30 diciembre 2015

Anti-factor de crecimiento vascular como tratamiento para Retinopatía Diabética Proliferativa

Un estudio recientemente publicado en JAMA y presentado en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología mostró que tratar a los pacientes de retinopatía diabética proliferativa (RDP) con inyecciones de ranibizumab con anti-Factor de Crecimiento Vascular (anti-FCV) no tiene un resultado inferior en el cambio en la agudeza visual después de dos años, comparado con el grupo de fotocoagulación.

Entendiendo que la fotocoagulación con frecuencia daña la retina, investigadores del Diabetic Retinopathy Clinical Research Network realizaron un estudio de 394 ojos con RDP para explorar opciones de tratamientos menos dañinos.

Ojos individuales fueron asignados aleatoriamente a fotocoagulación, completada en 1 a 3 visitas, o tratamiento con ranibizumab mediante una inyección intravenosa al entrar al estudio y con frecuencia de cada cuatro semanas.

La mejora de la agudeza visual a los dos años fué en promedio 2.8 en el grupo de ranibizumab contra 0.2 en el grupo de fotocoagulación, dando el resultado de no inferioridad del estudio.

Además de los resultados de la agudeza visual, encontraron más pérdida del campo visual periférico, se realizaron más vitrectomías y el edema macular diabético fué más frecuente en el grupo de fotocoagulación comparado con el otro grupo.

“Este artículo confirma muchas de nuestras experiencias clínicas,” dijo Nate Lighthizer, asistente decano de los Servicios de Cuidado Clínico del Colegio de Optometría de Oklahoma. “Con estos resultados, el tratamiento de los oftalmólogos puede mejorar al decidir cuál procedimiento usar. “El seguimiento fué solo por dos años así que es necesario hacer estudios de seguimiento más largo,” agrega.

“Este estudio representa, sin embargo, un hallazgo novedoso que puede cambiar el protocolo de tratamiento de RDP.”

Referencia:
Gross JG, Glassman AR, Jampol LM, et al. Writing Committee for the Diabetic Retinopathy Clinical Research Network. Panretinal photocoagulation vs intravitreous ranibizumab for proliferative diabetic retinopathy: A randomized clinical trial. JAMA.

Fuente:

Foto de Pippalou

23 diciembre 2015

La ambliopía y no el estrabismo, contribuye a la lectura lenta en los niños escolares

Los niños con ambliopía, llamado también "ojo flojo", pueden tener una función ocular motora disminuída. Esto puede dificultar actividades para las que los movimientos de los ojos es importante, como la lectura.

Un nuevo estudio realizado en la Retina Foundation of the Southwest encontró que los niños con ambliopía leen más lentamente que los niños con visión normal o solo con estrabismo. Sus hallazgos se publicaron en la revista de la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus (AAPOS).

"Este estudio indica por primera vez que la ambliopía, no el estrabismo, ha sido identificada como el factor clave en la lectura lenta en niños escolares con ambliopía," explicó la autora principal de la investigación Krista R. Kelly. "Estudios previos no han emulado condiciones naturales de lectura que los niños encontrarían naturalmente en la escuela, esto es, lectura silenciosa binocular de párrafos apropiados a su grado escolar a la distancia habitual de lectura. Anteriores estudios habían evaluado sujetos que tienen tanto ambliopía como estrabismo y por lo tanto eran incapaces de evaluar solo el estrabismo en la lectura."

Fueron estudiados tres grupos de niños: 29 niños con ambliopía con o sin estrabismo, 23 niños que estaban siendo tratados por estrabismo pero sin ambliopía, y 21 niños con visión normal. Los niños con ambliopía y estrabismo han sido referidos a la Retina Foundation of the Southwest por 18 oftalmólogos pediatras en el área de Dallas­ Fort Worth.

Los niños leyeron en silencio el párrafo de un texto adecuado a su grado escolar, con visión binocular, viendo mientras usaban el ReadAlyzer, un sistema que registra el movimiento ocular. Los investigadores midieron la rapidez de lectura, el número de movimientos oculares hacia adelante y regresivos (sacádicos) por 100 palabras, y la extensión de las pausas oculares (fijaciones).

La comprensión fué evaluada con un cuestionario de 10 preguntas. Solo los datos de niños con al menos 80% de las respuestas correctas fueron incluídos así que fué poco probable que las dificultades para leer en los niños con ambliopía fuera debido a dificultades en la comprensión.

Los niños con ambliopía leyeron significativamente más lento que los niños con estrabismo sin ambliopía y los niños normales. Estadísticamente, no hubo una diferencia significativa en la capacidad de lectura entre niños con estrabismo sin amliopía y los niños normales.

Similarmente, los niños con ambliopía tuvieron alrededor de 35% más movimientos hacia adelante durante la lectura que los niños con estrabismo sin amliopía o los niños normales.

Referencia

16 diciembre 2015

Ametropías: Miopía

La miopía es un error de refracción que se caracteriza por un poder dióptrico excesivo por lo que los rayos que entran al ojo miópico enfocan por delante de la retina. En el ojo miope no existe un mecanismo para compensar el error, lo que causa que siempre presente visión borrosa.

La corrección óptica se hace mediante lentes esféricos cóncavos (negativos).

La miopía se presenta en ojo sanos, aparece durante la infancia y crece con la edad.

La miopía puede deberse a un aumento en la longitud del ojo, por un aumento en la curvatura de la córnea o por un aumento en el índice de refracción del cristalino.

Los ojos miopes son típicamente grandes, con pupilas dilatadas y tienen un alto componente hereditario.

Referencia

Foto de Yandex

09 diciembre 2015

La información de internet acerca de las condiciones oculares para pacientes podría mejorarse y usarse más

Este año se cumple el 90 aniversario de la revista Ophthalmic & Physiological Optics OPO y para celebrarlo se le ha pedido al autor de Classic OPO papers que haga un breve resumen de sus publicaciones.

La idea de recopilar algunos de los "mejores" trabajos del pasado de OPO y proporcionar libre acceso a ellos en el sitio web de la revista se sugirió hace varios años por un miembro de la editorial.

Brindar información ocular en internet a pacientes está incrementando la información sobre salud; y brindar información basada en pruebas, de manera clara, es importante porque las terapias y tratamientos basados en pruebas pobres están muy difundidos.

Un excelente estudio en esta área, que parece haber sido pasado por alto es el reporte Fylan and Grunfeld de opinión pública sobre folletos e información de sitios web proporcionado por las prácticas de optometría. El público opinó que la información podría ser mejorada en gran medida, ya que actualmente está llena de jerga optométrica con diagramas que son más confusos que útiles.

La opinión pública indica que prefieren explicaciones en términos laicos con diagramas entendibles y desearían saber más acerca de los síntomas, factores de riesgo, prevalencia y opciones de tratamiento, con información práctica acerca de lo que pueden hacer ellos mismos.

Los autores subrayan que algunos pacientes prefieren una pequeña cantidad de información (como la de un folleto) mientras que otros prefieren saber mucho más, así que en los folletos deberían incluirse los detalles de un sitio web.

Tendría sentido para un sitio de internet brindar información al público que sea desarrollada con la participación del paciente.

Otro estudio reporta la cantidad de recomendaciones de los sitios de internet a sus pacientes por cinco grupos profesionales de salud en Australia: médicos generales, trabajadores sociales, dietistas, fisioterapeutas y optometristas. Los optometristas recomendaron sitios de internet a menos del 1% de sus pacientes.

Varias organizaciones nacionales de optometría brindan sitios de internet útiles para el público que esté interesado en sus ojos y su salud ocular. Por ejemplo :

Aquí hay un área de expansión que debería tener más importancia, en términos de brindar información apropiada, valiosa para el paciente, no solo sobre lo que el clínico piensa que es importante.

Finalmente, regresando a las actualizaciones de los classic OPO papers, las dos revistas invitadas de esta edición en breve se añadirán al sitio Hot Topics in Optometry. Este es un sitio web muy útil para académicos, clínicos y público general, y tiene libre acceso a las publicaciones recientes de Ophthalmic & Physiological Optics; Clinical & Experimental Optometry y Optometry & Vision Science.

Referencia

Foto de The Loon

02 diciembre 2015

De la hojita del calendario




No es el más fuerte o el más inteligente quien sobrevive, sino el que mejor se adapta a los cambios.

Charles Darwin.

25 noviembre 2015

¿Puede la vitamina D mejorar la visión?

Chih Huang Yang, un estudiante de doctorado en la Escuela de Optometría de la Queensland University of Technology QUT en Brisbane, Australia, espera reclutar a 60 hombres y mujeres para su proyecto y está ofrenciendo un regalo como incentivo para quienes se apunten.

"Estoy buscando personas que sean miopes y personas con visión normal que puedan venir a nuestro Laboratorio Oftálmico en la QUT para una visita de 50 minutos. Si son elegibles, se necesitará otra visita," dijo el Sr. Yang. "Necesito adultos jóvenes de entre 18 y 25 años porque a esa edad los ojos están en el primer nivel de salud y más reactivos a experimentos como éste. "El objetivo del estudio es mejorar el entendimiento acerca del impacto que los niveles de vitamina D tienen en la función acomodativa del ojo; en otras palabras, qué tan bien enfocan los ojos a diferentes distancias.

