28 diciembre 2016

De la hojita del calendario

La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Imagen de Wikipedia

21 diciembre 2016

La detección del glaucoma por optometristas

El siguiente es un resumen de un escrito de Joanne Wood, Mark Jeffery y Simon Tame del Centre for Eye Research Queensland University of Technology en Australia.

Estudios realizados en el Reino Unido indican que los optometristas son responsables de la detección inicial de la mayoría de los casos de glaucoma y son más eficientes en la revisión de glaucoma que los médicos generales. En este estudio estamos interesados en determinar cómo evalúan los optometristas el riesgo de glaucoma.

Se hizo mediante el envío de una encuesta a 50 optometristas en el área de Brisbane para mandar información a las instalaciones disponibles para detección de glaucoma, las pruebas que realizan y los criterios adoptados para la remisión de pacientes.

Los resultados demostraron que todos quienes respondieron tienen el equipo para detección mediante tonometría y oftalmoscopía, y 73 % también tienen equipo para revisar el campo visual.

Todos los que respondieron revisan el disco óptico en todos los pacientes. La presión intraocular (PIO) se mide en todos los pacientes mayores de 40 años y se selecciona a los menores de 40, dependiendo de la apariencia del disco óptico, el campo visual y los antecedentes familiares de glaucoma.

El campo visual fué evaluado selectivamente, dependiendo de la apariencia del disco, la PIO, edad y antecedentes familiares de glaucoma.

76% de quienes respondieron a la encuesta refieren a los pacientes con una PIO mayor de 24 mmHg si el disco óptico es normal, mientras que si el disco óptico parece sospechoso, el 90% refiere a los pacientes con PIO mayor a 21 mmHg.

Todos indicaron que revisan el campo visual de los pacientes con PIO mayor a 25 mmHg independientemente de la apariencia del disco óptico o los antecedentes familiares de glaucoma. La mayoría refieren por pérdida del campo visual, por cambios en el disco óptico que incluyen una excavación mayor a 0.6 o asimetrías.

El resultado indica que los optometristas están informados de los factores de riesgo y cambios sutiles asociados con el glaucoma y serían capaces de detectar a la mayoría de los pacientes con glaucoma.

Referencia:

Foto de Prawny

14 diciembre 2016

Pacientes experimentan nuevos síntomas visuales después de la cirugía refractiva

Una nueva investigación ha reportado que los pacientes pudieran no estar reportando los nuevos síntomas visuales que experimentan después de la keratomileusis con laser (LASIK) al personal de la clínica.

Dos estudios de la FDA dieron seguimiento a 262 miembros de la US Navy y 312 civiles respectivamente, que se sometieron a la cirugía LASIK estándar y cuidados posteriores.

A estos grupos de pacientes también se les pidió completar un cuestionario en línea, uno antes y otro después del procedimiento. Tres meses después del procedimiento, aproximadamente dos de cada cinco pacientes en ambos grupos reportaron nuevos síntomas visuales, incluyendo visión doble, halos y lucecitas.

En el transcurso de ambos estudios, 28% de las personas sin síntomas de ojo seco antes de la cirugía reportaron que tuvieron ojo seco leve, moderado o severo tres meses después.

Sin embargo, la satisfacción con el procedimiento fue buena, con solo 1-2% reportando insatisfacción. Los autores subrayaron que su estudio fué uno de solo unos pocos en reportar el desarrollo de nuevos síntomas después del LASIK. "Los pacientes tuvieron más disposición en reportar síntomas oculares o visuales en un cuestionario en línea que a su especialista", dijeron, "administrar los cuestionarios a los pacientes antes y después de la cirugía nos permitirá evaluar con mayor precisión los síntomas oculares o visuales y la satisfacción en las pruebas clínicas."

Entender mejor la percepción de los pacientes después de este procedimiento llevará a mejores resultados y brindará mejor información al momento que los pacientes consideren la cirugía LASIK," dijeron los autores.

Referencia

Foto de Koan

07 diciembre 2016

Ejercicios para los ojos

La electroestimulación del músculo ciliar puede mejorar la visión de los pacientes présbitas. Llevar los ojos al equivalente de un gimnasio parece retrasar la aparición de la presbicia, de acuerdo a un nuevo estudio presentado en la Academia Americana de Oftalmología en 2016.

En el estudio, el investigador y oftalmólogo del hospital italiano Centro Oculistico Gualdi, Luca Gualdi, y su equipo dieron electroestimulación a 46 pacientes con presbicia moderada, usando un aparato con forma de lente de contacto a través del cual se mandaron microcorrientes de electricidad.

El paciente siente un pequeño temblor indoloro que repetidamente activa y fortalece el músculo ciliar, explica el Dr. Gualdi. El músculo fortalecido puede entonces compensar la pérdida de flexibilidad del cristalino envejecido.

"Esto es como ir al gimnasio. Yo les digo a los pacientes que la electroestimulación les ayuda a entrenar sus músculos oculares para retrasar el desarrollo de la presbicia," subraya el Dr. Gualdi.

En promedio, una clara visión cercana fué mejorada de 42 cm. a 37 cm. despues de aplicar este procedimiento. A los pacientes se les aplicó una sesión de electroestimulación de 8 minutos quincenalmente por dos meses, y después una sesión cada tres meses.

En general la visión cercana e intermedia mejoró por casi una línea en la cartilla Jaeger, explicó el Dr. Gualdi. El espesor del cristalino también se vió incrementado y se observó un cambio positivo en la curvatura.

Aunque las sesiones de tres meses fueron suficientes para mantener el mejoramiento de la visión cercana en algunos pacientes, otros necesitaron tratamientos más frecuentes.

El Dr. Gualdi enfatizó en que la visión lejana no se vió afectada por este procedimiento, añadiendo: "La clave es el tratamiento temprano. La electroestimulación es más efectiva cuando se realiza en personas que van empezando a desarrollar presbicia antes de que sus ojos lleguen a depender de los lentes de leer y el músculo ciliar es menos reactivo al tratamiento." Es necesario hacer estudios más grandes para confirmar estos primeros resultados, concluyó.

Referencia

Foto de Diannehope




30 noviembre 2016

Primer cirugía ocular en el mundo realizada con un robot

Un cirujano del Hospital John Radcliffe de Oxford ha realizado la primera operación intraocular en el mundo usando un robot. Robert MacLaren, profesor de Oftalmología asistido por el Dr. Thomas Edwards, usó un robot controlado remotamente para levantar una membrana de una centésima de milímetro de espesor, de la retina de William Beaver, de 70 años, un sacerdote asociado en el templo La Virgen María en Oxford. Él es el primer paciente en el que se practica este procedimiento experimental.

El ensayo Robotic Retinal Dissection Device (R2D2) está patrocinado por la Universidad de Oxford. El robot necesita operar adentro del ojo a través de una sola incisión de menos de un milímetro de diámetro y necesita entrar y salir del ojo a través de la misma durante el procedimiento quirúrgico.

El aparato está diseñado para eliminar los indeseables temblores de las manos del cirujano para que puedan ser realizadas pequeñas manipulaciones quirúrgicas de manera segura dentro del ojo.

El robot actúa como una mano mecánica con siete motores independientes controlados por computadora resultando en movimientos tan precisos como una milésima de milímetro en escala.

En el caso del Padre Beaver, el paciente para esta primera operación, una membrana que estaba creciendo en la superficie de su retina se contrajo y la jaló en una forma irregular, provocando una imagen distorsionada. Esta membrana de alrededor de una centésima de milímetro de espesor necesitaba ser separada de la retina sin dañarla. Los cirujanos pueden hacer esto haciendo más lento su pulso y sincronizando sus movimientos con los latidos del corazón, pero el robot puede hacerlo mucho más fácil. Más aún, el robot podría realizar procedimientos de alta precisión que actualmente están fuera del alcance de la mano humana.

El cirujano usa un bastón de mando y una touchscreen fuera del ojo para controlar al robot mientras monitorea su progreso a través del microscopio de operación. Esto le da al cirujano una notable ventaja como movimientos del bastón de mando que resultan en pequeños movimientos del robot.

Mientras que los robots han sido desarrollados para cirugías de gran escala, como en el abdomen, hasta ahora ningún aparato disponible alcanza la precisión tridimensional requerida para operar dentro del ojo humano. El aparato ha sido desarrollado por Preceyes BV, una firma holandesa de robots para uso médico establecida por la Universidad de Eindhoven. Durante los últimos 18 meses, los ingenieros de Preceyes y el equipo de la Universidad de Oxford han trabajado juntos para lograr esta prueba clínica, que ha resultado en la primer cirugía robótica dentro del ojo humano.

La tecnología actual de scanners con laser y microscopios permite monitorear las enfermedades de la retina a nivel microscópico, pero las cosas que se ven están más allá del límite fisiológico de lo que la mano humana puede hacer. Con un sistema robótico se abre un nuevo capítulo de la cirugía ocular que actualmente no puede realizarse.

Dice el Profesor MacLaren que esto ayudará a desarrollar nuevos tratamientos quirúrgicos para la ceguera, tales como la terapia génica y de células madre, que necesitan ser insertadas bajo la retina con un alto grado de precisión.

