29 agosto 2018
22 agosto 2018
Desprendimiento de vítreo
La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, que es una sustancia gelatinosa que ayuda al ojo a mantener su forma redonda. Hay millones de fibras muy finas entrelazadas en el vítreo que están prendidas a la superficie de la retina, el tejido ocular sensible a la luz.
A medida que envejecemos, el vítreo se encoge lentamente, y sus fibras jalan la superficie de la retina. Generalmente las fibras se rompen, permitiendo al vítreo separarse de la retina. Esto es el desprendimiento de vítreo.
La mayoría de las veces, un desprendimiento de vítreo, también conocido como desprendimiento de vítreo posterior, no es peligroso para la vista y no requiere de tratamiento.
Un desprendimiento de vítreo es una condición común que generalmente afecta a personas mayores de 50 años, y es muy común después de los 80. Las personas miopes tienen un riesgo mayor. Quienes tienen desprendimiento de vítreo en un ojo tienen más probabilidad de tener deprendimiento en el otro ojo.
A medida que el vítreo se encoge, se vuelve algo fibroso, y las fibras pueden proyectar pequeñas sombras en la retina que se perciben como corpúsculos flotantes, o parecer telarañas que flotan en el campo visual. Un síntoma de desprendimiento de vítreo es un pequeño pero súbito incremento en el número de partículas flotantes, que puede venir acompañado de destellos de luz en la visión periférica.
La única manera de diagnosticar la causa del problema es con un exámen completo de la vista con dilatación pupilar. Si el desprendimiento de vítreo ha provocado un hoyo macular o desprendimiento de retina, el tratamiento oportuno puede prevenir la pérdida de visión.
Aunque el desprendimiento de vítreo no pone en riesgo la visión, a veces algunas de sus fibras pueden jalar tan fuerte la retina que crean un hoyo en la mácula o producen un desprendimiento de retina. Ambas condiciones ponen en peligro la visión y deben ser tratadas de inmediato, evitando el riesgo de pérdida permanente de la visión.
Quienes experimenten un súbito incremento de partículas flotantes o destellos luminosos en la visión periférica deben someterse a un examen completo de la vista con un oftalmólogo tan pronto como les sea posible.
Referencia
15 agosto 2018
Terapia de células madre para glaucoma: ¿ya estamos ahí?
Escrito por Sunita Radhakrishnan, MD, Jeffrey L. Goldberg, MD, PhD, y Andrew Iwach, MD. para Glaucoma Research Foundation
Hasta el momento, el único método aprobado por la FDA para tratamiento de glaucoma es la disminución de la presión intraocular; esto aminora la progresión del daño al nervio óptico pero no lo detiene por completo, y ciertamente no regenera el tejido nervioso dañado.
Hay gran interés entre los pacientes con glaucoma, científicos y doctores, en descubrir terapias regenerativas para el nervio óptico y trasladarlas del laboratorio a la clínica; y la terapia de células madre es uno de los varios enfoques prometedores que están en estudio.
Hace poco supimos de un paciente de glaucoma que se enroló en un "ensayo financiado por pacientes" en el cual la persona pagó 20 mil dólares y recibió "inyecciones de células madre" alrededor del ojo.
Los ensayos financiados por el paciente son estudios en los que los pacientes pagan para participar. Este enfoque se desarrolló porque los ensayos clínicos son costosos y el financiamiento de fuentes tradicionales (como NIH, compañías farmacéuticas o fundaciones privadas) está disminuyendo.
Aunque este tipo de investigaciones permite que los pacientes obtengan terapias bajo investigación, son controversiales por un número de razones, tanto científicas como éticas.
Las consideraciones científicas son profundamente preocupantes: la regla de oro para evaluar un tratamiento experimental es el ensayo clínico aleatorio.
En el ensayo clínico aleatorio los participantes se eligen aleatoriamente para ser parte del grupo de tratamiento experimental o del grupo control que puede no recibir tratamiento alguno, o puede recibir una terapia ya aprobada.
Generalmente, ni los pacientes en estudio ni los doctores conocen quién recibe qué tratamiento y este diseño de estudio minimiza el sesgo hacia un tratamiento en particular.
En contraste, los ensayos financiados por el paciente no tienen un grupo control, dado que es extremadamente improbable que los pacientes paguen cuando hay posibilidad de no recibir el tratamiento experimental.
Un grupo control es muy importante para determinar si un tratamiento experimental realmente tiene un efecto y también para comparar la eficacia y riesgos del tratamiento experimental versus otros tratamientos.
Más preocupantes son las consideraciones éticas. Estas incluyen la disparidad en el acceso al tratamiento, y el riesgo de explotación de pacientes vulnerables que están cansados de todos los tratamientos disponibles y pueden estar dispuestos a pagar lo que sea para recibir un tratamiento no probado. Además, se reportó una falta de seguimiento y monitoreo apropiado a los ensayos financiados por el paciente lo que implica la posibilidad de que éstos puedan ser intentos algo velados para hacer dinero mediante el tratamiento clínico o médico antes de la adecuada aprobación de la FDA a nuevos tratamientos.
