24 febrero 2016

Gonioscopia

Para ver el ángulo iridocorneal, que es el ángulo formado por el iris y la córnea, el especialista necesita, en algún sentido, superar la reflexión interna del ojo. Esto puede lograrse hoy con una variedad de lentes, pero la primer gonioscopia fué realizada con un oftalmoscopio de indentación.

La primer persona en examinar el ángulo iridocorneal en un humano vivo fué el oftalmólogo griego Alexios Trantas en 1898. Trantas tenía un consultorio privado. Fué un observador excepcional; por ejemplo, fué el primero que identificó los infiltrados conjuntivales en la conjuntivitis vernal.

Trantas fué capaz de ver el ánglo usando un oftalmoscopio directo mientras indentaba la esclera con su dedo. En realidad estaba más interesado en ver el cuerpo ciliar, la ora serrata y la retina anterior.

Haber visto el ángulo iridocorneal fué un accidente afortunado. Hizo dibujos notablemente detallados del ángulo, y sus descripciones fueron incluídas en el apéndice de un artículo que describía la región retrociliar.

Fué Trantas el que acuñó el término "gonioscopia", para referirse a la "observación del ángulo", en su nativa Grecia.

Referencia

Foto de maidoR

17 febrero 2016

¿El estilo de vida afecta el glaucoma?

Artículo escrito por la Dra. Terri Pickering, que hizo su residencia en oftalmología en la Universidad de California en San Francisco. Es instructor clínico en el California Pacific Medical Center e investigadora en el Glaucoma Research en San Francisco.

La gente ahora está cada vez más interesada en saber de qué manera el estilo de vida afecta la salud. Los pacientes con glaucoma quieren ayudarse a sí mismos y salvar su vista en la forma que puedan más allá de los medicamentos y la cirugía.

El enfoque tradicional ha sido que la elección de un estilo de vida no juega un papel en el glaucoma, pero varios estudios muestran que los factores que componen el estilo de vida pueden influir en la presión intraocular, que es el principal factor de riesgo para glaucoma. Hay pocos datos, sin embargo, acerca de si esos factores empeoran la enfermedad.

Por ejemplo, factores que incrementan la presión intraocular no necesariamente incrementan el riesgo de glaucoma y factores que disminuyen la presión intraocular pueden no impedir el desarrollo de glaucoma.

La disminución sostenida de la presión intraocular el la parte más importante del tratamiento de glaucoma, y los cambios en el estilo de vida son solo complementarios.

  • El ejercicio aeróbico ayuda a bajar la presión intraocular, pero los estudios no fueron realizados en pacientes con glaucoma, quien primero debe contar con la aprobación de su médico para realizar este tipo de ejercicio.
  • El levantamiento de pesas puede elevar la presión intraocular, especialmente si se contiene la respiración; pero también es una forma de ejercicio y los efectos del ejercicio son en general positivos.
  • Las posiciones de pararse de cabeza, como en el yoga, pueden aumentar la presión intraocular y no se recomiendan para pacientes con glaucoma.
  • Tocar instrumentos de viento como la trompeta y el oboe, puede provocar un aumento en la presión intraocular.
  • Fumar marihuana puede bajar la presión intraocular. Sin embargo, debido al efecto de corta duración, los efectos colaterales y la falta de evidencia de que altera el curso de la enfermedad, no se recomienda como tratamiento para glaucoma.
  • El alcohol disminuye la presión intraocular por un período corto de tiempo pero algunos estudios sugieren que el consumo diario de alcohol está asociado con una presión intraocular más alta. El uso de alcohol no parece alterar el riesgo de desarrollar glaucoma.
  • La mayoría de los estudios no muestran que el fumar tabaco incremente el riesgo de desarrollar glaucoma, pero el humo del cigarro tiene un impacto negativo en la salud ocular.
  • Tomar café aumenta la presión intraocular por un corto período de tiempo. Un poco de café está bien pero consumir cafeína en exceso no es bueno. Un estudio encontró que tomar 5 o más tazas de café incrementa el riesgo de desarrollar glaucoma.

En resumen, la elección del estilo de vida puede modificar la presión intraocular y puede influir en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Dado que no hay suficientes datos clínicos para hacer recomendaciones generales respecto del estilo de vida, lo mejor es consultar con el médico sobre si cambios específicos pueden ser apropiados para cada persona en particular.

