26 julio 2017

Nistagmo tratado con implante magnético

Una condición que causa un movimiento involuntario de los ojos en cerca de una de cada 400 personas ha sido tratada usando imanes implantados atrás de los ojos de un paciente. El estudio de este caso, publicado en Ophthalmology, es el primero que se sabe que usa un implante para controlar el movimiento de los ojos.

Investigadores de la University College London y la University of Oxford desarrollaron un juego de implantes magnéticos para tratar el nistagmo en un paciente que desarrolló la condición a los 40 años de edad.

El tratamiento incluyó implantes magnéticos en el piso orbital de cada ojo, y acomodar otro imán en los músculos extraoculares que controlan el movimiento de los ojos.

Los imanes son capaces de controlar los movimientos oculares involuntarios que caracterizan el nistagmo sin ser demasiado restrictivos dado que la fuerza de los movimientos de parpadeo es más débil que los movimientos voluntarios de los ojos.

La prueba después de que los imanes fueron implantados reveló que la agudeza visual del paciente había mejorado y no hubo ningún impacto negativo en su rango funcional de movimiento. Más de cuatro años después, el paciente reporta una mejora significativa en las actividades diarias y ha logrado regresar al empleo remunerado. Tiene un grado de visión doble, pero ésto estaba presente antes de que los imanes fueran implantados.

El autor principal Dr. Parashkev Nachev explicó a Optometry Today que el impacto en la vida cotidiana del nistagmo podría ser tan perturbador como la degeneración macular. "Una de las cosas que a menudo se descuida con el nistagmo es lo profundamente perturbador que es el efecto sobre la función visual", añadió.

Los investigadores ahora están reclutando pacientes para un ensayo clínico más grande que implica entre seis y 12 personas.

Antes de implantar los imanes en el paciente, los investigadores probaron los implantes externamente usando una lente de contacto a medida. "Podíamos ver que se detuvo, o disminuyó la oscilación del ojo, pero el paciente todavía podía cambiar su mirada", compartió el Dr. Nachev. Las prótesis magnéticas fueron implantadas en dos sesiones separadas por el profesor Geoff Rose y David Verity en el Moorfields Eye Hospital. Los imanes estaban envueltos en titanio —un material que se ha utilizado en pacientes durante décadas y no tiene reacciones adversas con el tejido.

Es la primera vez que un implante se utiliza para alterar el movimiento normal del ojo y abre nuevas vías de tratamiento para una amplia gama de condiciones. El Dr. Nachev resumió que el estudio del caso era una ilustración de un concepto más general: que los problemas neurales no siempre tienen soluciones neurales. "Debido a que la neurología es tan compleja y los mecanismos son a menudo tan diversos a veces tenemos que ser innovadores y pensar más allá de la línea, teniendo en cuenta otros puntos en el camino", explicó. "Lo más importante con cualquier tratamiento potencial es que ayuda a alguien que actualmente no se puede ayudar", concluyó el Dr. Nachev.

Referencia

Foto de Congerdesign

19 julio 2017

Lentes de contacto para ojos secos

Hay muchos estilos de vida que pueden ayudar a personas con ojo seco. Si estos cambios no mejoran el ojo seco, se pueden discutir cambios en la graduación o en los lentes de contacto. Se deberían considerar diferentes tipos de lentes de contacto, dependiendo de la causa del ojo seco. Las opciones incluyen:

  • Lentes blandos. Los lentes blandos son mejores para la gente con ojo seco. Los materiales usados en los lentes blandos están hechos para retener el líquido y permitir que el oxígeno pase a través del lente lo que permite al ojo respirar. Quienes usan lentes de contacto duros se podrían beneficiar al cambiar a lentes blandos.
  • Contenido de agua. Los lentes de contacto tienen diferentes contenidos de humedad. Los lentes de contacto con más alto contenido de humedad pueden empeorar los síntomas de ojo seco dedibo a que absorberán la humedad del ojo para mantener su alto nivel de humedad. Las personas con ojo seco deben usar lentes de contacto con bajo nivel de humedad.
  • Hidrogel de silicón. Los lentes de contacto de hidrogel de silicón requieren de menos humedad que otros lentes de contacto y permiten un mejor paso del oxígeno a través del lente. A pesar de ser un poco más caros que los otros lentes de contacto, estos lentes podrían ser más cómodos para alguien con ojo seco.
  • Frecuencia de reemplazo. Muchas personas reportan que sus lentes de contacto son más cómodos cuando se reemplazan más seguido, especialmente con más frecuencia que la sugerida por el fabricante. Usar un lente nuevo diariamente parece ser la mejor manera de asegurar la comodidad.

