30 mayo 2018

Genes que pueden predecir glaucoma señalados por investigadores.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Científicos del King’s College London, University College London, Massachusetts Eye and Ear y Harvard Medical School han identificado 133 variantes genéticas que pueden estar relacionadas al riesgo de un individuo de desarrollar glaucoma.

Como parte del estudio, que fue publicado en Nature Genetics, los investigadores revisaron la presión intraocular y perfil genético de 140000 pacientes del UK Biobank y EPIC-Norfolk study.

Identificaron genes que estuvieron asociados con medidas altas de presión intraocular, poniendo a los pacientes en un riesgo mayor de desarrollar glaucoma.

Las variaciones genéticas permitieron predecir con un 75% de certeza si alguien podría desarrollar glaucoma.

El autor principal, Dr. Pirro Hysi, del King’s College London, subrayó que establecer un perfil de riesgo genético para glaucoma podría ayudar a los clínicos a enfocar los escasos recursos de salud en aquellos que tengan mayor riesgo.

El coautor, Dr. Anthony Khawaja, del NIHR Biomedical Research Centre, compartió que los marcadores genéticos predictivos podrían ser medidos desde el nacimiento. “Estos resultados nos ayudan a entender mejor los mecanismos antes desconocidos que causan esta enfermedad. Entendiendo cómo se desarrolla el glaucoma podemos, con el tiempo, adelantarnos a la curva de la condición y ayudar tanto a los que viven con la enfermedad como a aquellos que pueden desarrollarla,” explicó.

Referencia


Foto de Pixel2013

23 mayo 2018

De la hojita del calendario

La gran tragedia de la vida no es la muerte.

La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos.

Foto de Oldiefan

16 mayo 2018

El riesgo de cataratas debería ser indicado en las cajas de cigarros.

Escrito por Rebecca L. Forand para Healio.

Agregar imágenes a las cajas de cigarros para mostrar los efectos oculares de fumar, similar a lo que se usa en muchos países europeos, podría ayudar a reducir el hábito de fumar, de acuerdo a oftalmóloga.

Cynthia Matossian estaba recientemente vacacionando en Sardinia, Italia, cuando una caja de cigarros llamó su atención. "Era una imagen de una catarata que cubría la parte de enfrente y de atrás de la caja de cigarros," le dijo a Healio. "LLamó mi atención porque no he visto mostrado ese efecto secundario en Estados Unidos."

Investigaciones han mostrado que el riesgo de cataratas y pérdida de visión pueden ser cerca del doble para fumadores en comparación con no fumadores, y fumar está también asociado a ojo seco y mayor riesgo de retinopátía diabética y uveítis, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología. "Hay datos publicados de que los fumadores desarrollan cataratas a una edad más temprana, y estas cataratas progresan más rápido entre los fumadores," dijo Matossian.

Dijo que le gustaría ver que en Estados Unidos se adoptaran medidas similares respecto a la salud ocular y los peligros que causa el cigarro. "Así como llamó mi atención, espero que poner imágenes de los diferentes efectos secundarios del cigarro pueda ser un estímulo para que la gente deje de fumar, o no empiece a hacerlo," dijo. "Una imagen dice más que 1000 palabras."

Referencia

Foto de Tookapic

09 mayo 2018

El que parpadea pierde: los siete pecados mortales del diagnóstico de glaucoma.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El cirujano oftálmico, Dr. John Salmon, destacó algunos descuidos comunes en el diagnóstico de glaucoma durante su presentación "Diagnosticando Glaucoma: los siete pecados capitales", en la Conferencia Anual del Colegio de Optometristas.

El primer error descrito fue la falta de una historia completa del paciente. Para ilustrar este punto el Sr. Salmon describió el caso de un paciente de 52 años gerente de una farmacia, con glaucoma progresivo que tenía una presión intraocular de 17 mmHg. Cuando el Sr. Salmon le preguntó al paciente acerca de sus entretenimientos, éste mencionó que practica esquí acuático los fines de semana y de manera regular usa dexametasona para la inflamación ocular. El especialista determinó que el glaucoma era secundario al uso inadecuado de dexametasona y la condición se resolvió una vez que el paciente dejó de usar el medicamento.

