21 diciembre 2016

La detección del glaucoma por optometristas

El siguiente es un resumen de un escrito de Joanne Wood, Mark Jeffery y Simon Tame del Centre for Eye Research Queensland University of Technology en Australia.

Estudios realizados en el Reino Unido indican que los optometristas son responsables de la detección inicial de la mayoría de los casos de glaucoma y son más eficientes en la revisión de glaucoma que los médicos generales. En este estudio estamos interesados en determinar cómo evalúan los optometristas el riesgo de glaucoma.

Se hizo mediante el envío de una encuesta a 50 optometristas en el área de Brisbane para mandar información a las instalaciones disponibles para detección de glaucoma, las pruebas que realizan y los criterios adoptados para la remisión de pacientes.

Los resultados demostraron que todos quienes respondieron tienen el equipo para detección mediante tonometría y oftalmoscopía, y 73 % también tienen equipo para revisar el campo visual.

Todos los que respondieron revisan el disco óptico en todos los pacientes. La presión intraocular (PIO) se mide en todos los pacientes mayores de 40 años y se selecciona a los menores de 40, dependiendo de la apariencia del disco óptico, el campo visual y los antecedentes familiares de glaucoma.

El campo visual fué evaluado selectivamente, dependiendo de la apariencia del disco, la PIO, edad y antecedentes familiares de glaucoma.

76% de quienes respondieron a la encuesta refieren a los pacientes con una PIO mayor de 24 mmHg si el disco óptico es normal, mientras que si el disco óptico parece sospechoso, el 90% refiere a los pacientes con PIO mayor a 21 mmHg.

Todos indicaron que revisan el campo visual de los pacientes con PIO mayor a 25 mmHg independientemente de la apariencia del disco óptico o los antecedentes familiares de glaucoma. La mayoría refieren por pérdida del campo visual, por cambios en el disco óptico que incluyen una excavación mayor a 0.6 o asimetrías.

El resultado indica que los optometristas están informados de los factores de riesgo y cambios sutiles asociados con el glaucoma y serían capaces de detectar a la mayoría de los pacientes con glaucoma.

Referencia:

Foto de Prawny