El actual ensayo de cirugía ocular robótica incluirá a 12 pacientes en total e involucra operaciones de una complejidad creciente. En la primera parte del ensayo el robot es usado para desprender una membrana de la retina sin dañarla. Si esta parte resulta exitosa, como ha sido en este caso, la segunda fase del ensayo evaluará la manera en que el robot puede acomodar una fina aguja bajo la retina e inyectar un fluído a través de ella. Esto llevará al uso del robot en terapia génica de la retina, que es un nuevo tratamiento muy promisorio para la ceguera e incluye el desarrollo de tratamientos para retinosis pigmentaria, una condición genética que es una de las causas más comunes de ceguera en personas jóvenes, y degeneración macular relacionada con la edad, que afecta al grupo de personas de mayor edad.

Referencia



23 noviembre 2016

Se alerta a los pacientes contra el uso de la aplicación Opternative

Opternative es una aplicación para "examen de la vista", que entró al mercado sin la aprobación necesaria para garantizar que su uso sea seguro y efectivo como herramienta de diagnóstico de problemas visuales, reporta el organismo Primary Eyecare and Optical of Meridian.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) ha levantado recientemente una queja contra la comercialización y uso de Opternative. Los pacientes que quieran mantener su salud ocular deberían continuar con la práctica de exámenes oculares anuales en persona.

La AOA ha interpuesto una queja ante la FDA contra Opternative. Sin revisión alguna por parte de la FDA del "examen visual" mediante Opternative, puede haber un significativo riesgo a la salud en el público en general. Los inventores presentaron una solicitud de patente pero el producto no ha recibido la aprobación previa a la comercialización. La AOA solicita que el aparato sea debidamente revisado por la FDA antes de su lanzamiento al mercado.

El Dr. Steven A. Loomis, presidente de AOA afirmó: "En lugar de aplicaciones o dispositivos del momento que prometen todo, pero ofrecen información inadecuada o incompleta, los americanos quieren nuevas tecnologías de cuidado a la salud, como aquellas que se incorporan a la práctica del optometrista, que fortalecen la relación con el paciente y ayudan a mantener la salud."

El Dr. Minh Duong, optometrista en Primary Eyecare and Optical of Meridian dice que "mi equipo y yo apoyamos la iniciativa de la AOA y alertamos a nuestros pacientes de usar Opternative, una tecnología que no ha sido probada y podría poner en riesgo a los usuarios. Esta "vision app" requiere que los individuos hagan un número de pruebas en ellos mismos y que en algunos casos no siguen las prácticas habituales del exámen de la vista.

Los pacientes deberían visitar a su expecialista en ojos para un examen de la vista preciso, usando tecnologías probadas, aprobadas y estandarizadas para mantener su buena visión e identificar cualquier problema."

Referencia

16 noviembre 2016

Tecnología Visionaria

Un concepto óptico innovador ofrece un examen simple, rápido y accesible para detectar glaucoma. Una tecnología innovadora de la firma de diseño y desarrollo de productos Cambridge Consultants podría ayudar a combatir el glaucoma que es una de las principales causas de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas. Ofrece a bajo costo, una manera fácil de diagnosticar y monitorear la enfermedad para que la intervención y tratamiento temprano puedan ayudar a desacelerar su progreso.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. Produce daño en el nervio óptico como resultado de una presión intraocular anormalmente alta. La forma más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que afecta alrededor del 95% de los pacientes. Causa una pérdida gradual de la visión periférica pero puede pasar virtualmente desapercibida para el paciente hasta que ha perdido la mitad de su campo visual. El daño es irreversible, así que sin tratamiento un individuo puede quedar totalmente ciego.

El glaucoma de ángulo abierto es hereditario. Una historia familiar de la enfermedad incrementa el riesgo individual de desarrollar glaucoma por un factor de entre 4 y 9. Así que las revisiones periódicas son cruciales para aquellos en riesgo y el monitoreo frecuente es necesario si el problema empieza a desarrollarse.

El nuevo concepto óptico Viewi desarrollado por Cambridge Consultants muestra que sería posible para los pacientes monitorear cualquier cambio en su visión en la comodidad de sus casas. En la actualidad, los pacientes tienen una revisión anual optométrica, oftalmológica u hospitalaria usando un analizador del campo visual (campímetro o perímetro). Prendiendo luces en varios puntos del campo visual se prueba la sensibilidad mientras el paciente aplasta un botón cada vez que ve la luz. La nueva tecnología Viewi realiza el mismo examen pero a una fracción de su costo: unas 20 libras esterlinas (unos $500.00 pesos mexicanos) en lugar de 20 mil libras esterlinas por el equipo clínico.

En el corazón del concepto Viewi está la extensa experiencia óptica de Cambridge Consultants, que se ha combinado con una aplicación del smartphone para reproducir el exámen de "perimetría estática" que se usa en los hospitales. El smartphone se coloca en una ranura del casco, y corre una prueba rápida en menos de 5 minutos por ojo. El paciente simplemente presiona un botón concectado sin alambres al casco vía bluetooth cada vez que ve uno de los puntos brillantes.

Las consideraciones del factor humano fueron un elemento clave en el diseño del sistema Viewi ya que tiene que ser usado por pacientes que tienen problemas de visión, muchos de los cuales también son personas mayores. El resultado de la perimetría estática es mostrado en un formato intuitivo en el smartphone trazando la progresión de la enfermedad y puede ser compartido instantáneamente con el optometrista u oftalmólogo del paciente.

"La pérdida de visión como resultado de glaucoma de ángulo abierto no se puede recuperar pero el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden hacer más lenta la progresión de la enfermedad," dijo Simon Karger, que encabeza productos intervencionales y quirúrgicos en Cambridge Consultants. "Pero aunque las pruebas clínicas actuales funcionan muy bien, el sistema para el manejo de glaucoma está sobrecargado. "Hemos usado nuestra experiencia óptica junto a nuestras habilidades algorítmicas para mostrar cómo una prueba simple, costeable y rápida para detectar glaucoma que los pacientes pueden hacer en casa es enteramente factible.

El sistema Viewi no intenta reemplazar los sistemas actuales sino que está diseñado para mejorar la disponibilidad de exámenes clínicos." El concepto innovador Viewi ha sido elogiado como un importante avance por el experto en óptica Chris Dainty, profesor del University College London Institute of Ophthalmology y el Moorfields Eye Hospital.

"La tecnología Viewi podría significar un sistema muy valioso de aviso temprano para personas en riesgo de desarrollar glaucoma, así como en pacientes que necesitan monitorear los efectos de las enfermedades en su visión," dijo. "La tecnología Viewi podría significar un valioso sistema de alerta temprano para más pacientes en los países subdesarrollados, donde el equipo clínico es caro y los profesionistas entrenados son escasos."

Referencia


Foto de Lisaleo

09 noviembre 2016

Un optometrista que encontró algo más

Una mamá está invitando a más padres a que lleven a sus hijos a hacer un examen de la vista después de que la optometrista encontró que su hija tenía una rara condicion ocular.

Becky Crossthwaite, de 13 años, empezó a quejarse de dolor de cabeza, pero el médico le dijo que solo eran migrañas y le recetó paracetamol. Pero como el dolor de cabeza continuó la mamá de Becky, Kirsty pensó que necesitaba una nueva graduación de lentes y la llevó con el optometrista.

Cuando la optometrista examinó los ojos de Becky se sorprendió de su aspecto. Kiran Laly dijo: "Le había revisado los ojos cuatro meses antes y estaba bien. Pero en esta ocasión se veía inflamación en el nervio óptico, llamada papiledema. Esta condición es causada por una acumulación de fluídos en el cerebro y es extremadamente rara.

Un optometrista probablemente solo una vez en su carrera vea esta condición." Ella sabía que una causa probable del papiledema es que fuera un tumor cerebral aunque no quiso expresar sus sospechas hasta verlas confirmadas por exámenes médicos en el hospital.

Ahora, Kirsty y la optometrista Kiran Lally llaman a los padres a llevar a sus hijos a exámenes oculares periódicamente. Kirsty dice que no se trata solo de si el niño ve o no, sino que pueden descubrirse cosas que pudieran salvarle la vida como en el caso de Becky.

La optometrista Lally dice que "si un niño tiene algo como ojo flojo y se diagnostica lo suficientemente temprano se puede hacer algo al respecto. "Pero cuando los encontramos a los 15 o 16 años que por primera vez se hacen un examen de la vista, ya es demasiado tarde y afectará su aprendizaje."

El organismo de caridad Eye Care Trust estima que uno de cada cinco niños tiene un problema no detectado con su visión.

De acuerdo a las directrices de evaluación nacionales, todos los niños en edad escolar de cuatro y cinco años deberían tener un examen de la vista. Sin embargo, un reporte del Colegio de Optometristas encontró que menos de las tercera parte de las autoridades locales lo hacen posible.

Los niños no necesitan saber leer para tener un examen de la vista. Si problemas como ojo flojo son detectados antes de que el niño tenga siete años, se pueden corregir con el tratamiento adecuado.

Referencia

Foto de Maggieau

02 noviembre 2016

Guía de diseño de peces e insectos para futuros lentes de contacto

Aprovechando de la mejor manera la poca luz que hay en los ríos lodosos donde nada, el pez nariz de elefante sobrevive siendo capaz de encontrar depredadores entre el estiércol mediante la singular forma de su retina.

