enucleado.
“Estos resultados son importantes porque ahora podemos decirles a los pacientes que no se asusten si experimentan sensaciones visuales o dolor,” dijo el profesor Heinrich Heimann, que dirige el Centro Oncológico Ocular de Liverpool en el Hospital de la Universidad de Liverpool, donde se llevó a cabo el estudio.
Los autores escribieron: “Debido a que estos síntomas pueden ser inquietantes para los pacientes, es importante informar de manera rutinaria de la posibilidad de padecer SOF para calmar cualquier angustia.”
El grupo propone un estudio posterior para identificar si el dolor es causado por la depresión, o una causa de la depresión y ansiedad por haber perdido un ojo.
La investigación se publicó en Ophthalmology.
Referencia