En la visita inicial se evaluará si el participante en cuestión ya cumple con los niveles de vitamina D y la correcta función ocular. Si es así, se le pedirá que tome una tableta diaria de 1000 unidades de vitamina D durante 60 días y luego regrese para practicarle una serie de pruebas oculares. Estas pruebas incluyen medidas biométricas oculares usando un aparato que mide la longitud axial del ojo, el espesor corneal, el poder refractivo de la córnea, el grosor de la retina y el tamaño de la pupila. Otras pruebas medirán la capacidad de enfoque de los participantes a 40, 33 y 25 cm así como la habilidad para incrementar y disminuir el enfoque.

La mayoría de estas evaluaciones se hacen de manera rutinaria para evaluar la función acomodativa del ojo durante los exámenes de la vista que las personas se hacen durante su vida.

Referencia

Foto de Wunee

18 noviembre 2015

Se acerca el fin de los lentes de leer

Un investigador de una universidad de Leeds está desarrollando un nuevo cristalino, hecho del mismo material encontrado en las pantallas de los smartphones y televisiones, que podrían solucionar la dificultad para ver de cerca que tienen las personas mayores.

A medida que las personas envejecen, el cristalino va perdiendo flexibilidad y esto lleva a lo que se conoce como presbicia, que es común después de los 45 años, y puede requerir del uso de aditamentos como los lentes de leer.

Devesh Mistry, un estudiante investigador de posgrado en la escuela de Física y Astronomía, está trabajando actualmente con cristal líquido para crear un verdadero cristalino artificial ajustable. Dice que: "usando cristales líquidos como los que se usan en las pantallas de televisión y en los smartphones, el cristalino enfocaría automáticamente, dependiendo del movimiento de los músculos oculares".

Usando este material, la investigación de Devesh está desarrollando reemplazos sintéticos para el cristalino que va perdiendo su función; una nueva generación de lentes intraoculares para rejuvenecer la visión.

Actualmente Devesh está investigando y desarrollando el lente en el laboratorio y espera tener un prototipo listo al final de su doctorado en 2018. Dentro de una década la investigación podría estar viendo el nuevo lente implantado dentro de los ojos con un rápido procedimiento quirúrgico bajo anestesia local. Pero también podría usarse en las cirugías de catarata donde se reemplaza el cristalino opaco por uno artificial.

"Los cristales líquidos son una fase de la materia que no se valora lo suficiente", dijo Devesh a The Times, "todos están felices con los sólidos, líquidos y gases, pero los cristales líquidos están entre los cristales sólidos y los líquidos. Tienen una estructura ordenada como el cristal, pero pueden fluir como un líquido y responder a estímulos."

Devesh está trabajando en colaboración con la Eurolens Research en la Universidad de Manchester y con UltraVision CLPL, un fabricante especialista en lentes de contacto encabezada por dos ex alumnos de la Universidad de Leeds. Su investigación se basa en un trabajo previo de los mismos colaboradores, que desarrollaron un prototipo de lentes de contacto con un enfoque controlado electricamente usando cristales líquidos.

Devesh fue recientemente galardonado con una beca Industrial por la Comisión Real para la Exposición Universal de 1851, que otorga una serie de becas y ayudas para apoyar la ciencia y la ingeniería de la investigación y la educación industrial en el Reino Unido.

La profesora Helen Gleeson, Directora de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds y uno de los supervisores académicos de Devesh, dijo : "Estoy encantada de que Devesh haya ganado la beca. Esto apoyará un excelente estudiante que trabaja en un emocionante proyecto que involucra la optometría, la física y la ingeniería, que nos ayuda a llevar nuestras ideas de investigación hacia un dispositivo práctico".

Referencia

Gracias al Maestro Víctor Herrera por enviar la noticia.

11 noviembre 2015

Módulo de entrenamiento que ayuda a optometristas a identificar el glaucoma

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Ophthalmic & Physiological Optics, seguir un entrenamiento para incorporar los resultados funcionales en la evaluación, puede mejorar la precisión de los optometristas para detectar el glaucoma.

Nayuta Yoshioka, de la Universidad de Nueva Gales del Sur UNSW en Australia, y sus colaboradores, probaron si un curso de formación de glaucoma afecta la precisión de 54 optometristas para detectar el glaucoma. El curso de entrenamiento incluyó diferentes técnicas de examinación clínica, como fotografía de la cabeza del nervio óptico, examen del campo visual e imágenes complementarias.

Los investigadores encontraron que había una gran cantidad de falsos negativos con fotografía de la cabeza del nervio óptico, que se redujo dramáticamente con la adición del examen del campo visual, aunque se incrementaron los casos de falsos positivios. Este incremento de falsos positivos se compensó parcialmente con la adición de técnicas de imagen.

Hubo un avance importante en la habilidad diagnósitca cuando se brindaron múltiples modalidades de imagen después de la intervención educacional. "El estudio destacó la importancia de combinar evaluaciones tanto estructurales como funcionales en el glaucoma," escribieron los autores.

Referencia

Foto de Seemann

04 noviembre 2015

El mortal cáncer de piel que puede aparecer en los ojos

escrito por Chloe Lambert para THE DAILY MAIL

Durante una revisión de rutina, un optometrista descubrió un tumor en el ojo de Kelly Luff. Tenía un melanoma maligno en el ojo y recibió una terapia conocida como braquiterapia de placa.

Kelly Luff llevó a sus hijos con el optometrista para una revisión de rutina y se le ocurrió revisarse ella también. Siempre había tenido un pequeño lunar en el iris del ojo izquierdo, sin que le causara molestias, pero cuando el optometrista lo vió con una lupa y una luz, le dijo que parecía un tumor. Le dijeron que tenía que revisar si era benigno o maligno y fué enviada al Moorfields Eye Hospital en Londres, donde se confirmó que el lunar era un melanoma.

Un melanoma maligno es algo que la gente asocia comúnmente con cáncer de piel. De hecho, un melanoma se define como melanocitos que se vuelven cancerosos, y también hay melanocitos en los ojos.

Las personas con piel clara y ojos verdes o azules tiene un mayor riesgo, aunque no se sabe porqué; y el riesgo aumenta con la edad. Tener un lunar en el iris, que en realidad es un conjunto de melanocitos, puede ser también factor de riesgo, explica Victoria Cohen, oncóloga en Moorfields. Una de cada 20 personas tiene lunares en los ojos, aunque pueden estar en la parte de atrás del ojo y no verse a simple vista, dijo. Así como en la piel, algunos de estos lunares tiene más probabilidad de convertirse en cáncer.

Un melanoma en el ojo puede causar molestias visuales como luces parpadeantes, visión borrosa o una sombra en la visión si el tumor está localizado cerca del fondo del ojo. Pero, como en el caso de Kelly, una tercera parte de los pacientes no tiene síntomas. Esta es la razón por la que se alienta a las personas a hacerse un exámen de la vista cada dos años y detectar problemas de este tipo, dijo la Sra. Cohen. Mientras más pronto se detecta un melanoma, hay mas oportunidad de salvar la visión y el ojo.

Alrededor de 600 personas son diagnosticadas con melanoma en el ojo en el Reino Unido cada año y la condición es más común entre las personas mayores de 50 años. Cancer Research UK estima que 84% de las personas diagnosticadas con cáncer ocular en etapas tempranas vivirán al menos cinco años después del diagnóstico.

Hay un buen tratamiento para el ojo pero el tumor puede extenderse hacia otras parte del cuerpo, y eso depende de la severidad del cáncer. Uno de los factores es el tamaño en el momento del diagnóstico.

Kelly fué diagnosticada en enero de 2014 y recibió un tipo de radioterapia conocida como braquiterapia de placa, donde una pequeña placa con poder radioactivo en un lado, es colocada en el ojo como lente de contacto. Esta placa proporciona una dosis concentrada de radioterapia en el tumor. La placa que es del tamaño de un penny, está hecha de plomo y plata para evitar que el poder radioactivo dañe el párpado.

El paciente debe permanecer en el hospital mientras recibe el tratamiento, y los visitantes pueden permanecer solo un corto período de tiempo como precaución debido a la radiación. El tratamiento toma 3 o 4 días, dependiendo del tamaño del tumor, con el disco radiactivo dentro del ojo todo el tiempo.

Seis meses después, los exámenes mostraron que el tratamiento había funcioando: el tumor había disminuído significativamente. Pero lo más importante es que ya no creció, porque si se propaga puede entrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y ahí ya hay muy poco qué hacer.

Generalmente si no hay recurrencia en dos años se considera un éxito aunque se mantiene la revisión del paciente durante diez años. Los tratamientos se diseñan para cada paciente en particular dependiendo del tamaño y la localización del melanoma, explica la Dra. Cohen.

Aunque el tratamiento con radioterapia está diseñado para preservar la visión, puede tener efectos secundarios, incluyendo cataratas o pérdida de la visión debido a que las células saludables de la retina pueden resultar dañadas.

Se recomienda a los adultos que se hagan un examen de la vista cada dos años, pero según una encuesta de Vision Express solo la mitad de los adultos en el Reino Unido visitan al optometrista cada 5 años, y el 8 por ciento nunca se han hecho un examen de la vista.

