Páginas

31 mayo 2017

"Terapia" de células madre no aprobada deja ciegas a tres personas

Tres personas con degeneración macular quedaron ciegas después de haber sido sometidas a un tratamiento no aprobado de células madre que fue promocionado como ensayo clínico en 2015 en una clínica en la Florida. Una semana después del tratamiento, los pacientes experimentaron una variedad de complicaciones, incluyendo pérdida de la visión, desprendimiento de retina y hemorragia. Ahora están ciegos.

El documento que informa de los casos ha sido publicado en The New England Journal of Medicine. El artículo es una "llamada a la conciencia de los pacientes, médicos y agencias reguladoras de los riesgos de este tipo de investigación mínimamente regulada y financiada por los pacientes", dijo Jeffrey Goldberg, profesor de oftalmología en la Stanford University School of Medicina y co-autor del artículo.

Los tres pacientes—todas mujeres, con edades entre 72 y 88 años—sufrían de degeneración macular, una enfermedad común y progresiva de la retina que conduce a la pérdida de la visión. Antes de la cirugía, la visión en sus ojos oscilaba entre 20/30 y 20/200. Ahora, es probable que los pacientes permanezcan ciegos, dijo el coautor Thomas Albini, profesor asociado de oftalmología clínica en la Universidad de Miami, donde dos de los pacientes fueron posteriormente atendidos por complicaciones de los tratamientos con células madre. "Aunque no puedo decir que es imposible, es extremadamente improbable que recuperen la visión".

Dos de los pacientes se enteraron del llamado ensayo clínico en ClinicalTrials.gov, una base de datos administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cada paciente pagó $5000 dólares por el procedimiento. Cualquier ensayo clínico que tenga tarifa debe levantar sospechas, dijeron los autores. Otro motivo de sospecha es que fueron tratados los dos ojos a la vez, cuando la mayoría de los médicos optaría por un enfoque conservador para observar cómo responde un ojo al tratamiento experimental antes de intentar el otro ojo.

Pero incluso si se ejecuta correctamente, no hay evidencia que sugiera que el procedimiento podría ayudar a restaurar la visión, dijeron Goldberg y Albini. De hecho, existen escasas evidencias de que las células madre derivadas del tejido adiposo, el tipo de células que la clínica afirmó usar, son capaces de diferenciarse o madurarse en epitelio pigmentario retiniano o células fotorreceptoras que juegan un papel crítico en la degeneración macular.

El "ensayo" carecía de casi todos los componentes de un ensayo clínico bien diseñado, incluyendo una hipótesis basada en experimentos de laboratorio, asignación de un grupo control y grupo de tratamiento, recolección de datos, enmascaramiento de grupos clínicos y de pacientes y planes de seguimiento, Dijo Goldberg y Albini. "Había una lista completa de cosas atroces", dijo Albini.

Referencia

Foto de Listje

24 mayo 2017

Un optometrista en un bar

Temas de Optometría serán discutidos en un bar en Birmingham la próxima semana como parte de un festival mundial que trae la ciencia a los bares.

Pint of Science, que se extiende del 15 al 17 de mayo, involucrará a expertos compartiendo sus investigaciones en bares en 26 ciudades de todo el Reino Unido. También se harán en otras 10 naciones fuera del Reino Unido, desde Brasil hasta Australia.

El profesor Ian Beasley, profesor invitado de la Universidad de Aston, presentará su exposición "Muerte, impuestos y miopía" en la Iglesia de Birmingham el 16 de mayo entre las 19.30 y las 21.30.

Su presentación examinará las tasas cada vez más altas de miopía entre las poblaciones a nivel mundial y explorará por qué es "esencial frenar el tren de miopía fuera de control".

El Dr. Joseph Bush, profesor titular de práctica de farmacia en la Universidad Aston, también hablará en el evento, investigando las razones de la falta de adherencia a la medicación.

El Dr. Beasley, editor clínico de Optometry Today y director de educación de la AOP, destacó que el festival Pint of Science fue una oportunidad única. "Ayuda a informar al público en general acerca de los interesantes desarrollos de investigación sobre temas que se pueden traducir a la vida cotidiana", enfatizó.

Un calendario completo de Pint of Science se puede encontrar en el sitio web.

