15 junio 2016

Glaucoma ¿más de lo que parece?

Escrito por Olivia Wannan

Científicos encuentran tejido cerebral deteriorado más allá de la región visual en pacientes con glaucoma. Nuevos conocimientos acerca del daño cerebral en pacientes con glaucoma sugieren que puede ocurrir algo más que solo una presión intraocular elevada en esta enfermedad. Estos hallazgos pueden afectar las formas de tratamiento del glaucoma, que principalmente se enfocan en reducir la presión intraocular.

En un estudio publicado en la revista de Ophthalmic and Physiological Optics, se describe que el escáner cerebral de 30 pacientes con glaucoma de presión normal y 21 controles de la misma edad mostraron que hay una significativa degradación en varias áreas del cerebro.

Esto incluye áreas—como las fibras del cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro— que no están conectados a los sistemas visuales del cerebro.

Investigaciones previas habían encontrado degeneración en cerebros de pacientes con glaucoma, pero se pensaba que este daño se esparcía a los sistemas visuales desde el nervio óptico, que se había dañado él mismo debido a una presión intraocular elevada durante mucho tiempo.

Sin embargo, el equipo internacional de científicos detrás del estudio dijo que observando el daño más allá del sistema visual — que ellos describen como un “hallazgo notable”— desafía esta noción.

El equipo explica que puede haber un “componente cerebral del glaucoma... independiente del daño ocular” — algo que puede no haberse detectado ni tratado debido al enfoque actual de centrarse en la presión intraocular.

Los autores concluyen que el estudio “contribuye a la idea de que podría recetarse medicamento neuroprotector para prevenir la degeneración de las vías visuales primarias y otras estructuras cerebrales, además del tratamiento estandar que se enfoca en normalizar la presión intraocular.”

Referencia


Foto de Imelenchon