Referencia


12 julio 2017

Una historia óptica

Durante más de cuatro décadas de fotografía médica, un principio fundamental ha guiado el trabajo de Matthew Thomas. Él intenta decir una historia a través de la fotografía que captura del ojo.

"Te da un contexto," explica el jefe de imágen médica en el Bristol Eye Hospital. "Cuando un doctor examina a un paciente, no solo ve la lesión, él hará un examen clínico y luego verá la lesión. Eso es lo que efecivamente estamos tratando de imitar," agrega.

El Señor Thomas entrega su presentación, An overview of ophthalmic photoslit lamp imaging, en 100% Optical en Londres el 4 de febrero pasado.

Subraya cómo toma series de fotografías en su trabajo. "Podríamos tomar de seis a ocho fotografías y el doctor dirá, 'sólo quiero ésta'," dice el Sr. Thomas. Pero puede suceder que el paciente haya sido referido por una condición y que se haya encontrado con algo más.

Las fotografías pudieron haber sido tomadas como parte de una serie incluyendo una visión general del área, un acercamiento, una vista magnificada, una fotografía con alguna iluminación especial y una imagen usando alguna tinción.

Durante su charla, el Sr. Thomas detalló las técnicas de ranura ancha, ranura angosta y haz completo para tomar fotografías del ojo. También dió tips para capturar imágenes de los párpados y esclera, y destacó el uso de las tinciones de color para resaltar el daño a los tejidos.

El Sr. Thomas explicó que encuentra su campo de trabajo fascinante. "He estado haciéndolo por 43 años y todavía estoy aprendiendo. Mientras más aprendes, más te das cuenta de que te falta aprender," dijo. "Todo se está desarrollando y llega nueva tecnología todo el tiempo. Mientras más viejo estoy, más me emociono con eso —soy como un niño grande. Me siento en la cama y leo libros acerca de imagen oftálmica," concluyó.

Referencia

05 julio 2017

Cómo hacer yoga para evitar el aumento de la presión intraocular

El yoga se ha convertido en una forma popular de ejercicio físico y mental, y se dice que tiene muchos beneficios meditativos y terapéuticos.

Sin embargo, ciertas posiciones cabeza abajo, se asocian con un fuerte aumento de la presión intraocular (PIO). Eso podría ser un problema para las personas con glaucoma, especialmente teniendo en cuenta la nueva investigación que indica que la PIO permanece elevada incluso después de que el participante ha regresado a una posición vertical.

Esto no significa que las personas con glaucoma no pueden hacer yoga, pero una mejor comprensión de cómo la PIO se ve afectada por las posiciones cabeza abajo permitirá a los pacientes con glaucoma evitar ciertas poses y ajustar sus rutinas para una experiencia segura y saludable.

Un estudio reciente del Mont Sinai Health Systems estuvo comparando la presión intraocular en personas sin enfermedad ocular y pacientes con glaucoma mientras realizaban una serie de posiciones invertidas de yoga, para medir el aumento de la PIO y cuánto tiempo duraba ese aumento. Cubrieron las siguientes posiciones: perro volteando hacia abajo, doblarse derecho hacia adelante y piernas levantadas en la pared.

Los investigadores tomaron la PIO en cada grupo inicialmente sentados, inmediatamente asumiendo la pose, y dos minutos mientras sostenían la pose. Todas las poses aumentaron la PIO en ambos grupos, con el mayor incremento asociado en la posición del perro voletando hacia abajo. Una vez que los sujetos volvieron a estar sentados, esperaron diez minutos y se les tomó la PIO nuevamente.

En la mayoría de los casos la PIO permaneció levemente elevada. El estudio no mostró una gran diferencia en la PIO entre el grupo de control y los participantes con glaucoma, pero los investigadores creen que el estudio adicional se justifica."Como sabemos que cualquier PIO elevada es el factor de riesgo más importante para el desarrollo y progresión del daño al nervio óptico, el aumento en la PIO después de asumir algunas poses de yoga es preocupante para los pacientes con glaucoma y sus médicos tratantes," dijo la autora del estudio Jessica Jaisen. "Además, los pacientes con glaucoma deberían comentar con sus instructores de yoga su enfermedad para permitirles alguna modificación durante la práctica."

Debido a estos hallazgos y como una medida preventiva mientras se hace más investigación, es mejor para los entusiastas del yoga, que tienen glaucoma, evitar posiciones cabeza abajo durante sus rutinas. Sin embargo, dado que el yoga es un ejericio individual, pueden simplemente introducirse algunas pequeñas modificaciones a la rutina normal.

Referencia