Referencia

Foto de Diannehope


28 octubre 2015

Medicamento para la diabetes está relacionado con reducción en el riesgo de glaucoma

Se ha encontrado que un medicamento que se receta comúnmente, reduce el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto en pacientes con diabetes.

La metformina es un medicamento usado para control de pacientes con diabetes tipo 2. Este medicamento copia el efecto de la restricción calórica inhibiendo la secreción de glucosa al torrente sanguíneo.

Investigadores de las Universidades de Michigan e Indiana en Estados Unidos buscaron datos de 150,016 pacientes diabéticos, de los cuales casi 4% desarrollaron glaucoma de ángulo abierto.

Los pacientes que recibieron la máxima dosis de metformina en un período de 2 años, tuvieron una reducción de un 25% en el riesgo de desarrollar este tipo de glaucoma.

Los investigadores dicen: "Este estudio sugiere que la metformina puede afectar el riesgo de glaucoma de ángulo abierto en varios niveles... Si se confirma mediante estudios clínicos prospectivos, estos hallazgos podrían llevar a nuevos tratamientos."

La investigación fué públicada en la revista JAMA Ophthalmology.

Referencia

Foto de DMedina

21 octubre 2015

La presión intraocular como piedra angular del manejo de glaucoma

Escrito por Christopher W. Lievens, OD para Optometry Times

La medida y manejo de la presión intraocular PIO en pacientes con glaucoma es crítico. Aún con la llegada de nuevas tecnologías para monitorear la progresión y hacer diagnósticos más tempranos, la PIO sigue siendo un dato crucial en el exámen optométrico. El enfoque de todos los medios actuales para detener la progresión del glaucoma es el control de la PIO. Como tal, se impone, una cuidadosa revisión de los hechos y claves de investigación del glaucoma.

En Estados Unidos, el glaucoma es todavía una enfermedad muy prevalente. Es una de las principales causas de ceguera, donde más de 4 millones de americanos tienen un diagnóstico de glaucoma, y se espera que se tripliquen para 2050.

Se usan un gran número de pruebas diagnósticas para la detección y análisis de la progresión del glaucoma, incluyendo:

De los mencionados, la gonioscopía y tonometría serial son ocasionalmente omitidos en el cuidado del paciente con glaucoma. La gonioscopía es un procedimiento necesario para realizar cualquier diagnóstico de glaucoma porque el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado requieren diferentes tratamientos.

La gonioscopía debería realizarse también de manera rutinaria a medida que el paciente envejece porque el ángulo iridocorneal puede volverse angosto con el tiempo. La tonometría serial (normalmente definida como cuatro medidas de la PIO en un período de 4 horas) puede también estar siendo usada menos y sin embargo sigue ofreciendo resultados útiles.

Una variación grande de la PIO durante el día incrementa el riesgo para el paciente con glaucoma y debería ser monitoreada.

  • Advanced Glaucoma Intervention Study (AGIS). Podría decirse que una de las investigaciones más importantes sobre glaucoma ha sido el AGIS. Este estudio enroló a pacientes con glaucoma inestable (como el deteioro constante de los campos visuales o el avance del deterioro de la capa de fibras nerviosas con atrofia de la cabeza del nervio óptico). Es estudio incluyó 591 pacientes y registró el progreso de 789 ojos. El AGIS brindó tratamiento aleatoreamente con trabeculoplastía con laser de argón (ALT) o trabeculectomía quirúrgica.

    No hubo diferencia significativa en los resultados entre estos grupos de tratamiento. Sin embargo, un análisis de los datos reveló algunos puntos muy importantes relacionados con el manejo de la PIO en los pacientes con glaucoma inestable. Los ojos en los cuales el 100% de las visitas en un período de 6 años tuvieron una PIO menos a 18 mmHg también tuvieron registro de defectos en el campo visual cercanos a 0. Este resultado se contrapone al de los ojos que solo en 50% de las visitas tuvieron una PIO menor a 18 mmHg los defectos en los campos visuales progresaron. Más aún, mientras más baja la PIO, menor fué el deterioro del campo visual. Aquellos con 15 mmHg de PIO mostraron la mitad de progreso de deterioro que aquellos con 18 mmHg, y aquellos con 13 mmHg mostraron menos deterioro que los de 15 mmHg.

    Los resultados mostraron que con una menor PIO los pacientes tuvieron un mejor manejo. Así que en los pacientes con glaucoma inestable, mantener la PIO baja es un excelente objetivo.

  • Collaborative Initial Glaucoma Treatment Study (CIGTS). Este estudio contestó una pregunta que se tenía pendiente. Los optometristas con frecuencia ven a pacientes que se quejan de la terapia médica para glaucoma. La pregunta era si la cirugía para los recién diagnosticados podría mejorar la calidad de vida sin necesidad de usar medicamentos de manera regular. El CIGTS contestó esta pregunta mediante el examen de 607 pacientes recién diagnosticados con glaucoma y elegidos aleatoriamente para terapia con medicamentos o cirugía. Después de 5 años el resultado fué que la calidad de vida de los nuevos diagnosticados no había cambiado. A partir de ahí, los especialistas prescriben tratamientos en modalidades que son las mejores para cada individuo y no optan por la cirugía hasta que está indicada.
  • Collaborative Normal Tension Glaucoma Study (CNTS). Este estudio examinó a un grupo difícil de pacientes con glaucoma. Incluyó y dió seguimiento a 145 ojos con glaucoma de presión normal (ojos que en 10 medidas de PIO nunca había tenido valores de 24 mmHg) El objetivo del tratamiento fué un 30% de reducción de la PIO usando solo gotas, ALT, o trabeculectomía. Hubo un grupo en el que el daño avanzó a un ritmo de 80% sin terapia. Lo asombroso fué que en el grupo de tratamiento avanzó a un ritmo del 40%. El glaucoma de presión normal continúa siendo una enfermedad muy difícil de manejar.
  • Early Manifest Glaucoma Trial (EMGT). El EMGT fué otro ensayo que demostró la importancia de la PIO como piedra angular en el manejo del glaucoma. Los pacientes enlistados tuvieron defectos en el campo visual de leves a moderados y PIO, antes del tratamiento, de menos de 30 mmHg. La cuestión era si iniciar el tratamiento ya, posponer el inicio, o simplemente monitorear. Este estudio enlistó sujetos con glaucoma primario y algunos glaucomas secundarios. Unos 255 pacientes recien diagnosticados se seleccionaron aleatoreamente para ALT, tratamiento con beta-bloqueadores, o solo observación.

    No fué sorpresivo que en el grupo de observación el daño progresara 12 meses antes que en el grupo de tratamiento. La clave en el hallazgo de la PIO fué que cada 1 mmHg de decremento en el manejo de la PIO resultara en 10% de decremento en el riesgo de progresión.

    En este grupo multifacético de nuevos pacientes de glaucoma, la PIO más baja fué mejor, como fué el caso de los pacientes con glaucoma avanzado del AGIS.

  • Ocular Hypertension Treatment Study (OHTS). El OHTS fué uno de los ensayos más grandes dirigidos para el estudio del glaucoma. Fué un ensayo prospectivo de pacientes de entre 40 y 80 años de edad (1636 personas) con solamente hipertensión ocular (sin daño glaucomatoso), en el cual el 50% fué tratado y el 50% fué observado. La reducción de la PIO en el grupo de tratamiento redujo el riesgo solo en un 50% durante el período de investigación de 5 años. Este resultado fué algo sorpresivo porque muchos pronosticaban que el tratamiento preventivo sería mucho mejor.

    También se identificaron factores de riesgo muy importantes para la progresion hacia glaucoma primario de ángulo abierto: edad: incremento de 22% por década; raza: afro-americanos con mayor riesgo; PIO inicial: 10% de incremento por cada mmHg; córneas delgadas: riesgo mayor; relación copa/disco: 32% de incremento con 0.1 de incremento en la relación copa/disco; enfermedad del corazón: riesgo más alto

Esta revisión superficial de algunos ensayos de investigación de glaucoma muestra la importancia del control de la PIO. Mientras continúe siendo la piedra angular del manejo del glaucoma, será una pieza fundamental en el cuidado de los pacientes con la enfermedad.

Referencia

Foto de Natureworks

14 octubre 2015

Manejar con defectos en el campo visual central

Investigadores de la visión en Boston han publicado un artículo sobre un estudio diseñado para determinar si un conductor que sufre de pérdida de la visión central es capaz de detectar a los peatones a tiempo mientras maneja.

Una pérdida de la visión central, escotoma o área ciega en la visión central, se encuentra más comunmente en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad DMRE.

Los pacientes con DMRE pueden manejar siempre que su agudeza visual al menos cumpla con los requisitos para una licencia restringida. Sin embargo, el tamaño y la localización del área ciega generalmente no se considera cuando se decide otorgar una licencia.

El propósito del estudio fue evaluar qué tanto de estas áreas ciegas retrasaban la respuesta al riesgo de los peatones; y el estudio fué hecho en el ambiente seguro de un simulador de manejo.