En un nuevo estudio, investigadores observaron la estructura retinal del pez para diseñar un lente de contacto que pueda ajustar su foco. Imaginemos un lente de contacto que pueda autoenfocarse en milisegundos. Eso podría cambiar la vida de la gente con prebicia, el endurecimiento del cristalino que hace que sea difícil enfocar objetos cercanos.

La presbicia afecta a la quinta parte de los habitantes del planeta, la mitad de los cuales no tienen la corrección adecuada, dijo el director del proyecto, Doctor Hongrui Jiang, de la Universidad de Wisconsin. Y mientras los lentes, lentes de contacto convencionales y cirugía refractiva permiten alguna mejora, todas estas opciones incluyen la pérdida de contraste y sensibilidad así como dificultad con la visión nocturna.

La idea de Jiang es diseñar lentes de contacto que constantemente se ajusten en armonía con la propia córnea y el cristalino para recuperar la visión de una persona joven.

El proyecto necesita superar varios retos de ingeniería como circuitos electrónicos en miniatura que ajusten la forma del lente, además de crear una fuente de poder, todo incrustado en un lentes flexible y suave que se adapte al ojo.

En su último estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Jiang y su equipo se enfocaron en un diseño para los sensores de imagen. “El sensor debe ser extremadamente pequeño y capaz de captar imágenes bajo condiciones de poca luz, así que necesita ser exquisitamente sensible a la luz,” dijo Jiang.

El equipo se inspiró en la retina del pez nariz de elefante, que tiene una serie de estructuras con forma de taza con paredes reflejantes. Este diseño ayuda a recolectar la luz e intensificar las longitudes de onda particulares necesarias para que el pez vea.

Tomando la idea de la naturaleza, los investigadores crearon un aparato que contiene miles de recolectores de luz muy pequeños, que son como dedos de cristal, dentro de los cuales hay copas cubiertas de aluminio reflejante. La luz llega a estos dedos y se enfoca en las paredes reflejantes. Jiang y su equipo probaron la habilidad de este aparato para mejorar las imágenes capturadas en un modelo de ojo mecánico diseñado en el laboratorio.

En estudios separados, los investigadores han diseñado y probado un par de diferentes alternativas para el material de los lentes de contacto. Para una formaron un lente líquido a partir de una gota de aceite de silicón y agua, que no se mezclarán. La gota permanece en una cámara sobre una plataforma flexible, mientras un par de electrodos produce un campo eléctrico que modifica la tensión superficial de cada líquido de manera diferente, resultando en fuerzas que presionan la gota a diferentes longitudes focales. El lente es capaz de enfocar objetos tan pequeños como 20 micrómetros, apenas el ancho de un cabello humano.

También desarrollaron otro tipo de lente inspirado en los ojos compuestos de los insectos y otros artrópodos. Los ojos de los insectos contienen miles de microlentes individuales que apuntan a diferentes direccions para capturar una parte específica de la escena. . Jiang y sus colegas desarrollaron un arreglo flexible de microlentes individuales. “Cada microlente está hecho de una selva de nanocables de silicio,” explicó Jiang. Juntos, los microlentes proporcionan incluso mejor resolución que el lente líquido. La flexibilidad del arreglo los hace no solo adecuado para los lentes del contacto, sino para otros usos potenciales. Si se envuelve alrededor del lente de equipo quirúrgico laparoscópico se tendría una imagen de alta resolución de 360 grados del interior del cuerpo del paciente.

Para cambiar su enfoque el lente de contacto necesitará estar equipado con una fuente de poder extremadamente pequeña. Por eso el Dr. Jiang está trabajando en una solución: una celda solar que simultáneamente recoja electrones de la luz del sol, convirtiéndolos en electricidad, y almacene energía en una red de nanoestructuras. Esto se parece mucho a lo que hacen las celdas solares convencionales, pero la capacidad añadida de almacenaje en un solo aparato es novedoso, dijo Jiang.

Referencia

Foto de DeduloPhotos


26 octubre 2016

De la hojita del calendario

Edita tu vida con frecuencia y sin piedad. Es tu obra maestra, después de todo.

Nathan W. Morris


Foto de Pellinni


19 octubre 2016

Miopía alta y sus cuidados

Una miopía alta es una forma servera de miopía en la cual el ojo sigue creciendo y se vuelve demasiado grande. Esto puede incrementar el riesgo de desprendimiento de retina, desarrollo temprano de cataratas o glaucoma.

La miopía degenerativa, por otro lado, es un raro tipo de miopía, principalmente hereditario que comienza en la niñez. En la miopía degenerativa, el ojo se alarga rápidamente y causa una miopía severa, generalmente en la adolescencia. La miopía degenerativa también puede progresar en la edad adulta. Las personas con esta condición tienen un alto riesgo de desprendimiento de retina y otros cambio degenerativos en el fondo del ojo, incluyendo neovascularización coroidea (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos), y glaucoma.

De 1996 al 2013 el COMET (Correction of Myopia Evaluation Trial) hizo muchas contribuciones al entendimiento de porqué se desarrolla la miopía y cómo puede ser tratada. Uno de los reportes más recientes del COMET, publicado en 2014, buscaba datos acerca de qué tan rápido progresa la miopía en niños pequeños.

El Pediatric Eye Disease (PED) Consortium es un proyecto fundado recientemente que reúne todos los estudios poblacionales existentes sobre enfermedades oculares entre los niños de preescolar alrededor del mundo. Crea un repositorio de datos de investigación poblacionales de salud ocular entre más de 17000 niños entre 6 y 72 meses de edad.

Los investigadores del PED Consortium están usando los datos para buscar factores demográficos, clínicos y de comportamiento asociados con el desarrollo de errores refractivos de moderados a severos.

Algunos estudios del National Eye Institute están investigando de qué manera la exposición a la luz natural y los patrones de ritmo circadiano diario tienen influencia en el desarrollo del globo ocular. Estos estudios son especialmente importantes dado que el crecimiento anormal en la longitud del globo ocular es lo que causa la miopía.

Estudios anteriores con modelos animales han mostrado que los ambientes que excluyen la luz natural de día, o que solo usan iluminación artificial, tienen influencia en qué tan grande crece el ojo. Un mejor entendimiento de la relación entre los ritmos circadianos y la exposición a la luz podría brindar nuevas formas de disminuir el riesgo de desarrollar miopía.

Los investigadores también están explorando las causas genéticas de la miopía degenerativa. Un estudio está trabajando con miembros de una familia extendida grande, donde muchos de sus miembros tienen miopía degenerativa. Están usando análisis de enlaces genéticos para identificar los posibles genes causantes, y lo que hacen en el tejido ocular. Entender los mecanismos subyacentes de la miopía degenerativa ayudará a los científicos a encontrar mejores tratamientos.

En las miopías altas se adaptan lentes gruesos para los cuales es recomendable elegir armazones muy pequeños con el fin de eliminar las orillas más gruesas del lente. Otra alternativa es el uso de lentes de contacto, siempre siguiendo las recomendaciones de sus cuidados estrictamente.

Referencia

Foto de Quicksandala

12 octubre 2016

Investigación prometedora para recuperar la visión perdida

Una nueva investigación por el Dr. Andrew Huberman, profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Stanford, ha alcanzado un nuevo enfoque en el estudio de la regeneración neuronal en el glaucoma. En un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience, el Dr. Huberman describe el acondicionamiento de células del nervio óptico dañadas para su regeneración. Ratones ciegos tratados con esta técnica obtuvieron una visión parcial —un descubrimiento sorprendente que ha tenido implicaciones importantes para las enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma.

En el glaucoma, las células ganglionares de la retina —que recogen la información visual y la mandan al cerebro— sufren el mayor daño. El Dr. Huberman y sus colegas han estado explorando maneras de ayudar a que estas células vuelvan a crecer y se reconecten con el cerebro.

Los investigadores adoptaron una técnica combinada que usa estimulación genética y visual para mejorar la actividad neuronal. Activaron un mecanismo de crecimiento común en las células, llamado mTOR de señalización, en las secciones de la retina ganglionar tomada de los ratones y también expusieron repetidamente el ojo dañado a imágenes oscilantes de alto contraste blanco-negro.

Los investigadores descubrieron que este régimen fué capaz de disparar el crecimiento de las células retinales dañadas, dándole a los ratones una visión limitada.

La investigación de Huberman demostró por primera vez que las células ganglionares reparadas de la retina, cuando son tratadas con terapia combinada, tienen la capacidad de restablecer las conexiones al cerebro para retaurar la visión.

Esto es solo el comienzo: la reparación ocular y las estrategias para corregir las enfermedades como el glaucoma pueden llevar a tratamientos para otras causas de ceguera y para enfermedades neurodegenerativas que afectan otras partes del cuerpo y del cerebro, ofreciendo esperanza a millones de afectados alrededor del mundo.

“Lo que han mostrado en un modelo animal es que tal vez podamos restaurar la visión reconectando las células nerviosas que hayan sido dañadas,” dijo Thomas M. Brunner, Presidente del Glaucoma Research Foundation. “Su investigación muestra resultados promisorios para personas en las que pensamos que la visión se ha perdido permanentemente.”

Referencia

Foto de BryanHanson

05 octubre 2016

Optometrista corrige la miopía de su hija con un método chino de bolsas de arena

El chino mandarín dormía con pequeñas bolsas de arena colocadas sobre los párpados para aplanar la córnea y mejorar su visión. La especialista en salud ocular Claire Ranger vió que podía replicar la técnica con lentes de contacto especiales llamados Ortho-K. Experimentó con su hija de 14 años Hannah, que es miope y usa lentes.

