29 noviembre 2017

Modelo muestra resultados promisorios para enfermedad macular

Escrito por Rebecca Hepp para Review of Optometry, octubre 2017.

Sin un modelo efectivo para trabajar con él, los investigadores han estado batallando para estudiar distrofias maculares en el laboratorio. Pero esto podría cambiar con un nuevo estudio en el cual los investigadores reprogramaron células de la piel, de pacientes con tres formas de distrofia macular, en células madre, a partir de las cuales crearon células de epitelio pigmentado de la retina (EPR).

Cuando crecieron en un plato, estas células imitaron varias características de la enfermedad, dando efectivamente a los investigadores un modelo de células madre humanas con el cual trabajar. "Ahora podemos identificar y probar una terapia farmacológica racional en las propias células de los pacientes," dijo a la prensa Ruchira Singh, autor principal del estudio. "Esto no fué posible durante mucho tiempo, pero ahora podemos estudiar las enfermedades maculares en paralelo e identificar cuál podría ser el defecto central de las enfermedades maculares."

"Este estudio revela algunas observaciones interesantes sobre el papel del EPR en maculopatías específicas similares," dijo Sara Weidmayer, oftalmóloga asistente clínico en el departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales en la Universidad de Michigan.

El modelo ya ha ayudado a los investigadores a descubrir que: las células disfuncionales del EPR pueden causar aspectos específicos de degeneración sin la ayuda de otras células de la retina, y además, un grupo de moléculas dentro de las células del EPR pueden ser el objetivo de nuevos productos farmacéuticos.

"Estos descubrimientos son emocionantes y abren la puerta a la investigación continua para entender los mecanismos patofisiológicos de las distrofias y degeneración maculares," dijo la Dra. Weidmayer. "Entender mejor el papel de cada capa de células retinales en el desarrollo de la enfermedad debería impulsar los avances que puedan mejorar los resultados de los pacientes en el futuro."

Referencia

Foto de Geralt



22 noviembre 2017

El manejo personal del glaucoma

Cumplir con el uso de los medicamentos para glaucoma además de otros horarios y responsabilidades puede ser un verdadero reto. Manteniéndose informado, tomando decisiones saludables, y organizándose, puede establecer una rutina saludable que le funcione. Esperamos que los siguientes tips resulten útiles en su manejo del glaucoma.

Conozca los medicamentos

  • Informe a todos los encargados de su salud, incluyendo el médico familiar y otros especialistas, que tiene glaucoma y qué medicamentos está usando. Esto les ayudará a recetar tratamientos que no interfieran con el medicamento para glaucoma. Debe ser especialmente cuidadoso cuando usa medicamentos que contienen cortisona.
  • Algunos medicamentos pueden causarle serios efectos secundarios. Debe decirle al médico sobre cualquier efecto secundario que sienta una vez que ha empezado el tratamiento. La intensidad de los efectos secundarios puede significar que necesita un medicamento diferente.
  • Informe al médico si, por alguna razón, los medicamentos no están funcionando, o si su rutina diaria ha cambiado. El médico puede resolver esos problemas cambiando el tipo o la dosis de los medicamentos.
  • Reporte cualquier cambio, especialmente irritación ocular, lagrimeo, vision borrosa o irritación, secreción inusual, o halos alrededor de las luces de noche.

Tips de medicamentos

  • Hacer de los medicamentos parte de la rutina diaria, posiblemente tomándolos cuando se levanta, a la hora de las comidas, o cuando se acuesta. Use una alarma en el teléfono que le recuerde cuándo tomar los medicamentos.
  • Cuando se olvide de usar el medicamento, hágalo cuando se acuerde, luego vuelva al horario regular.
  • Tenga un bote adicional en caso de que pierda el bote de gotas oculares o pastillas. Tenga una receta extra cuando viaje lejos de casa.

Manténgase organizado

  • Registre cada medicamento que está tomando. Escriba el nombre, la dosis, y el número de veces que debe usarlo durante el día. Mantenga este registro en su bolsa ya que puede ayudarle a recordar el horario de los medicamentos.
  • Programe su siguiente cita de control cada vez que visite al médico y apúntela en el calendario o en el teléfono.
  • Programe una revisión de rutina antes de salir de viaje.
  • Escriba cualquier pregunta que quiera hacerle al médico para que se las haga en la siguiente visita y anote las respuestas.

Manténgase saludable

  • Trate de mantener sus ojos limpios y libres de irritantes. Las mujeres deben cuidar los cosméticos, usar marcas hipoalergénicas y cambiarlos con frecuencia.
  • No se talle los ojos, incluso si algunos medicamentos para glaucoma pueden hacer que sienta comezón o borrosidad.
  • Use goggles para nadar, y use lentes de protección cuando haga trabajos en el patio o juegue deportes de contacto.
  • Cuide el resto de su cuerpo. Mantener una salud general es tan importante como el cuidado de los ojos.
  • Comer alimentos saludables, hacer suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína, y mantenerse en un peso saludable es importante.
  • Espaciar el consumo de líquidos y bajar el consumo de sal ayudará a prevenir la retención de líquidos.
  • Reduzca el estrés diario asegurándose de tener tiempo para la diversión y relajación.

Referencia


15 noviembre 2017

Factores de riesgo para ambliopía en la visión de los preescolares

Los trastornos de la visión son la cuarta discapacidad más frecuente entre los niños en Estados Unidos, con la ambliopía como principal causa de discapacidad visual entre niños. La ambliopía, también llamada “ojo flojo”, es un desorden visual que afecta a un sector de entre 1% y 4% de niños de edad preescolar. La ambliopía generalmente ocurre unilateralmente pero también puede presentarse bilateralmente. Algunos estudios han mostrado que si la ambliopía no se detecta o no se trata, los niños están en riesgo de desarrollar impedimento visual posteriormente siendo adultos.