Referencia

Foto de Profq1123



17 mayo 2017

Nueva prueba ocular detecta los primeros signos de glaucoma

En ensayos clínicos, la prueba diagnóstica pionera —desarrollada por investigadores del UCL Institute of Ophthalmology y el Western Eye Hospital— permitió a los médicos ver la muerte de células nerviosas individuales en la retina.

La detección temprana del glaucoma significa que los médicos pueden comenzar los tratamientos antes de que comience la pérdida de la vista. La prueba también tiene potencial para el diagnóstico precoz de otras condiciones neurológicas degenerativas, incluyendo Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple. Los resultados de los primeros ensayos clínicos con pacientes con glaucoma se publican en la revista BRAIN.

La profesora Francesca Cordeiro, del Instituto de Oftalmología de la UCL, quien dirigió la investigación, dijo: "La detección precoz del glaucoma es vital ya que los síntomas no siempre son evidentes, aunque la detección ha ido mejorando, la mayoría de los pacientes han perdido un tercio de la visión en el momento en que son diagnosticados.Por primera vez, hemos podido mostrar la muerte celular individual y detectar los primeros signos de glaucoma. Aunque no podemos curar la enfermedad, nuestra prueba significa que el tratamiento puede comenzar antes de los síntomas."

La pérdida de visión en los pacientes con glaucoma es causada por la muerte de las células en la retina. Esta muerte celular se llama apoptosis. Al igual que con otras enfermedades neurodegenerativas, más y más células nerviosas se pierden a medida que la enfermedad progresa.

El profesor Philip Bloom, investigador jefe en Western Eye Hospital, parte del Imperial College Healthcare NHS Trust, añadió: "El tratamiento es mucho más exitoso cuando se inicia en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la pérdida de visión es mínima, nuestros desarrollos significan que podríamos diagnosticar a los pacientes 10 años antes de lo que era posible". La técnica desarrollada se llama DARC, que significa la detección de la apoptosis de células de la retina. Utiliza un marcador fluorescente especialmente desarrollado que se une a las proteínas celulares cuando se inyecta en los pacientes. Las células enfermas aparecen como manchas fluorescentes blancas durante el examen ocular. UCL Business, la empresa de comercialización de UCL, posee las patentes de la tecnología.

El examen utiliza el equipo que se usa durante los exámenes oculares de rutina del hospital. Los investigadores esperan que eventualmente sea posible para los ópticos hacer las pruebas, permitiendo una detección aún más temprana de la enfermedad.

Los ensayos clínicos iniciales se llevaron a cabo en un pequeño número de pacientes con glaucoma y se compararon con pruebas en personas sanas. Los ensayos clínicos iniciales establecieron la seguridad de la prueba para los pacientes.

Más estudios se llevarán a cabo en DARC y cómo se puede utilizar no sólo para diagnosticar y tratar a los pacientes con glaucoma, sino también para otras condiciones neurodegenerativas.

Referencia

Foto de HO JJ

10 mayo 2017

La posible relación entre zica y glaucoma

Como si no hubiéramos oído suficiente sobre el virus del zika, ahora tenemos un estudio de investigadores de la Universidad de Yale en Brasil mostrando que, además del conocido riesgo de defectos de nacimiento, los niños expuestos al virus antes de nacer pueden sufrir de glaucoma congénito. Esas son malas noticias. La buena noticia es que el glaucoma inducido por zika es el único que puede prevenirse antes de que pase, siguiendo algunos pasos.

El zika es un virus que, como la malaria, es primeramente transmitido por mosquitos infectados y puede ser transmitido sexualmente o a través de sangre infectada. Muchos pueden no tener síntomas o solo algunos como fiebre, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular y dolor de cabeza.

Como la gripa, los síntomas duran una semana, generalmente no requiere hospitalización, y raramente son fatales. Más aún, aquellos infectados son zika probablemente estén protegidos contra infeccione posteriores, algo así como la varicela.

Para las embarazadas, sin embargo, las cosas son más complicadas porque el zika puede afectar el desarrollo del feto. Infectados en el útero, esos niños pueden nacer con microcefalia y daño ocular, entre otros síntomas.

En 2016, investigadores trabajando en Brasil encontraron un nuevo potencial síntoma de zika: glaucoma. Un niño de tres meses de edad que ha sido expuesto a zika en el útero estuvo experimentando inflamación, dolor y lagrimeo en su ojo derecho, que llevó a los investigadores a diagnosticarlo con glaucoma.