Un laboratorio en Hastings fabricó unos lentes de contacto permeables al gas a partir de un “mapa” del ojo de Hannah para aplanar la córnea en menos del ancho de un cabello. La adolescente usó los lentes mientras dormía y notó un inmediato mejoramiento de su vista durante el día. “Dentro de dos días podría ver realmente bien sin lentes. Sería muy bueno no usar lentes en la escuela o al nadar,” dijo Hannah. “Me lleva solo unos minutos en la noche para ponérmelos y otros en la mañana para quitármelos y ya no tengo que pensar en los lentes todo el día.”

El mejoramiento durante la noche, oficialmente conocido como Ortoqueratología, ahora ha sido reconocido por la Asociación de Optometristas como un medio no invasivo de desacelerar la progresión de la miopía, particularmente en niños de edad escolar.

El aumento en la miopía en niños ha sido descrito como “epidémico” por los principales optometristas.

Un estudio de la Universidad de Ulster en abril del año pasado mostró que el 23 por ciento de muchachos de entre 12 y 13 años de edad son miopes en Gran Bretaña. Esto comparado con el 10 por ciento de hace 50 años.

Algunos expertos culpan a las computadoras, la televisión y los aparatos electrónicos por este aumento. La investigación ha mostrado que los niños que pasan más tiempo al aire libre durante el día tienen menor riesgo de miopía.

Referencia

Foto de Svklimkin



28 septiembre 2016

Un peligroso químico que provoca quemaduras en los ojos

A pesar de que durante mucho tiempo se consideró un problema de trabajadores adultos, los niños parecen tener riesgo tambien. Un niño de un año y otro de dos años están en riesgo de sufrir quemaduras en los ojos con químicos, a pesar de que siempre se había creído que los adultos en edad laboral eran quienes tenían mayor riesgo de sufrir este tipo de daño ocular, sugiere una investigación de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Los hallazgos publicados en JAMA Ophthalmology, subrayan la necesidad de educar a la población acerca de lo que parece ser un daño evitable y potencialmente permanente. Las fábricas y otros negocios donde se usan químicos peligrosos tienen en el lugar precauciones como usar lentes de seguridad y equipo de lavado de ojos. Se cree que este estudio es el primero en señalar que los niños también llevan un gran riesgo.

“Estas son heridas terribles que ocurren más frecuentemente en los niños más pequeños y son enteramente prevenibles,” dice el director del estudio R. Sterling Haring, candidato a doctor en el Departamento de Políticas Públicas en la escuela Bloomberg. “Estos niños no manejan químicos en el trabajo. Ellos resultan dañados principalmente porque en sus casas se guardan descuidadamente los líquidos limpiadores.”

Las quemaduras químicas de los ojos están entre las más críticas y serias heridas oculares, porque continúan quemando el ojo después del contacto, y pueden dañar las estructuras internas de manera irreparable.

Se cree que es el primer estudio que usa una muestra nacional que incluye todos los grupos de edad. Para su investigación, Haring y sus colegas analizaron cuatro años de datos del Nationwide Emergency Department Sample, que incluye información de 30 millones de visitas anuales a la sala de emergencia de más de 900 hospitales en todo Estados Unidos.

Entre 2010 y 2013 hubo más de 144000 visitas a las salas de emergencia relacionadas con quemaduras oculares por químicos a lo largo del país. Las heridas ocurrieron con más frecuencia en el hogar, principalmente entre los de menores ingresos y con mayor frecuencia en el sur.

Las heridas fueron causadas con mayor frecuencia en niños de entre uno y dos años de edad. El daño en los más jóvenes parece disminuir sustancialmente después de que son lo suficientemente grandes para entender los peligros, así que los niños de un año sufren accidentes 13 veces más que los niños de siete años.

Haring dice una clave para reducir estos accidentes es simplemente mantener los limpiadores para el hogar y otros químicos fuera del alcance de los niños. Él cree que un candado barato podría mejorar mucho el problema.

“Estos accidentes pueden ocurrir en un instante,” dice Haring. “Hacer lo necesario para que los niños no tengan acceso a los químicos y limpiadores del hogar es la mejor manera de poner fin a esto.”

Dice que el tipo más común de heridas en el grupo de los más jóvenes son causadas por agentes alcalinos (comúnmente hallados en limpiadores) más que en ácidos como los de baterías y los ácidos sulfúricos, y que los agentes alcalinos tienden a hacer el mayor daño porque las quemaduras continúan causando daño por más tiempo.

“Las quemaduras químicas en los ojos son un problema importante en Estados Unidos,” dice. “Nuestra investigación muestra que se necesitan estrategias de prevención específicas para cierta edad a fín de mantener a las personas libres de heridas que pueden ser devastadoras.”

Referencia

Foto de Svklimkin

21 septiembre 2016

Un medicamento para controlar el abuso del alcohol puede ser utilizado para tratar desórdenes oculares

Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke, y el Hospital de los Ojos Moorfields ha identificado un gen que favorece la cicatrización, junto con una terapia, para el problema más común de ceguera por conjuntivitis en el Reino Unido.

Los resultados demostraron que el medicamento disulfiram, recetado para controlar el abuso del alcohol, normaliza la cicatrización en humanos y ratones inhibiendo la cicatrización anormal en la conjuntiva en los ojos de los ratones.

Las cicatrices en la conjuntiva son una causa frecuente de dolor crónico y pérdida de la visión. La conjuntiva es la membrana que forra el párpado y cubre el ojo; ayuda a lubricar y proteger el ojo, pero en condiciones de alergias severas o inflamación por tracoma desencadena una rápida cicatrización patológica, que con frecuencia persiste después de la inflamación destruyendo la función protectora de la conjuntiva.

El penfigoide de la membrana mucosa ocular fue seleccionada para las investigaciones porque es un trastorno autoinmune de cicatrización típico de las mucosas (que afecta otras partes del cuerpo además de la conjuntiva). También es la enfermedad autoinmune conjuntival más común en el Reino Unido. El tratamiento estándar para ambas, penfigoide de la membrana mucosa y su forma ocular, es suprimir el sistema inmune. Esto controla la inflamación cuando funciona, pero hay efectos secundarios indeseables y tiene poco efecto en la cicatrización. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con penfigoide ocular queda ciego.

En el presente estudio, el equipo de investigación buscó actividad genética relacionada a la cicatrización en el tejido conjuntival, y en el crecimiento de las células de cicatrización (fibroblastos) de esta conjuntiva. El objetivo fue identificar las potenciales moléculas terapéuticas y proporcionar un banco de pruebas para el tratamiento.

Los resultados mostraron que el aldehído deshidrogenasa 1 (ALDH1) es más activo en los tejidos y fibroblastos de personas con penfigoide de la membrana mucosa ocular comparada con lo controles. El ALDH1 es una enzima crítica en uno de los pasos del proceso de cambiar la vitamina A en ácido retinoico, una proteína clave en inmunidad, inflamación y cicatrización. La cicatrización conjuntival como la vista en el penfigoide ocular surge en un modelo de ratón con severa conjuntivitis alérgica previamente desarrollado por el equipo del coautor del estudio Dr. Daniel Saban de la escuela de Medicina de la Duke University.

Este ratón fué tratado diariamente con gotas para los ojos que contenían disulfiram por 7 días después de la inducción de conjuntivitis autoinmune.

El disulfiram es un medicamento recetado para el tratamiento del abuso de alcohol. Bloquea la actividad del ALDH, incluyendo el ALDH2, que procesa el alcohol.

El tratamiento redujo la inflamación de la superficie ocular en el ratón y evitó la cicatrización en comparación con los controles. El penfigoide ocular fué tratado con disulfiram para probar sus efectos en la inhibición de ALDH en estas células de cicatrización humana.

La Dra. Sarah Ahadome del UCL Institute of Ophthalmology, primer autor del estudio dijo: “Nuestros resultados han demostrado que inhibir la actividad del ALDH1 con disulfiram reduce efectivamente la inflamación y previene la cicatrización in vivo, y reduce significativamente los signos de cicatrización in vitro, en el penfigoide ocular humano.”

El penfigoide de la membrana mucosa afecta los ojos en 7 de 10 personas con la condición, con 1 de cada 5 que se vuelve ciego. El potencial del disulfiram como un tratamiento efectivo es muy prometedor, especialmente si pudiera también usarse para tratamiento de tracoma, que afecta 40 millones de personas en el mundo, dijo uno de lo autores.

Referencia

Foto de Diannehope

14 septiembre 2016

El comportamiento sedentario está asociado con retinopatía diabética

En un estudio publicado en línea por JAMA Ophthalmology, el Dr. Paul Loprinzi de la Universidad de Mississippi, evaluó la asociación del comportamiento sedentario con la retinopatía diabética usando datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de los años 2005 al 2006.

El comportamiento sedentario fué evaluado con un acelerómetro, y medido durante las horas de vigilia en participantes con 4 o más días de al menos 10 horas/día de uso del acelerómetro. La actividad de menos de 100 minutos se definió como comportamiento sedentario; actividad de más de 100 minutos fué clasificada como actividad física total.

El análisis incluyó 282 participantes con diabetes. El promedio de edad fué de 62 años, el 29% tenía retinopatía diabética.