Referencia

Foto de Ttronslien

10 febrero 2016

Gotas para los ojos que “disuelven” las cataratas

Investigadores en Estados Unidos han identificado un químico que disuelve los grumos de proteínas de las cataratas, que podría ser la base de un tratamiento en gotas para los ojos.

Las cataratas ocurren cuando las proteínas del cristalino pierden su estructura ordenada y forman grumos. En un cristalino saludable, estas proteínas, llamadas cristalinas, mantienen su estructura ordenada transparente, mientras son capaces de doblarse y estirarse debido a las proteínas chaperón que se encuentran entre ellas. Pero a medida que los ojos envejecen, o en condiciones hereditarias, las proteínas del cristalino desarrollan malformaciones, apareciendo grumos de amiloides que hacen que el cristalino se vuelva opaco.

Mientras que las operaciones de cataratas son procedimientos comunes en el Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud señala a esta condición como una “enfermedad ocular prioritaria” que es responsable del 51% de la ceguera en el mundo.

En la búsqueda de nuevos tratamientos, un equipo de investigadores de la Universidad de Californa en San Francisco (UCSF), la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington, revisaron un conjuntos de 2450 componentes, escogiendo de ellos los que tuvieran el mayor potencial.

A uno de los componentes, llamado “componente 29”, se le encontraron propiedades que previenen que se formen grumos de cristalinas en pruebas de laboratorio, e incluso disuelven los grumos de proteínas que ya se habían formado.

Cuando se aplicó en forma de gotas para los ojos, el componente 29 mostró que reduce la opacificación del cristalino en ratones predispuestos a las cataratas. Similares resultados fueron encontrados cuando el componente fué probado en tejido de cataratas humanas, removido durante la cirugía.

“Estamos empezando a entender el mecanismo en detalle,” dijo el Dr Jason Gestwicki, profesor de química farmacéutica en la UCSF y autor principal del estudio, agregando; “Sabemos dónde tiene efecto el componente 29, y estamos empezando a saber qué está haciendo exactamente.”

El componente 29 es de una clase de moléculas llamadas esteroles, moléculas orgánicas que juegan un importante papel en las funciones biológicas, como precursor de las hormonas esteroideas. El equipo encontró que el componente se fija entre las unidades de la proteína, estabilizándola.

A principios de año, investigadores en China y en Estados Unidos identificaron otro esterol, lanoesterol, con potencial para ser el primero en una nueva clase de medicamentos para tratamiento de cataratas, después de un exitoso experimento animal en perros y conejos.

Ahora se está desarrollando en componente 29 para uso humano.

Referencia

Foto de Natureworks

03 febrero 2016

El “paciente ideal” para cross-linking

Un cirujano de córnea ha establecido el criterio para el candidato ideal para cross-linking corneal. El Dr. Terry Kim, jefe del Departamente de Córnea en Duke University of Medicine en Carolina del Norte en Estados Unidos, dijo que el candidato ideal para el cross-linking corneal “tendrá un diagnóstico de progresión en un período de 12 a 24 meses.”

En una plática en SECO (World-class eduaction for optometry), realizada en Atlanta, el especialista en córnea les dijo a los delegados que el paciente tendrá un incremento de más de una dioptría en las lecturas queratometricas, un incremento de al menos 1 dioptría en el astigmatismo y al menos media dioptría de cambio en la miopía.

Agregó que el paciente candidato tendrá un aumento en la curvatura central o inferior con la topografía axial consistente con queratocono y la lectura de la queratometría manual de al menos 47.

Al describir el procedimiento de cross-linking, que crea una retícula entre las fibras de colágeno en la córnea, les dijo a los delegados: “Nosotros de manera natural fortalecemos la retícula de las células corneales a medida que envejecemos. Un paciente de 70 años tiene menos riesgo de desarrollar queratocono que uno de 20 años porque la córnea ya se ha reticulado. Existe un debate acerca de si existe algún beneficio en tratar a pacientes mayores.”

El Dr. Kim también habló sobre el debate acerca de remover el epitelio, explicando que la rivoflavina B2 penetra la córnea mejor cuando el epitelio se remueve. Agregó: “El problema es que en algunos pacientes se ha retrasado la recuperación debido a infecciones o desgarros del epitelio.”

Se les informó a los delegados que la riboflavina puede ser aplicada con punciones en el estroma “para ayudarle a penetrar” la córnea, pero agregó: “El problema es: ¿se va a conseguir un nivel lo suficientemente alto como para tener el efecto de reticulación? "

Referencia

Foto de Maryhere