"Identificamos el primer caso donde el virus del zika parece haber afectado el desarrollo de la cámara anterior durante la gestación causando un glaucoma congénito secundario después del nacimiento," dijo el Dr. Albert Icksang Ko, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale.

Con la ayuda de un oftalmólogo local, realizaron una trabeculectomía, que redujo con éxito la presión intraocular abriendo una nueva vía de drenaje para el fluido. El equipo de investigación advierte a los médicos que tratan a los pacientes de Zika a considerar el glaucoma como otro síntoma de la enfermedad que debe ser controlada.

Referencia

03 mayo 2017

Optometristas preocupados por las nuevas aplicaciones y la telemedicina ocular

La tecnología es grandiosa cuando se trata de la práctica de la medicina, pero un grupo de optometristas está alertando sobre que un nuevo teléfono y aplicaciones en línea no pueden cumplir sus promesas de examinar los ojos.

La tecnología hace lo que se llama refracción, que puede determinar si se tiene miopía o hipermetropía y produce una receta de lentes, de acuerdo al Dr. Brian Lynch, presidente legislativo de la Asociación de Optometristas de Connecticut.

Lynch, que ha estado ejerciendo durante 35 años, dijo que hacer un examen de la vista requiere mucho más que una refracción. "Evaluar la salud de los ojos de los pacientes significa examinar los vasos sanguíneos, y revisar enfermedades oculares, lo que no puede hacerse sin un encuentro cara a cara," dio Lynch.

Es por eso que Lynch está apoyando una legislación que requeriría del estado implementar ciertos estándares de cuidado cuando se trata de telemedicina. Dice que la actual tecnología para la telemedicina ocular simplemente no es capaz de brindar el mismo nivel de cuidado que el examen cara a cara. "Vivimos en un mundo donde estamos acostumbrados a comprar bienes y servicios en línea. El atractivo de la conveniencia y bajo costo es difícil de resistir," dijo el Dr. Steven Thornquist en la Sociedad Médica del Estado. "Además el hecho de que muchos americanos están todavía sin seguro que cubra un adecuado examen de la salud ocular, y nosotros estamos en una situación que pone la salud ocular de nuestros ciudadanos más vulnerables en riesgo. Aún cuando el deseo de una buena visión es universal y los estudios han mostrado que el miedo a la ceguera es con frecuencia superado solo por el miedo a la muerte."

Dijo que el riesgo de daño de una refracción incorrecta es bajo, pero el verdadero riesgo "viene del hecho de que alguien que escoge usar este tipo de servicio puede creer que ha tenido un examen ocular, sin importar qué tan claro y con cuánta frecuencia haya sido advertido acerca de que una refracción no es un examen ocular."

Lynch y Thornquist están preocupados acerca de las consecuencias para los individuos de bajos ingresos que pueden ver los exámenes en línea como una opción más accesible. Lynch mencionó que quienes tienen acceso a un seguro de la visión pueden tener un examen de la vista al año.

Algunos servicios en línea aceptarán el seguro y contará como un examen anual de la vista. Si esa persona termina con la graduación equivocada andarán buscando ayuda y serán incapaces de usar el seguro para cubrir el examen cara a cara, dijo Lynch. Y agregó que trece estados han pasado una legislación similar y varios más están buscando restringir este tipo de actividad.

Derek Brown, representante de 1-800-Contacts, dijo que la legislatura no debería involucrarse con la telemedicina ocular. "Si un enfoque cumple con el estándar de atención o no, indiscutiblemente es mejor dejarlo a la discreción del médico", dijo Brown. "Recomendamos que cualquier postura adoptada por este comité tenga cuidado de dejar a discreción del médico decidir cuál de las muchas tecnologías disponibles son apropiadas para cada paciente" y agregó que no ha habido reportes de daño relacionado al uso de estas tecnologías.

El Dr. Steven Lee, fundador de Opternative, presentó un testimonio que dice que si la legislación que se está debatiendo avanza podría impedir que los pacientes tengan acceso a recetas seguras, convenientes y de bajo costo para lentes mediante las nuevas tecnologías clínicamente probadas como Opternative. Dijo que Opternative ahorra a un paciente un promedio de 68.5 % en una visita al optometrista para un examen de la vista que cuesta 127 dólares en promedio.

Referencia


Foto de Rihaij