El autor encontró que para un incremento de 60 minutos en el comportamiento sedentario, los participantes incrementaron un 16% la oportunidad de que empeorara su retinopatía diabética; la actividad fisica total no estuvo asociada con retinopatía diabética.

“La plausibilidad de esta asociación positiva entre comportamiento sedentario y retinopatía diabética podría ser resultado de el incrementado riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el comportamiento sedentario, que puede incrementar el riesgo de retinopatía diabética.

Esta asociación no prueba una causa y efecto. Para saber si la asociación observada tiene una relación de causa y efecto sería necesario hacer estudios de intervención donde los individuos asignados aleatoriamente a incrementar su actividad física total tuvieran una probabilidad menor de que empeorara su retinopatía diabética,” afirman los autores.

Referencia

Foto de Megwynn

07 septiembre 2016

31 agosto 2016

¿Qué factores afectan la comodidad de los lentes de contacto?

La mitad de los usuarios de lentes de contacto experimentan resequedad o incomodidad al menos ocasionalmente. Nuevas investigaciones enfocadas a entender y manejar este problema se han publicado en el ejemplar de agosto de Optometry and Vision Science, revista oficial de la Academia Americana de Optometría.

Los 25 artículos de la edición especial reúnen la investigación más actual sobre la incomodidad de los lentes de contacto.

Como producto de dos años de trabajo por expertos internacionales, la edición especial presenta nuevos resultados sobre un problema que afecta a millones de usuarios de lentes de contacto en el mundo. Los temas incluyen:

  • Un nuevo cuestionario acerca de la “experiencia del usuario de lentes de contacto”, que puede ayudar a desarrollar nuevos lentes de contacto para que su uso mejore.
  • La hipersensibilidad neural como factor en la incomodidad
  • Alergias, inflamaciones y biomarcadores oculares relacionados con la incomodidad.
  • Asociación entre incomodidad y diseño del lente, y productos de cuidado.

Un problema central es la falta de entendimiento de las causas que contribuyen a la incomodidad. Se buscan medidas objetivas que reflejen los síntomas subjetivos reportados por los usuarios.

Un estudio dirigido por María Jesús González García de la Universidad de Valladolid, en España, evaluó dos factores de la superficie ocular que podrían contribuir a la incomodidad: la sensibilidad corneal y la presencia de moléculas promotoras de inflamación en la lágrima.

Los resultados no mostraron diferencia en ningún factor entre pacientes con y sin incomodidad.

Los síntomas como sensación de cuerpo extraño, comezón, ardor o resequedad son las principales causas de que la gente deje de usarlos.

“Se ha avanzado mucho y los pacientes disfrutan de lentes más cómodos que hace diez años. Esperamos que esta edición especial sirva para conocer las últimas investigaciones en lentes de contacto” comentó Michael Twa, Editor en Jefe de Optometry and Vision Science.

Referencia

Foto de Svklimkin

24 agosto 2016

Estudio en ratones sugiere que las células madre podrían proteger contra glaucoma

Una infusión de células madre podría ayudar a restablecer el drenaje apropiado en ojos con riesgo de desarrollar glaucoma. Ese es el resultado de un estudio dirigido por un equipo de Veterans Affairs y Universitdad de Iowa.

Investigadores encabezados por el Dr. Markus Kuehn ineyctaron células madre en los ojos de ratones con glaucoma. El influjo de células regeneraron la delgada red trabecular, que sirve como drenaje para evitar que el ojo se llene de líquido. Cuando el fluído se acumula en el ojo, el incremento de la presión podría llevar a desarrollar glaucoma. La enfermedad daña el nervio óptico y puede resultar en ceguera.

“Creemos que el reemplazo células dañadas de la red trabecular con células saludables puede llevar a la restauración funcional después de su transplante en ojos con glaucoma,” escribe Kuehn. Su grupo reportó los hallazgos en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una ventaja potencial de este enfoque es que el tipo de células madre usadas podrían crearse a partir de células tomadas de la piel del mismo paciente. Esto disminuiría la probabilidad de rechazo.

El equipo de Kuehn obtuvo células madre que crecieran como células de la red trabecular cultivándolas en una solución que fue “condicionada” previamente por células de la red trabecular humana. Los investigadores se animaron al ver que la inyección de células madre llevó a la proliferación de nuevas células endógenas dentro de la red trabecular. En otras palabras, parece que las células madre no solo sobrevivieron por ellas mismas, sino que estimularon al organismo a hacer más de sus propias células dentro del ojo, multiplicando así el efecto terapéutico.

El equipo midió los efectos en los ratones nueve semanas después del transplante. Los ratones de laboratorio generalmente viven solo dos o tres años, y nueve semanas es más o menos igual a cinco o seis años para los humanos.

Unos 120 mil norteamericanos están ciegos a causa del glaucoma, de acuerdo a la Gluacoma Research Foundation, y a pesar de que la enfermedad no se cura, puede ser controlada de tal forma que impida la pérdida de visión. Entre los tratamientos que actualmente se usan están las gotas para los ojos y la cirugía tradicional.

Los investigadores confían en que sus resultados puedan servir de tratamiento para la forma más común de glaucoma, conocida como glaucoma primario de ángulo abierto. No están seguros todavía si su modelo con ratones es tan relevante para otras formas de la enfermedad.

Kuehn dirige el Glaucoma Cell Biology Laboratory en la Universidad de Iowa.

Referencia

Foto de Morast

17 agosto 2016

Un mejor tratamiento para pacientes con ojo seco

La FDA aprobó recientemente lifitegrast, unas nuevas gotas oculares para tratar las molestias del ojo seco en adultos.

Kelly Nichols, optometrista especializada en ojo seco y maestra de la escuela de optometría en la Universidad de Alabama en Birmingham UAB, dirigió estudios de investigación para una compañía farmacéutica a fín de explorar la eficacia de lifitergrast en el tratamiento de esta condición ocular que afecta a más de 16 millones de adultos en Estados Unidos.

“El ojo seco es una molestia común que se presenta ante los profesionales de la salud ocular, con millones de adultos de Estados Unidos experimentando síntomas de esta enfermedad crónica,” dijo Nichols. “Es crítico para los profesionales de la salud ocular tener un diálogo con los pacientes que reportan síntomas porque el ojo seco puede llevar progresivamente a una enfermedad de la superficie ocular.”

Nichols y un equipo de investigadores estudiaron 1181 pacientes, de los cuales, 1067 recibieron lifitegrast, en cuatro pruebas controladas con placebo, durante 12 semanas. Los signos y síntomas fueron evaluados a la semana dos, seis y doce.

En los cuatro estudios, la resequedad ocular se redujo significativamente, con dos de los estudios mostrando mejoras a la semana dos. Los resultados de la tinción corneal usados para detectar lesiones corneales, mostraron mejoría en tres de las cuatro pruebas.

Enfocando su investigación en todos los aspectos del ojo, Nichols ha discutido la mecánica de las tres capas de la lágrima y su importancia para la córnea:

  • La capa mucinosa que ayuda a la lágrima a adherirse al ojo;
  • la capa acuosa que protege y alimenta la córnea,
  • y la capa lipídica que lubrica y previene la evaporación, ayudando a la visión óptima.

“No estamos seguros de cuál de los más de 200 diferentes lípidos y más de 500 diferentes proteínas son más importantes para proteger y lubricar el ojo, y la ausencia o insuficiencia de cuál resulta en ojo seco,” dijo Nichols. “Todavía tenemos un largo camino qué recorrer, pero la prevención y detección temprana son las principales metas. Hay esperanza para los pacientes de ojo seco en el mundo.”

El diagnóstico del ojo seco es realizado por un profesional de la salud ocular mediante la evaluación de signos y síntomas, incluendo resequedad, incomodidad, cambios en la visión y daño a la superficie del ojo. En la Clínica de Alivio de Ojo Seco en la UAB se realizan pruebas especializadas para su detección.

Referencia

Foto de Morast

10 agosto 2016

Que los nadadores tengan un verano seguro

A medida que las albercas van abriendo sus puertas para el verano, los optometristas pueden ayudar a proteger los ojos de los nadadores alertándolos sobre cosas que aunque no puedan ver en el agua, deben tener en cuenta.

Esta semana es la semana nacional de nado seguro y saludable en Estados Unidos, promovida por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, y los optometristas pueden aprovechar la campaña y los recursos para informar al público acerca de la natación segura.

A diferencia de los tiburones, los nadadores no pueden ver los organismos microscópicos que pueden acumularse en una alberca y causar infecciones oculares.

“Nadar es bueno como ejercicio y diversión, pero los nadadores pueden disfrutar la experiencia aún más protegiendo sus ojos contra la enfermedad de las aguas recreativas y los rayos UV del sol si pasan muchas horas en la alberca,” dice Jeffrey Walline, de la Asociación Americana de Optometría.

Los efectos de la radiación ultravioleta se acumulan en el transcurso del tiempo y están relacionados a la aparición de cataratas y degeneración macular en adultos, dice el Dr. Walline. Además, solo unas pocas horas de intensa exposición a los rayos del sol, afuera de la alberca o en la playa puede provocar una fotoqueratitis, o quemaduras en los ojos. Sus síntomas incluyen ojos rojos, ojos arenosos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.

“En los niños puede disminuir el riesgo de estos problemas comenzando con una protección que incluya goggles, lentes de sol y sombrero, especialmente durante el verano,” dice el Dr. Walline, quien recomienda los mismo para los adultos.

