Páginas

31 enero 2018

El puntero láser puede ser un "juguete" peligroso: Un caso de maculopatía por puntero láser rojo

Autores: Ying WU, Ping-Bo Ouyang y Luosheng Tang.

Los punteros láser emiten una señal luminosa incluso a la luz del día. Son herramientas eficientes para señalar y son usados en muchas aplicaciones. Sin embargo, estos instrumentos son riesgosos. Desde el 2010 se han reportado muchos incidentes por el uso descuidado de punteros láser verdes de alto poder alrededor del mundo. Las leyes y regulaciones que especifican el uso de tales punteros láser han sido establecidas solo en unos pocos países.

Los aparatos láser de alto póder son actualmente producidos en varios países como China donde los consumidores tienen fácil acceso a estas herramientas.

El puntero láser de diodo de estado sólido (DPSS) se caracterizan por su alta estabilidad, alta eficiencia y bajo costo. Este tipo de puntero láser puede emitir luz infra-roja (IR) aparte de la luz visible. Esta luz IR invisible daña el ojo humano.

Enseguida se describe un caso de maculopatía inducido por un puntero láser en un niño chino de 12 años. El niño estaba jugando con un puntero láser rojo enfrente del espejo, durante el cual el rayo láser estuvo en sus ojos por varios segundos antes de que sus padres lo detuvieran. Los síntomas no fueron evidentes de inmediato, pero unos días después el niño se quejaba de visión borrosa y escotoma central en ambos ojos. La agudeza visual mejor corregida era de 20/200 en ambos ojos. El examen de fondo de ojo mostró una lesión gris en la región foveal. Los hallazgos clínicos fueron consistentes con daño severo bilateral por láser.

El angiograma con fluoresceína mostró hipofluorescencia en la mácula central en una fase temprana. La tomografía de coherencia óptica OCT reveló la disrupción del epitelio de la retina y edema en el área foveal. Fué tratado con una inyección periocular de corticosteroide en ambos ojos. Cuatro semanas después, la agudeza visual del paciente mejoró notablemente, la OCT mostró disrupción del epitelio retinal sin cicatrizar.

Un puntero láser se ve engañosamente seguro en manos de un expositor que apunta a un gráfico o pantalla. Sin embargo, la energía de la luz que los punteros láser pueden dirigir a los ojos puede ser más dañina que la que se obtiene al mirar directamente al sol.

El ojo, especialmente la retina, es una tejido vulnerable a la radiación del láser. Antes, los punteros láser comerciales tenían una salida de 5 mW. Este nivel de energía es considerado inofensivo. Sin embargo, se han reportado incidentes con aparatos láser de baja energía que causan daño en la retina.

Actualmente son comunes los punteros láser de alto poder con una salida de 1000 mW en todo el mundo. La exposición al láser puede dañar el ojo por medios térmico, mecánico o fotomecánico, y puede estar involucrado más de un mecanismo en una lesión particular.

El láser DPSS que aquí se analiza contiene un poderoso láser diodo infra-rojo que puede atravesar los goggles de seguridad diseñados para bloquear solo la longitud de onda visible del láser, por lo que representa un riesgo al usuario de esos punteros.

En nuestro caso, la salida del puntero fué de 100mW. El padre del muchacho compró el puntero para mostrarle las estrellas en la noche, y no estaba al tanto del posible daño del puntero al ojo.

Los aparatos láser están disponibles a bajos precios en tiendas físicas o en línea. Los aparatos de alto poder que pueden parecer idénticos a los de bajo poder pueden causar severas lesiones a la retina de manera inmediata. Una simple exposición a un láser de alto poder puede causar daño en la retina que reduzca permanentemente la visión central.

Los punteros láser son considerados por los niños como juguetes "cool", y los riesgos potenciales siempre son pasados por alto. Hemos notado que los niños son las víctimas más comunes. Por lo tanto sugerimos que no solo los niños y los adolescentes sino también los padres deberían educarse sobre el riesgo de usar los punteros láser.

Referencia

Foto de Kpr2

24 enero 2018

Nutrición en los Deportes: carotenoides y rendimiento visual

Escrito por Gary Heiting para All About Vision.