“Manejar con pérdida de la visión central II: cómo los escotomas afectan la detección de peligro al manejar con un simulador” ha sido publicado en septiembre de 2015 en PLOS ONE.

Esta investigación, dirigida por Alex Bowers, en su primera fase, documentada en JAMA Ophthalmology, mostró que los pacientes con áreas ciegas al lado a donde típicamente voltean, tienden a no ver a los peatones que vienen de ese lado. El estudio mostró que un área ciega localizada arriba o abajo del centro de interés probablemente bloqueará o retrasará la habilidad del conductor para detectar a los peatones que entran al campo de visión del lado de la calle. Estas reacciones tardías generalmente ocurren porque los peatones están total o parcialmente ocultos por el área ciega.

El resultado de los dos estudios sugiere que cualquier pérdida de la visión central retrasa la habilidad del conductor para detectar los movimientos peligrosos a tiempo para hacer la acción correctiva.

Estos datos debería ser útiles para que los clínicos asesoren a los pacientes con visión baja acerca de si deberían de seguir manejando, e incluso tomarse en consideración por las agencias responsables de dar las licencias de manejo.

Referencia

Foto de Alvimann

07 octubre 2015

Vitamina D y DMRE

Las mujeres con deficiencia de vitamina D pueden estar más expuestas a desarrollar degeneración macular relacionada con la edad DMRE, especialmente si tienen riesgo genético.

La información viene de un estudio que se hizo en Estados Unidos que muestra que mujeres con riesgo genético de DMRE y deficiencia de vitamina D tienen 6 veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad, que aquellas sin riesgo genético o deficiencia.

Investigadores de la Universidad de Nueva York recolectaron datos de 1230 mujeres entre 54 y 74 años de edad como parte del Estudio de Carotenoides en Degeneración Macular Relacionada con la Edad (CAREDS por sus siglas en inglés). Las mujeres fueron reclutadas del Women's Health Initiative Observational Study, el mayor estudio longitudinal enfocado en la discapacidad, enfermedad y muerte en mas de 160000 mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos.

Las medidas en el biomarcador en la corriente sanguínea, calcifediol, se usaron para medir los niveles de vitamina D, y se usaron datos genéticos para identificar a mujeres con una variante específica del gen CFH -mutación que ha estado asociada con riesto incrementado para DMRE.

CFH es una proteína involucrada en la respuesta inmune para destruir y remover los invasores extraños como bacterias y virus. Los investigadores creen que la proteína puede apuntar al drusen, que son los depósitos de proteína y lípidos que se acumulan en el ojo, especialemente en las primeras etapas de la DMRE, resultando en la inflamación que llevará a desarrollar la enfermedad.

“El cuerpo ve este drusen como una sustancia extraña y lo ataca”, dice Amy Millen, profesor asociado de epidemiología y salud ambiental en Buffalo. “Vemos más DMRE en personas que tienen ciertas variantes del gen que codifica la proteína CFH que está asociado con una respuesta inmune más agresiva.”

Se cree que estos hallazgos son los primeros en implicar los niveles de vitamina D en la DMRE, y su suplemento puede no ser la solución. Mientras el riesgo de DMRE fue más alto en mujeres con niveles de califediol bajos, incrementar los niveles no significó disminuir el riesgo.

Referencia

30 septiembre 2015

Cuatro condiciones oculares comunes en mujeres

Los expertos en la salud recomiendan hacerse un examen de la vista una vez al año. Los exámenes de la vista pueden detectar problemas a tiempo y salvar la visión. Hay muchos problemas de salud relacionados con los ojos pero para las mujeres, algunos tipos de condiciones oculares son más comunes que otros. Conocer estas condiciones puede ayudar a hacer las preguntas correctas al visitar al oftalmólogo y puede ayudar a estar segura de que el médico revise los factores correctos.

Cuatro condiciones oculares que son comunes en la mujeres son:

  • Cataratas. Es la opacificación del ojo, que afecta la visión. Es más frecuente en los adultos mayores. Provoca visión borrosa, deslumbramiento, mala visión nocturna, los colores parecen pálidos, se hacen necesarios los cambios de lentes más frecuentemente.

    Se recomiendan medidas preventivas que incluyen usar lentes con filtro UV, dejar de fumar y empezar una dieta nutritiva.

  • Glaucoma. Es una enfermedad ocular que puede dañar el nervio óptico y causar pérdida de la visión. Puede causar dolor ocular y de cabeza, asi como ver círculos de color alrededor de las luces.

    Las medidas preventivas incluyen usar lentes de protección cuando se realizan deportes ya que un golpe en los ojos puede resultar en un glaucoma secundario. Se recomienda empezar un programa de ejercicios para mejorar la salud general. Una revisión para glaucoma podría hacerse cada dos a cuatro años cuando se es menor de 50 años. Cada año después de los 50 de edad, sobre todo si pertenece a un grupo de alto riesgo como diabéticos o con antecedentes familiares de glaucoma.

  • Síndrome de ojo seco. Éste puede afectar a personas saludables y la edad puede ser un factor principal. El ojo seco ocurre cuando los ojos no pueden mantener una capa saludable de lágrimas. Los síntomas incluyen comezón, sensibilidad a la luz, visión borrosa y enrojecimiento. Se sugiere no permanecer mucho tiempo en ambientes secos que puedan irritar los ojos.
  • Degeneración Macular Relacionada con la Edad DMRE. Esta enfermedad aparece en personas mayores de 50 años, dañando la mácula que es el área central de la retina, encargada de la visión central. El síntoma principal es la visión distorsionada. Las medidas de prevención que se recomiendan son : dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener la presión sanguínea y el colesterol controlados. Comer una dieta rica en vegetales.

Referencia

Foto de TheresaOtero

23 septiembre 2015

Vivir independientes es la principal prioridad de los ancianos americanos

La fluctuación en la visión es con frecuencia uno de los primeros cambios en la salud que notan los adultos a medida que van envejeciendo. Aunque esos cambios pueden ser solo molestos, podrían esconder otros problemas que causen pérdida de la visión.

De acuerdo a la encuesta estadounidense de la Asociación Americana de Optometría, la incapacidad para vivir de forma independiente afectaría a las personas de más edad si desarrollaran problemas de visión graves.

Algunas recomendaciones para salvaguardar la visión serían:

  • Hacerse un examen visual cada año. Un examen visual por un optometrista es una de las mejores maneras de preservar la visión y evaluar la salud ocular, para determinar la necesidad de lentes, y detectar alguna enfermedad ocular, que deba ser enviada a revisión por el oculista.

    A través de un examen de la vista, pueden ser detectadas condiciones oculares comunes en adultos mayores como degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y ojo seco. El número de adultos con estas condiciones oculares se incrementará a medida que la población envejece.

    “Muchas condiciones oculares se desarrollan sin ningún aviso de signos o síntomas, así que es muy importante visitar al optometrista cada año para asegurar la salud ocular,” dijo David Lewerenz de la Asociación Americana de Optometría.

  • Enfocarse en estilos de vida saludables. Siguiendo hábitos saludables básicos se puede ayudar a prevenir las enfermedades oculares. Uno de los elementos más importantes en la salud personal es la dieta. Tener una dieta rica en antioxidantes puede mejorar la salud ocular, por ejemplo consumiento vegetales, huevos, frutas con alto contenido de vitamina C y pescado rico en aceites omega 3.

    Dejar de fumar, monitorear los niveles de presión sanguínea, hacer ejercicio regularmente y usar lentes de sol también ayuda a la salud ocular.

  • Adaptar el entorno. De acuerdo a la encuesta, el 75% de los americanos mayores de 55 años han tenido problemas de visión. Es importante estar prevenido para evitar las caídas y los accidentes de tránsito.

    Estar seguro al manejar implica usar los lentes adecuados, que pueden ser lentes de sol en el día y anti-reflejo en la noche para reducir los destellos. No manejar de noche si se tiene dificultad con la falta de luz, y disminuir la velocidad.

    Usar colores contrastantes en los objetos de la casa para identificarlos fácilmente, como los apagadores de la luz, los teléfonos, para encontrarlos fácilmente.

    Darle un impulso a los ojos instalando relojes y termómetros con letras grandes. Las lupas también pueden ayudar a leer cuando no puede aumentarse el tamaño del texto.

Referencia

Foto de PedroJPerez

16 septiembre 2015

Para el riesgo de catarata, el movimiento podría importar

Una nueva investigación sugiere que la actividad física como el ciclismo o caminata podría disminuir el riesgo de desarrollar cataratas.

En el pasado, investigadores epidemiológicos han encontrado relación entre un índice de masa corporal alto y un riesgo incrementado de cataratas. ¿Pero qué hay acerca de los factores que intervienen en un alto índice de masa corporal? Por ejemplo la influencia de la actividad física a largo plazo en el riesgo de cataratas. Esa pregunta estuvo en el centro de un gran estudio prospectivo hecho en Suecia, “Long Term physical activity and risk of age related cataract”, publicado en Ophthalmology.

Los investigadores examinaron datos de 23853 mujeres y 28807 hombres de entre 45 y 83 años, con una media de 12 años de seguimiento. Durante el período del estudio los investigadores encontraron 11580 casos de cataratas relacionadas con la edad y compararon esos casos contra la base de datos y subsecuentes evaluaciones de la actividad física.