Para maximizar el uso seguro de lentes de contacto, el Dr. Walline recomienda a los nadadores seguir al menos uno de los siguientes consejos:

  • Evitar el uso de lentes de contacto en la alberca.
  • Usar goggles sobre los lentes de contacto de ser necesario.
  • Quitarse los lentes de contacto inmediatamente después de nadar y desinfectarlos toda la noche o desecharlos.

“Se sabe que los lentes de contacto contienen más microbios durante la natación, y la exposición al agua mientras se usan lentes de contacto incrementa el riesgo de infecciones oculares, de acuerdo a algunos estudios,” dice el Dr. Walline.

Unos buenos lentes de sol absorberán casi todos los rayos UV en los lentes, y unos excelentes lentes de sol se adaptarán adecuadamente al usuario, acomodándose cerca de la cara y los ojos, bloqueando la radiación que viene de los lados.

Un buen par de goggles de natación no tendrán filtraciones de agua de alberca y además podrán llevar graduación para permitir ver con claridad.

Referencia


Foto de JLHILLEARY

03 agosto 2016

De la hojita del calendario

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro.

Albert Einstein.

Foto de Mmainco

27 julio 2016

Cómo afecta la diabetes la salud corneal

Escrito por Nancy Groves

Los medios de comunicación y las publicaciones médicas han estado advirtiendo por años que la incidencia de la diabetes está creciendo rápidamente y predice una “catástrofe en salud” en la cual más de 10 por ciento de la población estadunidense estaría viviendo con la enfermedad. El futuro parece incluso peor con estadísicas que muestran que el número de prediabéticos ha estado aumentando incluso más rápido de lo previsto y que sin cambios de vida significativos, la mayoría de las personas con la condición de prediabéticos desarrollarán diabetes tipo II dentro de 10 años.

Si los problemas relacionados con la diabetes serán la razón de que pronto cerca del 90 por ciento de los pacientes visiten a los médicos, entonces los optometristas estarán viendo muchos más de estos casos. Pero los optometristas deberían estar expandiendo su manejo mas allá de revisar a los pacientes por signos de retinopatía diabética.

“Hay distintas razones basadas en pruebas por las que deberíamos estar buscando en la superficie ocular,” dijo Milton Hom, Opometrista con práctica privada en Azusa, California, miembro del Consejo Editorial de Optometry Times.

De acuerdo al Dr. Hom, los estudios han mostrado que la mitad de los pacientes con diabetes tipo II también tienen síntomas de ojo seco.

Esta relación puede ser causada por una neuropatía que disminuye la sensibilidad corneal y afecta el mecanismo de retroalimentación y secreción de las glándulas lagrimales. Además la hiperglucemia deteriora la función de células inflamatorias y aumenta el riesgo de infección corneal.

Referencia

Foto de Earl53

20 julio 2016

El cristalino de algunos animales secreta antioxidantes para la salud ocular

Escrito por Olivia Wannan

El cristalino ocular hace más que refractar la luz y filtrar los rayos UV; también secreta antioxidantes, al menos en ratas.

Investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda descubrieron que el cristalino de una especie de roedores secrea el antioxidante glutatión.

Este hallazgo es continuación de otras investigaciones que muestran que el cristalino absorbe y metaboliza oxígeno en el ojo humano, para reducir el daño oxidativo en los tejidos.

La investigadora de la Universidad de Auckland, Dra. Julia Lim, le dijo a Optometry Today que: “cultivamos cristalinos de rata en un humor acuoso artificial bajo condiciones de poco oxígeno para imitar el ambiente natural en el que está el cristalino.”

En la investigación publicada en la revista Experimental Eye Research, el equipo midió los cambios en el humor acuoso artificial, y encontró, una hora más tarde, altos niveles de glutatión y trifosfato de adenosina, que se piensa que activa un sistema de señalización para alterar el flujo de humor acuoso en el ojo.

La Dra. Lim enfatizó: “Para nosotros, éste fué un hallazgo interesante ya que muestra que el cristalino es un tejido activo y dinámico capaz de modificar el ambiente ocular.

“La secreción de antioxidantes por el cristalino podría por lo tanto ser otra estrategia de defensa antioxidante para proteger los tejidos vecinos del daño oxidativo,” explicó.

Sin embargo, la Dra. Lim advirtió que: “No puedo asegurar que lo que pasa en ratas esté pasando en el cristalino humano. El glutatión está presente en el humor acuoso humano, aunque a niveles mucho más bajos comparados con las ratas. Es posible que el cristalino sea la fuente de este glutatión.”

El director de Investigación del Instituto de Optometría, profesor Bruce Evans, le dijo a Optometry Today: “Este artículo es un recordatorio de que hay mucho acerca del ojo que todavía no conocemos completamente...”

Referencia

Foto de Earl53

13 julio 2016

Visión Borrosa y Diabetes: ¿Cuál es la relación?

Escrito por Markus MacGill.

Visión borrosa es la incapacidad de ver los detalles finos, o es la falta de claridad. Visión borrosa es ver las cosas como si estuvieran fuera de foco en una fotografía. La borrosidad puede ser sutil o puede ser obvia, puede cambiar durante el día, llegar lentamente o rápido. Depende de la causa.

La diabetes puede causar visión borrosa por una serie de razones que son complicaciones de corto o largo plazo.

La diabetes sin control durante mucho tiempo puede llevar a niveles elevados de azúcar que pueden causar daño a los pequeños vasos a lo largo del tiempo. Este daño puede provocar problemas en la retina.

La borrosidad de corta duración en personas con diabetes es debida a una causa diferente. Los fluídos entran y salen del ojo debido a los altos niveles de azúcar, causando que el cristalino se inflame. Este cambio en la forma del cristalino causa visión borrosa debido a que el cristalino es la parte que enfoca la luz dentro del ojo. Ese problema de tiempo corto se resuelve una vez que el azúcar vuelve a sus niveles normales.

La diabetes también puede causar visión borrosa de corta duración si los niveles de azúcar bajan demasiado. Eso puede suceder por un cambio en la actividad de las personas que toman medicamenos que incremenan la insulina en el cuerpo.

Como se ha dicho, la visión borrosa puede ser causada por complicaciones en el corto o largo plazo de la diabetes.

Los problemas a largo plazo están relacionados a daño en los vasos sanguíneos en la retina de uno o ambos ojos debido a altos niveles de azúcar en el curso de muchos años.

Estas complicaciones no son temporales, aunque su progresión puede desacelerarse. La borrosidad de cortto plazo debido a altos o bajos niveles de azúcar es temporal se resolverá cuando los niveles de azúcar en la sangre regresen a la normalidad.

Referencia

Foto de Thesuccess

06 julio 2016

Preguntas que se hacen con frecuencia acerca de los ojos

Escrito por Sandy T. Feldman, Director Médico de Clearview Eye & Laser Medical Center.

  1. ¿Porqué un arañazo en el ojo duele tanto?
    La córnea del ojo está cubiera por células nerviosas que transmiten el dolor para avisar que es necesario remover cualquier cuerpo extraño rápidamene antes de que cause daño.
  2. ¿Porqué amanecemos con lagañas?
    La costrita que se forma en la esquina de los ojos mientras dormimos está compuesta por diferentes materiales, incluyendo células muertas y desechos varios. Durante el día esos materiales son barridos por los párpados; en la noche esos desechos se acumulan.
  3. ¿Qué significa tener una visión 20/20?
    Una visión 20/20 se refiere a la nitidez de la visión a 20 pies de un objeto. Tener 20/60 de visión significa que la persona ve a 20 pies el objeto que una persona con visión normal puede ver a 60 pies.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo un optometrista?
    Un oftalmólogo es un médico especialista en enfermedades de los ojos, que puede realizar cirugías y recetar medicamentos. Un optometrista no es médico, está calificado para adaptar lentes, lentes de contacto, además de detectar algunas condiciones de enfermedad ocular para su envío al oftalmólogo.
  5. ¿Pueden transplantarse los ojos?
    Actualmente no hay manera de hacer un transplante de ojo completo, sin embargo la córnea ha sido transplantada con éxito desde hace muchos años.
  6. ¿Es seguro limpiar los lentes de contacto con una solución hecha en casa?
    Usar una solución salina comercial es el modo más seguro de limpiar los lentes. Algunos estudios han mostrado que las soluciones hechas en casa pueden provocar infecciones en la córnea.
  7. ¿Acercarse demasiado a la televisión puede dañar los ojos?
    No hay evidencia científica de que los aparatos de televisión emitan rayos que puedan dañar los ojos.
  8. ¿La miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden prevenirse?
    No, esos errores de enfoque comunes son resultado de un mecanismo ocular que es principalmente hereditario.
  9. ¿Qué tan seguras son las cirugías LASIK y de cataratas?
    Todas la cirugías tienen riesgos pero la mayoría de las personas que se someten al tratamiento LASIK no sufren de serios efectos secundarios. El riesgo más común es el síndromne de ojo seco, o el posible uso de lentes después de la cirugía. Menos frecuentes son síntomas visuales como halos o visión doble, pérdida de la visión. La cirugía de cataratas también tiene riesgo pero es una de las más seguras.

