Páginas

05 julio 2017

Cómo hacer yoga para evitar el aumento de la presión intraocular

El yoga se ha convertido en una forma popular de ejercicio físico y mental, y se dice que tiene muchos beneficios meditativos y terapéuticos.

Sin embargo, ciertas posiciones cabeza abajo, se asocian con un fuerte aumento de la presión intraocular (PIO). Eso podría ser un problema para las personas con glaucoma, especialmente teniendo en cuenta la nueva investigación que indica que la PIO permanece elevada incluso después de que el participante ha regresado a una posición vertical.

Esto no significa que las personas con glaucoma no pueden hacer yoga, pero una mejor comprensión de cómo la PIO se ve afectada por las posiciones cabeza abajo permitirá a los pacientes con glaucoma evitar ciertas poses y ajustar sus rutinas para una experiencia segura y saludable.

Un estudio reciente del Mont Sinai Health Systems estuvo comparando la presión intraocular en personas sin enfermedad ocular y pacientes con glaucoma mientras realizaban una serie de posiciones invertidas de yoga, para medir el aumento de la PIO y cuánto tiempo duraba ese aumento. Cubrieron las siguientes posiciones: perro volteando hacia abajo, doblarse derecho hacia adelante y piernas levantadas en la pared.

Los investigadores tomaron la PIO en cada grupo inicialmente sentados, inmediatamente asumiendo la pose, y dos minutos mientras sostenían la pose. Todas las poses aumentaron la PIO en ambos grupos, con el mayor incremento asociado en la posición del perro voletando hacia abajo. Una vez que los sujetos volvieron a estar sentados, esperaron diez minutos y se les tomó la PIO nuevamente.

En la mayoría de los casos la PIO permaneció levemente elevada. El estudio no mostró una gran diferencia en la PIO entre el grupo de control y los participantes con glaucoma, pero los investigadores creen que el estudio adicional se justifica."Como sabemos que cualquier PIO elevada es el factor de riesgo más importante para el desarrollo y progresión del daño al nervio óptico, el aumento en la PIO después de asumir algunas poses de yoga es preocupante para los pacientes con glaucoma y sus médicos tratantes," dijo la autora del estudio Jessica Jaisen. "Además, los pacientes con glaucoma deberían comentar con sus instructores de yoga su enfermedad para permitirles alguna modificación durante la práctica."

Debido a estos hallazgos y como una medida preventiva mientras se hace más investigación, es mejor para los entusiastas del yoga, que tienen glaucoma, evitar posiciones cabeza abajo durante sus rutinas. Sin embargo, dado que el yoga es un ejericio individual, pueden simplemente introducirse algunas pequeñas modificaciones a la rutina normal.

Referencia