En otro caso, una mujer de 37 años se presentó con una historia de una semana de dolor en el ojo derecho. Su presión intraocular fue de 35 mmHg y mencionó que veía mejor que antes, de cerca. La paciente estaba tomando Sertralina y usaba topiramato como tratamiento para migrañas. El médico indicó que su glaucoma de ángulo cerrado se resolvió a una semana de haber dejado de tomar los medicamentos para la migraña. "Sin la historia no podríamos haber hecho un diagnóstico," afirmó.

El segundo error es no entender que la presión de los pacientes con frecuencia es normal en su primera visita. "Se tiene glaucoma comúnmente en personas que tienen presiones en el rango normal," enfatiza el Sr. Salmon.

Indicó que algunos pacientes tendrán presiones normales durante el día, pero su presión intraocular repuntará en la noche. "Es esa elevación de la presión en la noche la que causa el daño," dice el Dr. Salmon. También explicó que las personas que han tenido cirugía refractiva láser con frecuencia tienen córneas delgadas, lo que hace difícil medir la presión intraocular de manera precisa.

El especialista, observó que aquellos con glaucoma de presión normal generalmente progresan a un ritmo más lento que aquellos con glaucoma de presión alta.

El tercer error es no entender los méritos de realizar una gonioscopía mientras se investiga un potencial caso de glaucoma. Este procedimiento es la única manera de diagnosticar el glaucoma crónico de ángulo abierto.

El cuarto error señalado por el Sr. Salmon fue no examinar adecuadamente el disco óptico. Este enfoque es más sensible que un examen clínico y permite a los médicos detectar las hemorragias del disco óptico.

El quinto error es no tomar en cuenta la importancia de medir el tamaño del disco, como se mencionó durante la presentación del Sr. Salmon. Dijo que los discos pequeños pueden ser engañosos. "Puede pensarse que es normal pero podrían tener glaucoma," dijo.

La sexta falla que el Sr. Salmon destacó es por no correlacionar los cambios del disco óptico con la función del campo visual.

En la cuestión de si tomar una imagen del disco óptico de los pacientes, Salmon observó que los pacientes que se pueden considerar para obtener imágenes incluyen pacientes jóvenes, pacientes con pérdida de la agudeza visual desproporcionada con respecto a la excavación del disco óptico, glaucoma de evolución rápida y pacientes con palidez discal desproporcionada.

El "pecado" final que identificó el Sr. Salmon fue descuidar la adopción de la tecnología moderna como una ayuda para el diagnóstico. Destacó que la pérdida de fibra nerviosa retiniana puede ocurrir seis años antes de la pérdida del campo visual. La microperimetría y la tomografía de coherencia óptica pueden ser útiles en la detección del glaucoma.

Referencia

Foto de MrGajowy3

02 mayo 2018

Administrar antibióticos a través de la córnea.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Científicos de la Universidad de Valencia han reportado sus resultados en el desarrollo de inserciones oculares para administrar moxifloxacina.

El estudio, que fue publicado en Drug delivery and translational research, podría contribuir a tener un nuevo enfoque para combatir infecciones oculares por bacterias, tales como la queratitis corneal y endoftalmitis bacterial.

El equipo desarrolló un inserto transparente y delgado de polímeros bioadhesivos que puede ser aplicado a la mucosa ocular. Los experimentos que incluyeron el uso de córnea de conejo revelaron que los insertos brindan niveles más altos de difusión ocular en comparación con las fórmulas comerciales.

"El inserto oftálmico que hemos desarrollado permite una cantidad mayor de moxifloxacina que permea la córnea, si se compara con las fórmulas comerciales del medicamento," señalaron los autores. "La administración ocular de moxifloxacina con este inserto podría ser un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades oculares," concluyeron.

Referencia