“Nuestros resultados sugieren que los más altos niveles de actividad física total, tanto en la base de datos como en el largo plazo están asociados con una disminución en el riesgo de cataratas”, dijo Jinjin Zheng Selin, estudiante de doctorado y autor en el estudio.

Los sujetos estudiados que tenían mayor actividad física en total experimentaron aproximadamente un 13% menos de riesgo de desarrollar cataratas en comparación con quienes tenían menos actividad.

Sin embargo, resultados específicos indican que el tipo de actividad — e incluso la ocupación de la persona — también fueron factores.

“Examinamos diferentes tipos de actividad física, y nuestros resultados mostraron que caminar o andar en bicicleta (más de 60 minutos al día) y la actividad ocupacional (trabajo manual duro en comparación con estar casi siempre sentado) estuvieron asociados con 12% y 16% de menor riesgo de cataratas respectivamente,” agrega Selin.

A pesar de las aparentes implicaciones de estos hallazgos, el grupo de investigadores pide cautela en la interpretación. Los resultados deben ser confirmados por estudios posteriores que examinen la asociación entre diferentes tipos e intensidad de actividad física, y el riesgo de cataratas en otras poblaciones.

Según Gregory Wolfe, profesor en el Southern College of Optometry, las personas con menores ingresos también tuvieron un menor índice de masa corporal, lo que podría estar asociado a que tengan menor acceso a tener automovil y usen más la bicicleta en Suecia. En Estados Unidos, el menor ingreso generalmente está relacionado con un mayor índice de masa corporal. Así que un estudio de cohorte grande con un modelo similar en este país podría llegar a diferentes conclusiones.

Sin embargo, estos resultados apoyan la idea de que el optometrista debe tener conversaciones con las personas acerca de la obesidad, la actividad física y otros factores que contribuyen a desarrollar ceguera prevenible, dice Wolfe.

Referencia

Foto de Clarita

09 septiembre 2015

Prevención del cansancio ocular en la era digital

El optometrista de Toronto Naeem Abdullah dice que casi diariamente le preguntan que si leer con poca iluminación empeora la visión.

“Yo creo que esto empezó cuando las personas acostumbraran a leer bajo la luz de las velas. Debió ser muy difícil de leer con una luz parpadeante,” dice Abdullah.

Su recomendación: “Prendan las luces porque es más fácil leer. Siempre es mejor permitirle al ojo trabajar bajo las mejores condiciones que se pueda, aunque no hacerlo no provoca daño alguno a los ojos.”

Abdullah compara el leer con poca luz, con manejar un carro deportivo en el lodo en lugar de en la calle. Los fotorreceptores de los ojos llamados conos son responsables de las tareas de la visión central como la lectura. La luz brillante activa los conos. Cuando hay poca luz, se están usando más los bastones, que no son tan sensibles como los conos, explica. Esto solo provoca que sea más difícil hacer algo que es bastante simple.

Otra pregunta que con frecuencia aparece es acerca de el cansancio causado por las laptops, celulares y otros aparatos con pantalla. “Cuando estamos frente a la pantalla de la computadora, nos olvidamos de parpadear. Nuestra tendencia natural es voltear directo hacia enfrente, pero cuando leemos o vemos la patalla de la computadora, los ojos se vuelven un poco hacia adentro (convergen) por períodos prolongados de tiempo y esto es bastante difícil de hacer.” Algunas recomendaciones son:

  • Parpadear con frecuencia
  • Cada 20 minutos tomar un descanso de 20 segundos mirando cosas lejanas antes de volver a la pantalla
  • Minimizar los reflejos de la pantalla
  • Nantener la pantalla libre de polvo y huellas
  • Comer frijoles, vegetales, frutos secos y pescado para nutrir los ojos
  • Y tener una buena iluminación para el cuarto de los niños sería bueno.

Referencia

Foto de CBCS

02 septiembre 2015

Los armazones de esta temporada vienen en colores y diseños audaces

La salud ocular es una de las cosas en la vida que gradualmente se vuelve una prioridad a medida que vamos envejeciendo. Cifras recientes muestran que cada vez más personas alrededor del mundo viven con una visión pobre, con problemas oculares que se pueden prevenir.

Hacerse los exámenes apropiados visitando al optometrista local es una buena forma de empezar.

Para quienes necesitan lentes, las opciones son infinitas. Sin embargo, si se es lo suficientemente valiente para la aventura, el rango de armazones de nueva temporada disponibles retan a la gente a ser audaces.

Mientras los armazones de diseño retro siguen inspirando, la misión de revivir y actualizar estos estilos continúa, con algunos resultados refrescantes.

Marcas parisinas han lanzado sus colecciones localmente, hechos de colores brillantes que funcionan bien para cualquier grupo de edad.

Las nuevas colecciones incluyen opciones versátiles que pueden usarse tanto con ropa de trabajo como vestuario de fín de semana.

Los nuevos estilos incluyen las marcas que son hechas a mano en Japón y que son ejemplo de armazones lujosos.

Las selecciones más audaces, aunque sean menos convencionales, están fabricados con una calidad que pasará la prueba del tiempo.

Referencia


26 agosto 2015

La presión atmosférica elevada reduce la PIO en ojos no glaucomatosos

En una entrevista con Ocular Surgery News, la Dra. Sara Van de Veire explica que en un estudio se observó que la presión intraocular disminuía significativamente cuando los sujetos, con ojos saludables, entraban a la cámara hiperbárica de oxígeno, donde la presión atmosférica se incrementó para simular la presión que experimenta un buzo cuando se sumerje 10 metros.

Por otro lado, la temperatura elevada no afectó la presión intraocular. Es necesario hacer más estudios para ver si también en los pacientes con glaucoma baja la presión intraocular al aumentar la presión atmosférica.

Aunque no se ha reproducido la presión atmosférica reducida, se cree que escalar montañas y otras actividades que se dsarrollan a grandes alturas pueden llevar riesgo para pacientes con glaucoma, dijo la Dra Van de Veire.

El estudio incluyó 54 ojos saludables de 27 pacientes, cuya edad promedio fué de 24 años y se asignaron a dos grupos de manera aleatoria.

Se tomó la presión intraocular con tonómetro de aplanación, con una presión normal de 1 bar (al nivel del mar) y temperatura de 24 grados centígrados. Se aumentó la presión a 2 bares y la temperatura a 28 grados en 10 minutos y después de 5 minutos se midió la presión intraocular nuevamente.

La presión intraocular promedio se redujo de 11.8 mmHg a 1 bar, a 10.7 mmHg a 2 bares. Ni la temperatura, ni la presión sanguínea ni el grosor de la córnea tuvieron influencia en la presión intraocular.

La Dra. Van de Veire señala que le gustaria realizar un estudio en pacientes con glaucoma.

Referencia



Foto de DeduloPhotos

19 agosto 2015

Gatos y cucarachas pueden aumentar el riesgo de glaucoma

Estar expuesto a ciertos animales como gatos y cucarachas puede incrementar el riesgo de las personas a desarrollar glaucoma, de acuerdo a investigadores estadounidenses.

En una publicación del American Journal of Ophthalmology, investigadores de la Universidad de California reportaron que las personas diagnosticadas con glaucoma tienen niveles significativamente más altos de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo alérgico producido por el cuerpo en respuesta a los gatos y las cucarachas.

Los investigadores creen que sus resultados plantean la posibilidad de que el sistema inmune juegue un rol en el desarrollo de glaucoma. Durante el estudio los investigadores ananlizaron datos de 1678 personas, de entre 50 y 60 años de edad. Los participantes se hicieron pruebas de alergia para ácaros, gatos, perros, cucarachas y roedores.

Mientras 5.1% de los participantes fueron diagnosticados con glaucoma, de esos, 14.3% tuvieron niveles significativamente elevados de IgE a los gatos y 19.1% a las cucarachas. Esto fue comparado con solo 10% de los participantes sin glaucoma, con IgE elevado para gatos y cucarachas.

Más aún, en personas con glaucoma, los niveles de IgE para perros estuvieron elevados en 6% de los pacientes, pero en 9.2% en pacientes sin glaucoma.

Los investigadores declararon que el total de los niveles de IgE para todos los alergenos probados no estuvieron asociados a glaucoma, lo que sugiere que específicamente los alergenos de los gatos y las cucarachas son los que están asociados con el desarrollo de glaucoma.

El estudio concluye que los alergenos de los gatos y las cucarachas pueden tener propiedades físicas o químicas que disparen los anticuerpos que apuntan al nervio óptico. Además los alergenos del perro parecen portarse de manera diferente, "posiblemente porque los perros pasan más tiempo afuera"

Referencia

12 agosto 2015

¿Puedo hacerme una cirugía laser?

La cirugía refractiva más común en Estados Unidos es la LASIK (laser assisted in situ keratomileusis), que también se conoce como correción de la visión con laser.

Hasta la fecha, aproximadamente 12 millones de personas se han hecho esta cirugía, que consiste en cambiar la forma de la córnea, para mejorar la agudeza visual y brindar una alternativa al uso de lentes de armazón o de contacto.

