26 septiembre 2018

La FDA aprueba el uso de Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades oculares.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

La FDA aprueba el uso de Inteligencia Artificial IA para la detección de retinopatía diabética y edema macular.

Al escribir en npj Digital Medicine, los autores señalan que esta tecnología es el primer sistema diagnóstico autónomo en recibir la aprobación de la FDA para uso médico.

Una prueba del sistema de IA reveló una sensibilidad del 87.2% y especificidad del 90.7%. La prueba involucró a 900 pacientes con diabetes.

La tecnología llamada IDx-RD recibió la aprobación para detectar retinopatía diabética leve. Puede ser usada en adultos diabéticos que no han sido diagnosticados previamente con retinopatía diabética.

Los autores enfatizaron que para personas con diabetes, el sistema autónomo de IA tiene el potencial para mejorar la detección temprana de la retinopatía diabética y disminuir el sufrimiento causado por la pérdida de visión.

Referencia

Foto de Comfreak

19 septiembre 2018

La población de adultos mayores de Estados Unidos no se revisa la vista con frecuencia.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

Algunos investigadores de Estados Unidos aseguran que uno de cada cinco norteamericanos mayores no han tenido una revisión de la vista en los últimos tres años o más.

Adultos de entre 50 y 80 años de edad participaron en la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan en 2013. Los resultados de la encuesta muestran que el 18% de los participantes no había tenido un examen de la vista en los últimos tres años, o no estaban seguros de cuándo fué su último examen de la vista.

De aquellos que no habían tenido un examen de la vista recientemente, 25% dijeron que el costo fue un factor principal, y similar cantidad de personas mencionaron la falta de seguro médico como factor principal.

Uno de cada cuatro dijeron que era más fácil comprar gafas sin receta médica. Pero la razón más frecuente que los encuestados dieron para no hacerse un examen fue que no habían tenido problemas de la vista.

Referencia

Foto de Pexels

12 septiembre 2018

Se desconocen las consecuencias a largo plazo del uso de lentes para control de miopía.

Basándose en estudios que incluyen el uso de lentes de contacto durante toda la noche o durante el día, se promete reducir la miopía y disminuir la longitud axial ocular en niños; pero, de acuerdo a los investigadores que revisaron los ensayos clínicos, las consecuencias a la salud aún no han sido determinadas.

Dijeron que en publicaciones anteriores sugieren que los lentes de contacto monofocales y permeables al gas retrasan el progreso de la miopía en niños.

Los investigadores evaluaron artículos publicados que reportan estudios clínicos que involucran el uso de lentes de contacto para evaluar si retrasan la progresión de la miopía.

Walline y colaboradores, y Katz y colaboradores demostraron que los lentes de contacto monofocales permeables al gas no retrasan la progresión de la miopía.

Siete estudios cumplieron los criterios de revisión para el uso de lentes de contacto blandos multifocales, la mayoría usando lentes de contacto blandos monofocales como controles.

Las consecuencias a largo plazo de estas terapias siguen siendo desconocidas, escribieron los investigadores. "Dado el impacto sanitario que significa sugerir que un gran número de niños pequeños usen lentes de contacto, parece apropiado evaluar mejor el riesgo de queratitis microbiana, la principal causa de pérdida de visión relacionada con el uso de lentes de contacto", subrayaron.

Referencia

05 septiembre 2018

Ocutech lanza Falcon Autofocus Bioptic Telescope para personas con visión subnormal

Ocutech anunció el lanzamiento limitado de su Falcon Autofocus Bioptic Telescope, una solución con telescopio para pacientes con visión subnormal.

Un representante de la compañía dijo en un comunicado de prensa que el Falcon se sometió a 6 años de desarrollo y pruebas para proporcionar la "visión ampliada más natural posible" para pacientes con baja visión.

Con una sola carga de pilas, el Falcon puede operar por 8 horas, permitiendo al usuario ver claramente y adaptarse a sus actividades diarias. Adicionalmente, la nueva tecnología óptica que usa proporciona un campo de visión de 12.5 grados, según el comunicado.

Actualmente el dispositivo está desponible de manera limitada a través de algunos especialistas en baja visión en Estados Unidos, y esperan un amplio lanzamiento en unos meses.

"Como pioneros en el desarrollo de telescopios de alta calidad, nos complace continuar nuestra innovación tecnológica que apoya las necesidades sociales de personas con baja visión," dijo Henry Greene, co-fundador de Ocutech.

Referencia