Páginas

28 marzo 2018

Nuevos lineamientos para la revisión en preescolares presentadas en Optometría y Ciencias de la Visión.

De acuerdo a las recomendaciones publicadas en el ejemplar de enero de Optometry and Vision Science, revista oficial de la Academia Americana de Optometría, todos los niños deberían someterse a un exámen de la vista en edades entre 36 y 72 meses, de preferencia cada año, usando métodos de revisión basados en pruebas y con referencia y seguimiento efectivos.

En el Centro Nacional de Salud Visual para Niños se hacen recomendaciones para el monitoreo de la salud visual en niños de edad preescolar incluyendo guías específicas para las pruebas.

Los niños de edad preescolar necesitan una revisión para detectar a tiempo problemas de visión, particularmente errores de refracción (problemas de visión que requieren el uso de lentes), ambliopía (ojo flojo), y estrabismo (desviación ocular). El diagnóstico temprano y su envío al optometrista o al oftalmólogo son importantes para el desarrollo del niño y su rendimiento escolar. Las recomendaciones se hacen con la intención de normar el desarrollo de programas de monitoreo de la salud visual en las escuelas.

Se recomiendan revisiones de la salud visual o exámenes completos de la vista para todos los niños, de entre 36 y 72 meses de edad. Los exámenes anuales se definen como la "mejor práctica"; monitoreos al menos una vez después de los tres años de edad es un "mínimo estándar aceptado".

Algunos niños, incluyendo aquellos con anormalidades oculares o de visión, y otros grupos de alto riesgo, necesitan ser enviados de inmediato con un profesional de la vista.

Se consideran dos "mejores prácticas" de detección: tomar la agudeza visual con cartillas de letras y pruebas basadas en instrumentos como autorrefractómetros. "Desafortunadamente, a muchos niños ni siquiera se les practican las pruebas de detección apropiadas para identificar a aquellos que necesitan atención ocular inmediata, ni un examen completo de la vista hecho por un especialista antes de empezar la escuela," comenta Anthony Adams, editor en jefe de Optometry and Vision Science.

Referencia

Foto de Burst

21 marzo 2018

Mantén los ojos abiertos.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Mediante una nueva investigación se ha descubierto la efectividad de un aparato neuroestimulador manual en el tratamiento del ojo seco.

Similar a la sensación de lagrimeo en la tarea de cortar cebolla, el aparato estimula la producción de lágrimas. Sin embargo, en lugar del componente químico que provoca las lágrimas cuando partimos cebolla, el aparato TrueTear usa estimulación nasal.

Al hacer la investigación en el Cincinnati Eye Institute se encontró que cuando 97 pacientes con ojo seco, de moderado a severo, usaron el aparato por 180 días su nivel de lagrimeo fué significativamente más alto. El TrueTear brinda un tratamiento alternativo libre de fármacos para quienes usan las gotas y ungüentos lubricantes de ojos.

La investigación sobre este aparato fué presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología celebrada en noviembre pasado en Nueva Orleans.

Referencia

Foto de Monicore

14 marzo 2018

Conociendo la danza de los ojos.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Una investigadora del Reino Unido está usando realidad virtual para crear una visión más clara de su entorno para aquellos que tienen movimientos involuntarios de los ojos.

La Dra. Helen Griffiths, profesora de Ortóptica de la Universidad de Sheffield, dijo a Optometry Today que su equipo de investigación está desarrollando una aplicación de realidad virtual para ofrecer a las personas con oscilopsia una imagen más estable.

La oscilopsia es una anormalidad visual donde los objetos dentro del campo visual parecen oscilar. Esto ocurre en el nistagmo adquirido.

La Dra. Griffiths y sus colegas usarán un seguidor de mirada dentro de un casco de realidad virtual para registrar los movimientos oculares involuntarios y mejorar la visión dentro de un ambiente virtual. "La condición puede ser debilitante y esperamos producir una herramienta que pueda ofrecerles algún alivio. Si tiene éxito, esto podría llevar a la solución para que esas personas con oscilopsia puedan realizar tareas que de otra forma son difíciles," afirmó la Dra. Griffiths.

Los investigadores han desarrollado previamente una aplicación para teléfono móvil que simula los síntomas de individuos con nistagmo. La Dra. Griffiths dijo que las personas con nistagmo se sienten agradecidas de contar con esta tecnología. "Esto nos impulsa a tratar de ayudar a un subconjunto de estos pacientes que sufren de oscilopsia", enfatizó.

Investigadores del University College London, Moorfields Eye Hospital y la Universidad de Oxford están desarrollando implantes magnéticos para tratar el nistagmo. El tratamiento consiste en implantes magnéticos en el piso orbital de cada ojo, y fijando otro imán en el punto de insersión de los músculos extraoculares que controlan el movimiento de los ojos.

Después de que un hombre en sus 40s fue tratado exitosamente con imanes, los investigadores han iniciado una prueba clínica que incluye más de 12 pacientes con nistagmo. El Dr. Parashkev Nachev del University College London, dijo a Optometry Today que la naturaleza polimorfa del nistagmo lo convierte en un área desafiante para los investigadores.

Otro obstáculo para abordar la condición es que la forma más común de nistagmo es el de desarrollo. "El sistema completo está auto-modificado por el problema y rectificarlo es más difícil," explicó el Dr. Nachev. Subrayó que hay una tendencia de los investigadores a tener un enfoque reductivo del nistagmo. "Todos buscamos mecanismos neuronales simples que podamos modificar con un solo medicamento. El problema aquí es que la biología subyacente es tan compleja que ninguna solución neuronal simple podría funcionar".

Referencia


Foto de Burst

07 marzo 2018

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar cataratas.

Escrito por Andrew McClean para Optometry Today

Un nuevo estudio, publicado en la revista Eye, reveló que el riesgo de desarrollar cataratas es el doble en los diabéticos y es mayor en aquellos con edades entre 45 y 54 años.

El coautor del reporte y profesor de oftalmología en la unidad de investigación de visión y ojos de la Anglia Ruskin University, Rupert Bourne, dijo: "El reporte ha mostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticado con cataratas, y que el riesgo es seis veces más alto si el paciente diabético tiene maculopatía diabética."

Los investigadores analizaron los registros médicos de 56510 pacientes del Reino Unido con diabetes y edades de 40 años o mayores, y encontraron que las cataratas fueron diagnosticadas en una tasa de 20.4 por cada 1000 personas. En la población general la tasa es de 10.8 por cada 1000.

Los pacientes con diabetes y edades entre 45 y 49 años tuvieron un riesgo 4.6 veces más grande de desarrollar cataratas, y aquellos con diabetes y edades entre 50 y 54 tuvieron un riesgo 5.7 veces mayor que sus pares saludables, según reveló el reporte.

El Profesor Bourne agregó que éste es solo el segundo reporte de incidencia de cataratas en los pacientes diabéticos del Reino Unido desde 1980. "Además, enfatiza la importancia del programa de Detección de Ojo Diabético del NHS en la identificación temprana y el tratamiento de la enfermedad ocular en diabéticos para prevenir la pérdida de la visión," dijo.

Referencia

Foto de Burst