Edita tu vida con frecuencia y sin piedad. Es tu obra maestra, después de todo.
Nathan W. Morris
Edita tu vida con frecuencia y sin piedad. Es tu obra maestra, después de todo.
Nathan W. Morris
Una miopía alta es una forma servera de miopía en la cual el ojo sigue creciendo y se vuelve demasiado grande. Esto puede incrementar el riesgo de desprendimiento de retina, desarrollo temprano de cataratas o glaucoma.
La miopía degenerativa, por otro lado, es un raro tipo de miopía, principalmente hereditario que comienza en la niñez. En la miopía degenerativa, el ojo se alarga rápidamente y causa una miopía severa, generalmente en la adolescencia. La miopía degenerativa también puede progresar en la edad adulta. Las personas con esta condición tienen un alto riesgo de desprendimiento de retina y otros cambio degenerativos en el fondo del ojo, incluyendo neovascularización coroidea (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos), y glaucoma.
De 1996 al 2013 el COMET (Correction of Myopia Evaluation Trial) hizo muchas contribuciones al entendimiento de porqué se desarrolla la miopía y cómo puede ser tratada. Uno de los reportes más recientes del COMET, publicado en 2014, buscaba datos acerca de qué tan rápido progresa la miopía en niños pequeños.
El Pediatric Eye Disease (PED) Consortium es un proyecto fundado recientemente que reúne todos los estudios poblacionales existentes sobre enfermedades oculares entre los niños de preescolar alrededor del mundo. Crea un repositorio de datos de investigación poblacionales de salud ocular entre más de 17000 niños entre 6 y 72 meses de edad.
Los investigadores del PED Consortium están usando los datos para buscar factores demográficos, clínicos y de comportamiento asociados con el desarrollo de errores refractivos de moderados a severos.
Algunos estudios del National Eye Institute están investigando de qué manera la exposición a la luz natural y los patrones de ritmo circadiano diario tienen influencia en el desarrollo del globo ocular. Estos estudios son especialmente importantes dado que el crecimiento anormal en la longitud del globo ocular es lo que causa la miopía.
Estudios anteriores con modelos animales han mostrado que los ambientes que excluyen la luz natural de día, o que solo usan iluminación artificial, tienen influencia en qué tan grande crece el ojo. Un mejor entendimiento de la relación entre los ritmos circadianos y la exposición a la luz podría brindar nuevas formas de disminuir el riesgo de desarrollar miopía.
Los investigadores también están explorando las causas genéticas de la miopía degenerativa. Un estudio está trabajando con miembros de una familia extendida grande, donde muchos de sus miembros tienen miopía degenerativa. Están usando análisis de enlaces genéticos para identificar los posibles genes causantes, y lo que hacen en el tejido ocular. Entender los mecanismos subyacentes de la miopía degenerativa ayudará a los científicos a encontrar mejores tratamientos.
En las miopías altas se adaptan lentes gruesos para los cuales es recomendable elegir armazones muy pequeños con el fin de eliminar las orillas más gruesas del lente. Otra alternativa es el uso de lentes de contacto, siempre siguiendo las recomendaciones de sus cuidados estrictamente.
Referencia
Una nueva investigación por el Dr. Andrew Huberman, profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Stanford, ha alcanzado un nuevo enfoque en el estudio de la regeneración neuronal en el glaucoma. En un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, el Dr. Huberman describe el acondicionamiento de células del nervio óptico dañadas para su regeneración. Ratones ciegos tratados con esta técnica obtuvieron una visión parcial —un descubrimiento sorprendente que ha tenido implicaciones importantes para las enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma.
En el glaucoma, las células ganglionares de la retina —que recogen la información visual y la mandan al cerebro— sufren el mayor daño. El Dr. Huberman y sus colegas han estado explorando maneras de ayudar a que estas células vuelvan a crecer y se reconecten con el cerebro.
Los investigadores adoptaron una técnica combinada que usa estimulación genética y visual para mejorar la actividad neuronal. Activaron un mecanismo de crecimiento común en las células, llamado mTOR de señalización, en las secciones de la retina ganglionar tomada de los ratones y también expusieron repetidamente el ojo dañado a imágenes oscilantes de alto contraste blanco-negro.
Los investigadores descubrieron que este régimen fué capaz de disparar el crecimiento de las células retinales dañadas, dándole a los ratones una visión limitada.
La investigación de Huberman demostró por primera vez que las células ganglionares reparadas de la retina, cuando son tratadas con terapia combinada, tienen la capacidad de restablecer las conexiones al cerebro para retaurar la visión.
Esto es solo el comienzo: la reparación ocular y las estrategias para corregir las enfermedades como el glaucoma pueden llevar a tratamientos para otras causas de ceguera y para enfermedades neurodegenerativas que afectan otras partes del cuerpo y del cerebro, ofreciendo esperanza a millones de afectados alrededor del mundo.
“Lo que han mostrado en un modelo animal es que tal vez podamos restaurar la visión reconectando las células nerviosas que hayan sido dañadas,” dijo Thomas M. Brunner, Presidente del Glaucoma Research Foundation. “Su investigación muestra resultados promisorios para personas en las que pensamos que la visión se ha perdido permanentemente.”
Referencia
El chino mandarín dormía con pequeñas bolsas de arena colocadas sobre los párpados para aplanar la córnea y mejorar su visión. La especialista en salud ocular Claire Ranger vió que podía replicar la técnica con lentes de contacto especiales llamados Ortho-K. Experimentó con su hija de 14 años Hannah, que es miope y usa lentes.
Un laboratorio en Hastings fabricó unos lentes de contacto permeables al gas a partir de un “mapa” del ojo de Hannah para aplanar la córnea en menos del ancho de un cabello. La adolescente usó los lentes mientras dormía y notó un inmediato mejoramiento de su vista durante el día. “Dentro de dos días podría ver realmente bien sin lentes. Sería muy bueno no usar lentes en la escuela o al nadar,” dijo Hannah. “Me lleva solo unos minutos en la noche para ponérmelos y otros en la mañana para quitármelos y ya no tengo que pensar en los lentes todo el día.”
El mejoramiento durante la noche, oficialmente conocido como Ortoqueratología, ahora ha sido reconocido por la Asociación de Optometristas como un medio no invasivo de desacelerar la progresión de la miopía, particularmente en niños de edad escolar.
El aumento en la miopía en niños ha sido descrito como “epidémico” por los principales optometristas.
Un estudio de la Universidad de Ulster en abril del año pasado mostró que el 23 por ciento de muchachos de entre 12 y 13 años de edad son miopes en Gran Bretaña. Esto comparado con el 10 por ciento de hace 50 años.
Algunos expertos culpan a las computadoras, la televisión y los aparatos electrónicos por este aumento. La investigación ha mostrado que los niños que pasan más tiempo al aire libre durante el día tienen menor riesgo de miopía.
Referencia