El Dr. Jeffrey L. Goldberg es un experto líder en terapias para regenerar el nervio óptico y es parte del equipo Catalyst for Cure. Su laboratorio está desarrollando nuevos enfoques de células madre para glaucoma, y tratando de llevar los descubrimientos del laboratorio a pruebas humanas.
Según el Dr. Goldberg las células madre pueden ser útiles de diferentes maneras para pacientes con glaucoma. Pueden convertirse en células de la red trabecular y transplantadas de manera que disminuya la presión intraocular. Este es un enfoque interesante pero no fundamental para recuperar la visión.
Para recuperar la visión es necesario hablar de células madre en la retina. Aquí, las células madre pueden tener dos efectos positivos. Primero, al principio de la enfermedad, pueden evitar que las células ganglionares de la retina degeneren, brindando un efecto neuroprotector. Más tarde cuando el paciente ha perdido un número considerable de células ganglionares de la retina, y ha perdido visión, las células madre pueden ser útiles para reemplazar las células ganglionares y restablecer las conexiones del ojo al cerebro. Este enfoque de restituir las fibras del nervio óptico ha sido el más desafiante pero también el más emocionante.
Apenas empezamos a ver progresos en el transplante de células ganglionares de la retina en modelos pre-clínicos, para estudiar su integración en la retina adulta, dijo el Dr. Goldberg. Todavía no hay ensayos debidamente diseñados de células madre para tratamiento de glaucoma en humanos, y someterse a estos tratamientos lleva un riesgo latente de infección, inflamación y pérdida severa de visión.
Referencia
08 agosto 2018
La conjuntivitis papilar gigante lleva a una inestabilidad en el uso de lentes de contacto
Escrito por Jade Coats para Optometry News.
Una mujer de 29 años de edad se presentó a consulta por un nuevo par de lentes, con una molestia secundaria de visión borrosa intermitente, a todas las distancias, con y sin lentes de contacto.
Reportó que los lentes de contacto se habían estado moviendo excesivamente y que su vista parecía mejor inmediatamente después de parpadear. Aunque no se habían presentado cambios en el tipo de lentes de contacto, que usaba exitosamente desde hacía más de 10 años, su agudeza visual mejor corregida fluctuaba alrededor de 20/25 en ambos ojos con un mínimo mejoramiento después de quitarse los lentes y ponerse lágrima artificial.
En el examen con lámpara de hendidura se encontró una moderada queratitis punctata superficial. Adicionalmente, había numerosas papilas grandes en la conjuntiva tarsal del párpado inferior. Y al evertir el párpado superior quedó claro que el paciente padecía de conjuntivitis papilar gigante (CPG).
Una vez que el paciente cumplió con el tratamiento indicado y dejó de usar lentes de contacto por varios meses, cada visita mostró una mejora en la córnea.
A pesar del uso exitoso de lentes de contacto mensuales por más de 15 años, la paciente cambió, después de seis meses de no usar lentes de contacto, a lentes que se desechan diariamente. Desde que hizo el cambio a un lente de uso diario, la paciente no ha tenido problemas con la inestabilidad del lente de contacto relacionada con CPG.
Como se ilustra en este caso, la irritación mecánica provocada por el borde del lente irritó la córnea de la paciente lo que llevó a una inflamación corneal crónica. Con frecuencia conocida como conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto, la CPG ha estado asociada con todos los tipos de materiales de lentes de contacto, incluyendo los rígidos, de hidrogel y de hidrogel de silicón.
Es importante que los optometristas informen a los pacientes que la corrección de las gafas puede ofrecer un descanso muy necesario del uso de lentes de contacto. Como lo demuestran las pruebas, los pacientes que usaban lentes de contacto mensuales tenían una tasa mayor de CPG, y el cambio a un lente de contacto de reemplazo más frecuente disminuyó la incidencia del 36 por ciento al 4.5 por ciento.
Referencia
01 agosto 2018
Mantener una buena visión puede ayudar a los pacientes ancianos a evitar la declinación mental.
Escrito por Selina Powell para Optometry Today.
Mediante un estudio longitudinal de 2520 adultos mayores en Estados Unidos se encontró una asociación entre empeoramiento de la visión y disminución de la función cognitiva.
En el estudio de JAMA Ophthalmology, los autores subrayaron que es probable que la agudeza visual sea la "fuerza impulsora" en esta asociación, más que el impedimento cognitivo. La conexión entre pérdida visual y disminución cognitiva fue más fuerte que la tendencia inversa (donde el rendimiento cognitivo reducido está vinculado a una visión más pobre).
Encontraron que el empeoramiento de la visión en los adultos mayores puede estar negativamente asociado con el desempeño cognitivo futuro. "Mantener una buena visión puede ser una estrategia de intervencion importante para mitigar el deterioro cognitivo relacionado con la edad," concluyeron los autores.
Referencia