Referencia

Foto de TSmythe

29 junio 2016

El consumo de mariguana para tratamiento de pacientes con glaucoma

De acuerdo a un estudio publicado en línea por JAMA Ophthalmology, una encuesta a pacientes con glaucoma en Washington mostró que la percepción de la legalidad y aceptación del uso de mariguana estuvo significativamente asociada con la intención de usarla para el tratamiento de glaucoma, aún cuando las investigaciones han señalado sus limitados beneficios.

Se estima que 2.2 millones de adultos en Estados Unidos están afectados por glaucoma. Se han estado explorando terapias alternativas pero no han mostrado resultados, incluyendo la mariguana.

Investigaciones previas han mostrado varias limitaciones con su uso como tratamiento para glaucoma. 21 estados y el distrito de Columbia han legalizado el uso médico de la mariguana, basándose en que el Instituto de Medicina reportó en 1999 que encontró posibles beneficios terapéuticos para el uso de la mariguana en varias condiciones médicas debilitantes, incluendo glaucoma.

Dados estos cambios legales, los médicos especialistas en glaucoma están siendo cuestionados por sus pacientes sobre tratar su glaucoma con esta terapia alternativa.

David A. Belyea, M.D., de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, y sus colegas examinaron factores asociados con la intención de los pacientes de usar mariguana como tratamiento para glaucoma. El estudio incluye una encuesta de pacientes con glaucoma o con sospecha de tener la enfermedad, en una clínica en Washington, entre febrero y julio de 2013. De los 334 pacientes que fueron invitados a participar en el estudio, 204 completaron la encuesta.

El análisis de las respuestas indica que la percepción de legalidad en el uso de la mariguana, los falsos beneficios, la satisfacción con el cuidado actual de la enfermedad, y lo relativo al costo del tratamiento, estuvo significativamente asociado a la intención de usar mariguana como tratamiento para glaucoma.

Entender estas intenciones se volverá aún más importante a medida que los estados continúen legalizando la mariguana para uso recreacional, ya que los pacientes con glaucoma tendrán acceso a la mariguana sin necesidad de una prescripción médica.

Belyea y sus colegas han identificado una intrincada red de factores que influyen en la percepción de los pacientes, y para contrtarrestarla se necesita un enfoque igualmente intrincado enfocado en el paciente para ir más allá del conflicto entre la evidencia científica y la cultura popular.

Referencia

Foto de Melodi2

22 junio 2016

De la hojita del calendario

Pon todo el corazón en lo que haces, sin esperar nada a cambio, y nunca te sentirás decepcionado.

Foto de KConnors

15 junio 2016

Glaucoma ¿más de lo que parece?

Escrito por Olivia Wannan

Científicos encuentran tejido cerebral deteriorado más allá de la región visual en pacientes con glaucoma. Nuevos conocimientos acerca del daño cerebral en pacientes con glaucoma sugieren que puede ocurrir algo más que solo una presión intraocular elevada en esta enfermedad. Estos hallazgos pueden afectar las formas de tratamiento del glaucoma, que principalmente se enfocan en reducir la presión intraocular.

En un estudio publicado en la revista de Ophthalmic and Physiological Optics, se describe que el escáner cerebral de 30 pacientes con glaucoma de presión normal y 21 controles de la misma edad mostraron que hay una significativa degradación en varias áreas del cerebro.

Esto incluye áreas—como las fibras del cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro— que no están conectados a los sistemas visuales del cerebro.

Investigaciones previas habían encontrado degeneración en cerebros de pacientes con glaucoma, pero se pensaba que este daño se esparcía a los sistemas visuales desde el nervio óptico, que se había dañado él mismo debido a una presión intraocular elevada durante mucho tiempo.

Sin embargo, el equipo internacional de científicos detrás del estudio dijo que observando el daño más allá del sistema visual — que ellos describen como un “hallazgo notable”— desafía esta noción.

El equipo explica que puede haber un “componente cerebral del glaucoma... independiente del daño ocular” — algo que puede no haberse detectado ni tratado debido al enfoque actual de centrarse en la presión intraocular.

Los autores concluyen que el estudio “contribuye a la idea de que podría recetarse medicamento neuroprotector para prevenir la degeneración de las vías visuales primarias y otras estructuras cerebrales, además del tratamiento estandar que se enfoca en normalizar la presión intraocular.”

Referencia


Foto de Imelenchon

08 junio 2016

El largo de pestañas ideal

Escrito por Ryan O'Hare

Investigadores en Estados Unidos han revelado que un largo óptimo de pestañas ayuda a proteger los ojos del polvo y retiene la humedad.

Las pestañas tienen muchas funciones. Filtran el polvo y la suciedad, actúan como un sensor fino para alertar cuando un objeto está demasiado cerca del ojo, y pueden acelerar los latidos del corazón con un solo aleteo. Pero ¿cuál es su largo ideal?

De acuerdo a una nueva investigación, el largo ideal de las pestañas es un tercio del ancho del ojo.

En un estudio de muestras encontradas en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, David Lu y colegas del Georgia Institute of Technology encontraron que 22 especies de mamíferos tienen la proporción mágica entre pestañas y ancho del ojo.

El grupo usó un pequeño tunel de viento construído para probar las propiedades aerodinámicas de modelos con diferente longitud de pestañas, encontrando que las pestañas desvían la corriente de aire.

Las pestañas más cortas no detuvieron el flujo de aire, creando una “zona de estancamiento” encima de la superficie del ojo. Mientras que las más largas desviaron el flujo de aire hacia la superficie ocular, incrementando la evaporación y por tanto la probabilidad de que el ojo se seque.

Los autores sugieren que la longitud óptima minimiza las partículas de polvo y la evaporación sobre la superficie ocular. Sugieren que la “protección inspirada por las pestañas” podría usarse para proteger los sensores ópticos.

La investigación fué publicada en la revista de la Royal Society Interface.

Referencia


Foto de BryanHanson

01 junio 2016

Iridotomía con laser: 10 preguntas comunes

La iridotomía periférica con laser es el tratamiendo de primera línea en el glaucoma de ángulo cerrado y para ojos con riesgo de tener esta enfermedad.

Ha venido practicándose desde 1984, como tratamiendo y como prevención.

  1. ¿Qué es el ángulo y qué es el glaucoma de ángulo cerrado?

    El ángulo es el espacio entre la córnea y el iris, en el punto donde se unen. Contiene la red trabecular que es la principal estructura por donde sale el humor acuoso del ojo. En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo está muy estrecho, o cerrado, causando un incremento de la presión intraocular, que provoca daño al nervio óptico y posible pérdida de la visión.

    Este aumento en la presión intraocular puede ocurrir de repente (un ataque de ángulo cerrado) o gradualmente. También hay formas de la enfermedad en las que el ángulo está cerrado pero la presión no está alta y todavía no hay daño.

  2. ¿Cómo funciona la iridotomía con laser?

    Este procedimiento hace un hoyo en el margen exterior del iris, provocando una apertura del ángulo en la mayoría de los casos. Después de que el ángulo es abierto mediante este procedimiento, la red trabecular es expuesta y mejora la salida del líquido.

  3. ¿Quién es candidato para la iridotomía?

    Se recomienda para ojos que tienen el ángulo cerrado al menos en la mitad de su trayecto. Esto se determina mediante la gonioscopía, hecha por un oculista.

  4. ¿Qué se debe esperar durante el procedimiento?

    Generalmente se somete al ojo a un tratamiento media hora antes, con gotas para cerrar la pupila. Justo antes del procedimiento se ponen gotas anestésicas para dormir la córnea, y se coloca un lente para realizar la cirugía. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos y algunos pacientes pueden sentir un poco de dolor.

  5. ¿Qué se espera después de la operación?

    Hay visión borrosa temporal. El ojo puede estar un poco rojo, sensible a la luz, incómodo y puede haber dolor de cabeza debido a las gotas que se ponen antes del laser. La presión intraocular se mide entre 30 minutos y 2 horas después y se recetan desinflamatorios por unos pocos días.

  6. ¿El laser mejorará la visión?

    No. El objetivo de la iridotomía es preservar la visión y prevenir el glaucoma de que aparezca o progrese.

  7. ¿Cuáles son los riesgos?

    Los posibles riesgos incluyen, aumento en la presión intraocular, sangrado en el sitio donde se aplicó el laser, e inflamación; estos son generalmente temporales. El cierre de la iridotomía puede ocurrir, requiriendo un tratamiento nuevamente.

  8. ¿Qué pasa si no funciona?

    En el 25% de los casos el ángulo puede no abrirse. Dependiendo de la situación algunos pacientes pueden necesitar posteriores procedimientos con laser, tratamiendo médico, o cirugía. Es posible que el oftalmólogo sugiera seguimiento periódico.

  9. Si tengo glaucoma ¿seguiré necesitando mis medicamentos?

    Sí. La iridotomía con laser no es un sustituto de las gotas en la mayoría de los casos, si el paciente ya tiene medicamentos antes de la operación.

  10. ¿Qué tanto dura el efecto?

    Aunque el ángulo se hace más amplio después del laser, los cambios normales relacionados con la edad pueden alterar la región angular. La formación de cataratas podría cerrar el ángulo otra vez y puede necesitarse la extracción de las cataratas.

Escrito por Marissé Masís, MD y Shan Lin, MD.

Referencia

Foto de EthanN77

25 mayo 2016

De la hojita del calendario

El secreto del cambio es enfocar toda la energía, no en combatir lo viejo, sino en construir lo nuevo.

