Páginas

28 diciembre 2016

De la hojita del calendario

La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Imagen de Wikipedia

21 diciembre 2016

La detección del glaucoma por optometristas

El siguiente es un resumen de un escrito de Joanne Wood, Mark Jeffery y Simon Tame del Centre for Eye Research Queensland University of Technology en Australia.

Estudios realizados en el Reino Unido indican que los optometristas son responsables de la detección inicial de la mayoría de los casos de glaucoma y son más eficientes en la revisión de glaucoma que los médicos generales. En este estudio estamos interesados en determinar cómo evalúan los optometristas el riesgo de glaucoma.

Se hizo mediante el envío de una encuesta a 50 optometristas en el área de Brisbane para mandar información a las instalaciones disponibles para detección de glaucoma, las pruebas que realizan y los criterios adoptados para la remisión de pacientes.

Los resultados demostraron que todos quienes respondieron tienen el equipo para detección mediante tonometría y oftalmoscopía, y 73 % también tienen equipo para revisar el campo visual.

Todos los que respondieron revisan el disco óptico en todos los pacientes. La presión intraocular (PIO) se mide en todos los pacientes mayores de 40 años y se selecciona a los menores de 40, dependiendo de la apariencia del disco óptico, el campo visual y los antecedentes familiares de glaucoma.

El campo visual fué evaluado selectivamente, dependiendo de la apariencia del disco, la PIO, edad y antecedentes familiares de glaucoma.

76% de quienes respondieron a la encuesta refieren a los pacientes con una PIO mayor de 24 mmHg si el disco óptico es normal, mientras que si el disco óptico parece sospechoso, el 90% refiere a los pacientes con PIO mayor a 21 mmHg.

Todos indicaron que revisan el campo visual de los pacientes con PIO mayor a 25 mmHg independientemente de la apariencia del disco óptico o los antecedentes familiares de glaucoma. La mayoría refieren por pérdida del campo visual, por cambios en el disco óptico que incluyen una excavación mayor a 0.6 o asimetrías.

El resultado indica que los optometristas están informados de los factores de riesgo y cambios sutiles asociados con el glaucoma y serían capaces de detectar a la mayoría de los pacientes con glaucoma.

Referencia:

Foto de Prawny

14 diciembre 2016

Pacientes experimentan nuevos síntomas visuales después de la cirugía refractiva

Una nueva investigación ha reportado que los pacientes pudieran no estar reportando los nuevos síntomas visuales que experimentan después de la keratomileusis con laser (LASIK) al personal de la clínica.

Dos estudios de la FDA dieron seguimiento a 262 miembros de la US Navy y 312 civiles respectivamente, que se sometieron a la cirugía LASIK estándar y cuidados posteriores.

A estos grupos de pacientes también se les pidió completar un cuestionario en línea, uno antes y otro después del procedimiento. Tres meses después del procedimiento, aproximadamente dos de cada cinco pacientes en ambos grupos reportaron nuevos síntomas visuales, incluyendo visión doble, halos y lucecitas.

En el transcurso de ambos estudios, 28% de las personas sin síntomas de ojo seco antes de la cirugía reportaron que tuvieron ojo seco leve, moderado o severo tres meses después.

Sin embargo, la satisfacción con el procedimiento fue buena, con solo 1-2% reportando insatisfacción. Los autores subrayaron que su estudio fué uno de solo unos pocos en reportar el desarrollo de nuevos síntomas después del LASIK. "Los pacientes tuvieron más disposición en reportar síntomas oculares o visuales en un cuestionario en línea que a su especialista", dijeron, "administrar los cuestionarios a los pacientes antes y después de la cirugía nos permitirá evaluar con mayor precisión los síntomas oculares o visuales y la satisfacción en las pruebas clínicas."

Entender mejor la percepción de los pacientes después de este procedimiento llevará a mejores resultados y brindará mejor información al momento que los pacientes consideren la cirugía LASIK," dijeron los autores.

Referencia

Foto de Koan

07 diciembre 2016

Ejercicios para los ojos

La electroestimulación del músculo ciliar puede mejorar la visión de los pacientes présbitas. Llevar los ojos al equivalente de un gimnasio parece retrasar la aparición de la presbicia, de acuerdo a un nuevo estudio presentado en la Academia Americana de Oftalmología en 2016.

En el estudio, el investigador y oftalmólogo del hospital italiano Centro Oculistico Gualdi, Luca Gualdi, y su equipo dieron electroestimulación a 46 pacientes con presbicia moderada, usando un aparato con forma de lente de contacto a través del cual se mandaron microcorrientes de electricidad.

El paciente siente un pequeño temblor indoloro que repetidamente activa y fortalece el músculo ciliar, explica el Dr. Gualdi. El músculo fortalecido puede entonces compensar la pérdida de flexibilidad del cristalino envejecido.

"Esto es como ir al gimnasio. Yo les digo a los pacientes que la electroestimulación les ayuda a entrenar sus músculos oculares para retrasar el desarrollo de la presbicia," subraya el Dr. Gualdi.

En promedio, una clara visión cercana fué mejorada de 42 cm. a 37 cm. despues de aplicar este procedimiento. A los pacientes se les aplicó una sesión de electroestimulación de 8 minutos quincenalmente por dos meses, y después una sesión cada tres meses.

En general la visión cercana e intermedia mejoró por casi una línea en la cartilla Jaeger, explicó el Dr. Gualdi. El espesor del cristalino también se vió incrementado y se observó un cambio positivo en la curvatura.

Aunque las sesiones de tres meses fueron suficientes para mantener el mejoramiento de la visión cercana en algunos pacientes, otros necesitaron tratamientos más frecuentes.

El Dr. Gualdi enfatizó en que la visión lejana no se vió afectada por este procedimiento, añadiendo: "La clave es el tratamiento temprano. La electroestimulación es más efectiva cuando se realiza en personas que van empezando a desarrollar presbicia antes de que sus ojos lleguen a depender de los lentes de leer y el músculo ciliar es menos reactivo al tratamiento." Es necesario hacer estudios más grandes para confirmar estos primeros resultados, concluyó.

Referencia

Foto de Diannehope