21 septiembre 2016

Un medicamento para controlar el abuso del alcohol puede ser utilizado para tratar desórdenes oculares

Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke, y el Hospital de los Ojos Moorfields ha identificado un gen que favorece la cicatrización, junto con una terapia, para el problema más común de ceguera por conjuntivitis en el Reino Unido.

Los resultados demostraron que el medicamento disulfiram, recetado para controlar el abuso del alcohol, normaliza la cicatrización en humanos y ratones inhibiendo la cicatrización anormal en la conjuntiva en los ojos de los ratones.

Las cicatrices en la conjuntiva son una causa frecuente de dolor crónico y pérdida de la visión. La conjuntiva es la membrana que forra el párpado y cubre el ojo; ayuda a lubricar y proteger el ojo, pero en condiciones de alergias severas o inflamación por tracoma desencadena una rápida cicatrización patológica, que con frecuencia persiste después de la inflamación destruyendo la función protectora de la conjuntiva.

El penfigoide de la membrana mucosa ocular fue seleccionada para las investigaciones porque es un trastorno autoinmune de cicatrización típico de las mucosas (que afecta otras partes del cuerpo además de la conjuntiva). También es la enfermedad autoinmune conjuntival más común en el Reino Unido. El tratamiento estándar para ambas, penfigoide de la membrana mucosa y su forma ocular, es suprimir el sistema inmune. Esto controla la inflamación cuando funciona, pero hay efectos secundarios indeseables y tiene poco efecto en la cicatrización. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con penfigoide ocular queda ciego.

En el presente estudio, el equipo de investigación buscó actividad genética relacionada a la cicatrización en el tejido conjuntival, y en el crecimiento de las células de cicatrización (fibroblastos) de esta conjuntiva. El objetivo fue identificar las potenciales moléculas terapéuticas y proporcionar un banco de pruebas para el tratamiento.

Los resultados mostraron que el aldehído deshidrogenasa 1 (ALDH1) es más activo en los tejidos y fibroblastos de personas con penfigoide de la membrana mucosa ocular comparada con lo controles. El ALDH1 es una enzima crítica en uno de los pasos del proceso de cambiar la vitamina A en ácido retinoico, una proteína clave en inmunidad, inflamación y cicatrización. La cicatrización conjuntival como la vista en el penfigoide ocular surge en un modelo de ratón con severa conjuntivitis alérgica previamente desarrollado por el equipo del coautor del estudio Dr. Daniel Saban de la escuela de Medicina de la Duke University.

Este ratón fué tratado diariamente con gotas para los ojos que contenían disulfiram por 7 días después de la inducción de conjuntivitis autoinmune.

El disulfiram es un medicamento recetado para el tratamiento del abuso de alcohol. Bloquea la actividad del ALDH, incluyendo el ALDH2, que procesa el alcohol.

El tratamiento redujo la inflamación de la superficie ocular en el ratón y evitó la cicatrización en comparación con los controles. El penfigoide ocular fué tratado con disulfiram para probar sus efectos en la inhibición de ALDH en estas células de cicatrización humana.

La Dra. Sarah Ahadome del UCL Institute of Ophthalmology, primer autor del estudio dijo: “Nuestros resultados han demostrado que inhibir la actividad del ALDH1 con disulfiram reduce efectivamente la inflamación y previene la cicatrización in vivo, y reduce significativamente los signos de cicatrización in vitro, en el penfigoide ocular humano.”

El penfigoide de la membrana mucosa afecta los ojos en 7 de 10 personas con la condición, con 1 de cada 5 que se vuelve ciego. El potencial del disulfiram como un tratamiento efectivo es muy prometedor, especialmente si pudiera también usarse para tratamiento de tracoma, que afecta 40 millones de personas en el mundo, dijo uno de lo autores.

Referencia

Foto de Diannehope