Sócrates

.

18 mayo 2016

Investigadores cultivan células nerviosas retinales en el laboratorio

Este trabajo podría permitir el transplante de células a personas ciegas por glaucoma.

Investigadores del Hospital Johns Hopkins han desarrollado un método para convertir las células madre humanas en células ganglionares de la retina, el tipo de células nerviosas localizadas en la retina que transmiten las señales eléctricas desde el ojo hasta el cerebro.

La muerte y mal funcionamiento de estas células causan pérdida de la visión en condiciones como el glaucoma y la esclerosis múltiple.

“Nuestro trabajo podría llevar no solo a un mejor entendimiento de la biología del nervio óptico, sino también a un modelo basado en células humanas que pudiera ser usado para descubrir medicamentos que detengan o sirvan de tratamiento a condiciones que causan ceguera,” dijo el director del estudio Donald Zack, M.D., Ph.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Y eventualmente podría llevar al desarrollo de terapias de transplante de células que restablezcan la visión en pacientes con glaucoma y esclerosis múltiple.

El proceso de laboratorio, descrito en el Journal Scientific Reports, implica modificar genéticamente una línea de células madre embrionarias humanas para volverse fluorescentes tras su diferenciación a células ganglionares de la retina, y luego usar esa línea para el desarrollo de nuevos métodos de diferenciación y caracterización de las células resultantes.

Utilizando una herramienta de edición del laboratorio de genoma llamada CRISPRCas9, los investigadores insertaron un gen de la proteína fluorescente en el ADN de las células madre. Esta proteína fluorescente de color rojo se expresaría sólo si también se expresó otro gen, un gen llamado BRN3B (POU4F2). BRN3B se expresa por las células ganglionares de la retina maduras, así que una vez que una célula es diferenciada en una célula ganglionar de la retina, aparece roja bajo un microscopio.

Luego se usa una técnica para separar las nuevas células ganglionares de la retina de la mezcla de diferentes células, formando una nueva población de células altamente purificadas para el estudio.

Las células mostraron propiedades biológicas y físicas vistas en las células ganglionares de la retina producidas naturalmente, dijo el Dr. Zack.

Después de 30 días de cultivo, se habían formado grupos de células fluorescentes visibles bajo el microscopio, dijo Valentin Sluch, Ph.D., estudiante de biologia molecular y celular en Johns Hopkins, y autor de la investigación, “parece que ahora podemos aislar las células y estudiarlas en un cultivo puro; algo que antes no era posible,” dijo.

“Vemos esto como el principio”, añadió el Dr Zack. En su laboratorio están buscando otros genes importantes para el funcionamiento de las células ganglionares. “Esperamos que estas células puedan llevar a nuevos tratamientos para glaucoma y otras formas de enfermedad del nervio óptico.”

Este trabajo fué completado a través del Wilmer Eye Institute's Glaucoma Center of Excellence y su Stem Cell Ocular Regenerative Medicine Center, del que el Dr. Zack es codirector.

Referencia

Foto de Hotblack

11 mayo 2016

Ceguera por falta de atención

La ceguera por falta de atención es la incapacidad para percibir algo que está dentro de nuestro campo de percepción directo, porque estamos poniendo atención a otra cosa.

El término fué acuñado por los psicólogos Arien Mack e Irvin Rock, que identificaron el fenómeno mientras estudiaban la relación entre atención y percepción. Ellos fueron capaces de mostrar que, bajo ciertas condiciones, si los sujetos no están poniendo atención a un estímulo visual sino que están poniendo atención a otra cosa en el campo visual, un gran porcentaje serán “ciegos” a algo que está justo frente a sus ojos.

Debido a esta incapacidad de percibir, esta ceguera con visión, parece ser causada por el hecho de que los sujetos no están poniendo atención al estímulo, sino atendiendo a otra cosa... y por eso se le llamó ceguera por falta de atención.

Otros como U. Neisser, D. Simons, y C. Chabris, han replicado y extendido el trabajo de Mack y Rock con experimentos donde ponen a sujetos a atender una tarea específica mientras ven una película, por ejemplo contar las veces que un jugador pasa la pelota a los otros jugadores, mientras alguien camina por la cancha cargando una sombrilla. Un gran porcentaje de sujetos no percibe algo tan obvio como la persona con la sombrilla, si están poniendo atención a algo más en su campo visual. Algunos ejemplos de este experimento pueden ser vistos en la página del Simons Lab de la Universidad de Illinois.

La investigación de Chabris y Simons indica que la ceguera por falta de atención es un “necesario, aunque desafortunado, subproducto de la operación normal de atención y percepción”. Puntualizan que incluso los radiólogos que son especialistas altamente entrenados en detectar signos visuales de problemas médicos, “pueden pasar por alto problemas sutiles cuando leen imágenes médicas.”

Para eliminar la ceguera por falta de atención, tendríamos que eliminar la atención enfocada. Eso no sería una buena idea. Sería peor la condición de ser capaz de poner atención a todas las cosas en nuestro campo sensorial al mismo tiempo. Eso nos volvería locos.

La investigación también muestra que entrenar a la gente para mejorar sus habilidades de atención no les ayudaría a detectar objetos inesperados. “Si un objeto es verdaderamente inesperado, es improbable que la gente lo note, independientemente qué tan buenos sean en enfocar su atención.”

Hay que recordar que no hay evidencia científica que apoye la creencia de que manejar mientras se habla en un teléfono manos libres es más seguro que manejar mientras se sostiene el teléfono en el oído. Peor aún, ambos tienen el mismo efecto que manejar bajo la influencia del alcohol.

Referencia

Foto de Diannehope

04 mayo 2016

Entendiendo el glaucoma por uveítis

La uveítis es una inflamación ocular que puede ocurrir por una variedad de razones, y desafortunadamente el glaucoma puede aparecer en más del 20% de los pacientes con ese problema.

El tratamiento de la uveítis depende de sus causas y generalmente se trata con corticosteroides, un medicamento con acción desinflamatoria. Los esteroides para la uveítis son comúnmente administrados como gotas para los ojos, pero también pueden ser inyectados en el ojo, o como pastillas.

La uveítis también puede ser tratada con medicamentos que modulen el sistema inmune, y con antibióticos o antivirales para casos de infecciones.

La relación entre uveítis y glaucoma es compleja. Se sabe que el glaucoma es una neuropatía óptica con presión intraocular elevada como uno de sus factores de riesgo primarios. La uveítis puede causar incremento de la presión intraocular cuando los desechos inflamatorios obbstruyen la red trabecular resultando en una disminución de la salida del fluído del ojo.

En el largo plazo, la inflamación también puede causar tejido cicatrizal que después obstruirá la salida del líquido. Además, los corticosteroides por sí solos, causan presión intraocular elevada como efecto secundario.

Afortunadamente hay muchos métodos para tratar este desorden multifactorial; un plan de tratamiento generalmente incluye un equipo de médicos trabajando juntos.

Algunas veces un reumatólogo recetará medicamentos para enfocarse en la causa de la inflamación. Para tratar la presión intraocular el especialista en glaucoma usará mucho del mismo medicamento que baja la presión intraocular usado para otros tipos de glaucoma.

El tratamiento con laser generalmente no se usa ya que causa más inflamación. En casos en que no puede ser controlado médicamente, el tratamiento quirúrgico incluye instalar un sistema de drenaje.

Los pacientes con glaucoma por uveítis pueden encontrarse en una condición difícil de manejar. Aforunadamente con los tratamientos modernos muchos pacientes son capaces de mantener una excelente visión.

Referencia

Foto de Pippalou

27 abril 2016

Mujer ciega ve el ultrasonido gracias a la impresora 3D

Un equipo de producción digital de Sao Paulo, conocido como "Uno de los nuestros" produjo una impresión mediante el uso de una extensión de archivo especial disponible en las máquinas de ultrasonido nuevas. Limpiaron el líquido amniótico y otros fragmentos de interferencias, con lo que dieron una mayor definición a la forma del bebé.

A partir de ahí, un técnico en 3D imprime el archivo y añade un dispositivo de adhesión a la impresión para una mayor durabilidad. El resultado: Una placa en carbonita del bebé.

"El trabajo está teniendo un gran impacto y creemos que la demanda irá en aumento", dijo el fundador de “Uno de los nuestros” y CEO Caroline Rau, en portugués. "Los laboratorios quieren invertir más en este tipo de servicio para las personas con discapacidad visual, embarazadas."

“Uno de los nuestros” fue elegido debido a que ya tiene el conocimiento técnico para ejecutar la producción de impresión en 3D, dijo Rau.

La tecnología de impresión 3D a fetos ha existido desde al menos 2011. Antes de la mercantilización de la impresión en 3D, una empresa galesa encargó un proyecto para convertir los ultrasonidos 3D digitalizados en archivos compatibles con máquinas CNC, y las impresoras 3D industriales.

En 2012, la compañía japonesa Fasotec comenzó a ofrecer réplicas en miniatura 3D impresas de un feto a los padres que querían un recuerdo de su embarazo. Esas impresiones fueron encerradas en una resina transparente y no ayuda a los discapacitados visuales.

“Nos encantan los retos y siempre buscamos soluciones adecuadas para nuestros proyectos, ya sea simple, compleja, innovadora o tradicional", dijo Rau.

Referencia

Foto de Greyerbaby