Aunque es raro desarrollar glaucoma como resultado de la LASIK, quienes están en riesgo de desarrollar glaucoma o ya lo tienen, requieren de consideraciones especiales antes, durante y después de la cirugía.

La LASIK generalmente se usa para corregir miopía, que es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Además, los individuos miopes tienen mayor probabilidad de tener un incremento en la presión intraocular con el uso de esteroides, que son usados de manera rutinaria después de la cirugía.

También, tener antecedentes familiares de glaucoma incrementa el riesgo de padecer la enfermedad. Por lo tanto, es importante reportar este dato al cirujano para que evalúe cual será el mejor procedimiento refractivo.

Durante la cirugía, se remueve una pequeña capa de la córnea y se usa luz laser para modificarl la forma del tejido debajo de esa capa. Para estabilizar el ojo se ejerce sobre él una significativa presión de manera temporal y que puede variar dependiendo de la técnica que use el cirujano.

Dado que las personas con glaucoma pueden no tolerar bien esta presión ejercida en el ojo, este tema debería ser discutido con el médico antes de la cirugía.

Generalmente después de la cirugía se usan gotas con esteroides para reducir la inflamación. Los esteroides pueden incrementar la presión, lo cual puede conducir a desarrollar glaucoma; por lo tanto, es crítico monitorear la presión intraocular cuidadosamente después de la cirugía. Sin embargo, esto no es tan directo como puede parecer. La corrección mediante laser para la miopía adelgaza la córnea, lo que conduce a una medición erróneamente baja de la presión intraocular con las herramientas que normalmente se usan para tal fin.

Hasta el momento no hay fórmulas aprobadas o métodos este aspecto. También, en el periódo inmediatamente posterior, la presión intraocular elevada debido a los esteroides puede estar enmascarada por el mismo adelgazamiento corneal. Debido a estas dificultades, monitorear el nervio óptico y la visión periférica se vuelve más crítico.

Cuando se empieza la consulta con un nuevo oftalmólogo, es importante relatar la historia de la cirugía laser y todos los exámenes y resultados para hacer más sencillo el seguimiento.

En suma, la cirugía refractiva no está prohibida para las personas con glaucoma, ya que hay múltiples opciones disponibles, tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Sin embargo, se necesita una evaluación exhaustiva antes de la cirugía y un cuidadoso monitoreo de la presión intraocular después de la cirugía para minimizar los efectos negativos.

Referencia

Foto de Pippalou

05 agosto 2015

El número de accidentes oculares relacionados con los fuegos artificiales aún permanece alto.

Se ha reportado que un total de 1300 accidentes oculares fueron tratados en la sala de emergencia el último año; alrededor de 100 más que en 2013 y más del doble que los reportados en 2012.

Parece que muchas personas no entienden todavía el peligro de los fuegos artificiales. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en San Fracisco, solo el 10% de los adultos en los Estados Unidos usan protección ocular cuando usan fuegos artificiales. En contraste, el triple de este número usa protección ocular cuando participan en otras actividades como la limpieza de la casa o las reparaciones en el hogar.

Usar la adecuada protección ocular puede prevenir los accidentes relacionados con fuegos artificiales, que pueden llevar a la ceguera.

Según la Comisión de Seguridad en el Consumo de Productos CPSC ocurrieron un total de 11 muertes relacionadas a fuegos artificiales durante el 2014.

El reporte revela que un estimado del 20% de accidentes relacionados con fuegos artificiales fueron causados por petardos y 19% por bengalas.

Se debe buscar atención médica inmediatamente cuando ocurre un accidente relacionado a fuegos artificiales, ya que las quemaduras oculares deben tratarse de una manera especial. La AAO establece que las personas que tienen ese tipo de accidentes no deben tallarse, enjuagarse o presionar los ojos.

Debe recordarse que ningún fuego artificial debería ser considerado seguro y que todos deberían ser manejados por profesionales expertos.

Referencia

Foto de Sgarton

29 julio 2015

Los pulpos tienen "ojos" en la piel

Los pulpos cambian el color de su piel usando las mismas proteínas fotosensibles encontradas en sus ojos, permitiéndoles efectivamente "ver" con su piel.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara UCSB que están estudiando los dos pulpos moteados o "bimac", encontraron que el inteligente molusco puede detectar la luz con su piel usando células fotosensibles llamadas cromatóforos, independientes de sus ojos y cerebro.

Los animales usan los cromatóforos para cambiar el color de su piel como camuflaje, y las células contienen la misma familia de proteínas fotosensibles, opsinas, encontradas en los ojos humanos.

"Parece que el mecanismo celular existente para la detección de la luz en los ojos de los pulpos, que ha estado ahí por algún tiempo, ha sido coptado para la sensibilidad a la luz en la piel del animal," dijo el profesor Todd Oakley, un biólogo de la evolución en la UCSB.

El laboratorio del profesor Oakley probó cómo una muestra de piel de pulpo reacciona a un amplio espectro de luz, desde la ultravioleta hasta la naranja, y encontró que los cromatóforos respondieron más rápido a la luz azul. Además, la respuesta a la luz es independiente del cerebro.

Desmond Ramírez, estudiante de doctorado en la UCSB y autor principal del estudio, dijo: "la piel de los pulpos no siente la luz con el mismo detalle que otros animales cuando usan sus ojos y cerebro, pero pueden sentir un incremento o cambio en la luz."

El equipo espera ahora averiguar si otros moluscos que cambian de color usan el mismo mecanismo, y si el mecanismo ha evolucionado a partir de un ancestro evolutivo común.

La investigación está publicada en el Journal of Experimental Biology.

Referencia


Foto de Godserv

22 julio 2015

¿Estará relacionado el color de los ojos con el alcoholismo?

Investigadores de la Universidad de Vermont han sugerido una manera sorpresiva de identificar a las personas que tienen riesgo de desarrollar dependencia al consumo de alcohol: el color de los ojos.

Su estudio, publicado en el American Journal of Medical Genetics, sugiere que las personas con ojos de color claro son más propensos a volverse dependientes del alcohol que aquellos con ojos color café, pero los individuos de ojos azules tienen un riesgo aún mayor.

El equipo de investigación —dirigido por Arvis Sulovari, estudiante de doctorado en ciencias biomédicas, y Dawei Li, profesor de microbiología y genética molecular— asegura que su estudio es el primero en hacer esa asociación.

De acuerdo al National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, cerca de 16.6 millones de adultos y casi 700,000 jóvenes en los Estados Unidos tuvieron desórdenes de uso de alcohol en 2013. Cada año, cerca de 88,000 personas mueren por causas relacionadas con el alcohol, haciendo ésta la tercer causa de muerte prevenible en ese país.

Los investigadores mencionan que estudios previos en individuos europeos han mostrado que las personas con ojos claros tienden a consumir más alcohol que quienes tienen ojos oscuros, pero no hay estudios que investiguen si hay una relación entre el color de los ojos y la dependencia al alcohol.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron información de una base de datos clínicos y genéticos de más de 10,000 personas que han sido diagnosticadas con al menos una enfermedad psiquiátrica, incluyendo depresión, esquizofrenia, desorden bipolar y dependencia de alcohol o drogas.

El equipo incluyó 1263 americanos dependientes del alcohol, con ancestros europeos en su análisis final, y evaluó la muestra genética de cada individuo.

Los resultados revelaron que los individuos con ojos de color claro —particularmente aquellos con ojos azules— tenían un riesgo más alto de dependencia al alcohol que las personas con ojos de color café. El resultado fué el mismo después de hacer la prueba tres veces.

"Esto sugiere la intrigante posibilidad de que el color de los ojos pueda ser usado clínicamente para diagnosticar la dependencia al alcohol", dijo Sulovari.

Referencia

15 julio 2015

Nueva estrategia de visión lanzada para Inglaterra

La Estrategia de visión del Reino Unido ha sido lanzada el 16 de junio como un plan de acción para ayudar a cumplir con el objetivo de transformar la manera en que se brindan los servicios de cuidado ocular a quienes padecen de pérdida de la visión en Inglaterra.

Con en nombre de Estrategia de Visión de Inglaterra, el plan se basa en seis prioridades clave incluyendo: mejorar la salud ocular para todos; mejorar los tratamientos para la gente que está perdiendo su visión; e incrementar la participación e inclusión de personas con pérdida de visión. Será dirigido por un grupo formado de un sector de la caridad, cuerpos de profesionales ópticos y miembros de las organizaciones de salud, incluyendo el Departamente de Salud y el Servicio Nacional de Salud (NHS) Inglaterra.

El plan intenta transformar el panorama de pérdida de visión en Inglaterra, donde un estimado de 750,000 personas podrían recibir intervenciones para ayudarles a evitar la pérdida de visión.

La Estrategia de Visión del Reino Unido fue desarrollada en respuesta al Plan Global de Acción para la Prevención de Ceguera Evitable, de la Organización Mundial de la Salud.

“Estoy complacido de que tengamos oportinidad de hacer una diferencia real para las personas con pérdida de visión,” dijo el co-presidente de la Estrategia de Visión Inglaterra, Peter Corbett. “Con mucha frecuencia oimos a personas de toda Inglaterra que tienen malas experiencias con los servicios resultando en un aislamiento social, pérdida de independencia y cosas peores. La Estrategia de Visión Inglaterra trabajará para combatir estas fallas, junto con los proveedores y el público para conseguir grandes cosas,” agregó.