Los atletas están siempre buscando una manera de llevar su juego al siguiente nivel. Esto es cierto tanto para niños jugando en pequeñas ligas, atletas de preparatoria y adultos "guerreros de fin de semana", así como para atletas profesionales.

Mientras que la mayoría de los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo, un factor clave que a veces es pasado por alto es el efecto de la nutrición en los ojos —y en las habilidades visuales que son importantes para el rendimiento deportivo.

Dado que nuestra visión dirige casi toda la actividad física en la mayoría de los deportes, la agudeza visual excelente y las habilidades de visión dinámica pueden ser grandes ventajas para los atletas de todas las edades y niveles de habilidad. Y recientes investigaciones sugieren que los mejores suplementos alimenticios para los deportes deberían incluir carotenoides.

Los carotenoides son pigmentos naturales que le dan el color a frutas y verduras. Han sido identificados alrededor de 600 carotenoides en la naturaleza; pero solo alrededor de 50 se encuentran en los alimentos, y solo 3 están presentes en el ojo.

Los carotenoides actúan como antioxidantes y protegen las células del peligro de los radicales libres que se producen en el cuerpo durante la actividad física, y que pueden afectar la recuperación de lesiones deportivas.

Además de los carotenoides, otras sustancias antioxidantes que son importantes para la nutrición deportiva incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E y bioflavonoides.

Como se mencionó antes, a pesar del gran número y variedad de carotenoides encontrados en la naturaleza, solo tres se encuentran en el ojo. Estos son: Luteína, Zeaxantina y meso-zeaxantina. Estos carotenoides están concentrados en la mácula, que es la parte más sensible de la retina en el fondo del ojo. La mácula es responsable de la agudeza visual y el color de la visión.

Juntas la Luteína, Zeaxantina y meso-zeaxantina componen el "pigmento macular" del ojo y son esenciales para la sensibilidad al contraste, la reducción del deslumbramiento y el tiempo de reacción visual —tareas esenciales en los deportes.

Referencia

Foto de Comfreak

17 enero 2018

La resistencia a los antibióticos oculares

Escrito por Katherine M. Mastrota y Milton M. Hom para Optometry Times.

El invitado menos deseado, una superbacteria llamada mcr-1 positivo, llegó a los Estados Unidos en mayo de 2016. Ese evento, junto con la creciente amenaza del virus del Zika, ha llevado a los microbios a la vanguardia de nuestro pensamiento.

El dilema que enfrentamos es que no tenemos tratamientos viables para muchos de estos nuevos microbios. El mcr-1 positivo es una superbacteria, lo que significa que tiene resistencia no solo a una clase de medicamentos sino a varias clases. La nueva superbacteria es resistente incluso a nuestra última línea de defensa, el antibiótico Colistin (colistimetato de sodio).

La resistencia a los antibióticos es la habilidad de los microbios para sobrevivir a los efectos de los componentes del medicamento para erradicarlos.

Los microbios han habitado la tierra durante miles de millones de años y pueden ser las formas de vida más antiguas del planeta. Tienen la capacidad de sobrevivir en los ambientes más extremos. Su éxito para sobrevivir se debe a su notable adaptabilidad. Tener la flexibilidad de cambiar bajo condiciones ambientales externas extremas, por ejemplo la exposición a los antibióticos, asegura la supervivencia del microbio.

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural. Durante el desafío antibiótico en el curso de las generaciones bacterianas, aquellas bacterias que son débiles o sensibles al medicamento perecerán, y los resistentes continuarán prosperando y multiplicándose. Por ejemplo, la bacteria que ha pasado por una mutación genética aleatoria que brinda material genético para codificar la resistencia a los antibióticos continuará su población. Este proceso de selección natural asegura la supervivencia genética.

Diferentes mutaciones genéticas codifican diferentes mecanismos de resistencia en la bacteria. Algunas bacterias tienen material genético que codifica para enzimas que desactivan el reto antibiótico. Otros eliminan los sitios de aterrizaje del antibiótico para que no pueda ejercer su efecto terapéutico. La bacteria puede cerrar las membranas bloqueando el acceso al antibiótico dentro de la célula, y otras incluso desarrollan bombas para sacar el antibiótico de la célula.

Cuando la bacteria tiene el genoma que codifica la resistencia, pueden pasarlos verticalmente a las siguientes generaciones o pasarlo horizontalmente a sus contemporáneas mediante diferentes mecanismos.