Históricamente ha habido acuerdo entre los profesionales de la salud visual que detectan y tratan la ambliopía en edades temprana en que es deseable prevenir una pérdida de la visión permanente. La detección temprana es crítica en la probabilidad de tratamiento efectivo. El tratamiento de la ambliopía a una edad temprana es altamente exitoso. Como resultado, una identificación de los factores de riesgo para ambliopía es de gran importancia para asistir a los profesionales de salud ocular en su detección para identificar a los niños que tienen un mayor riesgo que se pudieran beneficiar de intervenciones tempranas para mejorar su visión.

Con el objetivo de evaluar los factores de riesgo para ambliopía en la visión de niños preescolares, se realizó un estudio con 3869 niños de entre tres y cinco años de edad, a quienes se les hizo un examen completo de la vista encontrándose 440 niños (11%) con ambliopía unilateral o bilateral.

La presencia de estrabismo, hipermetropía mayor a 2 dioptrías, astigmatismo mayor a 1 dioptría, y anisometropía, fueron factores de riesgo de ambliopía.

Mediante la identificación de los umbrales de error de refracción asociados con el aumento del riesgo de ambliopía, los criterios de referencia se pueden optimizar para mejorar la identificación de los niños de alto riesgo para su posterior evaluación o tratamiento.

Referencia

Foto de VeryWell

08 noviembre 2017

Dos estudios demuestran resultados promisorios del Cross-Linking para tratar miopía leve

El cross-linking corneal foto-refractivo no quirúrgico, o PiXL, es un nuevo tratamiento para mejorar la visión en miopías leves, de acuerdo a los resultados de dos estudios anunciados en el XXXIV Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractivos.

"PiXL es un desarrollo innovador de primer nivel en el campo de la mejora de la visión," dijo Rajesh K. Rajpal, director médico de Avedro. "Estamos emocionados con el progreso en nuestro desarrollo clínico y creemos que PiXL representa un nuevo tratamiento no invasivo para pacientes con baja miopía. Estamos complacidos de ver estos resultados tan prometedores."

El primer estudio, un ensayo clínico prospectivo conducido en el Ruhr University Eye Hospital, de Alemania, evaluó la seguridad y eficacia del PiXL. Este estudio de 12 meses incluyó 39 ojos (fáquicos y seudofáquicos) en dos grupos. El primer grupo tenía miopías entre -1 y -2 dioptrías y el segundo grupo con miopías entre -2 y -3 dioptrías.

Preliminarmente los resultados a 12 meses demostraron una mejoría significativa con una agudeza visual sin corregir media de 20/20 a los 12 meses, y sin pérdida de agudeza visual corregida.

En base a estos resultados tempranos los datos demuestran, que el PiXL es un procedimiento refractivo promisorio para miopías bajas, ofreciendo el potencial de mejora visual sin ablación de los tejidos. "Los resultados preliminares de 12 meses se basan en lo que observamos en las evaluaciones de tres y seis meses," dijo el Dr. Matthias Elling. "Basado en estos resultados, la estabilidad a largo plazo del tratamiento con PiXL parece favorable. Es emocionante ver el potencial de este nuevo procedimiento para un gran número de pacientes que actualmente usan lentes de contacto y han decidido no someterse a la cirugía refractiva tradicional."

El segundo estudio, realizado en el Eagle Eye Centre en Singapur, diseñado para analizar la seguridad y eficacia del PiXL tans-epitelial en corregir bajas miopías, evaluó los resultados del tratamiento en ocho pacientes (14 ojos miopes con media -1.62) que se sometieron al procedimiento y fueron seguidos por 9 meses después de la operación. Los resultados muestran una reducción media de la miopía de -0.75 a los 9 meses, sin una pérdida significativa en el conteo de células epiteliales o agudeza visual corregida, y sin opacificación corneal significativa después de la cirugía. Un cuestionario administrado a los 6 meses de la operación encontró grandes niveles de satisfacción en los pacientes. "Además de los hallazgos positivos en seguridad y eficacia, nos complace encontrar un alto nivel de satisfacción en los pacientes," dijo el Dr. Lim Wee Kiak del Eagle Eye Centre en Singapur. "Los procedimientos refractivos actuales son invasivos y debilitan la córnea. PiXL es revolucionario en el sentido de que mejora el error refractivo endureciendo la córnea, sin ser invasivo. Esta tecnología tiene un gran potencial que se suma al armamento de correcciones refractivas."

El procedimiento PiXL de Avedro ofrece el potencial de brindar un mejoramiento de la visión no invasivo para miopías bajas sin comprometer la integridad biomecánica de la córnea. PiXL trata los errores refractivos miópicos a través de la aplicación tópica de riboflavina seguida de una exposición de la córnea a rayos UVA mediante el dispositivo Mosaic, que usa tecnología avanzada de seguimiento ocular para la aplicación del cross-linking controlado.

El dispositivo Mosaic ha recibido la marca CE en Europa, y la aprobación de Health Canada. El procedimiento PiXL y el dispositivo Mosaic no están disponibles en Estados Unidos. Avedro es una compañía privada de fármacos y equipo médico que promueve la ciencia y la tecnología de cross-linking corneal y corrección refractiva.

Referencia

Foto de MabelAmber

01 noviembre 2017

De la hojita del calendario

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Foto de Skeeze