Referencias



Foto de Jmiltenburg

08 julio 2015

Los pacientes con cáncer de ojos “ven” con el ojo perdido

Casi la mitad de los paciente que pierden un ojo debido al cáncer pueden experimentar dolor o sensanción de ser capaces de ver con el “ojo fantasma”, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool.

Las experiencias de los pacientes con el síndrome de ojo fantasma (SOF) son comparables a aquellas que sienten dolor en extremidades amputadas, y podrían estar relacionadas a depresión o ansiedad, dijeron los investigadores.

En un estudio de 179 pacientes a quienes se les ha extraído un ojo debido a melanoma uveal, en los últimos cuatro años y medio, los investigadores encontraron que casi la mitad de los pacientes reportaron síntomas de visión. Mientras para la mayoría de los pacientes, los síntomas se referían a color o patrones, 28% reportaron sentirse capaces de ver.

Más de la tercera parte de los pacientes reportaron síntomas todos los días, pero los síntomas desaparecieron espontáneamente en la mayoría de los pacientes. El 23% también reportó dolor en el ojo enucleado.

“Estos resultados son importantes porque ahora podemos decirles a los pacientes que no se asusten si experimentan sensaciones visuales o dolor,” dijo el profesor Heinrich Heimann, que dirige el Centro Oncológico Ocular de Liverpool en el Hospital de la Universidad de Liverpool, donde se llevó a cabo el estudio.

Los autores escribieron: “Debido a que estos síntomas pueden ser inquietantes para los pacientes, es importante informar de manera rutinaria de la posibilidad de padecer SOF para calmar cualquier angustia.”

El grupo propone un estudio posterior para identificar si el dolor es causado por la depresión, o una causa de la depresión y ansiedad por haber perdido un ojo.

La investigación se publicó en Ophthalmology.

Referencia

Foto de Butkovicdub

01 julio 2015

Se descubre nueva forma de ceguera

Científicos de la Universidad de Leeds, en colaboración con investigadores del Instituto de Oftalmología en Londres y Ghent University en Bélgica, han descubierto que las mutaciones en el gen DRAM2 causa un nuevo tipo de ceguera hereditaria de inicio tardío.

Esta nueva mirada a la enfermedad solo fue posible mediante la colaboración entre el Reino Unido e instituciones europeas. En el Reino Unido, el Proyecto Genoma fundado por organizaciones benéficas de Lucha contra la Ceguera permite la unión de Centros de Investigación de Oftalmología Genética en Leeds, Londres, Manchester y Oxford.

Los resultados publicados en el American Journal of Human Genetics describe individuos de cinco familias con una variedad de mutaciones del DRAM2, todas las cuales llevan a la pérdida de la visión central empezando a la edad de 30-40 años. La pérdida de la visión periférica también se describe en los individuos mayores.

La retina transmite información visual al cerebro. Es una compleja estructura formada por capas, cada una de las cuales tiene células con funciones muy bien definidas. El DRAM2 tiene un rol en iniciar el proceso de reciclado de células llamado autofagia, en el cual los componentes dañados de las células se dividen y son renovados.

Al descubrir una relación entre las mutaciones del DRAM2 y la ceguera hereditaria, los autores mostraron que esta proteína se encuentra en la retina; en las células fotorreceptoras, y también en la superficie del epitelio pigmentado de la retina EPR, donde se junta con los fotorreceptores. Las células del EPR descansan bajo los receptores y cuidan de estas células esenciales.

"Un alto nivel de autofagia tiene lugar en el EPR debido a la necesidad de constante renovación de los segmentos exteriores de los fotorreceptores después del daño inducido por la luz del día" dice el Dr. Manir Ali quien dirigió el equipo que hizo el descubrimiento inicial en la Universidad de Leeds. "Es probable por lo tanto que, en ausencia del correcto funcionamiento del DRAM2, la autofagia y la renovación de los receptores se vean reducidos, llevando al adelgazamiento de la capa de células fotorreceptoras. Nuestros resultados sugieren que el DRAM2 es esencial para la supervivencia de los fotorreceptores. "

Dr Dolores M Conroy, Director de Investigación de Fight for Sight, dijo: "Este es nuestro primer documento resultante de nuestro programa para mejorar el diagnóstico mediante el hallazgo de genes causantes de enfermedades con la colaboración entre instituciones de investigación y en asociación con Fighting Blindness."

Referencia

Foto de DMedina

24 junio 2015

Estudio sugiere una nueva forma de prevenir la ceguera asociada a la diabetes

En su reporte del estudio realizado con células humanas generadas en el laboratorio, los investigadores de la Universidad John Hopkins y la Universidad de Maryland dijeron que bloqueando una proteína de crecimiento vascular, recientemente encontrada, junto con una que ya es bien conocida, se puede ofrecer una nueva manera de tratar y prevenir una enfermedad que provoca ceguera causada por la diabetes.

La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de la visión en los trabajadores adultos en los Estados Unidos. La enfermedad ocular en los diabéticos ocurre cuando los vasos sanguíneos normales del ojo son reemplazados, con el paso del tiempo, con vasos sanguíneos anormales y frágiles, que dejan escapar fluídos o sangre dentro del ojo, dañando la retina y causando ceguera. Hasta un 45% de los americanos con diabetes tienen retinopatía diabética, de acuerdo al National Eye Institute.

La fotocoagulación con laser de los vasos sanguíneos oculares puede salvar la visión central, pero este tratamiento con frecuencia sacrifica la visión nocturna y periférica, según Akrit Sodhi, M.D., Ph.D., profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. Varios medicamentos recientemente desarrollados — bevacizumab, ranibizumab y aflibercept — pueden ayudar a tratar el problema de estos vasos sanguíneos bloqueando la acción del factor de crecimiento VEGF que aparece como respuesta a los bajos niveles de oxígeno. Pero los estudios muestran que aunque estos medicamentos hacen más lento el progreso de la retinopatía diabética, no la previenen.

Buscando una explicación, Savalan Babapoor-Farrokhran, M.D., y Kathleen Jee, estudiantes de la Escuela de Medicina que harán su residencia en Oftalmología, probaron muestras de fluídos oculares de personas diabéticas sin retinopatía diabética, y personas con retinopatía diabética a distintos niveles, midiendo el contenido de VEGF.

Una serie de experimentos con células humanas y de ratón generadas en laboratorio revelaron una proteína llamada angiopoietin-like 4. Cuando los investigadores bloquearon la acción tanto de la VEGF como de la angiopoietin-like 4 en el fluído ocular de las personas con retinopatía diabética, se redujo marcadamente el crecimiento de los vasos sanguíneos de las células generadas en el laboratorio. Si se encuentra un medicamento que pueda bloquear con seguridad la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con el anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética, dijo Sodhi.

El equipo está ahora investigando si la angiopoietin-like 4 puede también jugar un papel en otras enfermedades oculares como la degeneración macular, que destruye la porción central de la retina.

Referencia

Foto de StefaninLA

17 junio 2015

Micro chips que pueden optimizar la visión humana

A la fecha, implantes retinales basados en chips solo han permitido un restablecimiento rudimentario de la visión. Sin embargo, modificando las señales eléctricas emitidas por los implantes podría cambiar esto, según lo publicado por el Austrian Sciencie Fund FWF, que mostró que dos células retinales específicas responden de diferente manera a ciertas señales eléctricas; un efecto que podría mejorar la percepción de los contrastes luz-oscuridad.

"Hacer ver a los ciegos, tomará algún tiempo", dice Frank Rattay del Institute of Analysis and Scientific Computing at the Vienna University of Technology, "pero en el caso de ciertas enfermedades de los ojos, ya es posible restaurar la visión, mediante implantes retinales."

Para lograrlo, microchips implantados en el ojo convierten las señales luminosas en eléctricas, lo que estimula las células de la retina. Uno de los mayores problemas con este enfoque es que los diferentes tipos de células que responden de manera diferente a los estímulos luminosos diferentes, son todos estimulados en el mismo grado. Esto reduce grandemente la percepción del contraste.

Con la ayuda de una sofisticada simulación de computadora de dos tipos de células retinales, Rattay y su equipo han descubierto algo excitante. Encontraron que seleccionando impulsos eléctricos específicos, diferentes procesos biofísicos pueden realmente ser activados en los dos tipos de células. Por ejemplo, la simulación monofásica, donde la polaridad eléctrica de una señal del implante retinal no cambia, lleva a una despolarización más fuerte en un tipo de célula que en la otra.

La despolarización significa que la carga negativa cambia brevemente a positiva, que es el mecanismo de propagación a través de los nervios, dice Rattay. También encontraron diferencia en la respuesta a las concentraciones de calcio en los dos tipos de células.

El calcio es una importante señal molecular en muchas células y juega un papel principal en el procesamiento de información.

El grupo de investigación de Rattay también encontró que la forma de las células individuales afectan la manera en que procesan las señales. Por ejemplo, la diferente longitud de los dos tipos de células es un factor importante. Saber esto puede mejorar el desempeño de los futuros implantes. El objetivo del equipo ahora es desarrollar estrategias que le permitirán a los ciegos reconocer objetos visualmente.