El Staphylococcus aureus es reconocido por su gran flexibilidad para enfrentar el reto. A principios de los 1960s, el S. aureus se reconoció como el primero en resistir el antibiótico favorito de ese tiempo, la meticilina.

Comenzando el siglo XXI S.aureus y otros grupos de bacterias se han vuelto resistentes a la meticilina y otras clases de antibióticos, incluyendo las fluoroquinolonas.

Se cree que el actual aumento alarmante en los niveles de resistencia a los antibióticos multiclase de grupos de bacterias se debe al uso excesivo de antibióticos en medicina, agricultura y medicina veterinaria. La exposición bacteriana a los antibióticos en estos entornos genera resistencia microbiana que se transfiere y se propaga a través del contacto de persona a persona, alimentos, agua y otras fuentes.

Los centros de control de enfermedades estimaron en 2015 que más de 2 millones de infecciones en los Estados Unidos se debían a organismos resistentes a los antibióticos que culminaron en 23 mil muertes.

La resistencia a los antibióticos también está presente en el cuidado de los ojos. Una bacteria bastante familiar es la Pseudomonas aeruginosa (PA), que causa queratitis y úlceras corneales. Se ven infecciones por PA relacionadas al uso de lentes de contacto. Hay una nueva especie de PA llamada pseudomonas aeruginosa resistente a multidroga o MDR-PA. Ésta es una superbacteria que muestra resistencia a varios antibióticos. Comparada con la PA, MDR-PA es más virulenta y el tratamiento tiene resultados más pobres. Con la MDR-PA aparecen con más frecuencia perforaciones corneales y se requiere de queratoplastías.

Los usuarios de lentes de contacto no son inmunes a la resistencia a los antibióticos. La marea creciente de resistencia se puede observar en varios casos de úlceras por PA relacionadas con el uso de lentes de contacto. Debido a que la mayoría de las úlceras son causadas por Pseudomonas, la MDR-PA es más común de lo que se pueda pensar. Los estudios han demostrado que la causa principal de muchas fallas en el tratamiento con antibióticos es la resistencia.

En muchos casos, el régimen inicial de antibióticos ha probado no ser efectivo. Se recomienda cambiar el régimen inicial de vez en cuando para tratar de reducir la resistencia en las pseudomonas. Salir del cuadro de los antibióticos normales es otra opción. Como se mencionó antes, la Colistina ha mostrado ser efectiva contra las bacterias incluso en tratamientos oculares, pero las nuevas superbacterias son resistentes a la Colistina. En un caso, la dosis tuvo de aplicarse tópicamente cada hora. Tomó 28 días de tratamiento para resolverse finalmente. La cicatriz permaneció incluso después de un año de seguimiento.

Referencia

Foto de Skeeze

10 enero 2018

Las personas con asma y fiebre de heno tienen 50% más probabilidad de desarrollar cataratas

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una nueva investigación publicada en The Journal of Dermatology ha explorado la relación entre las alergias y enfermedad ocular.

El estudio de 14776 participantes mayores de 19 años encontró que los pacientes con asma y fiebre de heno tienen un riesgo 50% mayor de desarrollar cataratas.

La investigación también examinó la relación entre dermatitis atópica (eccema), glaucoma y cataratas, pero no encontró ningún patrón significativo entre las condiciones.

Hay aproximadamente 5.4 millones de personas con asma en el Reino Unido, incluyendo 1.1 millón de niños y 4.3 millones de adultos.

Los autores subrayaron: "Deben hacerse esfuerzos para reducir el riesgo de complicaciones oftalmológicas cuando se tratan a pacientes con enfermedades alérgicas."

Referencia

Foto de Rick Toxik

03 enero 2018

De la hojita del calendario

Aléjate de la gente que sólo viene a darte quejas, problemas, historias desastrosas, miedos y juicios sobre otros. Si alguien busca un bote para tirar su basura, procura que no sea en tu mente.

La forma más sencilla de evitar fallar en algo que no deseas hacer, es decir NO desde el principio.

Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que luchar frente a una situación que no puedes cambiar.

Perdona, deja ir las situaciones que te causen dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor en el recuerdo.

Foto de 12019