Referencia

  • F. Rattay et al, Modeling the response of ON and OFF retinal bipolar cells during electric stimulation. Vision Research, doi:10.1016/j.visres.2014.12.002, 11 December 2014.
  • Fuente: Medical News Today


El agradecimiento al Dr. Armando Liévana por compartir la información

10 junio 2015

Un sensor infrarrojo podría llevar a tener lentes de contacto de visión nocturna

Si le teme a la oscuridad, ya no tiene razón para hacerlo. Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un sensor infrarrojo que podría ser usado en la producción de lentes de contacto de visión nocturna.

La imagen infrarroja típicamente involucra múltiples tecnologías para ver en todos los rangos de espectro infrarrojo, además de un aparatoso equipo de enfriamiento. Es usado con más frecuencia por médicos para monitorear la presión sanguínea, identificar químicos o simplemente ver en la oscuridad.

Gracias al grafeno, un paquete de capas de átomos de carbón, científicos fueron capaces de crear un sensor más accesible que solo necesita estar a la temperatura ambiente para trabajar adecuadamente. “Podemos hacer el diseño completo super delgado,” dijo Zhaohui Zhong, profesor en la Universidad.

Los científicos detectaron la luz observando cómo las cargas eléctricas en el grafeno impactan a una corriente cercana. Pusieron una barrera aislada entre dos hojas de grafeno y vieron cómo los electrones, liberados cuando la luz tocó la capa superior, hicieron su camino hacia la inferior. Cuando los investigadores midieron la carga de la capa superior a la inferior, determinaron la brillantez de la luz que alcanzó el grafeno.

Este nuevo sensor podría traer muchos beneficios en la comunidad científica y militar. La investigación del sensor infrarrojo fue publicada en la revista Nature Nanotechnology.

Referencia


Foto de DarrenHester

03 junio 2015

3 problemas de visión que pueden parecer dislexia

Los padres pueden creer que su hijo es disléxico basados en el hecho de que el niño cambia las letras o números al leer o escribir. Sin embargo, esos pueden ser problemas de la visión. La dislexia es un problema de lectura de origen neurológico que puede presentarse en una persona de inteligencia promedio, que no tiene otra condición física o psicológica suficientemente seria.

Hay tres problemas que pueden parecer dislexia: 1. Una persona puede cambiar las letras porque es incapaz de distinguir el lado derecho del lado izquierdo, lo que le lleva a no reconocer el lado de los objetos como las letras y números. Muchos niños de primer año no han desarrollado esas habilidades, pero en segundo año, ya deberían dominarlas. Si la confusión persiste, no podrán distinguir letras similares como la b de la d o la p de la q.

2. La fatiga visual hará que los niños lean lentamente, que es un síntoma común de dislexia. Pero puede ser un problema de convergencia, donde los ojos pueden no estar alineados debidamente, y que provoca cansancio.

3. El control deficiente de los movimientos oculares puede provocar una lectura torpe debido a que se equivocan de renglón o se saltan palabras, dificultando la comprensión.

En la terapia visual se usan ejercicios para ayudar a resolver sus problemas de visión.

Referencia


Foto de diannehope

27 mayo 2015

Miopes, casi 50% de jóvenes de 20 a 25 años por usar computadoras

El siguiente escrito es una traducción de Jorge Anaya para el periódico La Jornada, de un artículo de Charlie Cooper para The Independent.

La llegada de las computadoras y pasar cada vez más tiempo en interiores, ha creado una generación de personas miopes.

De acuerdo al King’s College de Londres, casi la mitad de las personas de entre 20 y 25 años de edad en Europa tienen miopía.

La miopía generalmente aparece durante la infancia y adolescencia, pero la probabilidad de desarrollar esa condición es mayor en las generaciones presentes. En Europa una de cada cuatro personas tiene miopía. El tiempo prolongado frente a las pantallas y la falta de actividad al aire libre se relacionan con este padecimiento, señala el estudio publicado en la revista Ophthalmology.

Los investigadores que revisaron 15 estudios diferentes, encontraron que quienes van a la universidad tienen dos veces más probabilidades de ser miopes que quienes dejan los estudios. Sin embargo, la proporción de miopes se ha elevado en todos los grupos desde principios del siglo XX probablemente a consecuencia del estilo urbano de vida.

En China, donde la incidencia de miopía es más alta, se ha mostrado que los niños expuestos a más luz exterior tienen menor probabilidad de desarrollarla. Esto sugiere que tener más luz natural y usar más tiempo la visión distante ayudan a prevenirla.

La investigación señala que los jóvenes de Gran Bretaña pasan en la red el triple de tiempo que hace diez años. Las personas de 16 a 24 años pasan 27.5 horas a la semana en línea.

La miopía alta puede estar asociada a condiciones de riesgo para la vista como desprendimiento de retina, glaucoma y degeneración macular.

Una historia familiar de miopía también puede elevar el riesgo de desarrollarla y las investigaciones actuales se enfocan en entender la interacción entre riesgos ambientales y genéticos para producir un aumento tan importante.

Referencia

Foto de CLConroy

Gracias al maestro Víctor Herrera por la colaboración.

20 mayo 2015

Lentes activos que oscurecen a la orden

Los usuarios de lentes pronto podrán cambiar sus lentes de claros a oscuros accionando un interruptor. Mientras que los lentes tradicionales fotocromáticos, como los Transitions, cambiar su color en respuesta a las condiciones luminosas, el cambio puede tardar varios sengundos y no ajustarse a todas las condiciones, como cuando se usan sombreros de ala ancha andando al sol.

Un grupo de investigadores en el Georgia Institute of Technology en Estados Unidos han rediseñado los lentes fotocromáticos creando unos que usan carga eléctrica para cambiar de claro a oscuro en solo unos pocos segundos.

Los lentes forman parte del amplio grupo de “materiales activos”, aquellos que pueden alterar sus propiedades bajo ciertas condiciones, como cuando se les aplica una carga eléctrica.

Los lentes de polímero electrocrómico ECP pueden ser controlados por el usuario para cambiar al instante dependiendo de las condiciones luminosas.

El prototipo disponible es café, pero el equipo dice que se puede generar cualquier número de colores.

Referencia

Foto de MGDboston


13 mayo 2015

De la hojita del calendario

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".

Foto de Sgarton

06 mayo 2015

Resumen de los errores refractivos y sus síntomas

  • Miopía. Visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía. Visión borrosa y dolor de cabeza al leer (si es menor de 40 años). Visión borrosa de lejos y de cerca (si es mayor de 40 años).
  • Astigmatismo. Visión borrosa de lejos y cerca. Visión deformada si el astigmatismo es suficientemente grande.
  • Presbicia. Problemas para leer en personas mayores de 40 años.

Referencia

Foto de Archbob

29 abril 2015

Anatomía: El disco óptico

El disco óptico es el lugar donde se ubica la cabeza del nervio óptico en la parte posterior del globo ocular. Puede verse, con un oftalmoscopio, al asomarse por la pupila, como un círculo amarillento.

Al centro del disco óptico puede verse la copa óptica, que es la excavación de salida del nervio óptico hacia la órbita ocular; y la superficie delimitada exteriormente por el disco óptico e interiormente por la copa óptica se llama anillo neuro-retinal.

El tamaño del anillo neuro-retinal, en comparación con el tamaño total del disco es un factor de referencia muy importante en la evaluación del riesgo de glaucoma.

Referencia

Foto de Pixabay

22 abril 2015

Misión de reabastecimiento para experimento ocular de la NASA.

Una exitosa misión de carga ha reabastecido, el 17 de abril, la Estación Espacial Internacional, preparando a la tripulación para un número de misiones científicas, incluyendo el estudio de los cambios en la visión de los astronautas en el espacio.

La nave espacial Dragresupplyon, de la compañía comercial SpaceX, fué lanzada el 14 de abril llevando mucha carga útil y atracó en la estación espacial el 17 de abril.

La carga incluye el equipo necesario para el estudio de un año de duración, Fluid Shifts, que evaluará el impacto de la redistribución de los fluídos corporales en el ambiente de microgravedad.

El estudio fué diseñado después de que agencias espacilaes registraron cambios en la visión en miembros de la tripulación a su regreso de vuelos espaciales de larga duración. Los cambios, que incluyen escotomas, edema del disco óptico y manchas algodonosas, se cree que se deben al incremento en la presión en la órbita ocular y la vaina del nervio óptico, causada por un cambio en el fluído del cuerpo a la cabeza bajo condiciones de gravedad reducida.

Los próximos 12 meses, miembros de la tripulación se practicarán exámenes regulares, incluyendo tonometría y ultrasonido, para monitorear los cambios causados por el movimiento de fluídos.

En marzo, las agencias espaciales rusa y americana mandaron a miembros de la tripulación a embarcarse en un vuelo espacial de un año de duración. El astronauta americano Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, vivirán y trabajarán abordo de la estación espacial los próximos 12 meses, tomando parte de un número de experimentos, incluyendo el estudio Fluid Shifts.

Referencia